Gestión – 14 de julio de 2019

Tema: Gestión

Subtema: Reservas naturales

Actores: Familias tapatías, Enrique Alfaro, Sergio Graf

Lugares: Bosque La Primavera

 

Reforestan La Primavera en familia

 

Milenio Jalisco

Martín Patiño Segura

13 de julio de 2019

Informativo

 

A diferencia de otros fines de semana, éste sábado fue diferente para decenas de familias tapatías que se dieron cita hasta el bosque de La Primavera, pues pusieron manos a la obra y ayudaron a reforestar el gran pulmón que abastece de oxígeno a la ciudad.

Algunos con guantes puestos, otros sin ellos, pero con azadones, picos y hasta palas en mano, se dispusieron a plantar decenas de arbolitos en una superficie aproximada de dos hectáreas pertenecientes al bosque de La Primavera.

Familias enteras se dispusieron a plantar las especies para mitigar un poco, los que se han perdido, debido a los recientes incendios que aquejó durante varios días al bosque.

Niños desde los cuatro y cinco años, que apenas pueden cargar la herramienta, así como también jovencitos acudieron éste sábado para poner su “granito de arena” y regresar un poco de lo que el bosque nos ofrece.

Aunque, en un inicio no estaban tan fuertes los rayos del sol, y después la temperatura subiera, no fue impedimento para que, con gorra en la cabeza y una botella de agua, los participantes en esta reforestación de dos hectáreas de árboles, hicieran lo propio.

Mujeres, hombres y niños acudieron hasta el bosque para que, juntos, sociedad y gobierno pusieran manos a la obra.

El gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez, encabezó el evento de igual manera puso el ejemplo para dar inicio con la siembra dl nuevo arbolado.

La meta no era fácil, pues en esas dos hectáreas se debían sembrar mil árboles, pero con todas las manos que colaboraron, se logró.

También estaba parte del gabinete del gobernador, entre ellos el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), quien también dio el banderazo inicial para comenzar con la siembra.

Y aunque La Primavera solo tiene cinco mil 700 hectáreas del bosque, se logró dar vida a metía el árbol y volvían a taparlo con la misma tierra.

Mientras que, otro tanto, los regaba, le ponía un chorrito de agua.

En otro escenario, organizadores del evento regalaban árboles pequeños a quienes los solicitaran, pues también había hasta pa’ llevar.

El calor comenzó, la temperatura subió pero, nadie desistió pues tenían que cumplir la meta acordada para volver a dar vida al bosque, misma que se cumplió.

una pequeña partecita.

Niños empuñaban la pala chica, sacaban tierra,

JMH

 

Tema: Gestión

Subtema: Reservas naturales

Actores: Enrique Alfaro; SEMADET; Sergio Graf; Extra A.C.; Diego Petersen Farah; CONAFOR

Lugares: Bosque La Primavera

Apuestan por reforestar todo el estado 

El Occidental

Elsa Arenas

13 de julio de 2019

Informativo

 

Inició el Plan de Reforestación estatal en el Bosque La Primavera, en dos hectáreas donde se sembraron mil pinos nativos; próximamente se hará la convocatoria masiva para que los ciudadanos acudan de manera organizada; pero también, Semadet y Sader iniciaron con la reforestación productiva agropecuaria y en áreas naturales protegidas.

Debido al recorte presupuestal este año para Conafor, no hay un plan federal para todas las entidades en materia de reforestación y ejemplares arbóreos; pero el estado hará convenios con el Ejército Mexicano y asociaciones como Extra A.C. y cooperativas de mujeres en viveros comunitarios para fortalecer la política forestal de la entidad, explicó el secretario del medio ambiente, Sergio Graf.

El Plan de Reforestación se divide por zonas, la reforestación social urbana, en áreas naturales protegidas (149 hectáreas), y la reforestación productiva para manejo forestal y para el sector agropecuario en pastizales deforestados (sobre todo en la Costa), donde es necesario proteger las parcelas con bancos de forraje.

 

Vuelve a la vida la parte dañada del Bosque de La Primavera

“Se abordarán tres frentes de trabajo, red bosques urbanos de Guadalajara, con Extra A.C. el proyecto de la Costa recuperar zonas que afectaron las actividades pecuarias y blindaje de la sierra de Jalisco por tala clandestina, momento complejo ya que Conafor tiene recortes presupuestales, por lo que tendrá más recursos del estado”, explicó el gobernador, Enrique Alfaro, quien acudió con su familia y parte de su gabinete a plantar pinos endémicos en La Primavera.

Recordó que sólo 15% del bosque La Primavera es público, el resto es propiedad privada; por lo que se hará un plan integral para mejorar los suelos y a principios de agosto hacer plantaciones masivas con recuperación en áreas afectadas por los incendios.

Sergio Graf puntualizó que recuperar los bosques de Jalisco es una apuesta de largo plazo ya que se debe ser cuidadoso en las cuestiones técnicas de reforestación y no invadir hábitats con otras especies.

​ ​

Tema: Gestión

Subtema: Reservas naturales

Actores: Enrique Alfaro; SEMADET; Sergio Graf; Extra A.C.; Diego Petersen Farah; CONAFOR

Lugares: Bosque de La Primavera

Tapatíos reforestan dos hectáreas en Bosque La Primavera

 

El Informador

Yunuen Mora

13 de julio de 2019

Informativo

 

Karla Murillo fue una de las personas que, junto con su familia (dos niñas de cinco y nueve años y su esposo) asistió a la primera reforestación del año en el Bosque La Primavera.

“Decidimos venir para que mis hijas tengan conciencia de la importancia de cuidar la naturaleza y lo que nos beneficia el cuidarla”, expresó.

Con la meta de mil árboles en dos hectáreas el gobernador, Enrique Alfaro Ramírez, junto con el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) dieron el banderazo para comenzar.

“El gobierno solo tiene cinco mil 700 hectáreas del bosque y es muy importante conciliar los derechos de los propietarios con el disfrute de todos los ciudadanos. Quiero reconocer el trabajo que ha hecho la dirección del Bosque para hacer un trabajo coordinado con todos los actores para asegurarnos la protección de un patrimonio”, expresó Graf.

Suman 13 incendios en rellenos sanitarios en 2019 en Jalisco.

Además, el gobernador anunció un plan con cinco acciones de reforestación en la zona costera, en la que se invertirán 15 millones de pesos, así como en el sur del Estado y en la ciudad, donde aún se está diseñando el proyecto y el presupuesto que tendrá durante el sexenio. En esta última se trabajará con la asociación Extra A.C.

Diego Petersen Farah, quien asistió en representación de la asociación, recordó que, desde 2004, Extra ha incursionado en trabajos de reforestación a través de bosques urbanos. “Hoy estamos haciendo cinco acciones como esta en diferentes zonas de la ciudad”, informó. En el lugar, la AC también dio árboles en “adopción” con el fin de que, además de sembrar uno en el predio, también siembren otro en la ciudad.

Extra y tequilera reforestan Vía Verde en Atotonilco

Alfaro Ramírez agregó que en las próximas semanas se llevará a cabo una reforestación masiva de la que se detallará la información más adelante: “con Extra queremos coordinar una gran jornada en la que van a venir miles de personas. Esperemos que haya una jornada masiva bien organizada”

Por otra parte indicó que se pondrán más recursos del Estado en el tema de tala clandestina, ya que “es una apuesta muy compleja porque la Comisión Nacional Forestal (Conafor) tiene un recorte presupuestal muy importante. Al no tener el respaldo que quisiéramos de la federación vamos a tener que poner más recursos del Estado”, explicó.

 

Tema: Gestión

Subtema: Reservas naturales

Actores: UdeG

Lugares: Cerro del cuatro

 

UdeG emprenderá proyecto de conservación ambiental en Cerro del Cuatro con el primer campus abierto de la Red Universitaria

 

#44Lab

Julio Ríos

13 de julio de 2019

Informativo

 

En sesión de cabildo, el Ayuntamiento de Tlaquepaque votó por unanimidad a favor de la donación de 52 hectáreas a la Universidad de Guadalajara, donde emprenderá un proyecto de conservación activa y restauración en el Cerro del Cuatro, al construir el primer Centro Universitario abierto de la Red, que redignificará la zona y permitirá a los habitantes seguir disfrutando de estos espacios públicos para la convivencia social, el deporte y las artes.

La UdeG lanzará una convocatoria para que los mejores profesionistas en el tema medioambiental, y otras universidades del área metropolitana, participen con sus especialistas en el diagnóstico de la zona.

Este año se invertirán 5 millones de pesos en acciones enfocadas en la conservación y regeneración de suelos, el manejo del sistema hidrológico y la reforestación de la zona.

Luego de estas acciones, en colaboración con la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (SEMADET), se desarrollará un Centro de Investigación y Monitoreo de Calidad del Aire. De esta manera, se obtendrán diagnósticos precisos para establecer políticas públicas en conjunto con el Gobierno de Jalisco que permitan mejorar la calidad del aire en la zona.

Este proyecto se desarrollará en un polígono de 55 hectáreas (52 donadas por el ayuntamiento de Tlaquepaque, más tres hectáreas que ya son propiedad de la Universidad), en la zona del Cerro del Cuatro, en Miravalle, donde ya tiene instalaciones el Sistema de Educación Media Superior, con la preparatoria 6.

El Rector General de la UdeG, Ricardo Villanueva Lomelí, destacó que lejos de significar un deterioro de la zona, el Centro Universitario Multitemático de Tlaquepaque impulsará la recuperación del lugar. “Vamos a lograr una restauración activa. El crecimiento de asentamientos irregulares se ha traducido en la degradación medioambiental que vemos ahora. Lo que proponemos es una conservación activa con un proyecto que conserve el potencial que tiene y, a su vez, contribuya a la mejora de calidad del aire”.

El proyecto tiene como fin revertir la situación actual de desigualdad y degradación de la zona del Cerro del Cuatro, gracias al remozamiento de espacios públicos con carácter ecológico y sustentable, que permitirá la reintegración social, pues los habitantes podrán usar los espacios para el deporte, la sana convivencia y la cultura.

“Otro tema fundamental es el de la movilidad. Hoy los jóvenes de Tlaquepaque que acuden a otros centros universitarios, pierden en el transporte público de 86 a 112 minutos. Este campus permitirá a los alumnos estudiar cerca de casa gracias a una oferta diversa. A escasos 300 metros, los jóvenes que acudan a este centro tendrán acceso a una estación del Macrobús y conectividad con las líneas del Tren Ligero”, explicó Villanueva Lomelí.

Por su parte, el Coordinador General de Patrimonio de la Universidad de Guadalajara, arquitecto Héctor García Curiel, explicó que la UdeG no estará edificando nada, hasta no tener concluido el diagnóstico y emprender las acciones de conservación activa, restauración del suelo, manejo del sistema hidrológico y reforestación en el Cerro del Cuatro.

 

Tema: Gestión

Subtema: Reservas naturales

Actores: El secretario de medio ambiente, Sergio Graf Montero; el gobernador Enrique Alfaro Ramírez

Lugar: Bosque de La Primavera

Anuncian reforestaciones sociales, técnicas y productivas

El Diario NTR Guadalajara

Violeta Meléndez

13 de julio de 2019

Informativo

 

Con miras a generar procesos de educación ambiental con ciudadanos, restaurar ecosistemas perturbados por incendios y obtener materias primas para productores del campo, el secretario de medio ambiente, Sergio Graf Montero, y el gobernador Enrique Alfaro anunciaron que realizarán en el estado tres diferentes tipos de reforestaciones: sociales, técnicas y productivas, que comenzaron este sábado en La Primavera con la plantación de mil árboles.

Estas diferentes reforestaciones se determinan en función de la necesidad y contexto social de las regiones, aseguró Graf Montero, quien dijo se destinarán 15 millones de pesos a realizar estos trabajos en el estado para que no impacte la baja en la producción de plantas en los viveros de la Comisión Nacional Forestal.

“La reforestación social son actividades de generación de conciencia, involucramiento de la ciudadanía para recuperar pequeñas áreas en espacios públicos. Reforestación en áreas naturales protegidas con fines de restauración, esa requiere técnicas un poquito más elaboradas en zonas con deterioro, requieren práctica de conservación de suelos y selección de especies adaptadas a condiciones degradadas”, explicó el funcionario.

“En el caso del sur de Jalisco, muchos bosques que se queman son de gente que tenían programas de manejo forestal y cuando hay un incendio tienes un retroceso en las actividades productivas, si lo que produces es madera y se quema el renuevo sin regeneración natural, entonces se seleccionan los sitios para hacer reforestación con especies adaptadas para apoyar a los productores a recuperar su patrimonio”, y agregó el caso en las zonas con producción agropecuaria donde colocarán especies forrajeras, para alimento de ganado.

En el caso de las plantaciones en La Primavera, si bien el gobierno del estado solo es poseedor de 15 por ciento del territorio de esta área natural protegida, Enrique Alfaro adelantó que hay trabajos con los ejidatarios y dueños del resto de la extensión forestal para realizar reforestaciones conjuntas en zonas factibles para recibir el manejo, y dijo que en alrededor de un mes organizará un evento masivo con fines educativos a donde convocarán a gran cantidad de ciudadanos a plantar arbolado.

 

Tema: Gestión

Subtema: Reservas naturales

Actores: Investigadores del Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS-Occidente) Luis Gabriel Torres y Jorge Alberto Cruz Barbosa.

Lugar: AMG

Proyectan anillo verde para AMG

El Diario NTR Guadalajara

Agustín del Castillo

14 de julio de 2019

Informativo

 

Ya existen los instrumentos de planeación, los ordenamientos ecológicos y los planes urbanos que hacen posible uno de los proyectos ambientales más ambiciosos de la historia del Área Metropolitana de Guadalajara: el anillo verde.

Ideado al menos desde hace 20 años, esta tentativa tiene ahora una nueva oportunidad que podría ser la definitiva, porque de constituirlo ahora eso depende que se logre mantener la calidad climática y ambiental de la conurbación, advierten los investigadores del Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS-Occidente) Luis Gabriel Torres y Jorge Alberto Cruz Barbosa.

Los académicos han trabajado en la elaboración de las actualizaciones de los programas de ordenamiento ecológico locales (POEL) de Tlajomulco de Zúñiga y Zapopan, y tienen la visión regional de los instrumentos vigentes en cada superficie de la región metropolitana. Es cuestión de darle un armado al conjunto y establecer el concepto general.

La superficie disponible permite cerrar un anillo con vastas arboledas y valles agrícolas desde la barranca del río Santiago hasta el lago de Chapala, un espacio que rebasa 250 mil hectáreas de superficie, esto es, tres tantos el área metropolitana.

“La ciudad enfrenta como uno de sus grandes problemas una gran dependencia de las energías fósiles y del sistema o régimen que regula los usos de energía, la movilidad, el transporte y la distribución o producción de mercancías, así como un agotamiento creciente de recursos hídricos y una creciente contaminación del aire y polución del agua que provocan deterioro a la salud y condiciones de riesgo para una número mayor de familias”, señalan en un documento de trabajo que proporcionaron a El Diario NTR Guadalajara.

Desde el 2005, con el Plan Intermunicipal de Desarrollo Urbano (PIDU) “se planteó establecer un corredor biológico metropolitano que buscaba cubrir dos necesidades básicas de la conurbación: por una parte, conectar y preservar las áreas verdes para asegurar la calidad del aire y de las condiciones de vida, y en un segundo término que los corredores naturales y áreas verdes sirvieran para la retención de recursos hídricos”, destacan.

Frente a la gran expansión “que amenaza con anexar a la zona metropolitana 23 (Poncitlán, Ocotlán y Jamay) en un futuro no muy lejano, un planteamiento ambiental básico es garantizar que exista un anillo verde que sirva como área de amortiguamiento y contención urbana y que además garantice la prestación de servicios ambientales que va a demandar una población creciente”, que ya supera los 5 millones de habitantes.

En la actualidad, Zapopan, Tlajomulco de Zúñiga e Ixtlahuacán de los Membrillos, cuentan con un POEL aprobado y en proceso de actualización; Tlaquepaque y Juanacatlán cuentan con POEL y programas de desarrollo urbano, “mismos que están incluyendo herramientas ambientales que orientan hacia un desarrollo urbano sustentable. Estos instrumentos dan soporte al anillo verde”.

 

BUENAS NOTICIAS

La buena noticia, afirman, es que “estos instrumentos de planeación comprenden la mayor parte de superficies de valor ambiental que hacen posible la constitución del anillo verde”, aunque hace falta “complementar y asegurar los planes alternativos que atienden a los temas y exigencias relacionados con el cambio climático, atlas de riesgo, perfil de resiliencia y estudios complementarios sobre la crisis energética y la recesión económica que se avecinan”.

Del mismo modo, “se debe evitar desde ahora el modelo de ciudad fragmentaria que sigue creciendo aceleradamente a pesar del Potmet (Plan de Ordenamiento Territorial Metropolitano) y que provoca que se vaya perdiendo cada vez más la conectividad del territorio y que se incremente la tendencia al deterioro en las condiciones de vida”.

El principio articulador es “pasar de las áreas naturales protegidas (ANP) como islas de conservación, a la integración de archipiélagos” que llevan a potenciar la conectividad ecosistémica.

De este modo, el objetivo central es “restablecer y vincular el sistema de cuencas y áreas de valor que han estado ligadas por años ya sea porque de manera directa se benefician del paso de las aguas de los arroyos y de la abundancia de algunos manantiales, o porque de forma indirecta están expuestas a condiciones de lluvia y climáticas que pueden volver a ser la riqueza ambiental de todo el territorio”.

No obstante, “sería insuficiente el puro anillo. Es importante trabajar los sistemas de áreas naturales o espacios públicos de mayor valor ambiental al interior de los municipios. En Zapopan están la barranca del río Santiago, Bensedi (Bosque El Nixticuil-San Esteban-El Diente), cerro del Tajo, barranca de Eca do Queiroz, bosque pedagógico del Agua y Colomos III, además de los corredores agroalimentarios. En Tlajomulco, Tlamoxulli (Totoltepec, Latillas), cerro del Gato, El Patomo y los corredores agroalimentarios”.

A juicio de Torres y Cruz Barbosa, “el momento para intervenir está entrando en una fase crítica que no espera; socialmente puede ser el momento adecuado y es seguro que omitirlo va a ser un reclamo muy sentido y probable demanda de los habitantes de la ciudad futura; nuestros nietos nos lo van a demandar”.

Los desafíos del proyecto de conservación natural más ambicioso de la ciudad

. La conectividad entre los sistemas naturales que rodean a la ciudad es indispensable; sin embargo, “en algunos casos, la conectividad puede ser indeseable. Los corredores pueden estar dominados por efectos de borde, pueden aumentar el riesgo de parasitismo y enfermedad, y pueden facilitar la dispersión de especies invasoras”, por lo que se debe estudiar cada caso de forma profunda

. Los corredores “pueden ser infructuosos si no logran los requisitos de movimiento o hábitat para las especies objetivo. Evítese limitar los corredores a franjas de un solo tipo de vegetación. En cambio, se deben diseñar los corredores como zonas de conectividad amplias. Con este enfoque, los corredores pueden mejorar la conectividad del hábitat al enlazar los diferentes tipos de hábitat requeridos por una especie, o bien, la conectividad ecológica donde los procesos del ecosistema se mantienen” Por ejemplo, cambio climático, dispersión de semillas

. Los proyectos articuladores intermunicipales deben conducir a la reestructuración de sistemas hídricos, establecer áreas de amortiguamiento, construir pasos de fauna y proyectos arquitectónicos que vinculen protección de áreas de valor ambiental, corredores naturales y recursos hídricos

. En Zapopan, “como resultado del estudio hidrológico detallado, se plantea como estrategia para controlar el fenómeno recurrente de las inundaciones del territorio una vía combinada que atiende las condiciones del territorio, (es decir), las modificaciones, rupturas y continuidades de los cauces sin atención al cuidado de las pendientes y coberturas originales. Por esa razón, se impone intentar una reestructuración integral de los sistemas de cauces que no puede obedecer a la posibilidad de construir colectores y reencauzamiento o entubamiento a lo largo de toda la cuenca de un río como el Blanco. Ese procedimiento de por si resultaría ser muy costoso y en cierto modo inoperante, dado que el problema simplemente se puede transferir aguas más abajo o en diversos puntos de desviación de los cauces. Más viable y menos costoso puede resultar replantear el sistema de cauces combinando la técnica identificada como sistemas urbanos de drenaje sostenible (SUDS)”

. El planteamiento del SUDS es para “implementar distintas alternativas combinadas tanto de tipo estructural como no estructural. En un sistema SUDS se pueden combinar techos verdes, pozos de infiltración y vasos recolectores, zanjas de infiltración o reconexión, puntos de retención, siembra de árboles retenedores, pavimentos permeables, humedales, bandas de filtración, depósitos de retención. La clave es acercar el sistema hidrológico al diseño que permita ligar todos los puntos del sistema de cuenca, no sólo se trata de intervenir algunas partes bajas y evitar puntos de mayor afectación”

El anillo verde y la restauración ambiental “son claves para recuperar el equilibrio de la conurbación y mejorar las condiciones de vida de los pobladores nativos, preservar la calidad de los fraccionamientos que se hicieron en décadas anteriores, además de establecer estándares altos en los diseños y posibilidades que puedan ofrecer los nuevos desarrolladores tomando en consideración las situaciones de emergencia ante la contaminación de varias áreas, las posibilidades de servicios ambientales, los servicios públicos municipales e infraestructura para el agua y mejor calidad del aire en beneficio de desarrolladores y nuevos pobladores de los fraccionamientos de futura creación”

. El mayor impacto si se mantiene cortada la conectividad, “se va a notar en los espacios intermedios que van quedando entre fraccionamientos de otras décadas y los construidos en años recientes. Si no se toman precauciones, entre todos esos desarrollos contribuirán a reducir los corredores y convertir las ANP en islas desconectadas en los puntos extremos de la barranca del río Santiago, La Primavera, cerro Viejo, las sierras de Chapala y las áreas casi en vías de perderse que dan vuelta al círculo que conecta la Barranca. Eso significaría una gran pérdida de recursos naturales y de seguro un mayor calentamiento y desertización de toda el área metropolitana”

Fuente: Propuesta de Anillo Verde, Luis Gabriel Torres y Jorge Alberto Cruz Barbosa, CIESAS Occidente

“El momento para intervenir está entrando en una fase crítica que no espera; socialmente puede ser el momento adecuado y es seguro que omitirlo va a ser un reclamo muy sentido y probable demanda de los habitantes de la ciudad futura”

Extracto del documento de trabajo de los investigadores del CIESAS

Problemas del AMG

. Dependencia de las energías fósiles

. Agotamiento creciente de recursos hídricos

. Creciente contaminación del aire

. Polución del agua

 

Tema: Gestión

Subtema: Manejo para la obtención de recursos

Actores: Enrique Alfaro; AMLO; CONAGUA;

Lugares: Temacapulín, Presa El Zapotillo, Museo Barranca de Arte Moderno y Contemporáneo; Guadalajara, Altos de Jalisco

Buscarán diálogo con Temacapulín

El Informador

El Informador

14 de julio de 2019

Informativo

 

El gobernador, Enrique Alfaro, y el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) tienen interés de acercarse con los habitantes de Temacapulín, una de las tres localidades que están en riesgo de ser inundadas con la puesta en marcha de la Presa El Zapotillo.

“Hay interés del Presidente y un servidor de mantener una comunicación con todas las voces que han expresado un punto de vista distinto. Particularmente con la gente de Temacapulín. Queremos, en la medida de lo posible, ayudar en este tema, pero hay que recordar que la Presa El Zapotillo no la hizo ni el Presidente de México ni un servidor; es una obra que ya está ahí y que ahora lo que necesitamos es que llegue el agua a la gente de Los Altos y a la gente de Guadalajara”.

Agregó que no opinará sobre la que considera debería ser la altura de la cortina del embalse, pues “es una obra que tiene que definir la Conagua. Sobre la derivadora El Purgatorio, dijo que ésta “va para adelante” presupuestalmente.

El gobernador Enrique Alfaro realizó un recorrido matutino de supervisión por las obras que se ejecutan en lo que se convertirá en el Museo Barranca de Arte Moderno y Contemporáneo, donde se reactivaron los trabajos.

“Han pasado años y cientos de millones de pesos invertidos que no podían seguir ahí parados”, dijo.

El mandatario añadió que, además de renovar y dotar de arte y cultura, el museo generará empleos y será “único en Guadalajara, un referente nacional y, sin duda, un atractivo turístico a nivel mundial”.

 

Tema: Gestión

Subtema: Manejo para la obtención de recursos

Actores: Enrique Alfaro; AMLO

Lugares: El Zapotillo

Aprueba el Presidente AMLO un acuerdo entre Jalisco y Guanajuato

El Occidental

Elsa Arenas

13 de julio de 2019

Informativo

 

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, se comprometió a combatir la crisis hídrica para Jalisco, aseguró el gobernador, Enrique Alfaro, luego del encuentro que sostuvieron este viernes en Guadalajara, por lo que Zapotillo, Acueducto y El Purgatorio, van.

Incompleta la estrategia estatal de saneamiento del Río Santiago

En el encuentro que sostuvieron, el Gobernador le informó al presidente del acuerdo alcanzado con su homólogo de Guanajuato para la repartición de aguas del Río Verde; la instrucción de López Obrador es que apoyará con recursos la conclusión de la Presa El Zapotillo, el Acueducto a León con Los Ramales correspondientes y la presa derivadora El Purgatorio, pero bajo el concenso de los pobladores de la Región Los Altos.

“El Presidente quiere primero se genere alto concenso en Los Altos de Jalisco para que entiendan se les ayudará a tener agua ante la crisis hídrica que enfrentan, socializar el tema con productores sobre el plan de ordenamiento integral de toda la cuenca y lograr los que producen en el sector agropecuario tengan acceso a aguas subterráneas (perforar pozos) bordos del agua de la cuenca”, mencionó Alfaro Ramírez.

 

Tema: Gestión

Subtema: Manejo para la obtención de recursos

Actores: Enrique Alfaro; AMLO; CONAGUA; Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco A.C.; Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN); SEGOB;

Lugares: Temacapulín, Presa El Zapotillo, Jalisco, Guanajuato

Aunque cortina de El Zapotillo sea de 80 metros, Temacapulín se va a inundar: Alfaro

 

El Informador

Yunuen Mora

13 de julio de 2019

Informativo

 

El día de ayer, el Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco A.C. presentó un estudio en el que se mencionaba que, aunque la cortina de la presa El Zapotilla fuera de 80 metros, el poblado de Temacapulín se inundará, indicó el gobernador, Enrique Alfaro Ramirez.

Este estudio se entregará la próxima semana en una reunión que se efectuará con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Secretaría de Gobernación (Segob), en la Ciudad de México.

“Hay interés del Presidente y un servidor de mantener una comunicación con todas las voces que han expresado un punto de vista distinto. Particularmente con la gente de Temacapulín. Queremos, en la medida de lo posible, ayudar en este tema pero hay que recordar que la presa El Zapotillo no la hizo ni el Presidente de México ni un servidor, es una obra que ya está ahí y que ahora lo que necesitamos es que llegue el agua a la gente de los altos y a la gente de Guadalajara”, señaló.

Además, informó que el fallo que dio la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en 2015 no será problema, ya que fue producto de que el convenio que se firmó en 2007 y que nunca pasó por el Congreso del Estado: “En el momento en que se firme un nuevo convenio se seguirán todos los procedimientos legales y quedará sin materia la controversia. Como vamos a ir a otro (convenio), lo que este nuevo dirá son los porcentajes de distribución, que es lo que Jalisco firmó junto con Guanajuato, y lo que falta es que Conagua defina, a partir de sus criterios técnicos, lo que será la altura de la cortina”.

Agregó que no se quiere meter en ese asunto “porque es una obra que tiene que definir la Conagua–, el Presidente y su equipo valorarán esa parte”.  Sin embargo, reiteró que se avanzó en refrendar el compromiso de que el Gobierno de la República va a hacer obras de infraestructura para que el agua le llegue a la gente.

“Quedamos, el día de ayer, en que el proyecto de la presa derivadora el Purgatorio va para adelante y va a tener una reasignación presupuestal para este año y, yo espero, la semana que entra podamos decidir de qué monto será esta reasignación”, apuntó.

 

Tema: Gestión

Subtema: Ejecución de recursos públicos

Actores: Caabsa Eagle

Lugar: Guadalajara

Cara y viciada la gestión de la basura

El Diario NTR Guadalajara

Violeta Meléndez

14 de julio de 2019

Opinión

 

Pagar el servicio de recolección y disposición final de la basura es el compromiso económico más caro de Guadalajara.

Sólo el año pasado, el ayuntamiento desembolsó nada menos que 347 millones 856 mil 283 pesos a Caabsa, la empresa concesionaria de esa diligencia desde 1994 y hasta 2031. Son 28.9 millones de pesos por mes, casi un millón de pesos al día por recoger y llevar los desechos de los tapatíos a un sitio que se llama Laureles, en Tonalá.

No se trata de una cifra extraordinaria sino constante, cada año ascendente al igual que la cantidad de basura que termina siendo depositada en el vertedero. Ese año, 2018, fueron 531 mil 551 toneladas las que se acreditaron y por tanto, pagaron, a un precio de 654 pesos cada una. Dinero que sale del erario, que se deja de invertir en otros temas urgentes que va a los residuos.

Va un dato para dimensionar: con lo que Guadalajara pagó los últimos tres años a Caabsa por concepto de los desechos, se pudo haber construido otro Macrobús igual al que opera en la calzada Independencia a precio de 2009, es decir, mil millones de pesos. ¿Se imaginan? Un nuevo sistema de transporte con carril confinado cada tres años a cambio de lo que implica recolectar y llevar la basura a un depósito. Un ejercicio de imaginación meramente.

Ahora, suena genial, pero tampoco podemos quedarnos con la basura en casa o en la calle sólo para tener más BRT, es cierto. El problema es que los mexicanos hemos crecido con la idea de que los residuos son un pasivo, un elemento nocivo y que resta, cuando no es precisamente el caso, sino que toma ese rol cuando es mal manejado, mal gestionado.

Me explico. En un relleno sanitario como se supone que es Laureles donde hay enterrados más de 11 millones de metros cúbicos de basura desde 1994, permanentemente se están emitiendo gases efecto invernadero como el metano y el dióxido de carbono, consecuencia de la descomposición de los desechos en ausencia de oxígeno. Ambos son gases aprovechables de los que se puede obtener energía eléctrica, un activo, dinero, pero no hay infraestructura para capturarlos y transformarlos, evitar que calienten la atmósfera y sean útiles.

Ahora, en una segunda visión, también existe tecnología para aprovechar la basura fresca, no precisamente la que lleva décadas enterrada y descompuesta, pero que es capaz de someter a alta temperatura a los materiales que van llegando para volverlos electricidad. En 2010 había 760 plantas de este tipo en el mundo, convirtiendo la basura en un activo, pero ninguna en México.

Países como Dinamarca, Suecia, Suiza, Holanda, Francia y Alemania en esa fecha convertían a menos de la mitad de su basura en energía a través de plantas de incineración, y ahora lo han incrementado. ¿Eso qué significa? Que la basura es materia prima, que quien la aporta la cobra, no paga para entregarla.

Pero México, Guadalajara específicamente, le entrega cantidades estratosféricas de dinero a una empresa que lejos de hacer algo útil con la basura prefiere abandonarla en un basurero irregular, fuera de norma, y convertirlo en una bomba de tiempo y un foco de infección para la población cercana porque le es más redituable, se le paga por ello y nadie le exige lo contrario.

Sí, es cierto que los residuos son dinero, incluso si se clasifican y venden por separado se traducen en ingreso, pero en Guadalajara se han usado para sostener un negocio privado que beneficia a unos pocos y sus externalidades perjudican directamente a quienes viven en El Salto, Juanacatlán y Tonalá, ¿quién va a revertir y remediar ese pasivo ambiental? A Caabsa no lo tocarán mientras le sigan pagando por mantener el modelo más obsoleto y nocivo de gestión de basura.

etius

julio 14, 2019

0 Comments

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...