Calidad – 8 de septiembre de 2019

Tema: Calidad

Subtema: Otros  

Actor (es): Conagua, El organismo Cuenca Lerma-Santiago-Chapala de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Lugar (es): Jalisco

Rebozan de salud el lago y las presas

El Occidental

Víctor Chávez

7 de septiembre de 2019

Informativo

El temporal ha repercutido en que el Lago de Chapala alcance importante recuperación, unos 40 centímetros en dos meses sobre su nivel, y se encuentra actualmente en un 76.41%.

Así lo reportan tanto la Comisión Estatal del Agua como el organismo Cuenca Lerma-Santiago-Chapala de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Se calcula actualmente que el Lago de Chapala acumula la cantidad de 6.33.65 mil millones de metros cúbicos (mm3) de agua y ha superado la cifra que para estas mismas fechas, tenía este año.

En 2018, al cierre del ciclo el 28 de noviembre, el lago de Chapala alcanzó el nivel de 96.76% de almacenamiento.

LAS PRESAS DE JALISCO

Mientras tanto, se reporta que de las 23 presas que tiene Jalisco con una capacidad de 12 mil 031.34 millones de mm3 de agua, en total todas éstas acumulan hasta ahora ocho mil 793.92 millones de mm3.

Entre las que presentan las mejores cifras está la denominada “Ingeniero Alfredo Elías Ayub” localizada en Hostotipaquillo, Jalisco y que contiene mil 623.5 mm3; la “Ingeniero Santiago Camarena” que se localiza en Teuchitlán, Jalisco, misma que tiene una capacidad de 44.04 mm3 y actualmente almacena 42.69 mm3 ó la situada en Basilio Vadillo, en El Limón, que tiene una capacidad de 124.75 mm3 y se ubica actualmente en 113.88 mm3. Hay otras en cambio que apenas rebasan el 50% de su capacidad.

Conoce más

76.41% en el nivel actual del lago más grande de la República Mexicana

23 presas que tiene Jalisco con una capacidad de 12 mil 031.34 millones de metros cúbicos

 

etius

septiembre 8, 2019

0 Comments

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...