Salud y Riesgos – 6 de septiembre de 2019

Tema: Salud y riesgos

Subtema: Inundaciones

Actor(es): Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS Occidente)

Lugar(es): Zapopan

Crecerán inundaciones si se urbaniza El Bajío

El Diario NTR Guadalajara

Agustín del Castillo

6 de septiembre de 2019

Informativo

 El hecho de ser la parte plana y baja de una cuenca endorreica (sin salida para el agua) y montañosa que se extiende sobre apenas 24 kilómetros cuadrados de superficie, hace que el área de El Bajío del Arenal, cuenca de los arroyos Arena Chica y Boca de Arena, sea más proclive a problemas de inundación.

Con la urbanización que a la fecha existe —según Enrique Alfaro, ya se urbanizaron 315 hectáreas de las 980 de la zona—, ya se ha detonado una transformación que ocasiona encharcamientos; si el proceso continúa, el crecimiento del riesgo será exponencial.

Esto lo advierte un documento elaborado en el contexto de la revisión del plan de ordenamiento ecológico local de zapopan (POELZ): Estudio hidrológico detallado del municipio de Zapopan (2017), análisis que forma parte del trabajo que desplegó el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS Occidente) bajo el liderazgo del investigador Luis Gabriel Torres González.

“La cuenca de los arroyos Arena Chica y Boca de Arena forma parte de la región hidrológica RH12-E y se encuentra localizada en la parte Centro-Sur de Zapopan. Esta cuenca es de tipo endorreica, ya que no vierte sus aguas de manera superficial a ningún arroyo o río (…) El valor superficial de esta cuenca es típico de las cuencas pequeñas, con alta probabilidad de ser cubierta en su totalidad por las eventuales tormentas y susceptible a provocar inundaciones repentinas, debido, entre otras cosas, a su corto tiempo de recorrido del flujo recurrente”, señala el extenso texto de 478 páginas en el que se revisan todas las subcuencas del municipio maicero.

Debido al proceso de urbanización que se ha dado a últimos años en esta cuenca, su proceso natural está alterado. ¿Cómo funcionaba?: “En total, esta cuenca produce en su estado natural y en respuesta ante una tormenta de 43.83 milímetros de altura y una duración de una hora, un volumen total escurrido de 160 mil 115.7 metros cúbicos, lo que equivale a una capacidad de generar escorrentía del orden de 44.4 metros cúbicos por segundo”. 

LA INTERVENCIÓN HUMANA

Pero la condición hidrológica actual es otra. “Se han diversificado los tipos de cobertura de acuerdo al criterio racional debido a la intervención antrópica en la superficie de esta, particularmente en la parte del valle de esta cuenca, conocido como el Bajío, donde aparecen desarrollos de tipo industrial, comercial y habitacional”.

Aunque el estudio resalta que “las superficies con vegetación, en sus diferentes cantidades de cubierta vegetal y tipo de pendiente del terreno, ocupan todavía 88.5 por ciento del área total de esta cuenca, los tipos de cobertura característicos del proceso de urbanización ocupan ya en total 9.78 por ciento, donde las calles representan 3 por ciento y las áreas comerciales 2.4 por ciento, mientras que a su vez la superficie destinada para casa-habitación ocupa ya en total 2.3 por ciento del total de la superficie de la cuenca. También se observa un 1.6 por ciento de la superficie de la cuenca en proceso de desarrollo o desmonte, donde se espera aparezcan nuevos desarrollos”.

Estos efectos han producido un descenso en la superficie con vegetación, particularmente en el área del valle, la cual ha disminuido en 18.8 por ciento de acuerdo al análisis.

Además, los cambios en la zona han generado ya modificaciones significativas en los aportes de escurrimientos directos, ya que las coberturas de los procesos urbanos aportan 39.8 por ciento del volumen total que esta cuenca es capaz de generar ante una tormenta determinada, con solo 9.78 por ciento de la superficie total de la misma, “donde las calles aportan por si solas 13.6 por ciento del volumen total y los distritos comerciales (entre ellos el estadio), aportan 11.06 por ciento, mientras que la superficie destinada para las casas-habitación ya sean totalmente edificadas o con espacios verdes (jardines y baldíos) aportan 6.7 por ciento respecto al volumen de escurrimiento directo que esta cuenca es capaz de producir durante las eventuales tormentas”.

De esta manera, “actualmente y en total, esta cuenca es capaz de generar 67.5 metros cúbicos por segundo en repuesta a una tormenta de 43.83 milímetros de altura y duración de una hora, lo que se traduce a 242 mil 998.4 (m3) durante toda la tormenta”, alrededor de 83 mil m3 más que en estado natural, es decir, 50 por ciento más agua, que en el pasado se infiltraba durante la tormenta.

La conclusión es inevitable: para el desarrollo futuro, “habrá que considerar que la superficie ha sido revestida por una gran diversidad de materiales, modificando con ello la respuesta que las cuencas daban de forma natural (…) y generando aumentos en los volúmenes de escurrimiento directo que van desde el 18 hasta el 51.8 por ciento en las cuencas en las que el desarrollo urbano empieza a hacerse notar”.

 

Tema: Salud y Riesgos

Subtema: Inundaciones, derrumbes, incendios o percances relacionados con el manejo del agua o los bosques.

Actor(es): Habitantes del área metropolitana de Guadalajara

Lugar(es): área metropolitana de Guadalajara             

Viven GDL y Zapopan noche ‘tormentosa’ 

Mural

Fernanda Carapia

5 de septiembre de 2019

Informativo

La tormenta de esta noche, además de intensa fue larga. Tan sólo en la zona del Bosque del Centinela, en Zapopan, llovió de manera intensa por 23 minutos.

Esto provocó que se encharcaran las vialidades aledañas, además de que el canal de Parres Arias, atrás del CUCEA, se desbordó.

Como en otras ocasiones, el canal de Patria se desbordó a la altura de Enrique Díaz de León y al menos dos autos quedaron varados; policías municipales ayudaron a las personas que quedaron atrapadas.

En colonias como La Tuzanía, en el mismo Municipio, el agua bajó por las calles a gran velocidad.

Sobre Avenida Patria, en la Colonia La Estancia, los autos trataban de ponerse a salvo ante la crecida del nivel del agua.

Mientras tanto, en Guadalajara, en la Colonia Balcones de Oblatos la corriente arrastró el vehiculo de una pareja de la tercera edad, quien fue rescatada por elementos de la policía tapatía.

En Robles Gil y Pedro Moreno, tanto automovilistas como peatones sufrieron por la intensidad de las corrientes.

Debido a la cantidad de agua, varias calles tanto de Guadalajara como de Zapopan presentaron encharcamientos e inundaciones, por lo que varios vehículos quedaron varados.

Bomberos tapatíos cerraron a la circulación el paso a desnivel de Niños Héroes e Inglaterra, además de que el agua llegó a los 30 centímetros en la Glorieta Arcos.

Hasta el momento, se reportan al menos tres árboles caídos.

Según información del Radar Doppler de la Universidad de Guadalajara, continúan los ecos de nubes de lluvia moderada a fuerte a hacia el noroeste de la zona metropolitana, y de ligera a moderada al sur y sureste de la metrópoli, así como en Zapotlanejo.

 

Tema: Salud y Riesgos

Subtema: Inundaciones, derrumbes, incendios o percances relacionados con el manejo del agua o los bosques

Actor (es): Bomberos de Zapopan, Policías de Guadalajara.

Lugar (es): Zapopan y Guadalajara

Lluvia provoca inundaciones y cierres viales en la ZMG

El Informador

El Informador

5 de septiembre de 2019

Informativo

La copiosa tormenta de la noche de este jueves dejó inundaciones, autos varados y cierres viales en distintos puntos de los municipios de Zapopan y Guadalajara.

Al sur-poniente de Zapopan se reportó la caída de granizo.

Bomberos de Zapopan informaron que el canal de Parres Arias y Las Torres se desbordó, por lo que la vialiad fue cerrada.

En la calle Arco Pertinax y la lateral de Periférico se rescató a una persona que quedó varada.

El paso a desnivel de Av. México por Los Cubos fue cerrado, así como Av. Conchitas a su cruce por López Mateos. También se presentó inundación en el paso a desnivel de Lázaro Cárdenas y Av. Clouthier, donde bomberos acudieron a auxiliar a conductores que quedaron varados.

Policías de Guadalajara rescataron en las calles Hacienda Ciénaga de Mata y  Hacienda de Tala, a dos personas mayores luego de que su auto fue arrastrado por la corriente.

En redes sociales se reporta inundación en Av. Naciones Unidas y Av. Montevideo; Av. México y Av. López Mateos; Av. Industria Textil y calle Tarragona; Av. Belisario Domínguez, frente al parque Río de Janeiro. También se reportan complicaciones por López Mateos desde Popocatépetl hasta Moctezuma.

En Av. de la Presa y Patria se reportó un árbol caído, así como en Lázaro Cárdenas y calle Río Seco.

El servicio de Macrobús fue suspendido durante casi una hora debido a una inundación al sur de su ruta. Las Líneas 1 y 4 del SiTren mantienen suspendido su servicio debido a inundaciones en la zona de su ruta.

 

Tema: Salud y Riesgos

Subtema: Inundaciones, derrumbes, incendios o percances relacionados con el manejo del agua o los bosques

Actor (es):Paramédicos de Servicios Médicos del Municipio de Tlaquepaque, Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCBJ),  Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos Zapopan.

Lugar (es): Zona Metropolitana de Guadalajara

Lluvias cobran una muerte más durante el temporal

El Informador

Rubi Bobadilla

6 de septiembre de 2019

Informativo

Luego de la lluvia ocurrida la noche de este jueves en distintos puntos de la Zona Metropolitana de Guadalajara, un hombre perdió la vida; se presume que fue arrastrado por la corriente en la zona Centro de Tlaquepaque.

El cuerpo del joven, de aproximadamente 25 años, fue encontrado en el cruce de la calle México y la avenida 16 de Septiembre, según informaron las autoridades del municipio.

Paramédicos de Servicios Médicos del Municipio fueron quienes confirmaron el deceso de la víctima, quien posteriormente fue trasladada a las instalaciones del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, donde se le practicará la autopsia de ley.

De acuerdo con la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco (UEPCBJ), en lo que va del actual temporal y hasta el 7 de agosto seis personas habían perdido la vida a causa de las lluvias.Rescatan a una pareja de adultos mayores en Balcones de Oblatos

En la colonia Balcones de Oblatos la Policía de Guadalajara apoyó en el rescate de una pareja de adultos mayores que habían sido arrastrados en su vehículo por la intensa lluvia que se registró en la ZMG.

Fue en el cruce de las calles Ciénaga de Mata y Tala donde los oficiales de la Unidad para la Recuperación del Estado de Derecho y la Paz (Urepaz) localizaron el vehículo Nissan Tsuru dentro del cual se hallaba la pareja, de entre 70 y 75 años.

Ambos salieron ilesos y no fue necesario su traslado a algún puesto de socorros, informó la comisaría tapatía.

Cierran el canal de Patria de manera preventiva

En Guadalajara y Zapopan el canal de la avenida Patria fue cerrado en distintas intervenciones con la finalidad de evitar incidentes mayores.

El primero de los cierres se realizó poco después de la avenida Américas, debido a que existía el riesgo de que el agua del canal pudiera desbordarse en este punto, indicó la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos Zapopan.

El segundo de los cierres se hizo en avenida Patria y Enrique Díaz de León, donde el agua se desbordó ocasionando que alcanzara hasta 30 centímetros por arriba del nivel de la calle, según informó la Unidad de Protección Civil y Bomberos de Guadalajara. No se reportaron fincas dañadas.

 

Tema: Salud y Riesgos

Subtema: Inundaciones, derrumbes, incendios o percances relacionados con el manejo del agua o los bosques

Actor (es): Policías de Guadalajara

 Lugar (es): Zona Metropolitana de Guadalajara

Lluvia deja encharcamientos en vía pública

El Occidental

Román Ortega

5 de septiembre de 2019

Informativo

La lluvia que se registró la noche del jueves dejó inundaciones en la vía pública, además de dos personas que fueron arrastradas por corriente en Oblatos y posteriormente policías municipales las rescataron.

Policías de Guadalajara rescataron a dos personas de la tercera edad que habían sido arrastradas por la corriente en el cruce de las calles Ciénaga de Mata y Tala, en la colonia Oblatos.

La precipitación provocó encharcamiento y algunos cierres viales como en Lateral de Periférico y San Isidro oriente con 30 centímetros, el paso a desnivel en Ávila Camacho y Avenida Patria, con 70 centímetros.

El canal de Avenida Patria se reportó al 70% de su capacidad. El canal de Parres Arias y Las Torres (a espaldas de CUCEA) se desbordó. En Arco Pertinax y lateral Periférico, ayudaron a una persona que se quedó varada.

Se realizó el cierre preventivo de avenida Conchitas a su cruce con López Mateos. En Ávila Camacho y avenida De la Presa el agua subió 30 centímetros, en Patria y Alberta 40 centímetros; en López Mateos e Inglaterra, en dirección norte-sur 50 centímetros, en Industria Textil y Periférico 60 centímetros.

 

etius

septiembre 6, 2019

0 Comments

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...