Infraestructura – 14 de julio de 2019

Tema: Infraestructura

Subtema: Hidráulica

Actores: SIAPA

Lugares: AMG

 

SIAPA finaliza obra en paso a desnivel de Arcos del Milenio

 

Milenio Jalisco

Elsa Martha Gutiérrez

13 de julio de 2019

Informativo

 

El Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) informó que finalizaron la construcción del cárcamo de bombeo en el paso a desnivel de Arcos del Milenio, motivo por el cual había un cierre vial en la zona de la avenida de Lázaro Cárdenas.

“Los trabajos de esta etapa se concluyeron en tiempo; con las acciones que se realizaron en este punto de los Arcos del Milenio se busca mitigar o disminuir las inundaciones en la zona; se mantuvo una estrecha comunicación y coordinación con autoridades estatales y municipales de Movilidad para lograr los cierres viales necesarios en los carriles centrales de Avenida Lázaro Cárdenas en sentido Poniente-Oriente”, dijo el director de SIAPA, Carlos Enrique Torres Lugo.

Luego de tres días de trabajos, la obra refuerza el colector ya existente y así prevenir inundaciones en el temporal.

Cabe mencionar que hay acciones pendientes en el punto, aunque ya no que se necesite corte a la circulación de automóviles, por lo que se recomienda precaución en el punto.

SRN ​

 

Tema: Infraestructura

Subtema: Hidráulica

Actores: Siete colegios de ingenieros, Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Luis Méndez Jaled

Lugares: El Zapotillo

 

Siete colegios de ingenieros y constructores piden reanudar la obra de la presa El Zapotillo

 

#44Lab

Ignacio Pérez Vega

12 de julio de 2019

Informativo

 

Siete colegios y asociaciones de ingenieros civiles y especialistas en hidráulica, junto con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) hicieron un pronunciamiento conjunto dirigido a los gobiernos federal y estatal para que se reanude y se concluya con la construcción de la presa El Zapotillo y que la altura de la cortina se eleve a 105 metros de altura.

Los gremios de ingenieros señalaron que la obra hidráulica es necesaria para dotar de agua al Área Metropolitana de Guadalajara.

Luis Méndez Jaled, presidente de la CMIC Delegación Jalisco, señaló que hasta el momento se han ejercido $4 mil 279 millones en la construcción de la presa, de 2006 a la fecha. El proyecto, dijo, es fundamental para el desarrollo de Jalisco.

“Hoy hacemos un llamado a los tres niveles de gobierno, tanto al Ejecutivo, como al Legislativo y el Judicial, para que nos apoyen en la toma de decisiones contundentes, con el único objetivo de generar desarrollo y calidad de vida para los jaliscienses”, expresó.

Lorena Limón González, presidenta de la Asociación Mexicana de Hidráulica (AMH), señaló que se debe reactivar también el proyecto para reubicar a los poblados de Temacapulín, Acasico y Palmarejo.

En los tres poblados viven alrededor de 500 personas, según el censo 2010 del Inegi.

“Se promueva la construcción de la presa El Zapotillo, por ser la única manera de evitar un cierre accidental de su cortina. En coordinación con los gobiernos municipales de Cañadas de Obregón y Mexticacán, que se dé continuidad y se concrete el proceso de reasentamiento de los poblados de Acasico, Palmarejo y Temacapulín, por el riesgo al que están expuestos sus pobladores y sus bienes”, señaló.

Por su parte, Armando Brenez Moreno, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco (CICEJ), dijo que la cortina de la presa debe quedar a una altura de 105 metros, para que el agua almacenada del río Verde, beneficie a los habitantes de la capital jalisciense.

“Si la cortina de la presa queda a 80 metros tendríamos nada más 5.60 metros cúbicos de agua por segundo, de los cuales 2.8 serían para León, Guanajuato y 1.8 serían para los Altos de Jalisco y el área metropolitana se quedaría sin una sola gota de agua. Es ahí que debemos retomar el proyecto original que siempre ha planteado a 105 metros para que el Área Metropolitana de Guadalajara tenga los 3.8 metros cúbicos de agua por segundo que tanta falta nos hace”, advirtió.

Del tema jurídico, que impide reanudar la obra, por el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de que la presa se quede a una altura de 80 metros, los colegios de ingenieros y la Cámara de la Construcción prefirieron no opinar, al señalar que no es un asunto que dominen.

El pronunciamiento lo respaldan también Bernardo Gutiérrez Castillo, presidente del Colegio Metropolitano de Ingenieros Civiles y Carlos Alberto Valencia Pelayo, vicepresidente del Consejo Consultivo del Agua.

etius

julio 14, 2019

0 Comments

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...