Ciencia y cultura – 12 de julio de 2019

Tema: Ciencia y cultura

Subtema:

Actores: Investigador del CUCBA Antonio Vázquez García

Lugar: Zapopan

Magnolias reúnen a botánicos en el CUCBA

El Diario NTR Guadalajara

Violeta Meléndez

12 de julio de 2019

Informativo

 

Biólogos, investigadores de jardines botánicos e incluso aficionados especializados de diferentes partes del mundo se reunieron en el Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), en Zapopan, para compartir experiencias de producción y conservación de magnolias, una familia de árboles contemporánea de los dinosaurios con gran cantidad de representantes en Jalisco.

Los botánicos de Latinoamérica, Estados Unidos, Europa y Asia presentaron durante miércoles y jueves hallazgos sobre especies recién descritas, compartieron sus experiencias en el intercambio de semillas entre países con fines de conservación, pero también hablaron de las dificultades que enfrentan para realizar investigación sobre magnolias y preservarlas, con miras a consolidar una red internacional de apoyo en beneficio de este antiguo grupo vegetal.

Se trata del Consorcio para la Conservación de Magnolias del Neotrópico que organiza el investigador del CUCBA Antonio Vázquez García, quien además coordina los esfuerzos del próximo jardín botánico de la Universidad de Guadalajara (UdeG) en la barranca de Huentitán, donde el grupo de las magnolias se proyecta como protagonista del museo viviente.

Si bien este tipo de árboles con 300 especies en el mundo está en auge como ornato por sus llamativas flores, varios tipos de magnolias están en riesgo de extinción por la pérdida de hábitat y su dificultad para reproducirse, ya que la germinación de la semilla no es sencilla y en algunos casos tienen polinizadores específicos que sólo se encuentran en sitios exclusivos.

 

Tema: Ciencia y cultura

Subtema: –

Actores: Observatorio ETIUS, Hernán Muñoz y Julio González

Lugar: ITESO

 

Realiza Observatorio Ciudadano ETIUS/ITESO un taller ambiental para periodistas

 

El Occidental

Rosario Bareño

11 de julio de 2019

Informativo

 

Interesante y de gran provecho para el manejo y cobertura periodística resultó el taller colaborativo para coberturas con perspectiva socio-ambiental “¿Cómo explicar el temporal en la ciudad?” Que Organizó el Observatorio Ciudadano Comunicación y Cultura ETIUS/ ITESO para periodistas de diversos medios de comunicación entre ellos EL OCCIDENTAL.

Es un primer ejercicio que moderó Hernán Muñoz y el coordinador del Observatorio Julio González, en el que periodistas locales, alumnos y académicos intercambiaron experiencias sobre la cobertura y manejo informativo en temas ambientales, asimismo se compartió y se utilizaron herramientas para informar sobre los conflictos socio-ambientales de manera integral y lo que se ha dejado de hacer como medios de comunicación.

Se pusieron diversos ejemplos de notas periodísticas en las que se analizaban los enfoques, lo que faltaba informar, asimismo como las prácticas periodísticas, entre ellas la inmediatez de la información que ha propiciado que no se tomen en cuenta aspectos que pueden ser importantes o que no se consulten fuentes científicas.

 

0 Comments

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...