Calidad – 14 de julio de 2019

Tema: Calidad

Subtema: Calidad del suelo

Actores: Coordinación de Servicios Municipales de Guadalajara; Fernando Gutiérrez Santos, director de Aseo Público de Municipio; El titular de la dependencia, Óscar Villalobos Gómez; el director de la División de Ciencias Agropecuarias e Ingenierías del CUAltos, Javier García de Alba Verduzco

Lugar: Guadalajara

Taponea basura a calles tapatías

Mural

Jonathan Bañuelos

14 de julio de 2019

Informativo

 

Parece que ya es tradición: Guadalajara no se salva ni de la basura, ni de las inundaciones.

Según la Coordinación de Servicios Municipales de Guadalajara, hasta 20 toneladas de desechos levantan diariamente de las esquinas, camellones y banquetas del Municipio, pese a que circulan 150 camiones de basura, hay Puntos Limpios y se hace recolección gratuita de residuos voluminosos.

Dicha cantidad equivale a llenar 2.5 camiones de volteo cada día, y es lo que propicia inundaciones durante el temporal.

“La gente no espera al camión recolector y prefiere dejar la basura en las esquinas, lo que eso genera que terminen bolsas tapando alcantarillas”, dijo Fernando Gutiérrez Santos, director de Aseo Público de Municipio.

Una de las zonas más problemáticas es el Centro, donde cada mes se recogen unas 60 toneladas de residuos sólidos urbanos, es decir, unas 2 toneladas diarias o el 10 por ciento de lo que se levanta en todo el Municipio.

La gravedad de esta situación se vivió durante la tormenta del pasado 8 de julio, cuando se paralizó el sistema de transporte masivo: Macrobús, por inundación en Calzada Independencia y González Gallo; Línea 2 del Tren Ligero, por la acumulación de agua en la Estación San Juan de Dios.

Además, hubo un indigente fallecido que quedó atrapado en un registro del túnel de Avenida Hidalgo.

El nivel de agua fue de entre 40 centímetros y 1.2 metros en el territorio tapatío.

El titular de la dependencia, Óscar Villalobos Gómez, expuso que previo al temporal, en todo el Municipio se atienden cuatro microcuencas con 17 canales y cuatro vasos reguladores, y hasta el 19 de junio se habían sustraído 58 mil 669 metros cúbicos de azolve.

Detalló que las colonias que más generan basura son Miravalle, Hermosa Provincia y Talpita, y las zonas donde más se concentra son Santa Cecilia, El Deán y Ferrocarril.

Los desechos más recurrentes en la vía pública son colillas de cigarro, chicles, envolturas de alimento y bebidas.

Según una encuesta del observatorio ciudadano Jalisco Cómo Vamos, el tapatío genera en promedio 1.18 kilogramos de basura al día.

Para revertirlo, Villalobos indicó que en semanas presentarán un programa que contempla la socialización, valorización de residuos y el endurecimiento de las sanciones.

Esto, pese a que existen multas en la Ley de Ingresos y oscilan entre 10 mil 126 y 20 mil 312 pesos, las más altas de la Metrópoli.

En tanto, el director de la División de Ciencias Agropecuarias e Ingenierías del CUAltos, Javier García de Alba Verduzco, propuso crear políticas públicas como que el Gobierno otorgue incentivos económicos o sociales a los ciudadanos que depositen sus desechos en los lugares adecuados, como ocurre en la Ciudad de México con el trueque de alimentos, o en Copenhague con el reciclaje de la basura.

“Lo primario es que la gente dijera ‘esto no es basura, no lo tengo que tirar a la calle, tiene un valor y me lo van a transformar'”, expuso.

etius

julio 14, 2019

0 Comments

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...