Gestión – 4 de septiembre de 2019

Tema: Gestión

Subtema: Reservas Naturales

Actor (es): Enrique Alfaro

Lugar (es): El Bajío, Jalisco

Decreto frena nuevos desarrollos en El Bajío

El Informador

El Informador

4 de septiembre de 2019

Informativo

El gobernador Enrique Alfaro anunció el decreto mediante el cual se declara Zona de Recuperación Ambiental a El Bajío, se establece la protección de sus 980 hectáreas y se prohíbe la construcción de nuevas viviendas.

El mandatario presentó el Programa de Recuperación Ambiental y adelantó que no dará más permisos para habitar esa zona.

Destacó que de las 980 hectáreas protegidas, 315 ya están urbanizadas o cuentan con derechos para hacerlo desde hace años.

La Villa Panamericana, con una superficie de 16 hectáreas, forma parte de esta última categoría, por lo que quedará fuera de este blindaje.

Sin embargo, las 315 tendrán que cumplir con estrictos parámetros de protección medioambiental y sujetarse a las disposiciones que marcan las medidas dadas a conocer.

El titular del Ejecutivo acentuó que el decreto asegurará la viabilidad de los acuíferos, evitará más cambios de uso de suelo y armonizará los ya existentes con el mantenimiento de los servicios ambientales, conservará los esquemas de infiltración de agua y contribuirá a la protección de los bosques de pino-encino de La Primavera.

“Desde el 8 de febrero iniciamos las reuniones de trabajo para atender este tema con el Ayuntamiento de Zapopan. Nada de lo que hemos hecho se ha realizado a espaldas de la autoridad que tiene la responsabilidad constitucional en materia de ordenamiento territorial. Le toca al municipio actualizar sus instrumentos de planeación y alinearlos a este decreto. Ahora sí vamos a poner a prueba el compromiso de cada una de las partes”.

Alfaro manifestó que el decreto se sustenta en los Programas de Ordenamiento Ecológico Local 2012 y 2019 de Zapopan, en el Plan de Ordenamiento Territorial Metropolitano 2016 y en las legislaciones estatal y federal.

Resaltó que el documento se expide con base en las atribuciones que le confiere la Constitución de Jalisco en su Artículo 50, fracción 21, respecto a la preservación y restauración del equilibrio ecológico y ordenamiento territorial, por lo que es una atribución del Ejecutivo y no requiere aprobación del Congreso.

Luego de este anuncio, organizaciones como Conciencia Cívica, el Parlamento de Colonias y Fundación Cuenca Lerma Chapala  indicaron que hoy al mediodía darán a conocer acciones para que “no quede impune el daño ambiental en El Bajío”.

 

Tema: Gestión

Subtema: Reservas Naturales

Actor (es): Enrique Alfaro

Lugar (es): El Bajío, Jalisco

El Bajío: Zona de recuperación ambiental

Luego de darse a conocer una negociación para vender las Villas Panamericanas de fast track y las críticas de ambientalistas por la no protección de la zona como recarga de mantos freáticos de la Primavera, el gobernador anunció mediante sus redes sociales que decretaba Zona de Recuperación Ambiental a El Bajío para garantizar el futuro medioambiental y no permitir el uso de vivienda en la zona.

980 hectáreas quedarán protegidas, aunque 315 ya están urbanizadas o con derechos para urbanizarse desde hace muchos años, como el caso de las Villas que abarcan 16 hectáreas, explicó Enrique Alfaro Ramírez; por lo que esas hectáreas ahora tendrán que cumplir con estrictos parámetros de protección medio ambiental y sujetarse a las disposiciones que marcan el Decreto y el Programa de Recuperación, al igual que universidades, viviendas y el estadio de futbol que están en la zona.

Las 865 hectáreas restantes ya no podrán tener cambios de uso de suelo para conservar los esquemas de filtración de agua y ser soporte de protección del ANP del Bosque La Primavera y el acuífero de Atemajac; esto significa la prohibición para construcción de vivienda.

“El Bajío se va a conservar como lo que es: una zona estratégica en materia medio ambiental. Nunca más podemos permitir que ningún gobernante irresponsable o corrupto permita que los intereses privados sometan y lastimen al capital ambiental de Guadalajara. Al Bajío lo vamos a cuidar entre todos”, dijo Alfaro Ramírez.

Argumentó que desde el 8 de febrero inició con las reuniones de trabajo con el ayuntamiento de Zapopan para darle solidez jurídica a este decreto: “Nada de lo que hemos hecho en ese sentido se ha realizado a espaldas de la autoridad que tiene la responsabilidad constitucional en materia de ordenamiento territorial. Ahora le toca al municipio actualizar sus instrumentos de planeación y alinearlos a este decreto. Ahora sí vamos a poner a prueba el compromiso de cada una de las partes involucradas”, añadió Alfaro; luego de que el viernes pasado el alcalde de Zapopan, Pablo Lemus, declarara desconocer la pretendida venta por parte del Ipejal, y que no daría las licencias de habitabilidad hasta no tener el decreto; pero, nunca mencionó que se hubieran llevado ya pláticas con el Gobierno estatal desde febrero como afirmó el gobernador en su mensaje.

Entérate:

Recordó Alfaro Ramírez que las Villas Panamericanas tienen licencias de construcción de hace 10 años, incluso el uso de suelo (habitacional de baja densidad, comercial y servicios) lo concedió el municipio en 2009 y 2011, ambas con dictamen de impacto ambiental aprobado por la Semadet.

“Tan sólo entre 2012 y 2013, la urbanización aumentó 400% pasando de 58 a 237 hectáreas y desde entonces, se han urbanizado un promedio anual de 13 hectáreas. Todo esto sucedió por cierto, para refrescar la memoria, antes de que yo fuera gobernador del estado. Lo digo de otra manera para que quede claro: La Villa Panamericana no la autoricé, ni la construí yo, se construyó entre el 2009 y el 2011 con una parte de dinero privado, con 340 millones de pesos de dinero de los trabajadores al servicio del Estado, y 587 millones de pesos de dinero público” con lo que se deslindó de responsabilidad y agregó es uno de tantos temas complejos que heredó y que le toca resolver.

 

Tema: Gestión

Subtema: Legislación y normativa

Actor (es): Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial,

Lugar (es): Los Laureles, Tonalá

CEDHJ pide clausurar tiradero de Los Laureles

Partidero

Redacción

3 de septiembre 2019

Informativo

Guadalajara, Jalisco.-Por ser “fuente precursora de la contaminación de suelos, aires, cuerpos de aguas superficial y subterráneos, afectando al ecosistema y poniendo en riesgo la salud de los habitantes aledaños”, la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) pidió a las autoridades la clausura del relleno sanitario Los Laureles, ubicado en Tonalá.

Por medio de un comunicado, el organismo defensor de los derechos humanos exhortó al gobernador Enrique Alfaro Ramírez a diseñar y ejecutar políticas públicas que garanticen “un adecuado manejo de los residuos sólidos urbanos y de manejo especial”.

En tanto, a la  Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), le solicitó realice estudios sobre el suelo, así como el monitoreo de aguas superficiales y subterráneas, en busca de evaluar el daño ambiental.

A Guadalajara, Tonalá, Tlajomulco de Zúñiga, El Salto y Juanacatlán, la CEDHJ ñes requirió un programa metropolitano y regional para la gestión integral de los residuos sólidos urbanos.

 

Tema: Gestión

Subtema: Demandas de la sociedad civil

Actor(es): Vecinos del Fraccionamiento la Rija  y el Manantial, Salvador Zamora, 

Lugar(es): Tlajomulco

Tiran aguas negras en López Mateos Sur

 Mural

Julio Cárdenas

3 de septiembre de 2019

Informativo

Del manejo de aguas negras en López Mateos Sur parece no tener control el Gobierno de Tlajomulco de Zúñiga.

Desde hace casi un año, vecinos denuncian que continuamente brota drenaje de alcantarillas ubicadas al extremo del sentido norte-sur de la avenida, a la altura del Fraccionamiento La Rioja, lo que está afectando a la salud pública y al medio ambiente.

“Nuestra salud está siendo afectada, puede ser peligroso, no sabemos exactamente qué tan mal estén esas aguas, pero sí tienen un olor fétido y salpican”, explicó Gabriela González, vecina de El Manantial.

“Es una responsabilidad del Municipio obviamente, claro que sé que es privado, pero pues está afectando a nuestro derecho a un medio ambiente sano”.

Según vecinos, el problema se debe a que está rebasada la capacidad de la planta de tratamiento de aguas negras privada de La Rioja, pues además de atender a ese desarrollo habitacional recibe las descargas de dos plazas comerciales.

El lunes el Alcalde Salvador Zamora dijo que una de las plazas comerciales ya fue sancionada y se le pidió instalar su propia planta o sería clausurada.

“Tenemos una complicación con la plaza comercial que está contigua ahí, Urban Center se llama creo, que bueno, no tiene planta de tratamiento y está apercibida por parte del Municipio”, mencionó el Alcalde.

“Se tiene que trabajar una planta especial ahí en la zona de manejo de grasas y otros componentes que utilizan los restaurantes sobre todo de esta plaza comercial y bueno, estamos nosotros trabajando junto con el fraccionamiento y con los colonos, y exigiéndoles a la plaza que regularice esta situación”.

Desde el lunes, MURAL pidió la voz de la administración de la plaza, pero hasta el cierre de la edición o hubo respuesta.

Ayer martes, vecinos reportaron que nuevamente había aguas negras sobre López Mateos Sur, a pesar de las sanciones que realizó el Municipio el fin de semana.

“Viene el Ayuntamiento y para el problema rápidamente, pero no eficazmente, ese es el problema”, añadió Gabriela.

“Que solucionen el problema, ya casi un año y bueno, vienen, efectivamente a lo mejor hacen multas y demás, pero hay que llegar al fondo del problema y resolverlo”.

Según el Artículo 96 bis 1 de la Ley de Aguas Nacionales, las personas físicas o morales que descarguen aguas residuales en violación a las disposiciones legales aplicables, asumirán la responsabilidad de reparar el daño ambiental, sin perjuicio de la aplicación de las sanciones administrativas, penales o civiles que procedan.

El líquido maloliente brota a los carriles laterales. Ayer se registró una nueva fuga.

Aunque trabajadores intentaban contenerla, el olor no ayudó a que pasara desapercibida.

 

Tema: Gestión

Subtema: Reservas Naturales

Actor(es): Enrique Alfaro, Pablo Lemus, empresa Green Life Capital

Lugar(es): El Bajío, Zapopan             

Ni una casa más en el Bajío.- Alfaro

Mural

Francisco de Anda

3 de septiembre de 2019

Informativo

Ni una casa más se construirá en la zona de El Bajío advirtió el Gobernador del Estado, Enrique Alfaro, al referirse públicamente por primera vez a la venta de las Villas Panamericanas a la empresa Green Life Capital.

A través de redes sociales, el Mandatario anunció que firmó ya el decreto que establece a El Bajío como Zona de Recuperación Ambiental y presentó el Programa de Recuperación Ambiental para esta zona de transición y amortiguamiento entre la Ciudad y el Área Natural Protegida Bosque de La Primavera.

“Con estos dos instrumentos el Gobierno de Jalisco garantiza que no se va a construir ni una casa más en esta zona de la Ciudad”, señaló el Mandatario.

“Esta decisión no la he tomado a la luz del falso debate de los últimos días, de las publicaciones tendenciosas de algunos medios de comunicación, mucho menos por presiones o amagues de nadie. Esta decisión es un acto de responsabilidad que tomé hace mucho tiempo y que hemos preparado con cuidado para darle solidez jurídica”.

El titular del Poder Ejecutivo informó que las reuniones para atender el tema de la Villa Panamericana comenzaron desde el 8 de febrero pasado y nada se ha hecho a espaldas del Gobierno de Zapopan, que es quien tiene la responsabilidad constitucional del ordenamiento territorial y que deberá alinear sus instrumentos de planeación al decreto firmado.

“Ahora sí vamos a poner a prueba el compromiso de cada una de las partes involucradas”, retó Alfaro en alusión a la postura que ha asumido el Alcalde de la ex Villa Maicera Pablo Lemus de negar cualquier autorización para el uso del complejo como vivienda.

Alfaro recordó que no es su Administración la que quiere darle uso habitacional a las villas, pues éstas ya lo tienen y se lo otorgaron dos administraciones distintas en Zapopan: una a finales del 2009 y otra en 2011, ambas con dictamen de impacto ambiental aprobado por la Secretaría de Medio Ambiente.

Al uso habitacional de baja densidad que tiene la Villa Panamericana, se agregaron el uso comercial, y de servicios turístico, hotelero y de equipamiento institucional, mencionó el Mandatario.

“No hay ya impedimento legal de ningún tipo para las Villas porque así lo decidieron los jueces que atendieron cada uno de los tres juicios que fueron presentados y que ya fueron desechados por distintas razones”, aseguró.

“La única suspensión vigente es sobre un contrato de compra venta, que nada tiene que ver con el proceso que está siguiendo Pensiones del Estado”.

Sostuvo que lo que pretenden el Ipejal e Ijalvi es dejar de tener participación en el “enredo” de las Villas Panamericanas, sin pérdidas, recuperando la inversión y garantizando el futuro del fondo de pensiones de los trabajadores del Estado y los municipios de Jalisco.

 

Tema: Gestión

Subtema: Legislación y Normatividad

Actor(es): Enrique Alfaro, Diputada Local María Esther López.

Lugar(es): Jalisco

Urgen reglamentar verificación vehicular 

Mural

Martín Aquino

3 de septiembre de 2019

Informativo

La diputada local de Morena, María Esther López, pidió al Congreso solicitar al Gobernador Enrique Alfaro cumplir la reglamentación para el programa de verificación vehicular.

De acuerdo con la congresista, el 5 de abril el Legislativo aprobó el decreto 27260/LXII que establece las bases del Programa de Verificación Vehicular del Estado, se crea la Agencia Integral de Regulación de Emisiones, y se expide su Ley Orgánica.

“En ese decreto se estableció que el Ejecutivo contará con plazo de 90 días para emitir el reglamento de la Ley Estatal del Equilibrio Ecológico en materia de verificación vehicular, así como el Programa de Verificación Vehicular, lo cual no ha ocurrido”, indicó López.

“Se le autorizó (al Ejecutivo) la contratación del proveedor del paquete tecnológico para el equipamiento, operación, mantenimiento, administración y control de establecimiento de verificación de emisiones vehiculares, y pese a ello siguen sin cumplir con elaborar la reglamentación”, añadió.

López comentó que presentó ante la Asamblea una propuesta que, de ser aprobada por el Pleno, permitiría solicitar al Mandatario Alfaro que, en un plazo no mayor a 30 días, expida el reglamento de la Ley Estatal del Equilibrio Ecológico en Materia de Verificación Vehicular, y el Programa de Verificación Vehicular.

“La reglamentación es necesaria con el objetivo de garantizar el derecho de toda persona de disfrutar de un ambiente sano para su desarrollo y bienestar, a través de la reducción y control de las emisiones contaminantes a la atmósfera en la entidad por fuentes móviles”, dijo la congresista de Morena citando la propuesta que entregó al Legislativo.

etius

septiembre 4, 2019

0 Comments

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...