Salud y Riesgos – 29 de agosto de 2019

Tema: Salud y riesgos

Subtema: Inundaciones, percances relacionados por manejo del agua

Actor(es): MURAL,  Corey Integra

Lugar(es): El Bajío, Guadalajara.

Advierten riesgos por urbanizar El Bajío

Mural

Fernanda Carapia

28 de Agosto de 2019

Informativo

La urbanización de la zona de El Bajío representa un riesgo para la filtración de agua y recarga de mantos freáticos.

Desde el 18 de mayo de 2014, MURAL publicó que de acuerdo con especialistas, al colocar las planchas de concreto en esta zona, donde hay colegios, la Villa Panamericana y el Estadio Akron, se dejan de infiltrar 3.8 millones de metros cúbicos de agua cada año.

Esta cantidad de agua equivale a llenar mil 520 albercas olímpicas, cuya capacidad es de 2 mil 500 metros cúbicos de líquido.

Se estima que cada año caen 10.8 millones de metros cúbicos de agua en El Bajío, ubicado en los límites con el Bosque La Primavera, en Zapopan.

Según los investigadores consultados, el urbanizar El Bajío “mataría” los acuíferos, ya que sólo se infiltraría de manera profunda o somera, el 15 por ciento del líquido pluvial, el resto se perdería ya sea por escurrimientos o evaporación.

Esto significa que los asentamientos en esta zona serían vulnerables a inundaciones constantes, así como deslaves por arrastre de material del Bosque La Primavera.

De acuerdo con los desarrolladores de la Villa, Corey Integra, entrevistados en 2014 por MURAL, la obra cuenta con sistemas de captación que llevan el líquido pluvial a una vena filtrante, que ayuda a que toda el agua que cae en el complejo, se vaya al subsuelo.

Al habitar la Villa Panamericana habría un impacto al ambiente. Cuando los edificios fueron ocupados por los atletas que participaron en los Juegos Panamericanos 2011, se detectaron fallas en el drenaje que no estaba bien conectado, por lo que las aguas negras se iban directo al Bosque.

 

 

etius

agosto 29, 2019

0 Comments

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...