Salud y Riesgos

Tema: Salud y Riesgos

Subtema: Inundaciones, derrumbes, incendios o percances relacionados con el manejo del agua o los bosques

Actor(es):

Lugar(es): Área Metropolitana de Guadalajara

Resienten automovilistas estragos de tormenta 

Mural

Fernanda Carapia

6 de septiembre de 2019

Informativo

Los estragos de la Tormenta Local Severa (TLS) de anoche todavía son visibles.

Algunas vialidades aún presentan encharcamientos, como el paso a desnivel de Américas y Ávila Camacho, así como el ubicado en la Carretera a Nogales.

Tras el desbordamiento del Canal de Avenida Patria, la basura tapó las alcantarillas de la zona, personal de Protección Civil de Zapopan ya realiza labores de limpieza entre Eva Briseño y Emiliano Zapata, por lo que la circulación es lenta; extrema precauciones al circular por la zona.

El arroyo vehicular de Patria está sucio, presenta montículos de lodo que hacen que la superficie de rodamiento sea irregular, como si estuviera empedrada.

La caída de árboles y postes afectó la energía eléctrica en varios puntos, provocando que varios semáforos amanecieran apagados, como en Enrique Díaz de León y Avenida Patria, así como Patria y Mariano Otero, y Niño Obrero al cruce con Avenida Vallarta.

La ausencia de estos dispositivos de control, aunado al piso mojado, ya provocaron algunos choques ligeros, como en Enrique Díaz de León y Patria, que conflictúan aún más la circulación.

También en Aviación y Vallarta, ante los semáforos apagados, hay un taponamiento vial. No hay presencia de agentes de Movilidad en la zona.

Las rachas de viento que acompañaron a la tormenta de anoche derribaron postes y árboles que hasta hace unos momentos no habían sido retirados. En Tlaquepaque, en la Colonia Santa Cruz del Valle, hay un poste caído.

La tormenta de este jueves fue copiosa y prolongada, en la Estación del Instituto de Astronomía y Meteorología de la UdeG se registró la caída de 63 litros de agua por metro cuadrado.

 

Tema: Salud y Riesgos

Subtema: Afectados ambientales

Actor (es): Conagua, Alberto Esquer Gutiérrez – secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de Jalisco, Consejo Agropecuario de Jalisco (CAJ).

Lugar (es): Jalisco

Atraviesa sequía casi la mitad de los municipios de Jalisco

El Informador

El Informador

7 de septiembre de 2019

Informativo

De los 125 municipios de Jalisco, 58 pasan por aridez, de acuerdo con el reporte del Monitor de Sequía de México de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en su corte al 15 de agosto. Esto representa 46% de las demarcaciones.

Según la Conagua, de los 58 municipios carentes de agua, 14 están en la categoría D2, que significa que atraviesan una “sequía severa”.

Este nivel de escasez de agua es el segundo más alto que ha registrado la Conagua en los últimos seis años (los registros más antiguos de la Conagua datan de 2014), sólo superado por 2017 cuando, al final de la primera quincena de agosto de ese año, 63 municipios padecían el fenómeno. La región del Estado que los reportes señalan como la más afectada es la Costa-Sierra Occidental, en particular los municipios de Atenguillo, Guachinango, Mixtlán, Talpa de Allende, Cabo Corrientes, Mascota y San Sebastián del Oeste.

La situación también se presenta en La Barca, Villa Purificación, Tomatlán, Autlán de Navarro, Cuautla, Atengo, El Grullo y Unión de Tula. Junto con las demarcaciones de la Costa-Sierra Occidental, estos son los 10 municipios donde la sequía muestra mayor agudeza.

Alberto Esquer Gutiérrez, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural en Jalisco, negó que la situación fuera motivo de preocupación, puesto que los niveles son “mínimos” y la sequía se ha presentado en municipios donde históricamente esta situación se repite con frecuencia. “Al momento no tenemos ni pérdidas por sequía ni levantamientos atípicos con sequía extrema en ninguna región ni en ningún municipio”.

Sin embargo, Esquer reconoció que la llegada de las lluvias se retrasó este año y están a la espera de que la temporada de ciclones y huracanes pueda compensar los niveles de sequía en la Entidad. La Conagua indicó que, hasta agosto, la lluvia en Jalisco tuvo un acumulado de 501 milímetros. Éste es el nivel más bajo que se ha registrado desde 2011, cuando para el fin del octavo mes era de 447 milímetros.

Temen menor producción de maíz

Las lluvias tardaron más este año en Jalisco y los ayuntamientos de Talpa de Allende y Mascota, entre los más afectados por la sequía, esperan que la producción de maíz en 2019 sea menor.

“Va a ser un impacto fuerte porque las lluvias han sido muy irregulares, en algunos casos por la sequía o bien por la incidencia de plagas. No tenemos presas o cuerpos de agua que nos permitan tener cultivos de riego”, dijo Manuel Acosta, secretario agropecuario de Talpa de Allende.

El funcionario mencionó que, además del maíz, los daños por la falta de agua también se podrían ver reflejadas en el cultivo de frijol.

Ramón Esparza Aréchiga, encargado de Fomento Agropecuario en el Ayuntamiento de Mascota, estimó que la producción de maíz en dicho municipio baje en unas cinco mil toneladas, en comparación con las más de 34 mil toneladas del grano que se obtuvieron en 2018.

Tanto Esparza como Acosta señalaron que las afectaciones totales atribuibles a la sequía se verán claramente hasta finales de este año, cuando llegue el momento de cosechar.

Mascota y Talpa de Allende pertenecen a la Región Costa-Sierra Occidental. En un diagnóstico hecho por el Instituto de Información Estadística y Geográfica en 2018, el maíz es el segundo principal producto agrícola de la región, con 25% de la producción regional.

El titular de Agricultura y Desarrollo Rural en Jalisco, Alberto Esquer, dijo que aunque se espera un crecimiento de 8% en toda la cadena productiva agrícola, reconoció que la producción de maíz, trigo y sorgo este año presenta 3% a la baja. Esto se debe a que son productos cultivados por riego de temporal.

Jacobo Efraín Cabrera Palos, presidente del Consejo Agropecuario de Jalisco (CAJ), indicó que desde el inicio del año se esperaba que el clima en la Entidad fuera poco favorable, lo que permite en gran medida que los productores puedan tomar medidas de prevención.

“El Niño”, el causante

El especialista en Climatología, Ángel Meulenert , explicó que el temporal irregular que se vivió en Jalisco este año es consecuencia del fenómeno “El Niño”.

“El Niño” es como se llama a un mayor calentamiento de lo común en el Pacífico ecuatorial, lo que da como resultado que el mar desprenda una mayor cantidad de energía hacia la atmósfera. Esto provoca que se produzcan irregularidades en el sistema climático.

“La atmósfera recibe más de lo que necesita y los procesos atmosféricos se empiezan a desequilibrar de tal manera que, a nivel mundial, la reacción de la atmósfera es que comience a llover más en lugares donde no es época de lluvias y que llueva menos en lugares en los que sí hay temporal”.

Meulenert afirmó que “El Niño” provocó que las lluvias en Jalisco se retrasaran y no cayeran sobre el Estado de manera uniforme. Otros fenómenos como las granizadas que acontecieron en meses pasados, tanto en la Zona Metropolitana de Guadalajara como fuera de ésta, también fueron consecuencia de “El Niño”. Sin embargo, el experto aclaró que se espera que el fenómeno ya se haya normalizado.

Faltan más y mejores estadísticas: CAJ

Para el Consejo Agropecuario de Jalisco (CAJ), uno de los problemas que evitan el desarrollo del campo jalisciense es la falta de estadísticas actualizadas que permitan conocer su situación, de forma que se puedan crear estrategias que aporten a la consolidación agrícola.

Jacobo Efraín Cabrera Palos, presidente del CAJ, señaló que éste es un punto clave en el cual se tiene que prestar atención. “El único sector que no tiene una estadística oficial dirigida por el Inegi que esté actualizada es el sector del campo. El más reciente es de 2017”.

El Inegi ha realizado tres ediciones de la Encuesta Nacional Agropecuaria desde 2012. La más reciente, publicada hace un par de años, fue hecha con tres años de diferencia de su edición anterior. Cabrera Palos dijo que se requieren datos más actualizados para conocer la situación en el campo de Jalisco, como los tipos de riego o las prácticas de los productores.

El líder del CAJ dijo que es necesario apostar por esquemas de prevención que permitan a los productores tomar decisiones a tiempo para minimizar o incluso evitar las pérdidas que se pueden dar en un año en el que las cuestiones climatológicas son adversas. Adelantó que están desarrollando una aplicación que informe a los agricultores en tiempo real sobre las tendencias climáticas.

 

Tema: Salud y Riesgos

Subtema: Inundaciones, derrumbes, incendios o percances relacionados con el manejo del agua o los bosques

Actor (es): Protección Civil y Bomberos municipales

Lugar (es): Zapopan, Jalisco

Casas inundadas y autos arrastrados, saldo de lluvia en Zapopan

El Informador

Yunuen Mora

7 de septiembre de 2019

Informativo

La lluvia de esta noche en la ciudad, además de nueve vialidades inundadas en Zapopan, causó el arrastre de 15 vehículos así como la inundación de siete casas, de acuerdo con la información de Protección Civil y Bomberos municipales (PCyBZ).

La inundación de las casas se consignó en las colonias La Calma, El Fortín, Arenales Tapatíos,  El Campestre y Carlos Rivera, mientras que los vehículos arrastrados fueron en distintos cruces de las colonias Loma Bonita y Miramar.

Además, se registró arrastre de lodo y sólidos en el fraccionamiento Canta luna, ubicado en la Avenida López Mateos y Periférico en Zapopan, debido al desbordamiento del canal.

También hubo una barda caída de 30 metros en Guardia Nacional y Río Palmitas, así como otra en el Panteón San Juan Ocotán de 10 x 3.

En Guadalajara,  por otra parte, no se reportó más que un par de autos arrastrados y dos árboles caídos, de acuerdo con Protección Civil y Bomberos de ese municipio.

 

Tema: Salud y Riesgos

Subtema: Inundaciones, derrumbes, incendios o percances relacionados con el manejo del agua o los bosques

Actor (es): Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco, María Elena Limón, Servicio Médico Forense.

Lugar (es): Jalisco

Suman 10 muertes durante el temporal de este año

El Informador

Rubí Bobadilla

6 de septiembre de 2019

Informativo

Con la muerte del joven que fue arrastrado por la corriente durante la noche del jueves en la cabecera municipal de Tlaquepaque, suman 10 las víctimas que han perdido la vida durante el actual temporal, según informó la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco (UEPCBJ).

Se trata de un hombre de aproximadamente 25 años, quien fue encontrado, tras la copiosa lluvia de anoche, debajo de un vehículo en el cruce de la calle México y la avenida 16 de Septiembre, según informaron las autoridades del municipio.

Paramédicos municipales fueron quienes confirmaron su deceso. De acuerdo con la alcaldesa, María Elena Limón, los primeros informes señalaban que la víctima se encontraba bajo los influjos de alguna droga, quien había salido durante la lluvia sin precaución, sin embargo, será la autopsia realizada por el Servicio Médico Forense quien se encargue de realizar la autopsia correspondiente.

El joven se suma a las nueve víctimas previas que se habían tenido desde mayo pasado, mes en el que se considera el comienzo la temporada de lluvias.

Las primeras cinco víctimas fueron las fallecidas tras el desbordamiento del río de Apango, en San Gabriel, el pasado 5 de junio. Por este hecho además una mujer continúa desaparecida.

El 8 de julio un hombre en situación de calle murió ahogado dentro del túnel de la avenida Hidalgo, en Guadalajara. Seis días después un hombre murió luego de que le cayera encima una barda que se había reblandecido tras la lluvia de esa noche.

El 21 de julio una mujer perdió la vida luego de que el techo de su casa se viniera abajo. Se presume que por una filtración de agua la bóveda se reblandeció. Los hechos ocurrieron en el cruce de las calles Reina Cihualpilli y Rey Moctezuma, en la colonia Rey Xolotl, en Tonalá.

La UEPCBJ indicó que también una persona perdió la vida tras morir electrocutada en la colonia Balcones de la Cantera, en Zapopan, sin embargo, no especificó el día en el que esto ocurrió.

 

Tema: Salud y Riesgos

Subtema: Inundaciones, derrumbes, incendios o percances relacionados con el manejo del agua o los bosques

Actor (es): Protección Civil y Bomberos de Zapopan

Lugar (es): Zapopan, Jalisco.

Zapopan reporta casi 20 puntos de inundación tras lluvia de anoche

El Informador

Rubí Bobadilla

6 de septiembre de 2019

Informativo

Cerca de 20 puntos de inundación fueron reportados esta mañana por la Coordinación de Protección Civil y Bomberos de Zapopan luego de la lluvia ocurrida durante la noche de ayer.

Entre las zonas donde se registró con mayor intensidad fueron Plaza del Sol, La Cima, Complejo habitacional UAG, Tecnológico de Zapopan, Los Molinos, Technology Park, Las Cañadas, Santa Lucía y El Fortín.

Sin embargo, además de la zona de Plaza del Sol, las 17 inundaciones registradas por la coordinación municipal ocurrieron en Chapalita Oriente, Jardines de Guadalupe (dentro del estacionamiento del supermercado ubicado en Niño Obrero), la Vigusa, San Isidro Ejidal, San José del Bajío, Villa de los Belenes, Lomas de Atemajac y Altagracia.

Sobre la lateral del Periférico Norte y la calle Arco Pertinax, en Arcos de Zapopan (donde se registraron tres inundaciones), elementos de la coordinación municipal rescataron a una persona que quedó atrapada en medio de la crecida del agua. Otras inundaciones se registraron en Lomas de Zapopan, El Vigía, Zapopan Centro, Colli CTM y Villas de la Loma, así como en el interior del paso a desnivel de la Avenida México.

Tan solo en el cruce del Periférico y la calle Pino Suárez fueron 15 los automotores que se vieron afectados por la crecida del agua. Entre los vehículos (De los cuales algunos se encontraban estacionados frente a la plaza comercial ubicada en el cruce), también se hallaba una unidad del Transporte Público. En este punto no se reportaron personas afectadas.

En las zonas de Lomas de Atemajac y Plaza del Sol se brindó apoyo a otros dos vehículos varados, mientras que en el cruce de Clouthier y Lázaro Cárdenas, en la colonia Jardines de Guadalupe, no se cuantificaron los vehículos ya que se dio prioridad a la ayuda, indicó la coordinación municipal.

Por último, se informó que a causa de la lluvia dos árboles se vinieron abajo: uno en el cruce de avenida De los Fresnos y Patria, en prados del Country y otro el Colina Áurea y Colina del Congreso, en Colinas de Atemajac.

 

Tema: Salud y riesgos

Subtema: Inundaciones

Actor (es): Protección Civil y Bomberos

Lugar (es): Tlaquepaque

Reportan daños en 55 viviendas de Tlaquepaque tras tormenta de ayer

Partidero

Redacción

6 de septiembre 2019

Informativo

Tlaquepaque, Jalisco.- Luego de la tormenta que se registró ayer sobre la zona metropolitana de Guadalajara, la coordinación de Protección Civil y Bomberos de Jalisco informó que 55 viviendas resultaron dañadas en el municipio de Tlaquepaque.

De acuerdo con información del organismo, las afectaciones tuvieron lugar, principalmente, en la colonia Ojo de Agua.

Además, 10 vehículos quedaron varados, por lo que personal de PCyBJ prestaron apoyo.

Actualmente la sección de Protección Civil y Bomberos de Tlaquepaque mantiene vigilancia en la citada colonia y supervisa zonas de riesgo.

 

Tema: Salud y riesgos

Subtema: Inundaciones, derrumbes, incendios o percances relacionados con el manejo del agua o los bosques.

Actor(es): Alejandra “n” y un joven jalisciense de 25 años.

Lugar(es): Guadalajara, Jal.

Fuertes inundaciones en Jalisco y Sinaloa dejan dos muertos

La Jornada

Javier Santos, e Irene Sánchez

06 de septiembre de 2019

Informativo

jalisco, Guadalajara. Las fuertes lluvias que han caído en la zona occidente del país han provocado severas inundaciones, daños a vehículos y dos muertes por ahogamiento, en las últimas horas, una en Jalisco y otra en Sinaloa.

En la zona metropolitana de Guadalajara, un joven pereció ahogado al ser arrastrado por la corrientes de aguas, ocasionadas por las intensas lluvias, anoche.

Los reportes detallan que el muchacho, de 24 o 25 años de edad, fue llevado por la riada que se formó en las calles México y 176 de Septiembre, en la colonia Centro de Tlaquepaque.

Familiares habrían visto cuando el joven cayó en el afluente pero no pudieron hacer nada por salvarlo. Posteriormente, el cuerpo fue hallado, debajo de un carro, por personal de rescate que trató de resucitarlo, sin éxito.

Autoridades de socorro y policíacas, indicaron que las inundaciones provocaron que decenas de carros quedaran varados o fueran arrastrados en en el municipio de El Salto, Tlaquepaque y Guadalajara.

En lo que va del temporal seis personas han muerto a consecuencias de las lluvias en la zona metropolitana de Guadalajara, según Protección Civil y Bomberos de Jalisco, dependencia hque realiza actualmente la evaluación de daños.

Mientras, en Culiacán, esta mañana fue hallado el cuerpo de Alejandra “T”, de 17 años de edad quien fue arrastrada por la corriente en bulevar Zapata, al caer una tromba en el sector noreste de la ciudad.

Elementos de la Secretaria de Seguridad Publica y Protección Civil habían integrado un grupo de 50 personas, entre rescatistas y buzos, para iniciar la búsqueda de la joven.

En video fue registrado el momento en el que, al subir el nivel del agua en Zapata y Nicolas Bravo, la joven descendió de un vehículo y trató de ir hacia otro carro en el que otras personas, al igual que ella, se encontraban en la misma situación e intentaron darle la mano, pero fue jalada por la corriente hasta una alcantarilla que se encontraba descubierta.

etius

septiembre 7, 2019

0 Comments

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...