Ciencia y cultura – 15 de julio de 2019

Tema: Ciencia y cultura

Subtema: —–

Actores: Ayuntamiento de Guadalajara

Lugares: AMG

 

En Guadalajara se han rehabilitado 45 espacios

 

Milenio Jalisco

Redacción

14 de julio de 2019

Informativo

 

Como parte de uno de los programas más significativos para el Ayuntamiento de Guadalajara, este sábado fue rehabilitado un espacio más: la unidad deportiva “Viva la Raza”. Con este, son 45 espacios los que han sido intervenidos, durante la primera mitad del año, a través de #100ParquesGDL.

Con la participación de más de 50 vecinos y alrededor de 100 servidores públicos, este sábado fue rehabilitado este lugar, ubicado en la colonia Miravalle, como parte de las áreas verdes contempladas en el programa #100ParquesGDL.

Durante la intervención estuvo presente Alejandro Hermosillo, gerente de la capital del estado, quien señaló que “el presidente municipal, Ismael Del Toro Castro nos ha pedido que los espacios públicos, junto con los vecinos, los hagamos nuestros, que los vecinos participen, lo cual hace que el espacio se sienta propio, que haya convivencia y para eso es importante la labor de limpieza y recuperación”.

Además de la participación de las decenas de colonos que se involucraron desde las primeras horas de la actividad, se contó con personal de la empresa Green Vía, que en conjunto con servidores públicos, participó en las mejoras, que consistieron en la limpieza de áreas verdes, pintura de juegos infantiles, bancas, el retiro de grafitti, plantación de casi 70 árboles, atención al Punto Limpio que allí se encuentra y descacharrización en la zon.

MC

 

 

Tema: Ciencia y cultura

Subtema: —–

Actores: El Cardenal José Francisco Robles Ortega

Lugares: Lago de Chapala

 

Cardenal llama a no contaminar el lago de Chapala

 

Milenio Jalisco

Franco González

14 de julio de 2019

Informativo

 

Durante la visita anual de la Virgen de Zapopan al municipio de Chapala este domingo 14 de julio, el Cardenal, José Francisco Robles Ortega, Arzobispo de Guadalajara, aprovechó para hacer un llamado al cuidado responsable del vaso lacustre, teniendo en cuenta la relevancia que tiene para toda la región y para la vida en la ciudad de Guadalajara, evitando contaminarlo y recordando que “es un tesoro que debemos cuidar” además de recordar que es toda una tradición que la Virgen visite año con año el lago del cual fue declarada reina y su visita tiene como fin, “recordar nuestra condición de hijos, para ayudarnos a considerar la responsabilidad que tenemos del cuidado del lago”.

“Creo yo, que es un tesoro que debemos cuidar, no sólo desde nuestra fe, es decir, confiando en que Dios es la fuente de todo bien y nos puede favorecer cada año con el don de la lluvia y el don del agua, sino también, tomando consciencia de que nosotros, si ya tenemos el lago, seamos conscientes de que somos responsables de su cuidado, liberándolo de toda contaminación, de todo desperdicio y aprovechando al máximo el elemento natural del agua para las plantas, para los animales pero de manera muy especial, para la vida humana”.

Además, aseguró que la responsabilidad acerca del cuidado del agua debe recaer en todas y todos y no sólo en los ciudadanos: “También la autoridad debe poner de su parte ya que todos somos corresponsables del cuidado del lago y si bien es cierto, que las autoridades tienen más recursos para acceder al análisis de cómo está el agua para disminuir los contaminantes ubicando dónde está la fuente de los contaminantes y previendo para que el agua se mantenga sana y pura, todos de alguna manera, somos corresponsables” argumentó.

“Vivimos en una época de violencia e inseguridad”.

El estado se encuentra sumergido en una ola de violencia que no cesa y respecto a eso, el Cardenal Robles, recalcó: “Creo que vivimos en una época de exacerbada violencia e inseguridad, no sólo en esta región, sino en nuestro estado y en el país, entonces nos viene bien recordar que debemos de ser compasivos de quienes son víctimas de la violencia y de los que caen en manos de la injusticia”.

JMH

 

Tema: Ciencia y cultura

Subtema: —–

Actores: Casa Zero Waste

Lugares: AMG

 

Concientizar para generar menos residuos

 

Milenio Jalisco

Franco González

14 de julio de 2019

Informativo

 

Es lo que propone el movimiento Zero Waste (Residuo Cero) ante la inmensa cantidad de basura y residuos que generamos día con día en nuestros hogares y que está repercutiendo en el planeta de forma sumamente negativa, para que aprendamos a darle un uso prolongado a ciertos productos o materiales que utilizamos de forma cotidiana y para que podamos reciclar y reutilizar todo aquello que de pronto, pensamos que ya no nos es útil.

Es por esa razón que “Casa Zero Waste” en Guadalajara, imparte talleres y charlas de concientización buscando que cada vez sean más personas las que se sumen a este movimiento como nos lo compartió su fundadora Anne-Sophie Charon, que a sus 33 años es la encargada de promover un estilo de vida más amable con el medio ambiente.

“En Casa Zero Waste, damos charlas y talleres sobre varios ámbitos, donde podemos reducir nuestros residuos en la casa, con los productos de limpieza del hogar, consumo de ropa y dónde podemos influir para reducir todo lo que consumimos; hoy estamos dando un taller de productos de limpieza del hogar con productos 100 por ciento naturales y biodegradables que no tienen impacto en el medio ambiente, ni en la salud humana y damos recetas sencillas para que la gente las pueda reproducir toda la vida en su casa, sin que le cueste muy caro y sin que sea difícil conseguir los ingredientes” explicó.

Para Anne-Sophie, lo más importante es la concientización y la educación para que la gente entienda que la prohibición del plástico no es sólo una regla, y hace la invitación a que se tome consciencia del impacto que este material ejerce en el planeta.

“Es bueno que se prohíba el plástico de uso único porque existen otras alternativas más duraderas y fáciles de conseguir, pero prohibir algo, implica dar una solución, dar una alternativa y dar herramientas; todo eso es parte del trabajo que hacemos de concientizar” recalcó.

Casa Zero Waste se encuentra dentro del Jardín Americana, ubicado en Av. Vallarta #1305 y pronto contará con una tienda física en la que podremos encontrar productos ecológicos libres de plástico y de crueldad animal como cosmética natural, popotes de acero y de bambú, rastrillos de acero inoxidable, telas enceradas, toallas higiénicas de tela, copas menstruales, servilletas de tela, entre otros, además de las charlas y los talleres que organizan como al que asistieron Margarita Ayón de 41 años y su madre Aurora Ruiz Velazco de 60 que manifestó su gusto por aprender cosas nuevas que puedan ayudar a que se viva mejor en el planeta: “Tenemos que aprender muchas cosas para mejorar nuestra salud ya que vivimos en un planeta hermoso, entonces hay que hacer porque se conserve lo mejor posible”.

Por su parte, Margarita compartió el interés que tiene por reducir la cantidad de envases que se desechan cada vez se consume de manera continua los productos de limpieza: “Ahora estoy utilizando shampoo sólido que no necesita envases y quiero aprender a hacer mis jabones de manos para no estar desperdiciando envases; la realidad es que tenemos un solo planeta y la cantidad de basura que estamos generando pareciera que es infinita y se queda aquí en el planeta donde vivimos”.

JMH

0 Comments

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...