Salud y Riesgos – 4 de septiembre de 2019

Tema: Salud y riesgos

Subtema: Inundaciones

Actor (es): Protección Civil y Bomberos de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez

Lugar (es): San Gabriel

Nuevamente se desborda el arroyo Salsipuedes en San Gabriel

Partidero

Redacción

3 de septiembre 2019

Informativo

Guadalajara, Jalisco.- A tres meses de haber desbordado sobre el municipio de San Gabriel, Jalisco, el arroyo Salsipuedes volvió a salir de su cauce, dirigiéndose hacia esta población y causando estragos.

El desbordamiento, que ocurrió durante la tarde de ayer, nuevamente arrastró sedimento y árboles aparentemente talados y quemados, bloqueando diversas vialidades de la localidad.

De acuerdo con la información preliminar brindada por elementos de Protección Civil y Bomberos de Jalisco, quienes acudieron al sitio para atender a la población y los daños causados por el desbordamiento, no se registran víctimas mortales.

Cabe recordar que la vez pasada que el afluente creció su cauce, desbordándose sobre San Gabriel, cobró la vida de seis personas.

En aquel momento, a principios de junio, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, reconoció la tala y la quema ilegal de árboles como uno de los problemas que habrían causado la crecida del afluente, ya que con las lluvias el sedimento y los troncos de la serranía se habían volcado sobre el Salsipuedes, desviando su cauce.

Los dichos del mandatario estatal refuerzan la hipótesis señalada por pobladores de San Gabriel, quienes aseguraron a Mural que previo al desbordamiento del río no llovió en el municipio, sino que la tragedia había sido provocada por la constante tala de árboles para la siembra de aguacates.

etius

septiembre 4, 2019

0 Comments

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...