Gestión – 1 de septiembre de 2019

Tema: Gestión

Subtema: Ejecución de recursos públicos

Actores: Vecinos de la colonia Vallarta San Jorge, Ismael Del Toro Castro, Alejandro Hermosillo,

Lugar: Jardín Juan Manuel

El parque Jardín Juan Manuel, en la colonia Vallarta San Jorge es rehabilitado

Milenio Jalisco

Milenio digital

31 de agosto 2019

Informativo

Este sábado por la mañana, vecinos de la colonia Vallarta San Jorge y trabajadores del Gobierno de Guadalajara rehabilitaron el Jardín Juan Manuel, como parte del programa #100ParquesGDL, impulsado por Ismael Del Toro Castro, Presidente de Guadalajara, para recuperar las áreas verdes del municipio en un ejercicio de corresponsabilidad.

Alejandro Hermosillo, gerente de la ciudad, destacó la importante afluencia de vecinos que se dieron cita a esta área verde, también conocida como parque Monterrey.

“La respuesta de la gente ante un parque de este tamaño (7 mil 500 metros cuadrados) es muy positiva; vemos a más de 150 personas, entre funcionarios y ciudadanos ayudando. Me da muchísimo gusto que además tenemos hoy una situación especial, algo que está provocando este programa de 100 Parques, tenemos a vecinos de otras 10 colonias que vienen a ayudar en las tareas de mejoramiento”, comentó.

Esta área verde corresponde al número 56 del programa de recuperación de espacios, entre las acciones realizadas en este parque resaltan el retiro de árboles enfermos, poda en general, limpieza, retiro de basura, reparación de banquetas, pintura en machuelos y jardineras, así como la rehabilitación de las áreas de juego. Además, se llevaron a cabo labores de reforestación con la plantación de 38 árboles.

Hermosillo adelantó que en el transcurso de la semana serán intervenidos otros tres parques, uno de ellos, el ubicado frente a la Preparatoria Jalisco. Con estos trabajos, #100ParquesGDL llegará al 60% de la meta establecida.

 Tema: Gestión

Subtema: Reservas naturales

Actor(es): Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet)

Lugar(es): Zapopan

Congelado, plan de protección del Bajío

El Diario NTR Guadalajara

Agustín del Castillo

1 de septiembre de 2019

Informativo

La nueva versión del Plan de Ordenamiento Ecológico Local de Zapopan (POELZ) tiene más de un año paralizada.

En el documento que se consultó durante 2018 se establece a la zona de El Bajío como un espacio con política de “aprovechamiento sustentable”, pero define además siete polígonos especiales de protección ambiental al interior de la demarcación, tendientes a impedir la urbanización en los principales sitios de recarga de agua, lo que condiciona fuertemente el desarrollo urbano en la zona donde se ubica la polémica edificación de la Villa Panamericana.

La propuesta parte de hechos: construcciones como la Villa Panamericana y el Estadio Akron ya están construidos y cuentan con autorizaciones de impacto ambiental otorgadas por la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet). Queda por exigir que las condicionantes establecidas se cumplan.

Pero la gran oportunidad es que 90 por ciento de la planicie aún se encuentra en breña, lo que significa que es posible mantener las condiciones ambientales para la recarga del acuífero.

Como política general, en sus mil 288 hectáreas predomina el “aprovechamiento sustentable” dada la importante alteración del sistema natural. No obstante, unas 550 hectáreas son “puntos clave a proponer como polígonos especiales de protección ambiental”, y suman siete; algunos de ellos rebasan el territorio de El Bajío propiamente dicho, pero influyen en sus procesos biológicos e hidrológicos”.

Uno, Socavón Boca de la Arena. 80.07 hectáreas. Lineamiento ecológico: “Manejo sustentable y restauración por su potencial para infiltración y recuperación de mantos freáticos; mantiene gran importancia geológica por ser un abanico aluvial originado por la desembocadura del arroyo Boca del Arenal, conformado por micro hábitats interconectados con el área natural protegida La Primavera (…) afectado por rellenos de basura y escombro, que deterioran el proceso de infiltración y las condiciones de sus sistemas. Considerar la creación de un parque y reforestación con especies nativas, para su reintegración a la ANP (Área Natural Protegida)”. Prohibido modificar usos de suelo.

Dos, Socavón Norte JVC. 117.04 hectáreas. Lineamiento ecológico: “Manejo sustentable y restauración debida a que esta zona se encuentra altamente intervenida y por su ubicación la vuelve vulnerable. Por su estructura fisiográfica, se propone la creación de depósitos de recarga de acuíferos y de infiltración, debido a que es su principio funcional de la cuenca, supervisar e implementar las normas para el manejo de residuos de la zona (…) desarrollar conectividad porque la zona está intervenida y fragmentada por una vialidad. Elemento natural vulnerable: zona de recarga de acuíferos”.

Tres, Socavón Sur JVC. 11.68 hectáreas. Lineamiento ecológico: “Conservar este tipo de estructura de origen antrópico, porque sus condiciones actuales favorecen la reducción de inundaciones, recarga de acuíferos y aguas subterráneas. Buscar su mejora mediante la supervisión e implementación de las normas para el manejo de residuos (…) Promover la reforestación con vegetación nativa que articule al ANP de La Primavera y generar programas para recuperación hidrológica (…) elemento natural vulnerable: zona de concentración de escurrimientos (cárcavas)”.

Cuatro, zona Agrícola – El Convento (El Bajío-Rancho Contento). 144.72 hectáreas. Lineamiento ecológico: “Preservación de la zona, debido a que su topografía es la más plana, es una zona de recarga y de escurrimiento superficial; no se recomienda el establecimientos de industria, asentamientos humanos, debido a que es una zona de inundaciones. La agricultura permite el control y reducción de inundaciones. Deben realizarse actividades para la restauración de vegetación nativa, para estabilizar el arrastre de material en las pendientes y así reducir el escurrimiento. Se recomienda creación de un parque que interconecte la zona de recargas con el ANP de La Primavera”.

Cinco, Zona del Bosque. 14.63 hectáreas. Lineamiento ecológico: “Conservar y mejorar para el manejo de agua de lluvia y para la elaboración de depósitos de recarga de acuíferos, así como evitar escurrimientos artificiales e inundaciones […] zonas de alta calidad para la producción agroalimentaria”.

Seis, zona Las Torres. 62.81 hectáreas. Lineamiento ecológico: “Restauración de la zona por su vulnerabilidad y para el control de inundaciones en la parte baja de la cuenca, debe dotar de represas e infraestructura de retención de velocidad de escurrimiento superficial. Estabilización de taludes y reforestación con vegetación nativa para disminuir el impacto de agua por precipitación, no se recomiendan estructuras subterráneas, Manejo de residuos sólidos con las normas correspondientes y con plantas de tratamientos de aguas”.

Siete, Piedemonte Norte. 116.37 hectáreas. Lineamiento ecológico: “Aprovechamiento de agua de lluvia e infiltración natural para la recuperación de mantos freáticos, de lo contrario podría generar inundaciones aguas abajo, sobre la carretera; se recomienda continuar con el manejo de agricultura y reforestación, prohibiendo la introducción de especies no nativas de la zona. No se recomiendan estructuras subterráneas”.

Un plan en la congeladora

El Ayuntamiento de Zapopan no ha citado desde el año pasado a los expertos que integran las mesas de trabajo para actualizar el Plan de Ordenamiento Ecológico Local de Zapopan (POELZ).

El proceso, según el mismo gobierno de Zapopan, tenía marcada como fecha de término febrero de este año, pero hasta el momento no hay noticias sobre su publicación.

“Algo está sucediendo porque ya se interrumpió el proceso de actualización del Plan de Ordenamiento Ecológico de Zapopan”, señaló Alejandro Mendo, doctor en territorio y sustentabilidad que representa al Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) en las mesas de trabajo para actualizar el POELZ.

Agregó que en las mesas de trabajo había una fuerte presión del sector inmobiliario por mantener desprotegido a El Bajío en ese instrumento regulador.

“Para El Bajío hay propuestas de promotores inmobiliarios que quieren urbanizar y sacar provecho y hay propuestas de representantes universitarios que estamos en contra de que se urbanice, estamos a favor de su conservación total”, dijo en entrevista con El Diario NTR Guadalajara. “Es una arena donde hay pugna de intereses, unos conservacionistas y otros desarrollistas”.

 

Tema: Gestión

Subtema: Legislación y normatividad

Actor(es): Diputada local del Partido Verde Ecologista, Angélica Fregoso Franco.

Lugar(es): Guadalajara, Jal.

Pedirán los estudios de impacto ambiental que arrojaron la venta de Villas Panamericanas

#44Lab

Henry Saldaña

31 de agosto de 2019

Informativo

Guadalajara, Jalisco.

La diputada local del Partido Verde Ecologista, Angélica Fregoso Franco mandará un exhorto al Gobierno de Jalisco para que entregué los estudios de impacto ambientalque dio como resultado la venta de las Villas Panamericanas.

La legisladora del Partido Verde señaló que se busca que no se genere un daño ambiental mayor y dijo que no es una solución la demolición del inmueble por lo que propone que las Villas se utilicen para algún museo o dependencias que sean amigables con el medioambiente.

La diputada local descartó que una solución a la habitabilidad en los departamentos de la Villas Panamericanas sea una planta de tratamiento, ya que es muy costoso, pero aseguró que estarán analizando los estudios de factibilidad que determinaron que es posible habitar el inmueble sin generar un dañó a los mantos friáticos.

 

Tema: Gestión

Subtema: Demandas de la sociedad civil

Actor (es): Secretaría Integral de Gestión del Agua (SIGA), Comisión Estatal del Agua de Jalisco (CEA)

Lugar (es): El Zapote, Jalisco

Colectores en El Zapote se construyen conforme a derecho

El Occidental

Víctor Chávez

31 de agosto de 2019

Informativo

La Secretaría Integral de Gestión del Agua (SIGA) reiteró anoche que los colectores en El Zapote se construyen en apego a la ley.

Con relación a la manifestación realizada por ejidatarios de El Zapote en donde se construye la obra pública identificada como colector de El Valle primera etapa, en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, la SIGA informa que dicha obra se ejecuta apegada a derecho ya que la Secretaría cuenta con la legal posesión de los terrenos para construcción desde el año 2010.

Refiere que los ejidatarios de El Zapote interpusieron un amparo en contra de los trabajos que realiza el Gobierno del Estado para la construcción del colector ya que alegan una presunta desposesión ilegal de terrenos ejidales de una extensión 13-85-90.08 hectáreas.

El argumento de la Secretaría es que la obra del colector se ejecuta en porciones de terreno identificados como “Colector El Zapote I y Aeropuerto”, cuya extensión es de 01-36-11.749 hectáreas, de las cuales, la Comisión Estatal del Agua de Jalisco (CEA) tienen la posesión legal mediante el convenio de ocupación previa de tierras ejidales de uso común, sujetas a un procedimiento de expropiación concertada.

El “Colector El Zapote I y Aeropuerto”, cuya extensión es de 01-36-11.749 hectáreas, de las cuales, la Comisión Estatal del Agua de Jalisco (CEA) tienen la posesión legal mediante el convenio de ocupación previa de tierras ejidales de uso común, sujetas a un procedimiento de expropiación concertada.

 

Tema: Gestión

Subtema: Demandas de la sociedad civil

Actor (es): Locatarios del Mercado Libertad, Ayuntamiento de Guadalajara, Enrique Alfaro.

Lugar (es): Mercado Libertad

Que el mal olor ya no sea típico de San Juan de Dios

El Occidental

Elsa Arenas

30 de agosto de 2019

Informativo

Locatarios del Mercado Libertad, mejor conocido como San Juan de Dios, exigen a la autoridad municipal se resuelva el añejo problema de los malos olores ocasionados por el descargadero de desechos y que afecta en especial a comerciantes alrededor de este espacio ya que no acude el camión de la basura de manera cotidiana a recoger las 12 toneladas de residuos que se generan al día.

“Tenemos años con el problema de los olores alrededor del descargadero, afecta en temas de salud, nos hemos enfermado, incluso de dengue por el agua estancada” comentó Rosa María García, locataria de la planta baja sobre la calle Dionisio Rodríguez.

Lamentó, junto con Liliana Ibarra que el turismo se lleva muy mala impresión de este icónico monumento tapatío por los olores insoportables de la basura, “es triste el turismo internacional no se quiere ni acercar, con la vergüenza de que huele horrible, se llevan esa imagen, nos da mucha pena la gente ya no pasa y no nos compran” comentó Rosy.

Esto les afecta a muchos locatarios que debido a las bajas ventas no sacan ni para pagar la renta. Los comerciantes alrededor del descargadero piden apoyo a las autoridades municipales, porque dicen cada tres años acuden a pedir el voto y no les resuelven en serio sus problemas, incluso apoyan al administrador del mercado, Martín Campos, pues el ayuntamiento lo deja sin camión de basura por varios días y se acumula en el descargadero.

Comentaron a EL OCCIDENTAL, que los comerciantes afectados se apoyan y organizan, pero esto requiere una solución a fondo porque es un foco de infección que daña su salud con enfermedades de la garganta, gastrointestinales, dolores de cabeza, dengue, etc.

La mayoría de locatarios son personas que nacieron en el Mercado y el negocio ha pasado de generación en generación por más de 50 años, refieren siempre el mal olor ha sido un problema nunca resuelto por las autoridades. Incluso lamentaron los alcaldes en sus administraciones invierten en el Mercado; pero, no supervisan que las obras queden bien hechas.

Por ejemplo, mencionaron la pasada administración encabezada por el actual gobernador, Enrique Alfaro, les cambió el domo; “pero, el agua y el granizo se meten; ellos (autoridades) no saben cómo quedan, mal, adentro nos llueve y son muchos detalles” como botes de basura al interior del inmueble, eliminar las goteras y filtraciones, pero sobre todo les urge resolver los malos olores.

 

Tema: Gestión

Subtema: Demandas de la sociedad civil

Actor (es): Evangelina Verga Pedroza, presidente del Comisariado Ejidal de El Zapote, SCT, Personal del Gobierno de Jalisco, Enrique Alfaro.

Lugar (es): El Zapote, Jalisco

Conceden suspensión a ejidatarios de El Zapote contra obras del Gobierno del Estado

El Occidental

01 de septiembre de 2019

Víctor Chávez

Informativo

Un tribunal federal concedió la suspensión provisional de las obras que efectúa el Gobierno estatal dentro de sus predios. Evangelina Vega Pedroza, presidente del Comisariado Ejidal de El Zapote, dio lectura a la resolución frente a un traxcavo.

Los ejidatarios que libran ya una batalla contra el aeropuerto de Guadalajara y la SCT por lo que aseguran fue un deficiente proceso de expropiación que terminó en despojo de tres mil hectáreas, ahora denuncian que se trata de otra acción similar de 14 hectáreas.

Ellos han reconocido que hubo un acuerdo respecto al paso de un colector que trasladara las aguas negras de Tlajomulco a la planta de Agua Prieta, pero prescribió a los cinco años y hoy reclaman una indemnización a cambio de permitirlo.

Personal del Gobierno de Jalisco en días pasados irrumpió a la zona acompañado de la fuerza pública e inició las obras de construcción, además de que denunció que había presentado las denuncias correspondientes.

CONCEDEN LA SUSPENSIÓN

Sin embargo, ayer por la mañana la misma Evangelina Vega dio a conocer que “el Juez Décimo Segundo de Distrito en Materia Administrativa, Civil y del Trabajo nos concedió una suspensión de plano para proteger y resguardar la superficie de 13.8798 hectáreas que de forma ilegal el Gobierno que encabeza el ingeniero Enrique Alfaro Ramírez, que con toda la prepotencia del mundo, sin tener un decreto expropiatorio, lo intenta hacer, enfrentándonos con las empresas que contrata para hacer dicho trabajo y al mismo tiempo con la fuerza pública”.

El documento surtió efectos inmediatos y el personal que laboraba en el sitio se retiró de momento.

DENUNCIAN PRESIONES

Los ejidatarios indicaron que a pesar la resolución se apostaron en los terrenos mencionados, diversos elementos de la Policía Estatal o Fuerza Única, en una clara muestra de prepotencia, soberbia e intimidación.

Evangelina les mandó un mensaje “Les recordamos que el no acatar una resolución de un juez deriva a ser encarcelado, no pueden violar una suspensión que nos fue otorgada, estamos en derecho, ahí no se puede construir sin nuestro consentimiento”.

“Invitamos de nueva cuenta a conformar una mesa de diálogo para resolver esta problemática, estamos en la mejor disposición para que las obras se realicen, pero siempre apegadas a la legalidad. Toda autoridad gubernamental o civil, tiene la obligación de respetar la ley, vamos haciéndolo”.

Ella reiteró que la documentación que dice tener la autoridad no ha sido mostrada e insistió en que “no nos oponemos a la generación de acciones en beneficio y a favor de la ciudadanía, de hecho, estamos dispuestos a colaborar, siempre y cuando no se nos pisoteen nuestros derechos”.

 

Tema: Gestión

Subtema: Ejecución de recursos públicos

Actor (es): Gobierno de Gran Bretaña.

Lugar (es): Guadalajara, Jalisco

Guadalajara obtendrá apoyos del Gobierno británico para ser una ciudad sustentable

El Occidental

Elsa Arenas

31 de agosto de 2019

Informativo

Guadalajara quedó dentro de las cinco ciudades de México que participarán en el programa Ciudades del Futuro, un reto hacia la movilidad urbana sustentable, que promueve el gobierno de Gran Bretaña a través de su Embajada en el país. La Ciudad de México y las áreas metropolitanas de Guadalajara, Hermosillo, Monterrey y Querétaro recibirán asesoría técnica para avanzar en el desarrollo de soluciones de movilidad incluyente y sustentable.

Las ciudades seleccionadas recibirán orientación en el diseño de implementación de proyectos pilotos escalables, replicables y sostenibles.

El Fondo de Prosperidad que conforman varias organizaciones a través del gobierno británico asegura inversión de hasta 60 millones de libras (aproximadamente Mil 500 millones de pesos) hasta finales del 2023. México será el tercer país que recibirá fondos del gobierno británico, solo después de China e India. La información la compartió la Embajada Británica en México a través de su cuenta de twitter.

 

Tema: Gestión

Subtema: Demandas de la sociedad civil

Actor (es): Gobierno del Estado, Evangelina Vega Pedroza – presidenta del ejido, SIGA, CEA, Enrique Alfaro.

Lugar (es): El Zapote, Jalisco

Ejidatarios de El Zapote se oponen a construcción de colector en su terreno

El Informador

Sergio Blanco

31 de agosto de 2019

Informativo

Por haber prescrito un convenio entre los ejidatarios de El Zapote y el Gobierno del Estado, la tarde de este sábado los particulares se opusieron a las obras de construcción de un colector que pasa por sus terrenos, informaron representantes del ejido.

“Recordamos que el acuerdo suscitado en el año 2010 se convenía que los trabajos deberían de arrancar en los primeros cinco años después de firmado el acuerdo, lo cual no ocurrió, por lo que lo acordado ya prescribió”, indicaron en un comunicado.

Aun así, indicaron que desde el pasado jueves comenzó a llegar maquinaria al terreno denominado Canal de las Pintas, en El Zapote, y que este sábado llegaron elementos antimotines para evitar que los propietarios de las tierras interrumpieran las obras.

La presidenta del ejido, Evangelina Vega Pedroza, informó en el sitio que este 31 de agosto el juez Décimo Segundo de Distrito Administrativa, Civil y de Trabajo, les otorgó una suspensión para proteger y resguardar las 13.8798 hectáreas por donde pasa el colector.

“De forma ilegal el gobierno que encabeza el ingeniero Enrique Alfaro Ramírez, con toda la prepotencia del mundo y sin tener decreto expropiatorio que le autorice quitarnos nuestras tierras, lo intenta hacer y nos confronta con las empresas que contratan para hacer dicho trabajo”. 

Los ejidatarios aclararon que no se oponen a las obras, por lo que invitaron a las autoridades a conformar una mesa de diálogo para resolver el problema. “Estamos en la mejor disposición para que las obras se realicen, pero siempre apegadas a la legalidad. Toda autoridad gubernamental o civil, tiene la obligación de respetar la ley, vamos haciéndolo”, concluyó el comunicado.

Colectores en El Zapote se construyen en apego a la ley: SGIA

Respecto a la manifestación realizada por ejidatarios de El Zapote en donde se construye la obra pública identificada como colector de El Valle primera etapa, en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, la secretaría de Gestión Integral del Agua informa que dicha obra se ejecuta apegada a derecho ya que la SGIA cuenta con la legal posesión de los terrenos para construcción desde el año 2010.

Los ejidatarios de El Zapote interpusieron un amparo en contra de los trabajos que realiza el Gobierno del Estado para la construcción del colector ya que alegan una presunta desposesión ilegal de terrenos ejidales de una extensión 13-85-90.08 hectáreas.

Sin embargo la obra del colector se ejecuta en porciones de terreno identificados como “Colector El Zapote I y Aeropuerto”, cuya extensión es de 01-36-11.749 hectáreas, de las cuales, la Comisión Estatal del Agua de Jalisco (CEA) tienen la posesión legal mediante el convenio de ocupación previa de tierras ejidales de uso común, sujetas a un procedimiento de expropiación concertada.

 

Tema: Gestión

Subtema: Demandas de la sociedad civil

Actor (es): Daniel Iñiguez de Futuro Jalisco, Raquel Gutiérrez titular del Instituto de Desarrollo Ambiental.

Lugar (es): Jalisco

Piden un alto total al desarrollo urbano anárquico

El Occidental

Elsa Arenas

31 de agosto de 2019

Informativo

Ambientalistas ciudadanos piden que no se repita el mismo error de urbanización de Tlajomulco en Zapopan, por lo que se debe hacer un alto al desarrollo urbano anárquico.

Daniel Iñiguez, maestro en urbanización y parte del proyecto político Futuro, lamentó que en la zona norponiente de Zapopan (Juan Palomar, Andares, Servidor Público) las autoridades permitan que se sigan construyendo desarrollos inmobiliarios millonarios de alta plusvalía cuando lo que se venden al futuro habitante es “alto riesgo” y es que las cañadas han sido rellenadas, los cauces nivelados y no han dejado a las corrientes de agua natural que fluyen en la zona espacios por donde correr durante el temporal.

“Ya se presentaron inundaciones en Juan Palomar, Acueducto, en mayo no se inunda porque no corre el agua, pero durante el temporal el agua buscará su cauce”, dijo Iñiguez.

“Se debe hacer un alto al desarrollo urbano anárquico que violenta las leyes, programas y decretos”, expresó Raquel Gutiérrez, titular del Instituto de Desarrollo Ambiental (Idea).

Se debe evaluar las zonas verdes que quedan en la ciudad, los parques y no entubar los ríos y cauces, como sucedió también en el Fraccionamiento Ayamonte en las faldas del bosque La Primavera.

“Que el Bajío no sea un próximo Santa Anita” expresó Iñiguez, ya que los daños ocasionados este temporal en los fraccionamientos colindantes con La Primavera son por la feroz urbanización de áreas boscosas y tarde o temprano se muestran los efectos negativos de pavimentar y no permitir la filtración natural.

Permitir el desarrollo anárquico en cerros, áreas verdes y boscosas de la ZMG como ha sucedido con el cerro El Gachupín, El Tesoro, Del Cuatro, entre otros, es heredar daño ambiental e inseguridad a toda la ciudadanía, aseguraron.

 

etius

septiembre 1, 2019

0 Comments

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...