Salud y Riesgos – 3 de septiembre de 2019

Tema: Salud y Riesgos

Subtema: Inundaciones, derrumbes, incendios percances relacionados con el manejo del agua o los bosques

Actor(es): Protección Civil del Estado, Secretaría de Seguridad del estado, Secretaría de infraestructura y obra pública del gobierno estatal.

Lugar(es): San Gabriel, Jalisco.

Se desborda de nuevo río en San Gabriel, Jalisco

El Universal

Raúl Torres

2 de septiembre de 2019

Informativo

El río Salsipudes se desbordó de nueva cuenta esta tarde, llenando de lodo y troncos las calles del municipio de San Gabriel, en el sur de Jalisco.

Al ver que el agua superaba el borde del río como ocurrió hace tres meses, los pobladores comenzaron a abandonar sus casas.

“Nuestro personal ya  se encuentra en el lugar para verificar la situación y descartar daños o afectaciones” informo la Unidad estatal de Protección Civil del estado a través de sus redes sociales.

Aunque en eta ocasión no se reportan personas muertas o lesionadas, hasta ahora, un trabajador de la Secretaría de infraestructura y obra pública del gobierno estatal  que quedó atrapado ante la crecida del río, tuvo que ser rescatado con el apoyo del escuadrón aerotáctico de la Secretaría de Seguridad del estado.

La inundación de hace tres meses provocó la muerte de cinco personas prácticamente destruyó la red de drenaje de la cabecera municipal y causó varios daños en casas y escuelas. 

 

Tema: Salud y Riesgos

Subtema: Inundaciones, derrumbes, incendios percances relacionados con el manejo del agua o los bosques

Actor(es): Protección Civil del Estado

Lugar(es): San Gabriel, Jalisco.

Se desborda, de nuevo, Río Salsipuedes, en San Gabriel 

Mural

Fernanda Carapia

2 de septiembre de 2019

Informativo

Justo al cumplir tres meses del aluvión que “sepultó” a San Gabriel, el Río Salsipuedes se volvió a desbordar arrastrando lodo y troncos.

La creciente del cauce alertó a los pobladores que viven al margen del cuerpo de agua y, temerosos, dejaron sus hogares.

El agua superó el límite del borde inundando calles aledañas.

También dejó a su paso troncos y material forestal que a decir de los habitantes arrastró de la montaña, producto de la deforestación.

“No fue como la otra vez, pero el agua trae troncos, ramas y mucho lodo”, comento Oswaldo, habitante de ese Municipio.

Personal de Protección Civil del Estado ya está en el lugar haciendo recorridos para descartar afectaciones.

El 2 de junio, un aluvión provocó el desbordamiento del río y cubrió a la parte baja de San Gabriel de troncos y lodo.

El arrastre rompió la red de drenaje y agua potable, causó daños en casas y escuelas, y provocó la muerte de cinco personas.

 

Tema: Salud y Riesgos

Subtema: Inundaciones, derrumbes, incendios percances relacionados con el manejo del agua o los bosques

Actor(es): Protección Civil y Bomberos de Guadalajara, Protección Civil de Zapopan, Radar Doppler de la UdeG,  Protección Civil de Tlajomulco.

Lugar(es): Área Metropolitana de Guadalajara

Afecta lluvia a GDL y Zapopan 

Mural

Martín Aquino

2 de septiembre de 2019

Informativo

La lluvia registrada en la Zona Metropolitana de Guadalajara generó inundación del paso a desnivel ubicado en Avenida Enrique Díaz de León y Circunvalación, así como el derribo de un árbol que afectó a dos vehículos.

De acuerdo con Protección Civil y Bomberos de Guadalajara, en el paso a desnivel se verificó que el agua acumulada alcanzó los 50 centímetros; además, un árbol colapsó en la vía pública, por lo que se procedió a retirarlo.

Por su parte Protección Civil de Zapopan informó que un árbol cayó sobre dos autos en la Calle Colina Aurea y Enrique Díaz de León, en Colinas de Atemajac, sin que haya personas lesionadas.

En este Municipio la autoridad indicó que hubo lluvia en el sur y cetro de Zapopan, con rachas de 30 kilómetros por hora, mientras que en la estación Los Molinos las rachas fueron de 56 kilómetros por hora.

Radar Doppler de la UdeG reportó lluvia de ligera a moderada en la mayor parte de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Protección Civil de Tlajomulco señaló que la lluvia en el Municipio fue ligera, y no se reportaron incidentes.

 

Tema: Salud y Riesgos

Subtema: Inundaciones, derrumbes, incendios o percances relacionados con el manejo del agua o los bosques

Actor (es): Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco (UEPCBJ)

Lugar (es): San Gabriel, Jalisco

Nuevamente se desborda río en San Gabriel; reportan afectaciones menores

El Informador

Jorge Velazco

2 de septiembre de 2019

Informativo

Una vez más el río de Apango, también conocido como Salsipuedes, en San Gabriel, se desbordó tras las lluvias registradas en el municipio.

Sin embargo, de acuerdo con la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco (UEPCBJ), las afectaciones, hasta el momento, se reportan como mínimas pues solo se registró la entrada de lodo en un domicilio.

Hasta el momento no se tienen afectaciones a la población, sin embargo, la UEPCJ informó que ya se realizan recorridos en la zona para descartar lesionados o alguna persona arrastrada por la corriente.

La última vez que se registró el desbordamiento de este río fue la noche del pasado 23 de julio.

La crecida dejó depósitos de arena y material forestal sobre los laterales en uno de los cruces del pueblo, indicó la UEPCBJ, sin embargo, no hubo afectación a fincas ni a personas como ocurrió el 2 de junio, cuando alrededor de mil viviendas se vieron dañadas por el desastre que, además, dejó a cinco personas muertas.

 

etius

septiembre 3, 2019

0 Comments

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...