Gestión – 5 de septiembre de 2019

Tema: Gestión

Subtema:  Jurisdicción

Actor (es): Enrique Alfaro, Pablo Lemus, Salvador Cosío

Lugar (es): Villa Panamericana

Pablo Lemus reitera: la Villa Panamericana no será habitada

El Informador

El Informador

5 de septiembre de 2019

Informativo

El presidente municipal de Zapopan, Pablo Lemus, rechazó dar licencia de habitabilidad para vivienda en la Villa Panamericana, a pesar del decreto emitido por el gobernador Enrique Alfaro para declarar como Zona de Recuperación Ambiental a El Bajío, espacio en el que está el inmueble.

“Me mantengo firme en mi posición de que no daremos la licencia de habitabilidad para vivienda en la Villa Panamericana”, dijo.

El martes, Alfaro también avaló la venta de la Villa, pues sus 16 hectáreas se encuentran en la categoría de las que ya están urbanizadas o cuentan con derechos para hacerlo.

Consultado respecto a la postura de Lemus, el mandatario estatal aseguró que no hay diferencias de fondo, pues el primer edil solicitó que primero se firmara el decreto para blindar El Bajío.

El titular del Ejecutivo también señaló que no puede hacer nada contra los proyectos ya construidos en ese sitio. “No tiene la ley efectos retroactivos. Lo que ya existe, no lo puedo tumbar. No puedo resolver un asunto que ya está hecho, pero sí puedo evitar que el daño siga siendo mayor”.

Por otra parte, el presidente de Conciencia Cívica, Salvador Cosío, reiteró que existen procesos legales que impiden la venta del complejo, y consideró una falsedad que con el decreto ya se pueda comercializar.

“Veo positivo que se quiera proteger para que no se haga más vivienda ahí, pero debe haber estudios ambientales y no los hay”.

Cosío lamentó que, con la medida, la Villa Panamericana se haya quedado fuera del área de protección.

 

La Zona de Recuperación Ambiental establece el blindaje de las 980 hectáreas de El Bajío, destaca que las urbanizadas o con autorización para hacerlo cumplan con parámetros medioambientales y prohíbe la emisión de más permisos para habitar en ese espacio.

Decreto frenará futuros daños a El Bajío: Alfaro

Luego de que el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, diera a conocer el martes que ya firmó el decreto para declarar a El Bajío como Zona de Recuperación Ambiental, ayer aseguró que el documento solamente podrá evitar futuros daños en el área, pero no se puede hacer nada contra los proyectos que ya fueron construidos ahí.

“No tiene la ley efectos retroactivos. Lo que ya existe, no lo puedo tumbar. No puedo resolver un asunto que ya está hecho, pero sí puedo evitar que el daño siga siendo mayor”, expresó.

Alfaro descartó la opción de demoler la Villa por considerarla de poca seriedad, ya que, de acuerdo con esa misma lógica, sería necesario hacer lo mismo con otras construcciones en El Bajío como el Estadio Akron o los fraccionamientos que existen en la zona.

“Hay todo tipo de planteamientos. Algunas suenan muy bien, el problema es que tengan sustentabilidad financiera y jurídica. Otros, dicen que hay que tumbarlas, nomás que nos digan quién les va a pagar a los trabajadores su inversión”, declaró.

Decreto frena nuevos desarrollos en El Bajío

El gobernador también dijo desconocer sobre el aseguramiento que la Fiscalía del Estado llevó a cabo en el inmueble en agosto de 2017, e insistió en que todo el proceso de construcción, así como la futura venta de la Villa, son completamente legales.

El alcalde de Zapopan, Pablo Lemus, ha insistido en que no entregará las licencias necesarias para que la Villa pueda tener uso habitacional. Al respecto, Alfaro afirmó que no hay diferencias de fondo con la postura de Lemus, puesto que lo que el alcalde solicitaba era que primero se firmara el decreto para proteger a El Bajío.

Sin embargo, Lemus mencionó que no entregará los permisos a pesar de que el decreto ya existe.

“Celebramos el decreto emitido ayer por el gobernador Enrique Alfaro, pero me mantengo firme en mi posición de que no daremos la licencia de habitabilidad para vivienda en la Villa Panamericana”, manifestó el presidente municipal.

Tema: Gestión

Subtema: Reservas naturales  

Actor (es): Enrique Alfaro Ramírez

Lugar (es): Villa Panamericana, El Bajío

El Bajío es decretado Zona de Recuperación Ambiental

Milenio Jalisco

Redacción

4 de septiembre 2019

Informativo

“Ni un cambio de uso de suelo ni un cambio de densidad” se ha pedido al municipio de Zapopan para las Villas Panamericanas, pues El Bajío es una zona urbanizada que cuenta con licencias de construcción expedidas desde hace al menos una década, afirmó el gobernador Enrique Alfaro Ramírez, quien ayer firmó un Decreto que establece a El Bajío como Zona de Recuperación Ambiental.

Explicó que el documento permitirá garantizar el futuro ambiental de la zona, ya que protege las 980 hectáreas que la conforman y prohíbe la construcción, en ese espacio, de más vivienda.

Alfaro Ramírez puntualizó que el uso “se lo dieron dos veces, dos administraciones distintas, una a finales de 2009 y otra en 2011. Ambas, con un dictamen de impacto ambiental aprobado por la Secretaría de Medio Ambiente. Hoy, las Villas Panamericanas no solo tienen uso habitacional de baja densidad, sino que se agregaron el uso comercial y servicios, turístico hotelero y de equipamiento institucional”.

Precisó que esta “ya no es un área natural, sino una zona urbana de alta fragilidad ambiental que tiene escuelas, viviendas, comercios, servicios, hasta un estadio de futbol”, y que que de las 980 hectáreas que componen al polígono de El Bajío, 315 hectáreas se encuentran urbanizadas. Las Villas Panamericanas abarcan un área de 16 hectáreas. La urbanización, entre 2012 y 2013, aumentó 400 por ciento, al pasar de 58 a 237 hectáreas y se han urbanizado 13 hectáreas anualmente.

“La Villa Panamericana no la autoricé, ni la construí yo, se construyó entre el 2009 y el 2011 con una parte de dinero privado, con 340 millones de pesos de dinero de los trabajadores al servicio del Estado, y 587 millones de pesos dedinero público”, señaló. 

El titular del Ejecutivo estatal consideró que con la firma del Decreto se puede evitar que siga el daño ambiental, además que el Instituto Jalisciense de Vivienda (Ijalvi) y el Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (Ipejal) no tienen participación en el proceso, cuyo objetivo es recuperar la inversión.

Con respecto a las acusaciones de que el gobierno busca torcer la ley y desacatar mandatos judiciales para resolver el problema del complejo, Alfaro Ramírez aseguró que es “otra vil mentira. No hay ya impedimento legal de ningún tipo para las villas porque así lo decidieron los jueces que atendieron cada uno de los tres juicios que fueron presentados y que ya fueron desechados por distintas razones. La única suspensión vigente es sobre un contrato de compra venta que nada tiene que ver con el  proceso que está siguiendo pensiones. Aquí está la evidencia. Una vez más: los juicios de quienes se opusieron a las Villas no los resolví yo, los juicios se resolvieron en los tribunales.

“En resumen, la infamia que representan las Villas Panamericanas, no ha tenido de parte de mi gobierno ninguna responsabilidad. Todo esto sucedió mucho antes de que yo fuera gobernador de Jalisco. Nada me costaría simplemente decir: eso no lo hice yo y así que se quede, para qué me desgasto en un tema que no me toca. Pero paradójicamente, como en tantos otros asuntos que nos dejaron tirados y enredados, yo voy a ser el gobernador que los resuelva. Así de claro. Independientemente del uso final que se le dé a las villas, mi responsabilidad es proteger El Bajío como una reserva ambiental fundamental de la ciudad y, al mismo tiempo, cuidar el patrimonio de los trabajadores”, precisó.

Protección en El Bajío

El gobernador firmó ayer el Decreto que establece a El Bajío como zona de recuperación ambiental, con lo cual las 315 hectáreas que han sido urbanizadas deberán cumplir con estrictos parámetros  de protección medio ambiental y sujetarse a las disposiciones que marca el documento. “El Bajío se va a conservar como lo que es: una zona estratégica en materia medio ambiental. Nunca más podemos permitir que ningún gobernante irresponsable o corrupto permita que los intereses privados sometan y lastimen al capital ambiental de Guadalajara. Al Bajío lo vamos a cuidar entre todos”, dijo.

Añadió que el Decreto permitirá garantizar la viabilidad de los acuíferos, evitar los cambios de uso de suelo, armonizar los usos de suelo ya existentes con el mantenimiento de los servicios ambientales, conservar los esquemas de infiltración de agua, evitando modificaciones en la topografía del lugar, contribuir a la protección de los bosques de pino-encino del Área Natural Protegida Bosque La Primavera y dará sustento jurídico a la protección de los servicios ambientales proporcionados por la zona. 

Manifestó que el Decreto está sustentado en los Programas de Ordenamiento Ecológico Local 2012 y 2019 de Zapopan, en el Plan de Ordenamiento Territorial Metropolitano 2016, así como en la legislación estatal y federal en medio ambiental. Agregó que se expide con base en las atribuciones que le confiere la Constitución Política del Estado de Jalisco en su artículo 50, fracción 21, respecto a la preservación  y restauración del equilibrio ecológico y ordenamiento territorial, por lo que es una atribución del Ejecutivo y no requiere aprobación del Congreso del Estado.

Junto con este Decreto, presentó también el Programa de Recuperación Ambiental que tiene cuatro ejes estratégicos: Manejo sustentable del agua; restauración y conservación del suelo; conservación de la biodiversidad y sustentabilidad.

 

Tema: Gestión

Subtema: Reservas naturales 

Actor (es): Enrique Alfaro Ramírez, Alejandro Cárdenas, Green Life Capital, Emilio González Márquez, Juan Sánchez Aldana, Jorge Fernández Acosta, Arturo Gleason

Lugar (es): Villa Panamericana, El Bajío, La Primavera

Impugnarán decreto de protección del Bajío

Partidero

Gloria Reza

4 de septiembre 2019

Informativo

Guadalajara, Jalisco.- Cinco organizaciones civiles impugnarán el decreto que publicó ayer el gobernador Enrique Alfaro Ramírez para proteger 980 hectáreas que conforma la zona de fragilidad ambiental del Bajío, puesto que lo único que se busca con esa medida, es que actos de corrupción cometidas por anteriores administraciones queden impunes, y no proteger al bosque de la Primavera, afirman.

Anoche, mediante un video, Enrique Alfaro informó que con el decreto “Zona de Recuperación Ambiental El Bajío” se prohibirá la construcción de más vivienda en esa zona.

“El Bajío se va a conservar como lo que es: una zona estratégica en materia medio ambiental. Nunca más podemos permitir que ningún gobernante irresponsable o corrupto permita que los intereses privados sometan y lastimen al capital ambiental de Guadalajara”, dijo en su video Alfaro Ramírez.

Sin embargo, el presidente del Parlamento de Colonias, Alejandro Cárdenas calificó la medida como un “decreto de impunidad”, puesto que el mandatario estatal “reconoce que hubo corrupción en el otorgamiento de las licencias, él lo reconoce, dice que él no las dio, pero sí está dando el permiso para que las habiten, sí está generando un acto de impunidad, de corrupción, al no continuar y no exigir el cumplimiento de la ley y la norma, y un acto de premiar a los constructores”.

La Villa Panamericana se adjudicará a Green Life Capital por 1,500 millones de pesos, mientras que la empresa venderá a 41 mil pesos el metro cuadrado, con ello obtendrían una ganancia de más de 5 mil 100 millones de pesos, apuntó Alejandro Cárdenas.

“La intención (del decreto) es proteger este gran negocio de los constructores”, insistió.

Mencionó Alejandro Cárdenas que el decreto carece de validez puesto que no se hizo una consulta ciudadana. “No tiene sustento jurídico, es un decreto que está dolido, está fallo el parte técnica, jurídica y social”, aseveró.

En los periodos de los panistas, el gobernador, Emilio González Márquez y del alcalde de Zapopan, Juan Sánchez Aldana, se emitieron licencias de edificación, dictámenes de trazo, usos y destinos, y una licencia de habitabilidad, ésta de carácter temporal cuando se efectuaron los Juegos Panamericanos.

Los nueve actos administrativos emitidos por las autoridades fueron impugnados en los juicios 67/2011 y 82/2011, el Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) emitió medidas cautelares que aún continúan vigentes, no han caducado como aseveró el gobernador, sostiene el activista.

Alejandro Cárdenas también recalcó que de las 16 hectáreas que ocupa la Villa Panamericana, tres de ellas están dentro del Bosque de La Primavera.

Por su parte, Jorge Fernández Acosta, del Colegio de Arquitectos y Urbanistas de Jalisco mencionó que Enrique Alfaro reconoce en su video “que se cometió un crimen urbanístico”, ahora busca solaparlo. Pide que se aplique la ley contra los “irresponsables que autorizaron ese fallido proyecto” y que se demuela o desmantele la Villa Panamericana.

Estima que 1500 millones de pesos, que pagará el constructor en abonos es una “cantidad de risa” y “de burla para la sociedad y el ambiente”, cuando lo único que se debe hacer es “garantizar la sustentabilidad de las generaciones actuales y futuras”.

Arturo Gleason del Instituto de Investigaciones Tecnológicas del Agua advierte que al permitir la urbanización de El Bajío, se pone en riesgo la disponibilidad de agua y se provocarían inundaciones en la ciudad.

“El decreto es una carta de buenas intenciones, no hay fundamento técnico, es una lista de cosas que se quieren hacer, pero no hay estudios”, señaló.

En tanto, el abogado Carlos Aldana desmintió al gobernador quien dijo que caducó el juicio 67/2011 y su acumulado 82/2011. Precisó el litigante que el mandatario omitió decir que el juicio se acumuló al de la V Sala del TJA.

Recordó que cuando se enteraron de la venta de la Villa Panamericana se presentó un incidente de desacato, y la Sexta Sala del TJA lo admitió. “Si fueran juicios concluidos como fue anunciado en el video, evidentemente ni nos admitirían”, mencionó el abogado.

Salvador Cosío, de Conciencia Cívica reiteró que los juicios que impiden la venta del complejo habitacional siguen vigentes, por lo que el contrato de compra-venta firmado carece de validez.

En un plazo no mayor de 30 días, las organizaciones impugnarán el decreto.

 

Tema: Gestión

Subtema: Reservas naturales 

Actor (es): Pablo Lemus Navarro, Enrique Alfaro Ramírez

Lugar (es): Villa Panamericana, El Bajío, La Primavera

Celebra Lemus protección del Bajío, pero reitera negativa de vivienda en la Villa Panamericana

Partidero

Redacción

4 de septiembre 2019

Informativo

Guadalajara, Jalisco.- Pablo Lemus Navarro, presidente municipal de Zapopan, celebró el decreto difundido ayer por el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, para la protección del Bajío, zona aledaña al Área Natural Protegida de La Primavera, con la finalidad de evitar nuevos desarrollos urbanos. No obstante, reiteró su negativa de permitir que la Villa Panamericana sea empleada con fines inmobiliarios.

Mediante su cuenta de Twitter, el primer edil zapopan manifestó su reconocimiento a Alfaro Ramírez pro haber declarado “como zona de recuperación ambiental el Bajío de La Primavera, pero me mantengo firme en mi posición de que no daremos la licencia de habitabilidad para vivienda en la Villa Panamericana”.

Contrario a la declaración de Lemus Navarro, Enrique Alfaro expresó ayer, a través de un video difundido en sus redes sociales, que no había necesidad alguna de tramitar licencias para la habitabilidad de la Villa Panamericana, ya que “las villas son casas, siempre lo fueron, y tienen licencias otorgadas, como ya lo demostramos, para ese fin, desde hace años”.

Abundó Alfaro Ramírez en la grabación: Hoy, las villas panamericanas no solo tienen uso habitacional de baja densidad, sino que se agregaron el uso comercial y de servicios, turístico-hotelero y de equipamiento institucional. Por eso, ni el gobierno ni Pensiones están pidiéndole al municipio un cambio de uso de suelo ni un cambio de densidad”.

Además, recordó que dichos permisos se otorgaron entre 2009 y 2011.

Sin embargo, a estas declaraciones Lemus Navarro respondió también en Twitter: “Estoy girando instrucciones a los funcionarios municipales responsables para que no otorguen ningún permiso en las 980 hectáreas del Bajío, incluyendo la habitabilidad para vivienda en la #VillaPanamericana”.

También adelantó que el municipio a su cargo hará lo necesario para proteger al Bajío y este año se aprobará el Programa de Ordenamiento Ecológico Local y los planes parciales para blindar la zona.

 

Tema: Gestión

Subtema: Legislación y Normatividad

Actor(es): Enrique Alfaro

Lugar(es): Villas Panamericanas       

Decreta  Gobierno de Jalisco protección de El Bajío

El Universal

Redacción

5 de septiembre de 2019

Informativo

 

 

El gobierno de Jalisco emitió un decreto para proteger 665 hectáreas de El Bajío de la construcción de viviendas y urbanizaciones y preservar, en consecuencia, la viabilidad de los acuíferos, así como conservar los esquemas de infiltración de agua y proteger los bosques de pino encino de esa área. Además, presentó el Programa de Recuperación Ambiental en el que se establecen cuatro ejes estratégicos: manejo sustentable del agua; restauración y conservación del suelo; conservación de la biodiversidad y sustentabilidad. “El Bajío se va a conservar como lo que es: una zona estratégica en materia medio ambiental. Nunca más podemos permitir que ningún gobernante irresponsable o corrupto permita que los intereses privados sometan y lastimen al capital ambiental de Guadalajara”, armó el gobernador Enrique Alfaro Ramírez durante la rama del documento

 

El gobernador Enrique Alfaro Ramírez advirtió que no permitirá que ningún gobernante irresponsable o corrupto interfiera para que los intereses privados sometan y lastimen al capital ambiental. En el evento se comentó que El Bajío lo conforman 980 hectáreas, pero 315 ya están urbanizadas “desde hace muchos años”, por eso, el mandatario jalisciense advirtió que no se dará un permiso más de construcción o de urbanización en esa zona que es fundamental para la ecología de la capital del estado. Aclaró que con el decreto se garantiza la viabilidad de los acuíferos, evitar los cambios de uso de suelo, armonizar los usos de suelo ya existentes con el mantenimiento de los servicios ambientales. Y conservar los esquemas de filtración de agua, evitando modificaciones en la topografía del lugar, contribuir a la protección de los bosques de pino-encino del Área Natural Protegida Bosque La Primavera y dará sustento jurídico a la protección de los servicios ambientales proporcionados por la zona. “Esta decisión es un acto de responsabilidad que tomé hace mucho tiempo y que hemos preparado con cuidado para darle solidez jurídica. Desde el día 8 de febrero iniciamos las reuniones de trabajo para atender este tema con el ayuntamiento de Zapopan. Nada de lo que hemos hecho en ese sentido se ha realizado a espaldas de la autoridad que tiene la responsabilidad constitucional en materia de ordenamiento territorial”, expuso.

 

Asimismo, Alfaro especificó que “ahora le toca al municipio actualizar sus instrumentos de planeación y alinearlos a este decreto. Ahora sí vamos a poner a prueba el compromiso de cada una de las partes involucradas”. Para evitar que se le cuestione o se señale que actuó al margen de la ley o por capricho, el gobernador Alfaro Ramírez armó que el decreto está sustentado en los Programas de Ordenamiento Ecológico local 2012 y 2019 del municipio de Zapopan, en el Plan de Ordenamiento Territorial Metropolitano 2016, así como en la legislación estatal y federal en materia medio ambiental. Junto con este decreto, presentó también el Programa de Recuperación Ambiental. “En resumen: se asegurará la protección y recuperación de las condiciones naturales que permiten la recarga de los acuíferos, se establecerán medidas de amortiguamiento y sustentabilidad ambiental, así como acciones que garanticen la filtración de agua, la conservación y protección de ora y fauna silvestre. Y algo muy, muy importante, en este decreto queda expresamente prohibido urbanizar superficies no urbanizadas con anterioridad”, precisó.

Como en el predio El Bajío se encuentra la unidad habitacional Villas Panamericanas, el gobernador explicó que es una zona urbanizada que cuenta con licencias de construcción expedidas desde hace por lo menos 10 años. “Hoy las Villas Panamericanas no sólo tienen uso habitacional de baja densidad, sino que se agregaron el uso comercial y servicios, turístico hotelero y de equipamiento institucional. Por eso, ni el gobierno ni pensiones están pidiéndole al municipio un cambio de uso de suelo ni un cambio de densidad”, aclaró

 

Tema: Gestión

Subtema: Demandas de la sociedad civil

Actor(es): Vecinos del Corredor López Mateos, Xóchitl Yin Hernández delegada en Jalisco de la PROFEPA  y el Manantial, Salvador Zamora, 

Lugar(es): Tlajomulco

              

Van a Profepa por aguas negras en López Mateos

Mural

Julio Cárdenas

4 de septiembre de 2019

Informativo

Vecinos del Corredor López Mateos Sur presentaron la tarde de este miércoles una denuncia ante la Profepa por las aguas negras que se descargan sobre esa avenida.

El documento remitido a la delegada en Jalisco de esa dependencia, Xóchitl Yin Hernández, refiere que desde hace más de un año, la planta de tratamiento del Fraccionamiento La Rioja desborda sus aguas residuales por la Avenida López Mateos, afectando a las colonias de la zona.

“Por tratarse de aguas residuales despiden olor fétido que supone se trata de aguas que no han concluido su tratamiento, lo que aumenta el riesgo sanitario para todas las familias que habitamos en las inmediaciones del citado Fraccionamiento La Rioja”.

“Están desde luego en riesgo sanitario también, los niños que necesariamente circulan por dichos ríos todos los días al acudir a sus escuelas y los ciudadanos que acudimos a los centros comerciales vecinos de dicha colonia donde se expenden alimentos, así como todos los trabajadores”.

Sostienen que el hecho denunciado contraviene las disposiciones de la Constitución, la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA) y los tratados internacionales por producir un desequilibrio ecológico así como daños al ambiente y a los recursos naturales.

En el escrito solicitan, entre otras cosas, que derivado de las irregularidades que detecte la Profepa, se impongan medidas de seguridad y las sanciones administrativas correspondientes y, de ser el caso, se le dé vista al Ministerio Público.

 

Tema: Gestión

Subtema: Demandas de la sociedad civil

Actor(es): Alejandro Cárdenas, presidente del Parlamento de Colonias, Enrique Alfaro, Salvador Cosío, presidente de Conciencia Cívica, Arturo Gleason, miembro del Instituto de Investigaciones Tecnológicas del Agua

Lugar(es): Villas Panamericanas

Van asociaciones contra decreto de El Bajío 

Mural

Jonathan Compton

4 de septiembre de 2019

Informativo

La orden del Gobernador Enrique Alfaro para declarar como zona de recuperación ambiental a El Bajío es un engaño y una ilegalidad, de acuerdo con organizaciones civiles, por lo que buscarán su impugnación.

Alejandro Cárdenas, presidente del Parlamento de Colonias, consideró que la medida del Ejecutivo sólo intenta legalizar la venta y uso habitacional de la Villa Panamericana.

 

“Es un premio para los promotores y constructores de la Villa, es un acto de corrupción al no exigir el cumplimiento de la ley y las normas (…) ese decreto no tiene sustento jurídico, está fallo en la parte técnica, hay muchas suspicacias y no hay garantías que va a servir para proteger, por eso revisaremos los documentos y acudiremos a tribunales”, expresó.

Cárdenas señaló que ni siquiera se cumplieron con requisitos mínimos, como la realización de una consulta pública o la presentación de estudios antes de su publicación.

Por su parte, Salvador Cosío, presidente de Conciencia Cívica, desmintió al Mandatario al asegurar que ya no hay acciones legales que impidan la operación del complejo en El Bajío, pues todas suspensiones siguen vigentes.

“La venta está suspendida (…) nuestra lucha sigue y vamos a trabajar para evitar esta bajeza. Yo soy uno de los pillos que dice el Gobernador y sí estoy en contra de barbajanadas (…) en contra de negocios privados con recursos públicos que afecten a la ciudadanía”, expresó Cosío.

Incluso, el notario y ex candidato a la Gubernatura retó a Alfaro a un debate sobre los impactos ecológicos que ocasionará la vivienda en la Villa Panamericana.

Finalmente, Arturo Gleason, miembro del Instituto de Investigaciones Tecnológicas del Agua, también cuestionó la viabilidad del decreto estatal, pues si se autoriza el uso habitacional de la edificación pone en riesgo la disponibilidad del recurso hídrico a largo plazo y se incrementan los riesgos de inundaciones en la Ciudad.

“Está comprometiendo la sustentabilidad hídrica. Creo es una carta de buenas intenciones, pero no hay fundamento técnico. Es una lista de cosas que se quieren hacer, aunque la zona está poco estudiada y tampoco se establece cómo se hará la preservación, quisiéramos ver más seriedad en el tema”, expresó el investigador de la UdeG.

Los opositores hicieron un llamado para que se respeten las medidas cautelares dictadas por jueces y magistrados y que retomen las investigaciones penales contra los responsables de la obra irregular.

Según estimaron, la operación de compraventa representa un negocio por más de 5 mil millones de pesos para la empresa Green Life Capital que pretende las acciones del Instituto de Pensiones y el Gobierno del Estado.

 

Tema: Gestión

Subtema: Legislación y Normatividad

Actor(es): diputado local Óscar Arturo Herrera, Enrique Alfaro Ramírez

Lugar(es): Villas Panamericanas

Sugiere diputado uso amigable de Villas

Mural

Martín Aquino

4 de septiembre de 2019

Informativo

 El diputado local del PT, Óscar Arturo Herrera, presentó ante el Congreso del Estado una iniciativa para que, a nombre del Legislativo, se sugiera al Ejecutivo priorizar un uso amigable de las Villas Panamericanas y, además, considerar opinión de ambientalistas.

“Se exhorta al Gobierno del Estado a priorizar el uso amigable con el medio ambiente de las Villas Panamericanas”, expuso el petista en el proyecto legislativo.

Herrera indicó que las Villas fueron construidas sobre un polígono colindante al área protegida del Bosque de La Primavera, con la finalidad de hospedar a deportistas durante los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011.

“Es del conocimiento público el impacto negativo que la construcción de las Villas ha tenido con el medio ambiente, principalmente por la falta de una adecuada disposición y tratamiento de aguas residuales, y como consecuencia, la contaminación de subsuelo y mantos freáticos de la zona”, explicó el diputado del PT.

“En fechas recientes se anunció públicamente el proceso de venta del complejo de las Villas Panamericanas, sin embargo por diferentes prestaciones reclamadas en juicio ante los tribunales, se ha decretado la suspensión de dicha venta en tanto no se resuelva al juicio principal”, añadió.

De acuerdo con Herrera, si el Pleno del Congreso lo avala, se pediría al Gobernador Enrique Alfaro Ramírez tomar en cuenta a ambientalistas en el tema.

“Que considere la opinión de investigadores ambientalistas de las universidades de mayor prestigio en nuestro Estado, en relación a las opciones de uso y destino del complejo de las Villas Panamericanas que aporten mayores beneficios al cuidado y preservación del medio ambiente”, indica la iniciativa del petista.

etius

septiembre 5, 2019

0 Comments

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...