Gestión – 30 de agosto de 2019

Tema: Gestión

Subtema: Demandas de la sociedad civil

Actor(es): Daniel Íñiguez, maestro en Ciudad y Espacio Público Sustentable. Grupo político Futuro.

Lugar(es): Villas Panamericanas, Zapopan.

Piden activistas que derrumben Villa

Mural

Katia Diéguez

29 de Agosto de 2019

Informativo

La única opción viable para la Villa Panamericana es que las derrumben.

Así opinaron activistas, académicos y políticos quienes se reunieron esta mañana para plantear tres puntos que consideraron urgentes para mejorar la gestión del agua en Guadalajara.

“Creemos que las Villas deben demolerse como símbolo de que no estamos dispuestos a seguir tolerando este tipo de acciones, que sirvan como un precedente de que la omisión a los marcos legales debe de ser castigada”, comentó Daniel Íñiguez, maestro en Ciudad y Espacio Público Sustentable. 

El argumento es que la zona debería de estar destinada a la recuperación de la cuenca hídrica ya que la ubicación de las Villas Panamericanas sirve para recargar las cuencas y para que se infiltre el agua que baja del Bosque de la Primavera y, entre otras cosas, previene inundaciones en la Ciudad.

“Si se da la habitabilidad, esto da pie a que nuevos desarrollos lleguen a la zona y se empieza a comprometer la infiltración de agua en el Bajío, si comenzamos a pavimentar, cancelamos la infiltración de agua y entonces colonias que obtienen agua de pozos van a carecer de agua y vamos a comprometer la recarga de estos acuíferos”, agregó Íñiguez.

Otro punto que pidieron fue que se declare área de protección la zona alrededor del Área Natural Protegida de la Primavera, sobre todo para proteger al Bajío y a los Cerros Alrededor.

El tercer punto fue que se establezca un área de captación de agua regulada para que se garantice la infiltración en los acuíferos y así prevenir y mejorar el manejo del agua.

La reunión fue organizada por el grupo político Futuro junto con integrantes de asociaciones vecinales quienes anunciaron que el lunes se reunirían con más vecinos de zonas como Santa Anita y El Palomar para explicarles los riesgos.

Los expertos también insistieron sobre la gravedad de la venta de El Cielo II, en El Palomar, y la urgencia de coordinación para regresar el agua a los subsuelos.

Además, los vecinos aseguraron que en las próximas semanas presentarán denuncias contra los Alcaldes de Zapopan y Tlajomulco y contra las empresas que venden y construyen en el Bosque.

 

Tema: Gestión

Subtema: Reserva natural

Actor(es): Juan Luis Sube Ramírez  titular de la Dirección de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zapopan, Gerardo González Cuevas investigador del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias

Lugar(es): Villas Panamericanas, Zapopan. 

Retiran árboles de Periférico 

Mural

Jonathan Bañuelos

30 de Agosto de 2019

Aunque son árboles característicos del Anillo Periférico, el Ayuntamiento de Zapopan continúa con el derribo de eucaliptos catalogados como muertos, secos y con riesgo de caer.

De acuerdo con un estudio realizado por la Dirección de Medio Ambiente, son 850 árboles en esta vialidad, desde Parres Arias hasta López Mateos, los que serán eliminados; el 85 por ciento de ellos son eucaliptos.

El titular de la dependencia municipal, Juan Luis Sube Ramírez, explicó que estos árboles no son endémicos de la Ciudad y comenzaron a plantarse en la década de los 60, y ahora que cumplieron su periodo de vida, serán sustituidos.

“Los eucaliptos, al ser una especie exótica, han sido susceptibles de muchas plagas en la historia de la Ciudad, son árboles que datan de 1940 a 1960, más o menos, cuando comenzaron las plantaciones”, indicó.

El principal motivo para su eliminación y sustitución es salvaguardar a los ciudadanos, pues los ejemplares, al ser de gran porte -de 10 a 22 metros de altura-, tienden a provocar accidentes cuando caen en la vía pública.

Detalló que en general los árboles urbanos, a diferencia de aquellos ubicados en zonas forestales, son más susceptibles a enfermarse por su exposición a la contaminación y al maltrato que reciben, como podas o choques vehiculares.

En su lugar, añadió Sube Ramírez, serán colocados ejemplares endémicos, como guamúchiles, mezquites, ceibas, parotas, arrayanes, camichines y zapotes; la diversidad de esta reforestación, dijo, también obedece a una estrategia para inhibir que las plagas afecten a árboles de las mismas familias.

Sin embargo, el funcionario mencionó que la plantación de los nuevos árboles se hará de manera paulatina, pues deben esperar a que se realicen proyectos de infraestructura en dicha vialidad, como el Peribús.

Al respecto, el investigador del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), Gerardo González Cuevas, avaló la sustitución de los eucaliptos por ejemplares endémicos, pero instó a que el Ayuntamiento de Zapopan haga un seguimiento y mantenimiento adecuado de las especies.

Hasta el mes de junio, según datos de la Dirección de Parques y Jardines, se habían derribado 942 árboles en todo el Municipio considerados secos y riesgosos.Informativo

 

Tema: Gestión 

Subtema: Demandas de la sociedad civil 

Actor (es): Futuro Jalisco, Daniel Iñiguez integrante de Futuro, Raquel Gutiérrez Nava, académica del Instituto de Derecho Ambiental. 

Lugar (es): Jalisco

Se deben demoler Villas Panamericanas: Futuro Jalisco

El Informador

Paloma López 

29 de agosto de 2019 

Informativo 

La organización política Futuro Jalisco, conformada por ex integrantes de wikipolítica, se pronunció en contra de la venta de las Villas Panamericanas para que estas sean habitadas y propuso que estas sean demolidas.

Daniel Iñiguez, maestro en ciudad y espacios públicos sustentables e integrante de Futuro, señaló que “las villas deben de demolerse, esto como símbolo de que no estamos dispuestos a seguir tolerando este tipo de acciones que sirvan como un precedente de que la omisión a los marcos legales debe de ser castigada”, comentó.

 También señaló que es necesario determinar una declaratoria de protección en el área que rodea el Área Natural Protegida de la Primavera y “establecer un área de captación de agua e infiltración al subsuelo del acuífero de Atemajac”. 

Iñiguez advirtió que si se permite habitar las Villas Panamericanas “da pie a que nuevos desarrollos lleguen a la zona y se empieza a comprometer la infiltración de agua en el Bajío, si comenzamos a pavimentar, cancelamos la infiltración de agua y entonces colonias que obtienen agua de pozos van a carecer de agua y vamos a comprometer la recarga de estos acuíferos”.

La experta en medio ambiente, Raquel Gutiérrez Nájera, quien forma parte del Instituto del Derecho Ambiental, señaló que la infraestructura de las Villas Panamericanas sobrepasa la densidad permitida en esa zona, “por eso es que se tiene que demoler”. 

De acuerdo con la académica, la zona del Bajío, en donde se encuentran edificadas las Villas Panamericanas, están sobre un área de recarga de agua para el Bosque de los Colomos. La experta puntualizó que  “ganamos más como ciudad en el corto, mediano y largo plazo, demoliéndolas que teniendo vivienda en esa zona y no teniendo agua ni Bosque de los Colomos en un futuro”. 

Vecinos del sur preparan denuncias por urbanización del Bosque de la Primavera

Los vecinos del sur de colonias como el Palomar,  quienes forman parte del Observatorio de Medioambiente de ciudades para el Sur, aseguraron que preparan una denuncia en contra del ayuntamiento de Tlajomulco y las empresas constructoras que fraccionaron sobre las montañas del Bosque de la Primavera. 

“Una de las rutas (legales) que se está perfilando es acudir a denunciar ante la Comisión de Cooperación Ambiental del Tratado de Libre Comercio la sistemática violación a la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable para cambiar los usos de suelo de bosque a vivienda”, comentó la experta Raquel Gutiérrez quien forma parte de la organización.

 

Tema: Gestión

Subtema: Demandas de la Sociedad Civil

Actor (es): Frente Unido Ciudadano por el Medio Ambiente, Futuro Jalisco, Palomar Unido, Medio Ambiente para el Sur de la Ciudad, Instituto de Derecho Ambiental.

Lugar (es): Jalisco

Proteger El Bajío es proteger a La Primavera: Frente Ciudadano

El Occidental

Elsa Arenas

29 de agosto de 2019

Informativo

El Frente Unido Ciudadano por el Medio Ambiente plantea tres opciones a las autoridades de gobierno para las Villas Panamericanas: 1 demolerlas, 2 declaratoria de protección alrededor del área natural protegida de La Primavera, 3 establecer un área de captación regulada en El Bajío.

La organización política Futuro, los observatorios ciudadanos “Palomar Unido” y del Medio Ambiente para el Sur de la Ciudad, así como el Instituto de Derecho Ambiental (IDEA) dieron a conocer su postura respecto a la venta y posible licencia de habitabilidad del inmueble que se construyó en 2010 para las Villas Panamericanas

Argumentaron que desde origen la construcción del conjunto de edificios en El Bajío es un “hito a la corrupción” pues las licencias se dieron en el marco de la ilegalidad, tanto por el ayuntamiento de Zapopan, como el Estado; han pasado 4 administraciones municipales que han permitido la negligencia y la corrupción.

El frente unido propone como principal opción demoler las Villas para permitir la infiltración al subsuelo y recarga de la subcuenta de Atemajac; determinar una declaratoria de protección alrededor del ANP, lo que daría un marco de protección a El Bajío como área de protección hídrica municipal, así se conservaría un corredor de fauna.

Y la tercera opción es establecer un área de captación regulada en El Bajío para permitir la infiltración como medida de mitigación específica, mencionó Daniel Iñiguez, maestro en urbanización.

La doctora Raquel Gutiérrez Nájera, dijo la declaración del titular de SEMADET, Sergio Graf, de aplicar la política de compensación ambiental por la Villa Panamericana es ridícula; porque no se puede cambiar de lugar un área de recarga acuífera natural, “la compensación en El Bajío no opera, ¡que se ponga a estudiar! Vale más demoler que no tener agua” expresó.

Temen al permitir la habitabilidad de las Villas, continuará la urbanización de la zona que capta agua para casi un millón de personas.

Iñiguez recordó La Primavera ofrece 240 millones de metros cúbicos de infiltración (agua) 400 especies de fauna y más de mil especies de flora, por lo que su relevancia es de alto impacto.

 

Tema: Gestión

Subtema: Demandas de la Sociedad Civil

Actor (es): Federico Gómez del Observatorio Ciudadano por el medio ambiente para el sur de la ciudad, Ayuntamiento de Tlajomulco, Daniel Arriego del Colectivo Palomar Unido, Raquel Gutiérrez del Instituto de Derecho Ambiental.

Lugar (es): Jalisco

Piden no simular a favor del medio ambiente

El Occidental

Elsa Arenas

29 de agosto de 2019

Informativo

Piden ambientalistas a las autoridades municipales no simular una estéril defensa del bosque La Primavera.

Federico Gómez, del Observatorio Ciudadano por el medio ambiente para el sur de la ciudad, mencionó que la revocación del permiso que aprobó el ayuntamiento de Tlajomulco para la construcción de la etapa II de El Cielo Country Club en el bosque La Primavera es: estéril, porque la empresa México Inversiones tiene permisos federales, por lo que calificó esta acción del gobierno municipal como “una simulación”, incluso un acto “sin sustento jurídico”.

Daniel Arriego, del Colectivo Palomar Unido, dijo el Programa de Ordenamiento Ecológico Local (POEL) de Tlajomulco es otra simulación, pues además de no tener dientes, no tiene fecha para aplicarse, cuando debería impedir más casas en el bosque, detener obras en cauces y zonas de recarga hídrica y vigilar las densidades en las montañas y zonas boscosas para cuidar los pasos de fauna.

Raquel Gutiérrez, del Instituto de Derecho Ambiental, mencionó que hay una conducta mañosa, sistemática, de los ayuntamientos metropolitanos para cambiar usos de suelo forestal a través de los programas y planes de desarrollo urbano, cuando los bosques son regulados por una ley federal y el cambio de suelo solo lo permite la SEMARNAT en excepciones.

“Por lo que hay complicidades entre autoridades y desarrolladores, hay corrupción.” dijo la doctora.

 

etius

agosto 30, 2019

0 Comments

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...