Gestion – 31 de agosto de 2019

Tema: Gestión

Subtema: legislación y normatividad

Actor(es): Congreso local, Carlos Eduardo Sánchez diputado local

Lugar(es): Guadalajara

 Frenan exterminio de enjambres de abejas

Mural

Martin Aquino

30 de Agosto de 2019

Informativo

Cuando autoridades atiendan un reporte de enjambre de abejas, ya no podrán exterminar a esos insectos, sino que tendrán que reubicarlos o entregarlos a apicultores.

El Congreso local aprobó reforma a Ley de Fomento Apícola y Protección de Agentes Polinizadores del Estado, estableciendo disposiciones sobre el trato que se debe dar a los enjambres.

“Se pretende tener un manejo adecuado y un retiro adecuado de enjambres en las zonas urbanas y conurbadas de la Zona Metropolitana de Guadalajara; con esto pretendemos que las instituciones educativas puedan generar una información adecuada para este manejo y retiro de enjambres de abejas, para que puedan transmitirle esta información a Protección Civil”, dijo el impulsor de la iniciativa, el panista Carlos Eduardo Sánchez.

“Se tiene que frenar el exterminio, es lo que buscamos (con la reforma); sobre todo, que este cuidado se mantenga y así poder proteger a las abejas, ya que son consideradas como uno de los seres vivos más importantes del planeta”, añadió.

Sánchez mencionó que la autoridad respondiente ante reportes de enjambres, tendrá que contactar a apicultores, a quienes se les entregarán las abejas.

“Hay que reubicar (el enjambre), en este caso existe la posibilidad de que se contacte al apicultor que es el que más convive con estas abejas, y que se le pueda dar un uso adecuado para la producción de miel”, indicó.

 

Tema: Gestión

Subtema: legislación y normatividad

Actor(es): Alcalde Pablo Lemus empresa Green Life Capital, Tribunal de Justicia Administrativa del Estado, nueva federación de Sindicatos Autónomos Federados (Safe).

Lugar(es): Villas Panamericanas Zapopan 

Descartan venta de Villa… por ahora

Mural

Jonathan Compton

30 de Agosto de 2019

Informativo

El Instituto de Pensiones del Estado (Ipejal) no realizará la venta de sus acciones en la Villa Panamericana, por el momento.

Tras darse a conocer que la operación con la empresa Green Life Capital se llevaría a cabo este viernes 30 de agosto, el consejo de administración del organismo no está convocado con esta finalidad.

Desde temprano, el Alcalde Pablo Lemus exigió que se suspendiera indefinidamente la transacción, criticando que quieren obligar al Ayuntamiento a expedir los permisos para que se oferten los departamentos del complejo ubicado en El Bajío del Arenal.

En respuesta, el Ipejal comunicó que no se concretará la compraventa hasta que no haya un decreto de protección ecológico para la zona contigua al Bosque La Primavera.

También estableció que debe existir primero un plan de mitigación ambiental, así como la definición de los procesos de agua en el sitio.

Estas condiciones forman parte de un convenio marco con los particulares interesados que pagarían mil 500 millones de pesos en abonos hasta 2023.

“El Instituto de Pensiones del Estado está actuando exclusivamente en su ámbito de competencia para defender y recuperar el patrimonio de los trabajadores y de ninguna manera pretende intervenir en las decisiones de carácter estrictamente municipal”, expuso en un mensaje a través de redes sociales.

“Oye Ipejal, no entiendes que no entiendes. Las prisas por vender no deben pasar encima de nuestra obligación de proteger el medio ambiente. Si todos estamos de acuerdo, suspende la firma programada para hoy con los compradores de la Villa Panamericana”, reviró el Munícipe.

Según ha trascendido, el acuerdo entre el Ipejal y Green Life Capital incluye la gestión para conseguir todas las autorizaciones necesarias para su uso habitacional y comercial.

No obstante, asociaciones civiles cuentan actualmente con suspensiones en diversos juicios ante el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado que ordenan la paralización de cualquier obra, así como la comercialización de los departamentos.

Que le hagan como quieran.- Lemus

El Gobierno Municipal no dará concesiones, pues no permitirán que El Bajío sea una zona de cotos y centros comerciales en perjuicio de un área de recarga hídrica, aseguró el Alcalde Pa

“Que no nos vengan a tratar de engañar, la realidad es que iba a firmar el día de hoy y no vamos a dar los permisos hasta que no haya el decreto de protección (…) me parece una verdadera aberración e incluso una ilegalidad que Pensiones del Estado se haya comprometido a conseguir todos los permisos municipales”, expresó.

“Si Pensiones quiebra o no quiebra con este asunto, no es mi problema (…) que ellos se arreglen como puedan, yo tengo que cuidar el territorio de Zapopan”, añadió.

El Primer Edil reveló que sí tiene diferencias por el tema con el Gobernador, rechazando que el pleito político sea una simulación.

La administración zapopana tampoco ha participado en las negociaciones en torno a la compraventa de la Villa Panamericana.

…Y apoyan venta

La nueva federación de Sindicatos Autónomos Federados (Safe) y manifestaron su respaldo a la venta de la Villa Panamericana.

“Estamos a favor, así podrá ingresar el dinero necesario para la manutención de los jubilados durante estos próximos 8 años”, expresó José Miguel Leonardo Cisneros, secretario general del Sindicato de Servidores Públicos del Ayuntamiento de Guadalajara, que forma parte de los 23 gremios públicos de Safe, con más de 10 mil afiliados

 

Tema: Gestión

Subtema: Legislación y normatividad

Actores: El Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (Ipejal), Pablo Lemus Navarro, Green Life Capital

Lugar: Villa Panamericana

Venta de la Villa panamericana, hasta que se emita decreto de protección ambiental: Ipejal

Partidero

Redacción

30 de agosto 2019

Informativo

Guadalajara, Jalisco.- El Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (Ipejal) aclaró que se concretará la venta de la Villa Panamericana hasta que exista un decreto de protección ambiental para la zona del Bajío, dentro de la cual se ubica el inmueble, tal como lo ha solicitado el presidente municipal de Zapopan, Pablo Lemus Navarro.

A través de un comunicado, el organismo, que está involucrado directamente en el acuerdo de venta con la empresa Green Life Capital, ya que fue inversor de la Villa Panamericana, explicó que éste “no podrá concretarse hasta en tanto no queden solventados el decreto de protección del Bajío”.

Dicho decreto, que deberá ser expedido por autoridades del estado, debe contemplar el “plan de mitigación ambiental y la definición de los procesos de recarga, conducción y almacenamiento de los cuerpos de agua”, abundó el Ipejal.

Aseguró Pensiones del Estado que dicha determinación ya había sido tomada “desde hace tiempo”, y que únicamente se ha acordado el convenio en que se establecen los requisitos para continuar con el proceso de compraventa con una entidad privada.

“El Instituto de Pensiones del Estado está actuando exclusivamente en su ámbito de competencia para defender y recuperar el patrimonio de los trabajadores y de ninguna manera pretende intervenir en las decisiones de carácter estrictamente municipal”, puntualizó.

No obstante, a través de la misma red social, Lemus reviró al Ipejal: “…no entiendes que no entiendes. Las prisas por vender no deben pasar encima de nuestra obligación de proteger el medio ambiente. Si todos estamos de acuerdo, suspende la firma programada para hoy con los compradores de la Villa Panamericana”.

Cabe recordar que el acuerdo de compraventa citado por el Ipejal fue programado para este viernes.

Esta mañana, en otro tweet, el primer edil zapopano exigió que la suspensión indefinida del acuerdo.

” No es posible que quieran obligar al Ayuntamiento de #Zapopan a que otorgue los permisos municipales para poder iniciar la venta de los departamentos ya”, asestó.

 

Tema: Gestión

Subtema: Demandas de la sociedad civil

Actor(es): Integrantes del Observatorio de Medio Ambiente

Lugar(es): Guadalajara, Jal. 

Futuro se pronuncia por la demolición de las Villas Panamericanas

#44Lab

Henry Saldaña

31 de agosto de 2019

Informativo

Guadalajara, Jalisco.

Integrantes del Observatorio de Medio Ambiente se pronunciaron sobre el inmueble que albergó a los atletas en los juegos panamericanos del 2011 señalaron que la demolición de las Villas Panamericanas sería una de las soluciones para resolver el tema y no legalizar la omisión de por lo menos cuatro administraciones que han guardado silencio.

Daniel Iñiguez, integrante de la organización política Futuro, señaló que lo realizado por la administración actual en vender el inmueble de las Villas Panamericanas es avalar las anomalías presentadas.

 Señaló que las medidas de mitigación no se han tomado en cuenta y en el tema de los planes parciales no son aplicadas ya que se han brincando marcos legales de los observatorios que son integrantes en los ayuntamientos.

 

Tema: Gestión

Subtema: Legislación y normatividad

Lugar (es): Jalisco

Actor (es): Unidades de Protección Civil y  Bomberos, Ayuntamientos de Guadalajara y Zapopan.

Bomberos tendrán que proteger a las abejas

El Informador

Rodrigo Rivas Uribe

30 de agosto de 2019

Informativo

Para que las Unidades de Protección Civil y Bomberos modifiquen sus protocolos de atención y no sacrifiquen a las abejas en los servicios por la presencia de enjambres en áreas urbanas; diputados locales aprobaron una reforma a la Ley estatal de Fomento Apícola y Protección de Agentes Polinizadores; que especifica que los ayuntamientos deberán contar con personal capacitado para el retiro de enjambres salvaguardando la supervivencia de la comunidad de abejas.

Se prohíbe la manipulación inapropiada y el uso de técnicas exterminadoras para el retiro del enjambre y se pide que las áreas de protección civil o ecología deberá realizar campañas sobre la preservación y cuidado de las abejas.

A través de solicitudes de información vía transparencia, este medio pidió a los ayuntamientos de Guadalajara y Zapopan explicaran el protocolo que siguen en la atención de reportes por presencia de abejas. En ambos casos no se precisó si en todos los reportes los insectos son exterminados o se les reubica.

Guadalajara informó que el año pasado atendieron dos mil 826 reportes de este tipo.  Por su parte, Zapopan detalló que el año pasado atendió cuatro mil 802 reportes por enjambres y en lo que va de este año llevan 1,453.

Aunque Jalisco se ubica entre los principales productores de miel en el país, al año la entidad pierde el 30% de sus colmenas de abejas y el sector apícola vive una grave crisis por los efectos del cambio climático y la baja en los precios de la miel, explicó José María Tapia González, director del Centro de Investigaciones en Abejas (CIABE). El especialista informó que actualmente hay unas 200 mil colmenas en la Entidad que están en riesgo por condiciones como la destrucción de los ecosistemas de los que se alimentan y el uso de plaguicidas.

 

 

Tema: Gestión

Subtema: Legislación y normatividad

Lugar (es): Jalisco

Actor (es): Semadet,

Deberá Semadet habilitar “corredores verdes” en zonas contaminadas

El Informador

Rodrigo Rivas Uribe

30 de agosto de 2019

Informativo

Como medida para mitigar las afectaciones de la contaminación en zonas urbanas, fue avalada en el pleno del Congreso una modificación a la Ley estatal de Protección, Conservación y Fomento de Arbolado que faculta a la Secretaría de Medio Ambiente (Semadet) para establecer un sistema de corredores verdes en las áreas de mayor generación o presencia de contaminación atmosférica.

La modificación detalla que los corredores deben ser espacios con vegetación abundante, configuración preferentemente lineal y espacio de propósitos múltiples. Se suprimió del dictamen un aumento de las multas por el retiro de arbolado sin tener los permisos, que planteaba la propuesta original. Se refiere que corresponderá a los ayuntamientos establecer el monto de las sanciones.

Aunque la legislación plantea conformar un sistema de corredores verdes en las áreas de mayor contaminación atmosférica, no especifica los puntos a intervenir que serán definidos por la Semadet.

 

 

 

etius

agosto 31, 2019

0 Comments

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...