Gestión – 6 de septiembre de 2019

Tema: Gestión

Subtema: Legislación y normatividad

Actor(es): Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet)

Lugar(es): Zapopan

Ineludible, permiso ‘verde’ a conciertos

El Diario NTR Guadalajara

Violeta Meléndez

6 de septiembre de 2019

Informativo

 Ferias de cerveza, conciertos masivos, convenciones o cualquier otra actividad relacionada que genere emisiones, ruido, aguas negras o residuos en El Bajío, necesitarán realizar previamente una manifestación de impacto ambiental en la que se establezcan medidas de mitigación por los posibles daños que generen en la zona.

Esta medida entró en vigor a partir de que El Bajío fuera decretado zona de recuperación ambiental por parte del gobierno del estado el 3 de septiembre, la cual aplica para los eventos musicales y culturales que constantemente utilizan la explanada del Estadio Akron como sede, pues así lo establece el artículo 9 del decreto, situación que fue confirmada por la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet).

“Quienes pretendan realizar obras o actividades de las permitidas en este decreto deberán contar, en su caso y previamente a su ejecución, con la autorización de impacto ambiental correspondiente en los términos de las leyes General y Estatal del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y sus Reglamentos”, establece dicho artículo.

Aunque hay eventos que fueron programados previamente al decreto de recuperación ambiental, como el festival Coordenada 2019, a realizarse el 18 y 19 de octubre en la explanada del Akron, la Semadet confirmó que necesitarán implementar medidas de mitigación de acuerdo a los impactos que suponga cada caso, con especial énfasis en el manejo de las aguas negras que se generen.

“Las autorizaciones a festivales y/o conciertos (son) atribución municipal. Desde la Semadet consideramos que estas actividades no se contraponen con los usos establecidos en el decreto, ya que se consideran verdes y abiertos; sin embargo, cada evento deberá considerar medidas de mitigación que coadyuven al cumplimiento de los ejes del decreto. Se deberá hacer hincapié en el manejo de aguas residuales y residuos”, manifestó la dependencia a través de una ficha informativa entregada a este medio.

 

Tema: Gestión

Subtema: Demandas de la sociedad civil

Actor(es): Organización política Futuro, Presidente de San Gabriel, Bonifacio Villalvazo Larios

Lugar(es): área metropolitana de Guadalajara

Reclama organización política atención a San Gabriel

 Mural

Julio Cárdenas

5 de septiembre de 2019

Informativo

A más de tres meses de la contingencia ambiental que sacudió a San Gabriel, la organización política Futuro denunció falta atención de las autoridades y advirtió que el riesgo continúa.

Así se pronunciaron la tarde de este jueves integrantes de esa fuerza política como Oswaldo Ramos, Alejandra Aguilar, Javier Medina y Emmanuel Arriero.

“Se han presentado pues ya las querellas, las demandas ante las instancias correspondientes pero solamente ha quedado en eso”, señaló Ramos.

“Se presentaron denuncias en mil 500 aproximadamente hectáreas en área forestal pero tan sólo en San Gabriel hay 2 mil 700 hectáreas de producción de aguacate y de esas 2 mil 700 hectáreas el 90 o 95 por ciento están de manera irregular”.

Mencionaron que ni si quiera las afectaciones a la infraestructura urbana del Municipio así como medidas de prevención se han atendido.

Los simpatizantes de Futuro sostienen que las denuncias no han avanzado porque hay funcionarios en el Gobierno Estatal relacionados con el sector aguacatero.

“Yo creo que por eso no hay avanzado las denuncias y pues también, el Gobernador, su familia tiene aguacateras en la zona de Apango y no estamos diciendo que gracias a esa aguacatera sucedió lo de San Gabriel pero creo que ahí hay un sesgo muy importante”, añadió Ramos.

Además de castigar a los culpables por lo sucedido en San Gabriel, pidieron que se implemente una alerta de emergencias y se investigue la deforestación para la plantación de aguacate en la zona sur del Estado.

Por su parte, informaron que presentarán una nueva denuncia por daños ambientales en San Gabriel, contra quien resulte responsable ante la Profepa, así como la revocación de mandato del Presidente de ese Municipio, Bonifacio Villalvazo Larios.

 

Tema: Gestión

Subtema: Reservas naturales  

Actor (es): Pablo Lemus Navarro, Alfaro Ramírez, especialistas del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, conciencia Cívica y cinco organizaciones sociales más, Salvador Cosío, Alejandro Cárdenas

Lugar (es): Villa Panamericana, El Bajío

Zapopan no dará permisos en El Bajío

Milenio Jalisco

Redacción

5 de septiembre 2019

Informativo

El presidente municipal de Zapopan, Pablo Lemus Navarro, celebró que el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, haya firmado un Decreto de Recuperación Ambiental de la zona El Bajío, aun así el municipio no otorgará ningún permiso para la venta de las Villas Panamericanas.

“No habrá ningún permiso ni de habitabilidad ni de construcción ni de ningún desarrollo en las 900 hectáreas del Bajío, y eso incluye a las Villas Panamericanas (…) lo que vamos a hacer es sostenernos en la protección del Bajío y del medio ambiente”, señaló.

Dijo que el Pleno del Ayuntamiento de Zapopan aprobará en noviembre próximo modificaciones al Programa de Ordenamiento Ecológico para alinearlo con el Decreto de Recuperación Ambiental.

El alcalde zapopano señaló que se sumarán a las mesas de trabajo con especialistas del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (Iteso) para la protección de El Bajío, no para buscar las licencias para vivienda.

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, aseguró que el municipio de Zapopan ya estaba enterado de la venta de las Villas Panamericanas desde febrero, sin embargo, Lemus Navarro precisó que solamente se les consideró en las mesas de trabajo del Decreto, no en la venta del complejo.

El presidente municipal adelantó que firmará un oficio dirigido a todas las dependencias locales con la finalidad de evitar que se otorgue cualquier tipo de licencia en toda la zona de El Bajío.

Se unen colectivos

Conciencia Cívica y cinco organizaciones sociales más se unen para impugnar el Decreto como Zona de Recuperación Ambiental en El Bajío, realizado el pasado martes por el mandatario estatal.

“Nuestra lucha sigue y vamos a seguir trabajando para evitar esta bajeza. Yo soy uno de esos pillos que dice el gobernador que estamos en contra del desarrollo, estamos en contra de barbajanadas, estamos en contra de lo que hace un ampón al amparo del poder, estamos en contra de negocios que afecten a la sociedad en general lucrando a favor de unos cuantos negocios privados con recursos públicos”, comentó Salvador Cosío, presidente de Conciencia Cívica.

El presidente del Parlamento de Colonias, Alejandro Cárdenas, aseguró que el Decreto carece de estudios técnicos y jurídicos. “Vamos a impugnar el ilegal Decreto, yo les pregunto ¿hubo consulta pública de decreto?, ¿supieron de alguna consulta pública?, ¿supieron de los estudios que debió haber hecho?, ¿a quién está beneficiando con las 300 hectáreas?, ¿a sus cuates?, ¿a quién está castigando con las 980 hectáreas?, a quienes no están en el negocio, muchas suspicacias en este Decreto, por eso es importante que revisemos este Decreto, nosotros vamos a revisar este Decreto e inmediatamente acudiremos a tribunales a impugnar”, expresó.

“Nosotros le estamos llamando el Decreto de Impunidad, premio a los promotores y constructores de las Villas Panamericanas. ¿Por qué es el Decreto de Impunidad? Porque con esto quiere terminar de tajo todas las acciones jurídicas que hemos emprendido, con todas las acciones penales que se están llevando a cabo, él pretende dejar en la impunidad, cierto o no es cierto que en su video el gobernador reconoce que hubo corrupción en el otorgamiento de las licencias, dice que él no las dio, pero si está dando el permiso para que las habite, sí está generando un acto de impunidad, de corrupción, al no exigir el cumplimiento de la ley y la norma”, denunció Cárdenas. Puntualizó que las Villas Panamericanas están dentro del Bosque La Primavera, lo que violenta la ley.

“Donde se asienta la Villa Panamericana es el lugar más bajo de una cuenca de 29 kilómetros cuadrados, en ese lugar escurren 29 kilómetros de aguas y en parte del Bajío, es la parte más baja y es donde quieren poner el excusado de las Villas”, dijo Cárdenas.

 

Tema: Gestión

Subtema: Legislación y normatividad

Actor (es): Enrique Alfaro Ramírez, Oswaldo Ramos, Juan Enrique Ibarra Pedroza, Alberto Esquer Gutiérrez, Sergio Graf Montero

Lugar (es): San Gabriel

Ni investigación ni castigo a taladores en San Gabriel

Partidero

Josefina Real

5 de septiembre 2019

Informativo

Guadalajara, Jalisco.-Han transcurrido tres meses desde que se desbordó por primera vez el río Apango, en el municipio de San Gabriel, a consecuencia de la deforestación del bosque para dar paso a la plantación de árboles de aguacate, preferentemente, y en segundo lugar, para agave, y a la fecha no hay una sola persona detenida o citada a declarar.

Oswaldo Ramos, activista social de la zona rulfiana, expresó que “de nada sirven las buenas intenciones –lo digo con ironía–” por parte del titular de la Secretaría General de Gobierno, Juan Enrique Ibarra Pedroza, del de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Seder), Alberto Esquer Gutiérrez, y del de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), Sergio Graf Montero.

El 2 de junio pasado se desbordó por primera vez el río, hubo pérdidas humanas y afectación al menaje de varias familias. Se declaró a San Gabriel zona de desastre natural.

Un par de días después, los tres funcionarios mencionados por Ramos presentaron una denuncia ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa). Sin embargo, “no se ha detenido a nadie, no hay ni una huerta de aguacate clausurada; todos sabemos que están ahí de manera irregular”, señala Ramos.

Agrega que las acciones de los funcionarios quedaron en “buenas intenciones, lo digo entre comillas. Salieron en las fotos interponiendo denuncias en contra de quien resulte culpable, cuando hemos visto que la familia del gobernador (Enrique Alfaro Ramírez) tiene hectáreas de aguacates en la sierra alta de San Gabriel. Evidentemente, hay un conflicto de interés, y por eso no se le entra de lleno al tema”.

A pesar de la demanda interpuesta por autoridades del gobierno estatal, la depredación del área de bosque continúa, dice Oswaldo Ramos. “Seguimos viendo, en lomas y en la zona alta, máquinas talando árboles”, asegura.

Ramos Informó a Partidero que en la actualidad la zona sur de Jalisco tiene 30 mil hectáreas de plantíos de aguacate. Tan sólo en San Gabriel, en 2001 tenía 198 hectáreas de aguacate, y en este 2019 son 2 mil 800 hectárea.

Ante la falta de resultados por parte de las autoridades municipales y estatales a consecuencia del evidente conflicto de interés, pobladores de la zona se organizan para interponer en breve una demanda colectiva, pues “la tala de la zona boscosa en San Gabriel equivale a un 60 por ciento; esto es muy alarmante”.

Dijo que las afectaciones han sido en San Gabriel, principalmente, pero la misma suerte correrán pobladores de Zapotiltic y Tamazula.

Oswaldo Ramos señaló que tiene un par de tíos con más de 80 años de edad, viven en las cercanías del río Apango y cuentan que jamás habían padecido una barbarie ecológica como la actual.

El 2 de septiembre pasado se volvió a desbordar el río Apango, también conocido como Salsipuedes, justamente a tres meses del primer desbordamiento, por fortuna en esta segunda ocasión no hubo pérdidas humanas que lamentar; en ambos casos corrían por las calles de San Gabriel grandes cantidades de agua con lodo y troncos, prueba de la tala indiscriminada.

“No es justo que una comunidad de 18 mil habitantes estemos con miedo de que se vuelva a desbordar el río”, expresa.

Advierte que el problema de fondo se resuelve con castigo a los responsables que permitieron la tala del arbolado para beneficio de empresarios sin escrúpulos, con la complacencia de algunas autoridades. “El argumento de ellos es que las huertas de aguacate en San Gabriel dan empleo a pobladores y que las aguacateras han generado ingresos económicos a Jalisco; es cierto, pero no debe continuar a costa de la calidad de vida y tranquilidad de las personas”.

 

Tema: Gestión

Subtema: Ejecución de recursos públicos

Actor (es): Corin Robertson, embajadora de Reino Unido.

 Lugar (es): Municipios metropolitanos de Guadalajara

Apoyo británico para movilidad sustentable en Guadalajara

El Occidental

Elsa Arenas

5 de septiembre de 2019

Informativo

La embajadora de Reino Unido en México, Corin Robertson, anunció el trabajo y apoyo de su gobierno con los municipios metropolitanos de Guadalajara para una movilidad urbana sustentable.

El gobierno británico echará a andar dos proyectos pilotos en Guadalajara, parabuses seguros y política tarifaria de inclusión social. Tal como lo publicó El OCCIDENTAL, el pasado 01 de septiembre, a través del programa Ciudades del Futuro, se aceptó los dos proyectos presentados por el gobierno de Jalisco ya mencionados, como parte del fondo de prosperidad que aplicará RU con 250 millones de libras para los próximos 4 años como parte de la cooperación con México en la contribución del desarrollo económico incluyente para reducir la pobreza y apoyar en la igualdad de género.

Explicó la embajadora que los parabuses seguros tendrán un diseño y características específicas con cámaras de videovigilancia y botón de pánico con enlace directo autoridades para incrementar las condiciones de seguridad para usuarios.

En la política tarifaria, harán un pilotaje a pequeña escala en la implementación con ciertos criterios de población clave, mujeres, jefas de familia, altos índices marginación, ubicación y corredor de transporte identificado.

“Esperamos trabajando juntos en este programa con la colaboración bilateral y las lecciones aprendidas que puede transmitir mi país logremos cambios sustanciales y de largo plazo que impacten de manera positiva la calidad de vida de las personas del estado.”

 

 

 

etius

septiembre 6, 2019

0 Comments

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...