Gestión – 29 de agosto de 2019

Tema: Gestión

Subtema: Legislación y normatividad

Actores: Comisión Nacional Forestal (Conafor), Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), Sergio Graf Montero

Lugar: Jalisco

Contra el fuego, un plan desde lo local

El Diario NTR Guadalajara

Agustín del Castillo

29 de agosto de 2019

Informativo 

Jalisco enfrentará el enorme reto de los incendios forestales con una mejor organización basada en los gobiernos locales y las juntas intermunicipales regionales, con amplias labores preventivas financiadas con recursos económicos suficientes y en tiempo, y con la eliminación o el control del uso de fuego en los sistemas productivos, lo que deberá conducir a que se descienda en superficie afectada, pues la estadística oficial de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) indica que en tres de los últimos cuatro años, la entidad ostenta el primer lugar nacional. 

Esto dijo a NTR el secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), Sergio Graf Montero, quien señaló que el contexto climático se ha vuelto más extremo en tiempos de calentamiento global y eso dificulta afrontar el combate, pues el estado se ubica en una zona de transición climática y los factores de calor y viento se vuelven más impredecibles.

“El fuego no se puede erradicar totalmente de los sistemas productivos, pero sí podemos caminar a manejarlo mejor, a que se controle su uso completamente con la cadena de autoridad que implica cualquier uso de acuerdo a lo que establecen las leyes y reglamentos; por otro lado, en la zona metropolitana no hay justificación para usarlo, allí sí debe quedar completamente proscrito. Con este complejo trabajo estaremos caminando para lograr reducir drásticamente la incidencia del fuego en nuestros bosques”, explicó.

 Hay evidentemente una inercia cultural de usar el fuego en muchas labores productivas, lo que está aunado al escaso valor que se asigna al bosque, cuya estimación cultural y como proveedor de agua no es suficiente. Integrar lo forestal dentro de la estructura económica y social de lo que se considera “desarrollo rural” es lo que hará posible una verdadera cultura forestal. 

En el tema de la estadística oficial de la Conafor, el funcionario manifestó su escepticismo, pues a su juicio, el levantamiento de datos que hace el sistema oficial es lento y puede tener muchas opacidades. 

Dijo que en Jalisco se cuenta con una información más oportuna porque se usan las fotos libres que emiten los sistemas satelitales disponibles, de manera que establecer polígonos afectados e incluso grados de severidad del fuego puede ser relativamente inmediato, y esto debe ser factor para establecer medidas inmediatas, de manera que se eviten desastres como el que ocurrió en San Gabriel en junio.

Homologar a un sistema con base en fotos satelitales podría hacer que el sistema estadístico nacional fuera un mejor instrumento de medición de impactos y de toma de decisiones, subrayó.

 El secretario señaló que la experiencia del combate al fuego en el pasado inmediato revela que se ha dado una prioridad al bosque La Primavera, lo cual no está mal dada su importancia como proveedor de servicios ambientales del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG); sin embargo, no se debió descuidar regiones enteras. El caso más emblemático es lo acaecido en 2017, cuando el fuego pasó por casi 190 mil hectáreas: La Primavera tuvo bajos impactos, pero las regiones Sur, Costa y Norte fueron severamente afectadas.

 “Tenemos muchos problemas en el Norte, por ejemplo, por incendios que casi siempre nos vienen de Nayarit; la lección es que hay que trabajar desde los gobiernos locales para construir un sistema más eficiente en prevenir y en reaccionar, y en definir después las medidas para restaurar daños y evitar secuelas severas, sobre todo hacia las comunidades”, sostuvo.

 

Tema: Gestión

Subtema: Legislación y normatividad

Actor (es): Ipejal, Enrique Ibarra, Pablo Lemus, Salvador Cosío.

Lugar (es): Jalisco.

Venta de Villa Panamericana incluye acatar norma y mitigar impacto ambiental: Ipejal

El Informador

El Informador

28 de agosto de 2019

Informativo

El Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (Ipejal) aseguró que el proyecto para vender la Villa Panamericana a la empresa Green Life Capital, de modo que se le dé uso habitacional, se llevará a cabo con apego a las normas.

En un comunicado, adelantó que los primeros pasos son resolver las controversias jurídicas; que se validen los permisos, licencias y trámites municipales relacionados con el inmueble; contar con las concesiones de servicios de energía eléctrica y garantizar que las vías de acceso estarán reparadas y señalizadas.

Sin embargo, destacó que esto no sucederá si antes no se establece un decreto de protección para El Bajío, un plan de acción de mitigación ambiental y una estrategia para definir los procesos de recarga, conducción y almacenamiento de agua en el edificio.

El secretario general de Gobierno, Enrique Ibarra, dijo que la prioridad detrás de la decisión es la recuperación de la inversión hecha por el Ipejal. 

“Aquí está un interés muy importante: una institución afectada por más de mil millones de pesos, que son las pensiones de decenas de miles de trabajadores. Todo se hará armónicamente, de acuerdo a las disposiciones legales. No habrá afectaciones”.

Por otra parte, el Parlamento de Colonias de la Zona Metropolitana de Guadalajara recordó que existen dos medidas cautelares que atoran el negocio. El abogado que lleva el caso, Carlos Aldana, apuntó que, si se concreta, el Gobierno del Estado incurriría en una violación a la ley.

Este medio publicó ayer que el alcalde de Zapopan, Pablo Lemus, y el presidente de Conciencia Cívica, Salvador Cosío, expresaron que hay dificultades para que se cristalice la venta.

El primero resaltó que el Ejecutivo estatal no tiene el aval de su administración para realizar obras mientras no se resuelva el tema legal y los trabajos de mitigación para cuidar los mantos freáticos.

El segundo agregó que la transacción es ilegal por los juicios y amparos existentes desde hace años.

 

Tema: Gestión

Subtema: Jurisdicción

Actor (es): Alfonso Romo, Xavier Orendain, Andrés Manuel Lopéz Obrador, Enrique Alfaro.

Lugar (es): Jalisco.

Amarra IP de Jalisco apoyo para generar energía

El Informador

El Informador

29 de agosto de 2019

Informativo

El sector empresarial de Jalisco sumó apoyos del Gobierno federal para participar en la generación de energía eléctrica. En una reunión privada con Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, se informó que hay cinco proyectos de la iniciativa privada, por lo menos, que serían respaldados por la Federación.

José Luis González Íñigo, uno de los coordinadores de la reunión entre empresarios, detalló que estos proyectos implican inversiones superiores a los dos mil 500 millones de dólares en los próximos cinco años para ya no depender “de las energías que nos llegan de Oaxaca y Chiapas”.

Detalló que estos proyectos contemplan la generación de energías solar, eólica e hidroeléctrica. “El Gobierno federal está dispuesto a aceptar que el sector privado genere energía, porque se tenían muchas restricciones y estaban retrasando los permisos, pero ya con el visto bueno del Presidente (Andrés Manuel López Obrador), de la Oficina de la Presidencia y de la Comisión Federal de Electricidad, hay nuevos permisos para los proyectos. Con Alfonso Romo será más fácil que estos proyectos se concreten”.

Es importante que se inicien estos proyectos, advirtió, porque prevén problemas de abasto en cinco años.

Xavier Orendáin, presidente de la Cámara de Comercio de Guadalajara, acentuó la incorporación de los empresarios jaliscienses a las mesas de energía y de vivienda que está coordinando el Gobierno federal. Por su parte, César de Anda, organizador del evento y coordinador del Consejo Consultivo para la Innovación, Crecimiento y Desarrollo Sostenible, remarcó la importancia de la reunión porque los temas de energía y vivienda son claves y estratégicos para Jalisco. “El tema de la vivienda está en el ojo del huracán, hay una caída sobre todo para el rubro de menor valor y, por lo tanto, tenemos una obligación de reactivar la construcción y el crédito, sobre todo ahora que se ha perdido el subsidio. Hay que recomponer este modelo para nuevas alternativas”.

El gobernador Enrique Alfaro también participó y subrayó los acuerdos. “Pusimos sobre la mesa la necesidad de no aflojar y apretar en temas específicos, como la política energética o reforzar la vigencia del estado de derecho. A Alfonso (Romo) le pedimos su apoyo y su acompañamiento para ver temas que están en su cancha en la agenda de crecimiento, en particular, en lo que va a ser el plan energético de Jalisco”.

Impulsan empresarios de Jalisco proyectos con el Gobierno federal

El sector empresarial de Jalisco amarró ayer importantes acuerdos para avanzar en los grandes proyectos de infraestructura con el jefe del Gabinete de Andrés Manuel López Obrador, Alfonso Romo, quien se comprometió a establecer un vínculo para concretarlos.

En una reunión privada en el Conjunto Santander de Artes Escénicas, a la que acudieron más de 200 empresarios, se acordó impulsar casi una decena de proyectos de infraestructura que van a detonar económicamente a Jalisco. Por ejemplo, se destacaron la Presa El Zapotillo, El Peribús,  la segunda pista del Aeropuerto Internacional de Guadalajara, el crecimiento del puerto de Manzanillo y concluir la vía del tren Jalisco-Aguascalientes.

“Lo que se busca es establecer un canal de comunicación entre el sector privado y el Gobierno del Estado con la Presidencia de la República. Ya no tenemos tiempo para perder y tenemos proyectos que son fundamentales para Jalisco”, remarcó César de Anda, coordinador del evento, “no hay semanas que nos queden, no hay meses que sobren para insistir en estos proyectos”.

Xavier Orendáin, presidente de la Cámara de Comercio de Guadalajara, subrayó que algunos de los proyectos torales son la construcción de la segunda pista del aeropuerto y el tren Guadalajara-Aguascalientes. “Se habló de la importancia y la certeza en la inversión, se habló de la Línea 4, del Peribús… también la construcción de la segunda pista del aeropuerto porque estamos buscando que Jalisco sea el ‘hub logístico’ más importante de México… se habló de Manzanillo y de la vía del tren con Aguascalientes, que tenemos años hablando de esa conectividad y debemos aprovechar todo lo que podamos en infraestructura”.

También se abordó el tema de la inseguridad. “Es un reclamo muy ruidoso de la sociedad, ante la escalada en materia de inseguridad y violencia. En esta reunión se pretendió ser muy objetivos. Hay un sentimiento de reclamo social porque la inseguridad en la ciudad de Guadalajara y en otras partes del país nos está agobiando, angustiando, afectando… no podemos permitir como  sociedad que esto suceda”, indicó César de Anda.

Enrique Alfaro anuncia inicio de obras del Peribús

El gobernador Enrique Alfaro anunció ante empresarios de Jalisco el arranque de las obras del Peribús en los próximos días. “Informamos que, en unos días, arranca a todo vapor la obra de transporte público más grande que va a tener esta ciudad: el Peribús”.

En la reunión celebrada ayer en el Conjunto Santander de Artes Escénicas con miembros de la iniciativa privada y acompañado por el jefe del Gabinete del Gobierno federal, Alfonso Romo, Alfaro también refrendó el compromiso de que la Línea 3 del Tren Ligero quedará lista este año. Y adelantó que el proyecto de la Línea 4 ya cuenta con el visto bueno de la Secretaría de Hacienda, por lo que todas las cartas están colocadas para iniciar la obra en 2020. “Ya está registrado el proyecto… se está haciendo el proyecto ejecutivo con recursos estatales y federales. Estamos haciendo topografías y trabajos de carácter técnico para tener el proyecto listo y arrancar el próximo año”.

El gobernador remarcó que se espera contar con el apoyo de Romo para que Jalisco pueda concretar algunos de los proyectos que están actualmente en la agenda, entre los que se incluyen las mejoras de la infraestructura como el Libramiento Sur de Puerto Vallarta y el sistema de aprovechamiento de agua del Río Verde.

También presentó un corte de seguridad ante el empresariado. Aunque reconoció que el tema en la Entidad no está “en las circunstancias que nos gustaría”, los índices delictivos en Jalisco están por debajo de los de otros Estados de la República. Agregó que hay un compromiso de parte del secretario de Seguridad federal, Alfonso Durazo, para “dedicar un recurso especial” para el modelo de la Policía Metropolitana.

Entre los empresarios que asistieron al encuentro destacó Aldo Mares, presidente de Aneberries, quien expresó que esta clase de encuentros “permite a los empresarios unidos contribuir con el Gobierno estatal y participar en las decisiones importantes”.

LAS VOCES DE LOS EMPRESARIOS

Aldo Mares, presidente de la Asociación Nacional de Exportadores de Berries.

Aldo Mares, presidente de la Asociación Nacional de Exportadores de Berries (Aneberries), afirmó que la reunión sirvió para tener “mayor certidumbre” sobre las acciones del Gobierno federal. “El sentir de los empresarios es que nos vamos con más certidumbre. Estamos como complemento para apoyar en los proyectos para el progreso del Estado”.

Adelantó que se formarán mesas de trabajo para analizar en qué temas la Entidad requiere “un empujón” por parte de la Federación.

Y se mostró a favor de la Ley Agroalimentaria, la cual permitirá aumentar la competitividad de los productos jaliscienses debido a que los estándares de sanidad serán más altos. También espera más facilidades en la cuestión burocrática, ya que algunos trámites que anteriormente se hacían a nivel federal ahora serán en un marco estatal.

El empresario añadió que el acercamiento con el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de Jalisco, Alberto Esquer, es positivo y existe buena disposición para analizar y discutir esta ley. “Jalisco ya es el líder agroalimentario, pero esta ley permitirá que se mantenga como líder por muchísimos años”.

Confía en la gestión de Romo

Manuel Romo, empresario avícola.

El empresario avícola Manuel Romo apuntó que la reunión de ayer resultó “muy positiva” gracias a la participación del jefe del Gabinete de Andrés Manuel López Obrador, Alfonso Romo, de quien afirmó que su historial dentro del sector privado permite tener un diálogo “efectivo” con el empresariado jalisciense, que está interesado en apoyar al Gobierno federal para mejorar la calidad de vida de la población.

“Alfonso Romo es una persona de la iniciativa privada que conoce muy bien las necesidades y entiende el idioma del empresario. Fue una buena reunión”.

Consideró como favorable el hecho de que, tanto el Gobierno de Jalisco como la Federación, estén tomando en cuenta las posturas del sector privado en el Estado, pues se requiere mejorar la comunicación entre las empresas y las instituciones públicas.

También aprobó que las actuales administraciones estatal y federal estén abiertas para recibir las propuestas que los empresarios jaliscienses tienen para mejorar la competitividad y el desarrollo.

“Es una obligación de todos trabajar en la solución de las problemáticas que se viven en la Entidad”.

Deben reforzar subsidio para vivienda

Salvador Ibarra Álvarez del Castillo, empresario inmobiliario.

El empresario Salvador Ibarra Álvarez del Castillo señaló la necesidad de que la Federación apueste por reforzar el mecanismo de subsidios a la vivienda para facilitar la adquisición de casas para los trabajadores que ganan menos.

“La palabra subsidio ya está satanizada. Sin embargo, debemos buscar una forma de incorporar esta figura, sin que se llame subsidio, para otorgar un mayor monto de crédito para los sectores que ganan menos”.

Consideró que los apoyos para quienes buscan comprar una casa deberían reforzarse y otorgar mayores montos para los trabajadores (que no bajen de 60 mil pesos los beneficios).

Con respecto a los temas tratados en la reunión, acentuó la necesidad de solucionar el tema del agua del Río Verde y la Presa El Zapotillo, ya que son urgentes los acuerdos para beneficio de todas las partes involucradas, principalmente para Jalisco.

“A ver de qué forma se socializa con la gente de los pueblos que se van a inundar. Debe socializarse (el tema de la Presa El Zapotillo), pues para el bien de Jalisco es muy importante que se resuelva”.

Pide más atención al deporte

Amaury Vergara, director general de Omnilife y presidente de Chivas.

Amaury Vergara, director de Omnilife y presidente de Chivas, pide al Gobierno federal que se incremente el fomento al deporte en Jalisco. Aunque es un tema que no se abordó en la reunión de ayer, espera que en los próximos encuentros reciba atención.

“No se tocó el tema en esta reunión, pero traería la propuesta en la siguiente para los temas deportivos en el Estado. ¿Qué vamos a hacer para fomentar el deporte?”.

Apuntó que el fomento deportivo es un factor de peso para mejorar la calidad de vida de cualquier sociedad; incluso, se podrían reducir los índices de violencia. En su opinión, el deporte aleja a los niños del crimen y las drogas.

Por otra parte, remarcó que hay progreso en aspectos como el económico en Jalisco, pero recordó que la situación en materia de inseguridad sigue siendo un tema de preocupación, por lo que no se debe quitar el dedo del renglón. “Como empresarios debemos seguir con un sentimiento de inconformidad, con la intención de detonar las pláticas que se necesitan para aportar a un mejor futuro del país”.

 

Tema: Gestión

Subtema: Legislación y normatividad

Actores: Ipejal, Green Life Capital, Pablo Lemus Navarro, Enrique Ibarra Pedroza, Enrique Alfaro, Carlos Aldana,

Lugar: Villa Panamericana

VENTA DE LA VILLA PANAMERICANA CONSIDERA IMPACTO AMBIENTAL: IPEJAL

Partidero

Redacción

28 de agosto 2019

Informativo

El acuerdo de compraventa de la Villa Panamericana incluye considera mitigar el impacto ambiental del inmueble que ahí se reconstruya, así como el apego a la normatividad municipal en materia habitacional, aseguró el Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco en un comunicado.

Según el Ipejal, la empresa Green Life Capital, misma que se perfila para adquirir el inmueble que albergó a los atletas de los Juegos Panamericanos en 2011, deberá resolver las cinco controversias jurídicas que se han promovido desde el inicio del proyecto, y que prohíben cualquier modificación del espacio en tanto no se destrabe el entramado legal.

Además de esto, apunta el organismo estatal, Green Life Capital deberá conseguir las concesiones de servicios de energía eléctrica y garantizar que las vías de acceso hacia la Villa Panamericana sean reparadas y señalizadas.

Destacó también que el acuerdo no se concretará hasta que se promulgue un decreto de protección para la zona del Bajío, tal como condicionó Pablo Lemus Navarro, presidente municipal de Zapopan, donde se encuentra el inmueble.

Otros puntos anotados por el Ipejal es la realización del plan de acción de mitigación ambiental y una estrategia para definir los procesos de recarga, conducción y almacenamiento de agua en el edificio.

Por su parte, Enrique Ibarra Pedroza, secretario general del gobierno jalisciense, secundó la voz del gobernador Enrique Alfaro, al sostener que la venta de la Villa Panamericana tiene como propósito principal la recuperación de 500 millones de pesos erogados por el Ipejal para la construcción de la edificación.

“Aquí está un interés muy importante: una institución afectada por más de mil millones de pesos, que son las pensiones de decenas de miles de trabajadores. Todo se hará armónicamente, de acuerdo a las disposiciones legales. No habrá afectaciones”, dijo.

No obstante, según recordó Carlos Aldana, abogado representante de vecinos del fraccionamiento Rancho Contento, existen tres juicios de nulidad que se encuentran vigentes, los cuales impiden la venta del inmueble y que se emitan certificados de habitabilidad.

De violarse los recursos legales, el ayuntamiento de Zapopan, los institutos de Pensiones del Estado y de Vivienda, así como el sucesor jerárquico, Enrique Alfaro Ramírez, serían apercibidos. De persistir el desacato, la sanción puede escalar hasta la destitución del cargo, explicó el abogado.

 

Tema: Gestión

Subtema: Legislación y normatividad

Actor (es): Prodeur, Trinidad Padilla López, Hernán Cortés Berumen.

Lugar (es): Jalisco

Congreso tendrá hasta seis meses para nombrar titular en Prodeur

El Informador

Rodrigo Rivas Uribe

28 de agosto de 2019

Informativo

El pleno del Congreso del Estado dará entrada oficial este viernes a la renuncia de, Trinidad Padilla López, a la Procuraduría de Desarrollo Urbano del Estado (Prodeur). El presidente de la Mesa Directiva del Legislativo, Hernán Cortés Berumen, informó que la carta de renuncia será turnada a las Comisiones de Gobernación y a la de Planeación y Ordenamiento Territorial. Explicó que el nombramiento del nuevo titular de la Prodeur deberá ser por periodo de cuatro años.

El artículo 27 del Código Urbano del Estado especifica que en caso de ausencia temporal o definitiva del procurador el cargo será asumido por el director jurídico de la dependencia, que podrá detentar el nombramiento por término no mayor de seis meses en tanto se nombra a un nuevo procurador. El Código también contempla la intervención del Comité de Participación Social del Sistema Estatal Anticorrupción en el proceso de selección.

De acuerdo con la Ley Orgánica del Poder Legislativo, el trámite del proceso de designación de titular de la procuraduría lo deberá organizar la Comisión de Planeación, Ordenamiento Territorial y de la Gestión del Agua; que preside el diputado panista Jesús Hurtado Torres.

Desecha Comisión de Hacienda solicitudes de financiamiento para renovar alumbrado público

Entre los requisitos para ser procurador urbano figuran tener licenciatura en derecho, arquitectura, urbanismo o alguna relacionada con el desarrollo urbano o algún posgrado en la materia.  Experiencia mínima de cinco años en materia de ordenamiento y regulación del asentamiento humano y no haber desempeñado, durante los últimos cuatro años anteriores, el cargo de secretario de infraestructura o secretario de medio ambiente; ni haber sido titular de dependencias responsables de emitir dictámenes, licencias, permisos y autorizaciones en materia de urbanización.

 

Tema: Gestión

Subtema: Legislación y normatividad

Actor (es): Enrique Alfaro, Trinidad Padilla López, Prodeur.

Lugar (es): Jalisco.

Trino Padilla deja la Procuraduría de Desarrollo Urbano

El Occidental

Víctor Chávez

27 de agosto de 2019

Informativo

El viernes pasado lo dijo a sus directores, ese día presentó la renuncia ante el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, y ahora lo ratifica ante el Congreso del Estado: J. Trinidad Padilla López deja la Procuraduría de Desarrollo Urbano (Prodeur).

Se ha despedido de todos sus directores desde el fin de semana pasado, con quienes tuvo una reunión casi de despedida.

A él lo eligieron en este cargo un 3 de marzo del 2016, de una terna presentada por el Ejecutivo Estatal. Diputados del Congreso del Estado le dieron su voto, según el acuerdo legislativo 191-XI-16.

El encargo de Trino Padilla culminaría el próximo 3 de marzo del 2020, al cumplir precisamente cuatro años al frente de Prodeur. El mismo viernes 23 de agosto pasado en el despacho del Ejecutivo Estatal y por escrito, hizo oficial su renuncia.

Mientras que este martes 27 de agosto hizo lo propio ante el Congreso del Estado y diputados integrantes de la 62 Legislatura. Expresó que su renuncia es “voluntaria, irrevocable y libre al cargo de Procurador de Desarrollo Urbano del Estado de Jalisco”.

Ahora se tendrá que lanzar una nueva convocatoria para que el Congreso del Estado elija al próximo titular de Prodeur.

 

Tema: Gestión

Subtema: Reservas naturales

Actor(es): Luis Alberto Cayo Cervantes, jefe de la Unidad de Rescate de Fauna Silvestre del Gobierno de Tlajomulco. Amada Yamile Lofte Galán, directora de Protección Animal del Gobierno de Zapopan

Lugar(es): Cerro Viejo, Tlajomulco.

 

Reubican fauna en Cerro Viejo

Mural

Julio Cárdenas

28 de Agosto de 2019

Informativo

El Gobierno de Tlajomulco y de Zapopan se coordinaron para reubicar fauna silvestre en el bosque del Cerro Viejo, en Tlajomulco.

Fueron liberados ejemplares de serpientes, coatí, zorro, tortugas, tlacuaches y garrobos. A dicha tarea asistieron funcionarios de ambos gobiernos municipales.

“Son especies que son parte de la cadena alimenticia, tlacuaches, mapaches, coatís, algunos animales controladores como por ejemplo las serpientes, soltamos alicantes, una cascabel, la cual es un sitio ideal para poderla soltar”, señaló Luis Alberto Cayo Cervantes, jefe de la Unidad de Rescate de Fauna Silvestre del Gobierno de Tlajomulco.

“Son eslabones en la cadena alimenticia, en el caso de los mapaches son distribuidores de semillas”.

En específico, la Unidad de Rescate de Fauna Silvestre llevó once crías de alicantes, una cría de Senticolis triaspis, dos falsa coralillo, tres garrobos, dos chirrioneras, una tortuga casquito, dos tlacuaches y dos pájaros siete colores.

Por su parte, la Dirección de Protección Animal de Zapopan dio la atención a dos garrobos, una víbora de cascabel, una chirrionera, cuatro coatís, tres mapaches y un zorro.

“Nos ha favorecido porque estamos traspasando fronteras. Si a ellos les queda más cerca un animal aunque esté en Zapopan, ellos acuden más rápido. Si el animal se encuentra más cerca de nuestra zona, aunque sea Tlajomulco, también nosotros hacemos lo pertinente”, dijo Amada Yamile Lofte Galán, directora de Protección Animal del Gobierno de Zapopan.

“Esto favorece que protegemos a la persona que encontró al animal porque no lo va a atacar, tenemos una respuesta rápida y el animal es protegido”.

 

etius

agosto 29, 2019

0 Comments

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...