Tema: Salud y riesgos
Subtema: Inundaciones, percances relacionados por manejo del agua
Actor(es): MURAL, Corey Integra
Lugar(es): El Bajío, Guadalajara.
Advierten riesgos por urbanizar El Bajío
Mural
Fernanda Carapia
28 de Agosto de 2019
Informativo
La urbanización de la zona de El Bajío representa un riesgo para la filtración de agua y recarga de mantos freáticos.
Desde el 18 de mayo de 2014, MURAL publicó que de acuerdo con especialistas, al colocar las planchas de concreto en esta zona, donde hay colegios, la Villa Panamericana y el Estadio Akron, se dejan de infiltrar 3.8 millones de metros cúbicos de agua cada año.
Esta cantidad de agua equivale a llenar mil 520 albercas olímpicas, cuya capacidad es de 2 mil 500 metros cúbicos de líquido.
Se estima que cada año caen 10.8 millones de metros cúbicos de agua en El Bajío, ubicado en los límites con el Bosque La Primavera, en Zapopan.
Según los investigadores consultados, el urbanizar El Bajío “mataría” los acuíferos, ya que sólo se infiltraría de manera profunda o somera, el 15 por ciento del líquido pluvial, el resto se perdería ya sea por escurrimientos o evaporación.
Esto significa que los asentamientos en esta zona serían vulnerables a inundaciones constantes, así como deslaves por arrastre de material del Bosque La Primavera.
De acuerdo con los desarrolladores de la Villa, Corey Integra, entrevistados en 2014 por MURAL, la obra cuenta con sistemas de captación que llevan el líquido pluvial a una vena filtrante, que ayuda a que toda el agua que cae en el complejo, se vaya al subsuelo.
Al habitar la Villa Panamericana habría un impacto al ambiente. Cuando los edificios fueron ocupados por los atletas que participaron en los Juegos Panamericanos 2011, se detectaron fallas en el drenaje que no estaba bien conectado, por lo que las aguas negras se iban directo al Bosque.
0 Comments