Plan de saneamiento integral del Río Santiago. Análisis de contenido y discurso sobre las redes sociales de actores

|| La visión de los actores que se tiene sobre el río Santiago y la contaminación depende del lugar donde se enuncie: desde las autoridades institucionales o desde la Sociedad Civil. Las distintas narrativas luchan por imponerse en el espacio digital, como son Twitter y Facebook

 

Coordinadora de investigación 

Dra. Susana Herrera Lima

 Responsable del proyecto de investigación

Lic. Julio González González Durán

 Investigadores

César Eduardo Godoy Robles

Fabiola Beatriz Gómez Cordero

 

Existe una tensión discursiva entre los mensajes publicados en redes sociales por actores gubernamentales y no gubernamentales relacionados al Plan Integral de Saneamiento del Río Santiago. Por un lado, se nombra como una acción prioritaria de la “Refundación” del estado, eslogan que desde campaña el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, buscó posicionar y que se le reconociera. Por otro, las voces críticas de colectivos que critican las formas con las que se busca implementar esta política pública ambiental.

El discurso está, enmarcado por una manera sobre  cómo se ve y se entiende el agua. Por un lado, el discurso de los actores gubernamentales la enuncia  como un problema que se debe solucionar y que, además, provienen de una política pública

Por otro lado, el discurso de los actores no gubernamentales, en especial el de los Organismos de la  Sociedad Civil presenta el agua como un derecho intrínseco de todas las personas, lo cual, por la misma definición de la palabra “derecho”, significa que existen ciertas obligaciones por parte de las autoridades y de la misma sociedad con los cuerpos de agua, como son: el cuidado y conservación de los mismos, puntos que son el eje central del discurso de este tipo de actores y que terminan convirtiendo al discurso en una exigencia de la Sociedad Civil a las autoridades. 

Estas dos formas de entender el agua, son las discursivas no visibles que, en este caso, determinan el sentido y objetivo de la comunicación en redes sociales digitales que se hizo acerca del tema del río Santiago y que, al coexistir en un mismo espacio, complejizan la discusión y hacen visibles las diferentes realidades, visiones e intereses con respeto a lo que nos rodea, dicho de otra forma, el ambiente. 

El río más contaminado de México

El vertimiento de desechos químicos sin tratar, fraccionamientos autorizados con un indebido manejo ambiental, el crecimiento desordenado de las zonas industriales a orillas del río, la falta de control y sanciones por parte de ayuntamientos, Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), Comisión Estatal del Agua (CEA) y la ausencia de un sistema de tratamiento y reutilización integral de aguas eficaz para evitar su contaminación, son algunos de los conflictos que posicionan al Río Santiago como el más contaminado de México. 

Frente a esta situación surgen dos tipos de actores que buscan posicionar su discurso acerca del tema en la arena pública que, en este caso, son las redes sociales digitales, uno es el gubernamental y el otro es el no gubernamental. Estos discursos, son intervenidos y contados desde dos esferas social y políticamente distintas, por lo que, se habla también de dos lugares distintos de enunciación, ideales, intereses y objetivos, lo cual hace que el discurso se convierta en algo mucho más complejo de analizar y que el verdadero tema de discusión, que es el río Santiago, quede en segundo plano.

El contexto de la problemática del Río Santiago 

Compiten discursos en redes sociales

En las redes sociales digitales se puede ver de manera clara cómo coexisten los dos discursos y como el río Santiago se convierte en un objeto o estrategia para conseguir lo que cada actor que interviene en la discusión quiere, haciendo que se le reste importancia al verdadero problema.

Se partió de una hipótesis: los actores gubernamentales se alinean a un discurso oficial que se difunde en redes sociales digitales, donde no se enuncia crítica alguna sobre la política pública que el gobierno de Jalisco está implementando y contrasta con las voces de los actores no gubernamentales que usan sus redes sociales para difundir las carencias de dicho Plan.

Mientras que el objetivo de la investigación es analizar las piezas comunicacionales que presentan como tema principal las acciones relacionadas al Plan de Saneamiento Integral del Río Santiago, publicadas en las redes sociales digitales de los actores involucrados con la política pública. A través de la localización de los actores gubernamentales y no gubernamentales que aparecieron en las notas periodísticas de medios impresos y nativos digitales para colocar los hallazgos y conclusiones en la discusión pública sobre los recursos discursivos y los contrastes de la narrativa en torno a este problema socioambiental.

¿Cómo lo hicimos?

El corpus se conformó con tres insumos básicos:

  •  Sistematización de piezas de comunicación de las redes sociales de los actores.

Se tomó como universo de actores a los que aparecieron en el informe Plan de saneamiento integral del Río Santiago. Seguimiento y análisis de contenido sobre la cobertura en medios de comunicación

  • Cartografía de problemas presentados en las redes sociales: A partir de la generación de “capas” se logre visualizar un panorama más completo de la problemática socioambiental del río Santiago y el Plan Integral de Saneamiento.

El universo para la investigación fueron las piezas de comunicación en forma de publicaciones (unidad de análisis) en Facebook y tuits de las redes sociales de los actores, en el periodo de tiempo del viernes 1 de febrero de 2019 al viernes 26 de abril de 2019. Mismas que fueron capturadas con distintas variables:

Ficha codificación: actores y redes sociales

Se definieron cinco categorías para la clasificación de las publicaciones: 

  1. Gestión: que refiere a acciones normativas, financieras y de planeación que busquen mediar la relación entre la sociedad jalisciense y del Área Metropolitana de Guadalajara con el entorno.
  2. Infraestructura: que incluye todas las piezas en las que se hable de obras emprendidas con la intención de ejercer control sobre el entorno natural.
  3. Salud y riesgos: que son publicaciones que hablan de las implicaciones que tienen las características de calidad o cantidad del agua en los cuerpos en lo individual o colectivo.
  4. Calidad: que agrupa las formas en las que las propiedades (físicas, químicas, biológicas) del agua-aire-suelo impactan en la dinámica socio ecosistémica, y todas las formas de contaminación.
  5.  Ciencia y cultura: donde se incluyen todas los tuits y publicaciones que se refiere al entorno natural en su dimensión simbólica, en expresiones artísticas, escenarios educativos o de comunicación.

Para posteriormente analizar los resultados cuantitativos y cualitativos.

Resultados

Actores gubernamentales, más activos en Facebook

Gráficas 1 y 2. Publicaciones en redes sociales de actores gubernamentales y no gubernamentales (Elaboración propia).

Las dos redes sociales que se analizaron fueron Facebook y Twitter. En las gráficas 1 y 2 se puede ver el porcentaje de publicaciones por tipo de actor analizado: gubernamentales y no gubernamentales. Como se puede observar la proporción cambia dependiendo la red social. 

La red social más utilizada por los actores gubernamentales es Twitter con un porcentaje de 71.4%, es decir, 55 publicaciones, mientras que, en Facebook solo se registró un 28.6%, lo equivalente a 22 publicaciones. 

Por otro lado, los actores no gubernamentales fueron más activos en Facebook debido a  que tienen 51.5%, es decir, 17 publicaciones en esta red social. Sin embargo, en Twitter el porcentaje fue de 48.5%, lo equivalente a 16 publicaciones. 

IMDEC, la OSC más activa en redes sociales

Gráfica 3. Número de publicaciones de actores no gubernamentales (Elaboración propia).

El total de publicaciones entre todos los actores en ambas redes sociales es de 110 piezas de comunicación. De las cuales, 77 fueron realizadas por los actores gubernamentales, es decir, 70% de todas las publicaciones y 33 por los no gubernamentales, lo equivalente a 30% de los productos analizados. 

Algunos actores, tanto gubernamentales como no gubernamentales, compartieron contenidos en sus redes sociales  con mayor frecuencia. Específicamente el número de piezas por actor, se obtuvo un registro de que los actores no gubernamentales que más compartieron contenido  fueron, el Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario A.C. (IMDEC) con un total de 18, de los cuales, 7 fueron en twitter y los 11 restantes en facebook, es decir, el 54.4% de lo publicado por este tipo de actor, le sigue Un Salto de Vida A.C. con 13, lo cual tomado en porcentaje representa un 39.4%.   

SEMADET sólo publicó en una ocasión

Gráfica 4. Número de publicaciones de actores gubernamentales (Elaboración propia).

A través de la codificación, se pudo observar que quien más publicó piezas de los actores gubernamentales fueron, Patricia Martínez, Coordinadora de Gestión del Territorio, y Jorge Gastón, Secretario de Gestión Integral de Agua. Cada uno registró 17 piezas y entre ambos, representan 44.2% de las publicaciones; les sigue el gobernador Enrique Alfaro con 16, cantidad que equivale a 20.8% de los productos de comunicación en las redes sociales digitales. 

Uno de los puntos destacables de estos resultados es que, Sergio Graf, Secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial de Jalisco, publicó en 3 ocasiones y las cuentas de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial de Jalisco tuvieron solo 1 pieza de comunicación acerca del tema. Lo cual es contrario a la idea que se tenía al iniciar la investigación, pues se pensó que al ser el saneamiento del río Santiago parte de las políticas públicas del gobierno de Jalisco y uno de los conflictos ambientales más grandes del estado, estos dos actores serían los que tendrían mayor contenido, sin embargo, esto no fue así. 

El contenido del Congreso de Jalisco fue otro punto interesante ya que, 7 de las publicaciones realizadas fueron acera de la reforma al Código Penal de estado, la Ley Estatal del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, y la Ley del Agua del Estado de Jalisco y sus municipios.

De manera general, es decir, sin separar a los actores en gubernamentales y no gubernamentales, los que realizaron más publicaciones acerca del tema son: el Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario A.C. (IMDEC) con 18 publicaciones, y Patricia Martínez y Jorge Gastón con 17 publicaciones cada uno.

Tres coyunturas dominaron la agenda

El observatorio ETIUS Socioambiental 2019 decidió utilizar una herramienta del Knight Lab de la universidad de Northwestern para ilustrar ciertas coyunturas en las que los actores publicaron más piezas de comunicación en sus cuentas de redes sociales.

Gráfica 5. Fechas de las publicaciones (Elaboración propia).

Al graficar las publicaciones tanto de cuentas gubernamentales como de cuentas no gubernamentales, podemos apreciar que ambas tuvieron la mayor actividad alrededor de coyunturas temporales. La actividad se concentró alrededor del aniversario de la muerte del niño Miguel Ángel (13 de febrero), de la visita de Enrique Alfaro a Ocotlán (7 de marzo) y al Día Mundial del Agua (22 de marzo). 

Durante la primer coyuntura, podemos observar la mayor cantidad de publicaciones. Los actores no gubernamentales realizaron 8 publicaciones en Facebook y 5 Tweeter.  IMDEC y un Salto de vida fueron los autores de estas piezas con 10 y 3 posts respectivamente.

IMDEC aprovechó la coyuntura para exigir justicia para el joven que perdió la vida y política pública que mejore las condiciones de vida de las y los niños que viven en El Salto y Juanacatlán. Además convocó a la población a manifestarse el 13 de febrero frente a la Plaza de Armas. Por su parte, Un Salto de Vida utilizó sus redes para denunciar la propuesta de eliminar la cascada en el Río Santiago derivada de un estudio contratado con la Comisión Estatal del Agua.

Mientra tanto, las cuentas gubernamentales aprovecharon para denunciar en el discurso la incompetencia de las pasadas administraciones para atender de manera integral la problemática y posicionar en redes las acciones que la pretende ejecutar la presente administración. Durante este periodo presentaron una pieza audiovisual que muestra un tramo del caudal del Río Santiago, aparecen sobre este tarjetas que indican los elementos químicos contaminantes que afectan las condiciones de su agua. Sin embargo, más que hablar de acciones o condiciones ambientales, tiene un tono más político, al hablar de la “refundación de Jalisco”.

La segunda coyuntura temporal sucedió con la visita de Alfaro a la Ocotlán, Jamay y Poncitlán, donde recalcó la inversión en el saneamiento del Río Santiago que divide el municipio de Ocotlán. Además de los beneficios que esto representa para Jamay, ubicada a la orilla del lago de Chapala. Para esto, las cuentas gubernamentales realizaron 15 publicaciones en el periodo del 7 al 8 de marzo.  A pesar de la amplia movilización en las cuentas gubernamentales, la cuentas de la sociedad civil se mantuvieron ausentes de la discusión. 

Otro día con amplia cobertura en redes se dio entre el 14 y el 16 de marzo con la aprobación de multas a empresa que contaminen los cuerpos de agua en el estado y la visita de Enrique Alfaro y Jorge Gastón González a la presa de aguamilpa. 

Finalmente durante los días previos y posteriores al día mundial del agua se dio el tercer pico importante de publicaciones por parte ambos tipos de actores. Las cuentas gubernamentales aprovecharon la temática del Día Mundial del Agua para promover las acciones de saneamiento que aseguran resolverán la problemática del agua para las personas que viven a las orillas del Río Santiago. 

Por su parte, IMDEC aprovechó la coyuntura para dar a conocer una nota relacionada con los individuos y empresas que dicen “acaparan” el agua del Estado. Por su parte, ITESO utilizó tanto Facebook como Twitter para recapitular lo sucedido en el VII Foro Día Mundial del Agua, que se llevó a cabo el miércoles 20 de marzo en sus instalaciones.

Refundación, segundo plano de los mensajes

Gráfica 6. Nube de palabras de Patricia Martínez (Elaboración propia).

Gráfica 7. Nube de palabras de Jorge Gastón (Elaboración propia)

Gráfica 8. Nube de palabras de Enrique Alfaro (Elaboración propia).

Todas las publicaciones realizada en las diferentes redes sociales, tienen de fondo un discurso que busca posicionar una idea, o postura acerca del tema. 

Al centrarse en el análisis más a fondo de estas publicaciones, todos los actores gubernamentales comparten elementos del discurso político y estratégico similares, mientras que los actores no gubernamentales comparten una visión más bien social y su discurso va sobre la línea de demanda a las autoridades y no siempre comparten elementos. 

Se tomó en cuenta que los discursos cambian dependiendo el tipo de actor y se decidió que para ilustrar el discurso se podía objetivar en  una nube de palabras con las más repetidas por cada uno de los actores con mayor número de publicaciones en el periodo analizado. De esta manera, se buscó representar  de forma clara cuáles son las palabras que aparecen más con mayor frecuencia en discursos en redes y si tienen una visión compartida del Plan de Saneamiento del Río Santiago

En cuanto a los actores gubernamentales, se  en cuenta debido a su alto número de publicaciones son: Patricia Martínez (17), Jorge Gastón (17) y Enrique Alfaro (16). 

 Estos tres actores gubernamentales comparten varias palabras como las más usadas, lo cual dice que, el discurso es en cierta manera el mismo, o que, por lo menos tienen consistencia. Algunas de estas palabras son: Río Santiago, saneamiento y Jalisco. 

En el caso de Enrique Alfaro, su eslogan de campaña no fue tan repetido. Es decir, la palabra “Refundación” no es una de gran tamaño en la nube.

Miguel, salud y documental, palabras presentes en los mensajes

Gráfica 9. Nube de palabras de IMDEC (Elaboración propia).

Gráfica 10. Nube de palabras de Un Salto de Vida (Elaboración propia).

Gráfica 11. Nube de palabras de ITESO (Elaboración propia).

Con los actores no gubernamentales se hizo el mismo ejercicio y los resultados fueron muy similares puesto que, también hay varias palabras que aparecen como las más usadas en los tres actores y aunque en este caso el discurso cambia dependiendo el tipo de actor. Por ejemplo, el ITESO es un actor no gubernamental académico, mientras que el IMDEC y Un Salto de Vida es no gubernamental pero de la sociedad civil. 

Cada uno de estos discursos está compuesto por actores que lo alimentan y persiguen un objetivo que es también fomentado por ciertas visiones sobre lo que sucede con el Río Santiago. 

Las palabras en común más utilizadas por estos son: Río, Santiago y agua. Más en específico, en la del IMDEC podemos ver el nombre de Miguel, por el niño que cayó al río hace 11 años, además de salud. En cambio, con Un Salto de Vida, observamos la palabra documental. 

Actores gubernamentales enuncian  #Refundación

Gráfica 12. Nube de hashtags de actores gubernamentales (Elaboración propia).

Contrario a lo que se vió en las nubes de palabras más utilizadas, el hashtag de #Refundación aquí fue el segundo más usado por los actores gubernamentales, después de #RíoSantiago, lo que quiere decir que, lo que se busca es posicionar el slogan de campaña de Enrique Alfaro, hacerlo tendencia en redes y que se asocie el saneamiento del río con el mismo. 

#Refundación no fue el único con el que se hizo uso de los hashtags para convertirlo en tendencia o posicionarse mejor, en realidad, se hizo lo mismo con todas las propuestas y proyectos del gobierno del estado, por ejemplo: #MiMovilidad, #Peribús y #TeResapaldamos.

Analizando la elección de hashtags y la incidencia de los mismos, se puede afirmar que los actores gubernamentales los usan como parte de una estrategia de gobierno y posicionamiento, es decir, tienen conocimiento de cómo utilizarlos a su favor.    

#SanemamientoDelAguaConLosPueblos, el HT más mencionado

Gráfica 13. Nube de hashtags de actores no gubernamentales (Elaboración propia).

En el caso de los actores no gubernamentales, el escenario que se mostró fue muy distinto, si bien los hashtags utilizados fueron mucho más variados, es decir, fueron 17 diferentes los utilizados, el uso que se les dió fue menos estratégico y más emocional o arbitrario. 

Los hashtags en redes sociales digitales, funcionan como una herramienta de posicionamiento, es decir, cuando se quiere imponer un tema en las discusiones que se dan en las redes, se utiliza este recurso, para que de esta manera, todas las personas que están hablando sobre el tema puedan usarlo y las opiniones o comentarios se agrupen dentro de un mismo universo. 

Los hashtags que fueron compartidos por varios o todos los actores son: #RíoSantiago y #Jalisco. Sin embargo, el más utilizado fue #SaneamientoDelAguaConLosPueblos, esto debido a que era el discurso con mayor presencia en las cuentas de IMDEC, que fue el actor que tuvo más contenido en general. El hecho de que se utilizara este hashtags, habla de un discurso crítico, es decir, de un análisis profundo de la sociedad civil hacia las políticas públicas y las acciones del gobierno. 

A diferencia de lo que se observó con los actores gubernamentales, este tipo de actores tienen un discurso social y de justicia que se ve reflejado tanto en los hashtags como en los contenidos publicados, se centran en las personas y en el derecho de éstas a tener un río limpio y en buenas condiciones.  

Salud y riesgos, con presencia en las redes de los actores de la Sociedad Civil

Gráfica 14. Categorías de publicaciones de actores gubernamentales (Elaboración propia).

Mediante la sistematización se encontró que, de 77 piezas de comunicación en redes sociales de los actores gubernamentales, 63 fueron de la categoría de Gestión (82%), que se convirtió en la categoría principal del universo analizado. Esto refleja el uso de las redes sociales como herramienta de promoción sobre las políticas públicas.

Los actores gubernamentales fueron los únicos que realizaron publicaciones en la categoría de Infraestructura, con 6 piezas comunicativas. Jorge Gastón González fue el más presente en esta categoría, al realizar 4 Tweets donde habló de los compromisos referentes a la presa de Aguamilpa y de la planta de tratamiento de El Ahogado.

Sergio Graf, el Congreso de Jalisco y Daniel Robles de León fueron las cuentas que abordaron la temática de salud y riesgos en sus cuentas. Realizaron 3 publicaciones en Facebook y 1 en twitter en las que posicionaron el riesgo de las condiciones actuales del río y promoviendo el foro “La cruel realidad que ignoramos del Rio Santiago”.

Gráfica 15. Categorías de publicaciones de actores no gubernamentales (Elaboración propia).

Al igual que las cuentas de los gubernamentales, en las de los no gubernamentales se publicaron en mayor cantidad el tema de Gestión. En conjunto publicaron 16 veces sobre esta temática. IMDEC realizó 9, Un Salto de Vida realizó 6 e ITESO realizó 1. 

En contraste, las cuentas no gubernamentales tuvieron una mayor disposición a realizar publicaciones que abordaron las temáticas de Salud y riesgos y Ciencia y cultura. De las 11 piezas comunicativas que agrupadas en Salud y riesgos, el IMDEC realizó 9 publicaciones;  ocho el 13 de febrero de 2019 que tuvieron como tema central el aniversario de la muerte del niño Miguel Ángel y una el 23 de abril promocionando un documental sobre las afectaciones que ha dejado la contaminación en las personas que habitan El Salto y Juanacatlán.

Este mismo documental lo compartió la organización de Un Salto de Vida en sus redes sociales. Desde sus cuentas se publicaron 5 piezas sistematizadas en la categoría de Ciencia y cultura, equivalentes al 100% de esta categoría en actores no gubernamentales. 

La salud, una prioridad para la sociedad civil

Gráfica 16. Salud y riesgos (Elaboración propia).

Como ya mencionamos previamente, la salud es uno de los temas que más manejaron las cuentas de organismos de la sociedad civil. Durante este periodo, fueron los actores que más piezas posicionan respecto a esta categoría, lanzando 11 publicaciones, 100% del total de actores no gubernamentales y 73% de todas las piezas de esta categoría. 

IMDEC fue el actor más participativo con 9 de las publicaciones mientras que Un Salto de Vida realizó 2. En estas 2 piezas citaba un reportaje de Ahtziri Cardenas sobre la contaminación del Río Santiago. 

Dos visiones: el agua como un problema vs como un derecho

Gráfica 17. Referencia al agua (Elaboración propia).

A diferencia del informe anterior, en las redes sociales se registraron tres nuevas maneras en que se hace referencia al agua.  Una pieza comunicativa, por ejemplo, se refirió al agua como un “ecosistema”; ésta se pudo leer en un comunicado publicado por el Gobierno de Jalisco. El mismo actor también realizó una publicación donde aborda la temática del Río Santiago como una “cruel realidad”.

En el informe previo encontramos que al agua suele ser tratada como un “problema a resolver”. No obstante, en esta entrega se puede apreciar cómo el enfoque principal desde donde se aborda el agua. Dicha afirmación se sostiene en las 77 publicaciones donde el agua se enuncia acompañada de esos términos. 

En redes sociales existe una mayor presencia de las organizaciones civiles. Esto se puede ver en la cantidad de publicaciones que coloca el agua como “derecho”. Las cuentas no gubernamentales publicaron 10 de las 16  piezas que comprenden la muestra que aborda el agua como derecho equivalentes al 62.5%.

Conclusiones

La diferencia que existe entre el discurso de los actores gubernamentales y los no gubernamentales fue muy visible en este ejercicio de análisis. La narrativa y contexto que presentó el contenido publicado en redes sociales, fue totalmente contrario uno de otro. 

En el caso de los actores gubernamentales, sus publicaciones fueron siempre muy estructuradas y estratégicas, la mayoría de los mensajes iniciaban presentando el problema de contaminación del río, después hablaban de la falta de acción de otros gobiernos y por último de las acciones y recursos que el gobierno actual va a tomar para resolver este conflicto, estructura que compartieron todas las publicaciones de las cuentas de este tipo de actores.

Esto no fue únicamente con el contenido escrito, sino, también con el audiovisual. La gran mayoría subió los mismos videos de Enrique Alfaro explicando el Plan Integral de Saneamiento y el eslogan “Refundación”, y las mismas fotografías de visitas hechas a El Salto y Juanacatlán, todos en el mismos día, el 7 de diciembre de 2018, es decir, se notó una coordinación en la comunicación entre ellos.

 Otro aspecto que resaltó fueron las palabras utilizadas por este tipo de actor. En todas las publicaciones se habló, sobre todo, de tres puntos centrales: presupuesto, tiempo y compromiso

En el caso del primero, se mencionó de la asignación de presupuesto para el saneamiento, dicho con las palabras que sería “una inversión histórica” y “que nunca se había destinado tanto dinero al saneamiento del río”. El segundo punto –el del tiempo– se utilizó como un recurso para justificar y prolongar la rendición de cuentas al comunicar que “no hay varita mágica, esto nos va a llevar años, pero estamos trabajando”, fue la frase que el gobernador Enrique Alfaro repetía en las piezas de comunicación. El tercero se centró responsabilizar a  los gobiernos anteriores. En varias ocasiones se mencionó la corrupción y la falta de interés de los anteriores funcionarios que prometieron atender el problema del río y las comunidades pero que no lo lograron. 

También se utilizó la palabra “rescate”, como sinónimo de respuesta o solución, cada vez que se habló de las acciones del gobierno estatal para combatir la contaminación del río se utilizó esa palabra, la cual por su propia definición, sugiere que existe un villano (gobiernos anteriores) y un héroe (gobierno actual), por lo que, se puede pensar que se hizo un uso estratégico. 

El hecho de que su discurso haya tenido como eje central estos tres puntos, nos remite al análisis de los discursos políticos en general,  si se analiza con cuidado, en la política mexicana estos son elementos del discurso muy utilizados. Hablando desde el punto de vista de las categorías, que gestión fuera la que tuvo mayor número de publicaciones, se justifica en este mismo hecho, las autoridades abordan los temas desde el dinero, el tiempo y un supuesto compromiso

Asimismo, las categorías en las que colocamos los mensajes gubernamentales en redes reflejan estos ejes narrativos al centrar el discurso en la gestión pública y la infraestructura. Esto muestra la prioridad comunicativa de los actores gubernamentales en las posibles acciones y planes para “solucionar un problema”,  más que en comunicar las condiciones del entorno que se ha de intervenir. 

De la misma manera, el discurso gubernamental en redes aborda el tema del agua en primer lugar como un problema que buscan resolver y en segunda instancia como un recurso que debe proveer a la ciudad. 

Por otro lado, el discurso que enmarco el contenido en redes de los actores no gubernamentales fue menos estructurado, pero siempre se tuvo como eje central del mensaje la demanda de resultados a las autoridades, sobre todo a las estatales.. 

Esta exigencia a las autoridades se ve reflejada en las categorías de publicaciones, donde la gestión pública es la más presente. A diferencia de las cuentas gubernamentales, las cuentas de la sociedad civil discuten en redes la temática de salud y riesgos en un segundo nivel. Así, las organizaciones civiles prefieren hablar de las afectaciones a las poblaciones con una mayor urgencia que sobre las grandes obras que plantea el Gobierno del Estado.

Los temas centrales de sus publicaciones eran la justicia y el agua como un derecho. En la mayoría de sus mensajes se mostró contenido audiovisual que se compartía de otras cuentas, es decir, la mayoría no era contenido propio, aunque si cuidaban mucho el compartir sólo productos que tuvieran, de fondo, el mismo objetivos y visiones que ellos.  

Referencias

Blanco, S. (2018) Anuncian plan integral para sanear el Río Santiago, El Informador. Recuperado de: https://www.informador.mx/jalisco/Anuncian-plan-integral-para-sanear-el-Rio-Santiago-20181207-0086.html

Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco. (2009) Antecedentes de macrorecomendación. Recuperado de: http://cedhj.org.mx/macrorecomendacion_antecedentes.asp

Partida, J.C. (2017) Exigen sanear el río Santiago, donde en 2008 un niño cayó y murió envenenado. Recuperado de: https://www.jornada.com.mx/2017/02/14/estados/027n1est

Cruz, G. (2008) Murió un niño al caer al Río Santiago, contaminado con arsénico. Recuperado de: https://www.cimacnoticias.com.mx/node/48743

Partida, J.C. (2008) Muere niño intoxicado en Jalisco; el gobernador defiende presa. Recuperado de: https://www.jornada.com.mx/2008/02/14/index.php?section=estados&article=028n2est

 

 

 

 

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