Gestión – 3 de septiembre de 2019

Tema: Gestión

Subtema: Reservas naturales

Actor (es): Salvador Zamora

Lugar (es): Bosque de La Primavera

Country Club solicitó cambiar de proyecto el día que La Primavera se incendió

Milenio Jalisco

Franco González

2 de septiembre 2019

Informativo

El alcalde de Tlajomulco, Salvador Zamora, anunció, desde la entrada principal del fraccionamiento EL Cielo Country Club, que no darán marcha atrás, ni tregua, en la lucha por la defensa del bosque de La Primavera y que seguirán actuando con seriedad y determinación, al mismo tiempo que informó de la denuncia interpuesta en contra de este conjunto habitacional por el movimiento de tierras sin licencia y los daños provocados a los fraccionamientos de las colonias aledañas a la avenida López Mateos.

Asimismo, dio a conocer que después de realizar una investigación en torno a este fraccionamiento, se descubrió que el mismo día que se suscitó el devastador incendio en el bosque de La Primavera, el pasado mes de abril, los responsables de El Cielo Country Club, solicitaron a la Dirección de Ordenamiento Territorial de Tlajomulco, un cambio de proyecto para urbanizar el área que después resultó afectada, justamente a las 14:45 horas, momento en el que se recibió el reporte del siniestro.

“Qué coincidencia que se hizo prácticamente en el último día hábil previo al inicio de la semana santa, porque el incendio fue un viernes 12 en donde prácticamente todas las familias del municipio y el estado, lo dedican a vacacionar y precisamente se olvidan 15 días de todas las actividades académicas y laborales y casualmente ese mismo día se solicitó un cambio de proyecto para la siguiente etapa del fraccionamiento” señaló, Zamora.

En el incendio ocurrido los días 12 y 13 de abril, se consumieron un total de 2 mil 205 hectáreas de bosque, de las cuales mil 524 pertenecen al área natural protegida, además de 150 mil árboles y las considerables afectaciones a la flora y la fauna. Participaron más de 600 elementos de Protección Civil de 24 corporaciones municipales, estatales, federales y organismos públicos descentralizados, así como también, 7 helicópteros y 132 unidades de diferentes tipos que combatieron durante 26 horas, teniendo un costo calculado de 6 millones de pesos.

“Con las primeras lluvias identificamos que en algunas zonas, estaban bajando diferentes troncos y árboles cortados indicando el inicio de una tala de árboles en la parte superior del bosque. Sabemos que hubo complicidad, inclusive de algunos funcionarios del Gobierno de Tlajomulco que por cierto, ya están pagando las consecuencias de sus actos y de estos hechos que estamos denunciando, por otorgar el cambio en estos proyectos de urbanización” informó, Salvador Zamora que también reiteró que los costos de la ambición inmobiliaria ya llegaron al límite y lo que está haciendo es verdaderamente serio.

Las probabilidades de que este incendio haya sido provocado por la mano del hombre, como lo dijo, Zamora, son altas y continuarán con la estrategia judicial y administrativa hasta llegar al fondo de esta coincidencia, buscando que los culpables paguen por el daño ocasionado.

 

Tema: Gestión

Subtema: Jurisdicción

Actor (es): Pablo Lemus Navarro

Lugar (es): Villa Panamericana.

“Prefiero que me quiten de mi puesto”, dice Lemus sobre habitabilidad de la Villa

Partidero

Redacción

2 de septiembre 2019

Informativo

Zapopan, Jalisco.- Pablo Lemus Navarro, presidente municipal de Zapopan, aseguró que prefiere ser retirado de su cargo público antes que otorgar el permiso para que la empresa Green Life Capital construya viviendas en la Villa Panamericana.

Esto luego de que se diera a conocer que la citada entidad privada recurriera al Tribunal de Justicia Administrativa para reactivar las licencias municipales que obtuvo la Villa Panamericana entre 2009 y 2011, y que permitirían ofertar viviendas y modificar el inmueble.

En ese sentido, el munícipe sostuvo que así le lleguen 50 suspensiones judiciales que lo obliguen a otorgar los permisos para la habitabilidad del edificio, hará caso omiso de las mismas, según difundió Mural.

“Si el Tribunal cree que estoy cayendo en una situación de desacato que me inicien un trámite, prefiero que me quiten de mi puesto, de mi trabajo, a otorgar los permisos y atentar contra el medio ambiente de Zapopan”, manifestó.

Confirmó que desde el gobierno estatal le solicitaron que revisara la situación que guarda el inmueble, pero reiteró que atenderá el llamado hasta que la zona de El Bajío obtenga un decreto de protección por parte del Congreso de Jalisco.

“Evitar de esta forma el desarrollo masivo inmobiliario en esta zona; me opongo plenamente a ver El Bajío lleno de fraccionamientos, cotos, centros comerciales”, agregó.

Por su parte, el Parlamento de Colonias de la zona metropolitana de Guadalajara advirtió a las autoridades que la Sexta Sala del mismo tribunal exigió que se respete la medida cautelar que impide enajenar y modificar la Villa Panamericana.

 

Tema: Gestión

Subtema: Demandas de la sociedad civil

Actor (es): Institutos de Pensiones y Vivienda, el Parlamento de Colonias de la zona metropolitana de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro, Green Life

Lugar (es): Villa Panamericana.

Llama parlamento de colonias a respetar medida cautelar de la villa panamericana

Partidero

Redacción

2 de septiembre 2019

Informativo

Guadalajara, Jalisco.-Tras darse a conocer que un auto de suspensión impide la enajenación de la Villa Panamericana, tal como pretende el gobierno jalisciense, en conjunto con los institutos de Pensiones y Vivienda, el Parlamento de Colonias de la zona metropolitana de Guadalajara exhortó a respetar “la medida cautelar decretada por la Sexta Sala y no celebren ningún contrato de compra venta del complejo”.

Según un documento difundido por el Parlamento de Colonias, la Sexta Sala Unitaria del Tribunal de Justicia Administrativa exigió a las autoridades involucradas en la compraventa del inmueble que “no se ejecute el contrato de promesa de compraventa y el convenio de asociación para promoción de vivienda impugnados en el presente juicio, esto es, para que no se llevan a cabo las operaciones de compraventa y enajenación de las unidades habitacionales que conforman el proyecto denominado Villa Bosque o Villa Panamericana”.

Además, la Sexta Sala prohibió que se emita cualquier o autorización habitacional para la Villa Panamericana, situación que correspondería al gobierno de Zapopan, cuyo alcalde, Pablo Lemus Navarro, ha reiterado su rechazo a permitir la modificación del inmueble.

Recordó el Parlamento de Colonias que de no respetarse la medida cautelar las autoridades señaladas serán sancionadas “en los términos que el Código Penal del Estado establece para el delito de abuso de autoridad, por cuanto a la desobediencia cometida; independientemente de cualquier otro delito en que incurra”.

Sobre la compraventa, apunta el Parlamento de Colonias, representa “un negocio privado con recursos públicos; fueron construidas violentando la normatividad urbana, ambiental y económica-administrativa, con la complicidad y acciones de autoridades y especuladores desde finales del año 2009”.

“Como sociedad consciente de lo impactos negativos por la construcción de las Villas Panamericanas en El Bajío del Arenal, en las inmediaciones del Área Natural de Flora y Fauna bosque La Primavera, diversas organizaciones y ciudadanos advertimos y señalamos los riesgos y amenazas al medio ambiente, especialmente a la recarga hidrológica y afectaciones a la flora y fauna del Bosque La Primavera. Al no haber una respuesta positiva a las advertencias, promovimos diversas acciones jurídicas para frenar el ecocidio y el daño a la recarga hidrológica del acuífero de Atemajac”, agrega.

Y finaliza: “(Hay que) levantar la voz en contra de las autoridades corruptas y especuladores inmobiliarios que solo quieren hacer negocios privados con los bienes públicos y los servicios ambientales, exijamos que paren de dañar al medioambiente, las cuencas de recarga hidrológica como El Bajío o al Bosque de La Primavera, que son los mayores proveedor de agua y aire para Zapopan y el Área Metropolitana de Guadalajara”.

El pasado 26 de agosto se dio a conocer la venta de la Villa Panamericana a la empresa Green Life Capital por mil 500 millones de pesos.

 

Tema: Gestión

Subtema: Legislación y normatividad

Actor(es): Salvador Zamora, Fiscalía General del Estado, Dirección de Ordenamiento Territorial de Tlajomulco, ex Director de Ordenamiento Territorial, Ignacio Ramos.

Lugar(es): Tlajomulco

Quisieron abusar de incendio para edificar El Cielo II 

Mural

Julio Cárdenas

2 de septiembre de 2019

Informativo

La solicitud para construir la segunda etapa del fraccionamiento El Cielo Country Club se realizó el mismo día que en que comenzó a arder el Bosque La Primavera.

Así lo dio a conocer hoy el Alcalde de Tlajomulco de Zúñiga, Salvador Zamora Zamora en una rueda de prensa celebrada en las afueras del fraccionamiento que fue clausurado recientemente por el Municipio.

“Aquel terrible incendio que tuvimos nosotros el pasado 12 y 13 de abril aquí en el Bosque La Primavera, ¿se acuerdan todos? Resulta que ese mismo día, los responsables del fraccionamiento El Cielo, solicitaron a la Dirección de Ordenamiento Territorial de Tlajomulco un cambio de proyecto para urbanizar el área que después resultó en el incendio afectada”, expuso el Alcalde.

“Qué coincidencia ¿no?. Consideramos que la presentación de documentos poco antes del incendio daría ventaja respecto a la declaratoria que marca el Artículo 251 del Código Urbano del Estado de Jalisco, (a) ninguna restricción forestal”.

Zamora informó que ya presentaron una nueva denuncia ante la Fiscalía General del Estado contra quien resulte responsable sobre ese hecho.

Subrayó que la solicitud fue autorizada por el ex Director de Ordenamiento Territorial, Ignacio Ramos y que buscarán revertirla mediante juicio de lesividad.

Recordó que el incendio del 12 de abril se prolongó por 26 horas y afectó más de 2 mil hectáreas.

“Los costos de la ambición inmobiliaria ya llegaron al límite, lo que estamos haciendo es verdaderamente serio. Continuaremos con la estrategia judicial y administrativa implementada hasta llegar al fondo de esta coincidencia para que los culpables paguen por el daño”, aseveró el Edil.

“Estamos también nosotros haciendo una denuncia más contra El Cielo y/o contra quienes resulten responsables, esto, por la presunta incidencia que hubo entre el cambio de proyecto y el incendio del bosque de La Primavera. Un incendio que terminó con miles de hectáreas”.

 

Tema: Gestión

Subtema: Tenencias y concesiones

Actor(es): México Inversiones, Salvador Zamora

Lugar(es): Tlajomulco 

Revira El Cielo a Zamora; piden fundamentar señalamientos

Mural

Julio Cárdenas

2 de septiembre de 2019

Informativo

La desarrolladora de El Cielo Country Club, México Inversiones, rechazó los señalamientos del Alcalde de Tlajomulco, Salvador Zamora y le sugirió no guiar acciones por sospechas o coincidencias.

Esto luego de que el Alcalde diera a conocer hoy que la empresa solicitó una autorización de cambio de proyecto para comenzar a urbanizar, el mismo día en que se incendiaba el bosque.

“Es lamentable que el funcionario municipal utilice cualquier pretexto para realizar imputaciones indebidas, como la alusión que en esta ocasión hace de una ‘presunta incidencia’ entre la presentación de un trámite en materia urbana por parte de esta empresa y el incendio forestal registrado los días 12 y 13 de abril e iniciado a gran distancia del límite de la propiedad de México Inversiones”, se lee en un comunicado.

Resaltaron que en el combate a ese incendio, el Cielo Country Club puso a disposición de las autoridades una brigada integrada por 31 personas capacitadas y con equipo especializado.

Respecto a la solicitud de cambio de proyecto, México Inversiones explicó que es un trámite igual a los que en los últimos 15 años ha realizado la empresa para el desarrollo de los diferentes condominios que lo conforman.

“Conocemos perfectamente las restricciones que existen de las leyes respecto a los predios incendiados y por tal motivo, resulta absurdo que se piense que la empresa desarrolladora se beneficia”, concluyen.

“Nuestra empresa nunca ha actuado en forma contraria a las normas y legislación aplicables en materia ambiental y de desarrollo urbano. Esperamos que el Alcalde de Tlajomulco de Zúñiga guíe sus acciones con apego a la ley, y no por sospechas o ‘coincidencias'”.

 

Tema: Gestión

Subtema: Demandas de la sociedad civil

Actor(es): La Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet)

Lugar(es): Área Metropolitana de Guadalajara

Pide CEDHJ se clausure el vertedero Los Laureles 

Mural

Katia Diéguez

2 de septiembre de 2019

Informativo

La Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) analizó los malos manejos en el vertedero Los Laureles y emitió un pronunciamiento donde pidió la clausura definitiva del vertedero.

Tras un análisis, la Comisión concluyó que hubo una manipulación inadecuada de los residuos sólidos urbanos en el relleno sanitario en Tonalá

Esto a raíz del incendio que se registró en abril, que duró cinco días y por lo que contaminó la atmósfera de toda el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG).

“Las repercusiones que conlleva una manipulación inadecuada de los residuos sólidos urbanos y los de manejo especial, así como la disposición final de estos, afecta directamente a la salud, al desarrollo y a un medio ambiente sano, no sólo de las localidades que habitan cerca del vertedero, sino de la población en general”, señaló la CEDHJ a través de un comunicado.

Además, insistieron con que el basurero es un foco de contaminación para los suelos, aires, cuerpos de agua y habitantes a los alrededores.

“Esta Comisión reconoce que existe una problemática ambiental que gira en torno a la permanencia y el funcionamiento del relleno sanitario, misma que requiere una atención concurrente de las autoridades municipales y estatales en la materia, a fin de evitar que se siga contaminando la zona”, agregaron.

La petición está dirigida al Poder Judicial para que evalúe los riesgos y daños a la salud del vertedero y lo clausure definitivamente “mediante un plan de abandono que contemple medidas de mitigación y compensación por los daños ambientales que ha producido”.

Pidió a la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) que diseñe, en un plazo no mayor a seis meses, un estudio de evaluación del riesgo ambiental y que actualice los depósitos de residuos de los 125 municipios.

A los municipios de Guadalajara, Tonalá, Tlajomulco de Zúñiga, El Salto y Juanacatlán solicitó que diseñen un proyecto para que los basureros y rellenos sanitarios se localicen fuera de la Zona Metropolitana de Guadalajara y tenga las condiciones necesarias para preservar el medio ambiente.

Por último, pidió al Poder Legislativo que armonicen las leyes ambientales para atender las sanciones e indemnizaciones a víctimas de contaminación.

 

Tema: Gestión

Subtema: Jurisdicción

Actor(es): Diputado del Partido del Trabajo, Óscar Herrera; Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt)

Lugar(es): Villas Panamericanas

Buscan que Villas Panamericanas sean laboratorio botánico

El Diario NTR Guadalajara

Redacción

2 de septiembre de 2019

Informativo

Para compensar el daño causado en la zona y buscar mejorar su entorno, las Villas Panamericanas deben convertirse en un laboratorio botánico con la asesoría de expertos.

Esta vocación fue propuesta por el único diputado del Partido del Trabajo, Óscar Herrera, en vez de usar este inmueble para vivienda u oficinas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

“Tampoco coincidimos con quienes exigen su demolición, sino que se consulte y se escuche a los expertos ambientalistas para que estas sean utilizadas posiblemente y con apoyo del gobierno federal como laboratorios botánicos, en donde se cultiven miles o tal vez millones de plantas y árboles para su posterior plantación en diversas zonas de nuestro estado de Jalisco.

“Promoviendo una política ambientalista que contrarreste el grave daño, además de contar con una brigada de bomberos y una brigada de la guardia nacional para resguardar el orden y la requerida seguridad, estamos hablando de una población de no más de ciento cincuenta personas, y una utilización de una planta tratadora para convertir los desechos en abono”, enfatizó.

La propuesta sólo la difundió a medios de comunicación y no hay interés de enviarla algún ente público.

Herrera recordó que el problema surgió en el gobierno panista, Emilio González Márquez, cuando endeudó al Estado al usar los ahorros de los trabajadores estatales para hacer “los mejores juegos panamericanos de la historia”.

“Es indiscutible que no se puede ser indiferente ante la irresponsable decisión que se tomó en su momento, por un lado, la inversión dañó a los pensionados que hoy buscan recuperar sus participaciones pero, por otro lado, no podemos soslayar el daño que se causará si se permite que las villas se conviertan en centros de población de cualquier orden”, precisó.

 

 

Tema: Gestión

Subtema: Legislación y normatividad

Actor(es): La Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ)

Lugar(es): Tonalá

Piden la clausura de Los Laureles

El Diario NTR Guadalajara

Redacción

3 de septiembre de 2019

Informativo

La Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) demanda al Poder Ejecutivo del estado la clausura definitiva del vertedero Los Laureles, en Tonalá, por una inadecuada gestión integral y disposición final de residuos sólidos urbanos.

Además, demanda que se realice una evaluación de riesgos y daños a la salud de la población en los municipios aledaños al relleno sanitario.

En su pronunciamiento, la CEDHJ afirma que la clausura debe efectuarse mediante un plan de abandono que contemple medidas de mitigación y compensación por los daños ambientales que este vertedero ha producido.

Agrega que los ayuntamientos de Guadalajara, Tonalá Tlajomulco de Zúñiga, El Salto y Juanacatlán son responsables, solidariamente con la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) y la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proepa), ya que han concesionado el servicio público de recolección, tratamiento y destino final de sus residuos a una empresa privada (Caabsa Eagle) que “se presume incumple con la normativa ambiental, generando un impacto ambiental en la zona que ha ocasionado múltiples quejas ante esta defensoría de derechos humanos”.

El organismo señala que “es evidente la insuficiencia de acciones y programas para la prevención y control de la contaminación que genera el vertedero Los Laureles”, además de que el sitio se presume como un fuente precursor de contaminación de suelos, aires y cuerpos de aguas tanto superficiales como subterráneos, afectando no sólo al ecosistema sino también poniendo en peligro no sólo la biodiversidad de la zona, sino también la salud humana e influye en los índices de mortalidad, morbilidad y bienestar.

Agrega que las personas que se encuentran expuestas a la polución del aire que genera Los Laureles, “sufren de un porcentaje más alto de presentar enfermedades”.

Por ello, a los municipios de Guadalajara, Tonalá, Tlajomulco de Zúñiga, El Salto y Juanacatlán, la CEDHJ les pide que elaboren un proyecto de diseño, construcción, operación y prestación del servicio de un sitio de disposición final de los desechos o relleno sanitario, a localizarse fuera de la mancha urbana y que cuente con las condiciones necesarias para prevenir o controlar posibles afectaciones al medio ambiente.

En tanto, solicita a la Semadet que realice estudios de permeabilidad del suelo, de mecánica de suelos, de monitoreo de aguas superficiales y subterráneas, monitoreo de pozos aledaños al relleno sanitario Los Laureles para evaluar el daño ambiental causado por su operación irregular.

Al Poder Legislativo le solicita por su parte que realice una armonización de las leyes ambientales en materia de responsabilidades por daños ocasionados al ambiente, indemnización y compensación de las víctimas de la contaminación, y para acercar a la ciudadanía a los tribunales que impartan justicia en materia ambiental, mientras que a la Proepa se le solicita ponga en práctica las medidas de vigilancia y verificación a todos los vertederos municipales, Sistemas Intermunicipales de Manejo de Residuos a efecto de contar con un inventario de estos vertederos en la entidad.

El organismo recuerda que en abril de este año se suscitó un incendio en el vertedero que duró cinco días, por lo que la contaminación atmosférica abarcó a toda el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG).

En su momento, la defensoría dictó medidas cautelares, solicitó informes y realizó recorridos en la zona, donde comprobó el escurrimiento de lixiviados a cielo abierto, por lo que, dice, se requieren acciones de emergencia para mitigar y remediar las afectaciones al medio ambiente y a la salud de las personas.

 

Tema: Gestión

Subtema: Demandas de la Sociedad Civil

Actor (es): CEDHJ, Poder Ejecutivo del Estado, Semadet.

Lugar (es): Tonalá, Jalisco

La CEDHJ solicita clausurar relleno sanitario Los Laureles

El Informador

El Informador

3 de septiembre de 2019

Informativo

Por ser  “fuente precursora de la contaminación de suelos, aires, cuerpos de aguas superficial y subterráneos, afectando al ecosistema y poniendo en riesgo la salud de los habitantes aledaños”, la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) solicitó la clausura del relleno sanitario Los Laureles, ubicado en Tonalá.

Mediante un comunicado, la Comisión pidió también al Poder Ejecutivo del Estado que se elabore un diagnóstico en el cual se diseñen y ejecuten políticas públicas para lograr “un adecuado manejo de los residuos sólidos urbanos y de manejo especial”.

A la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), le solicitó realice estudios sobre el suelo, así como el monitoreo de aguas superficiales y subterráneas, en busca de evaluar el daño ambiental.

Además, le pidió que en un plazo no mayor a seis meses, se haga un estudio de evaluación del riesgo ambiental y un análisis que actualice los sitios de disposición final de residuos sólidos urbanos con los que cuentan los 125 municipios del Estado. A Guadalajara, Tonalá, Tlajomulco de Zúñiga, El Salto y Juanacatlán les requirió un programa metropolitano y regional para la gestión integral de los residuos sólidos urbanos.  Por último, al Poder Legislativo se solicitó armonicen las leyes ambientales.

 

Tema: Gestión

Subtema: Jurisdicción

Actor(es): Ricardo Villanueva Lomelí

Lugar(es): Villas Panamericanas

Falta debate para la mejor decisión en las Villas Panamericanas: rector UdeG

El Occidental

Elsa Arenas

2 de septiembre de 2019

Informativo

Antes de vender las Villas Panamericanas, se debe proteger la sustentabilidad de El Bajío como zona de recarga de mantos acuíferos y ver otras opciones más viables, opinó el rector general de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí.

“Lo primero que se debe discutir es el tema medioambiental, en este tipo de debates empezar por el bien mayor que yo creo es el debate de la recarga de agua para la zona metropolitana; desde que inició el proyecto es un debate no se ha querido dar a profundidad y bueno a veces como se dice: lo que mal empieza, mal acaba”, expresó.

Hay muchas variantes que se deben considerar antes de cualquier consideración dijo Villanueva, por ejemplo, si conviene mejor derrumbar los edificios, o si hay alternativas que no impacten el medio ambiente, entonces abrir un segundo debate, qué hacer con el inmueble.

Para el Rector hay otra opción que no es vender la parte mayoritaria que es del estado, sino por el contrario comprar la parte del inversionista privado y definir si puede ser espacio para un proyecto público social, como sede del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología o ser un área de salud geriátrica.

“Habría que pensar si conviene vender al privado o no y ahí el debate de sanear el fondo de pensiones se puede hacer con la compra”, reiteró, primero se debe dar un debate.

“Que nos quede muy claro a todos los jaliscienses es cómo cuidamos El Bajío y el impacto que esa construcción ya tiene en la zona de recarga y si los estudios dicen podría cuidarse El Bajío respetando la construcción, ya ver las opciones que tenemos público o privado y la mejor oferta”, concluyó.

 

Tema: Gestión

Subtema: Jurisdicción

Actor(es): Diputado Oscar Herrera Estrada

Lugar(es): Villas Panamericanas

Proponen que Villas Panamericanas sean utilizadas como laboratorios botánicos

El Occidental

Rosario Bareño

2 de septiembre de 2019

Informativo

Utilizar las Villas Panamericanas como laboratorios botánicos, propuso el diputado Oscar Arturo Herrera Estrada, “para promover una política ambientalista que contrarreste el daño que existe en el medio ambiente”.

Plantea que también se cuente con un área de bomberos y una brigada de la Guardia Nacional para la seguridad, así como una planta tratadora que convierta desechos en abono.

Herrera Estrada rechaza que las Villas Panamericanas se utilicen para vivienda, oficinas del Conacyt, o sean demolidas, pide que antes se consulte con expertos y se analice la posibilidad de que sean utilizadas como laboratorios botánicos, donde se cultiven árboles para ser plantados en las diversas zonas de Jalisco.

etius

septiembre 3, 2019

0 Comments

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...