Gestión – 11 de julio de 2019

Tema: Gestión

Subtema: Legislación y normatividad

Actores: Ayuntamiento de Guadalajara

Lugares: Guadalajara

 

Guadalajara anuncia mano dura en recolección de residuos

 

Milenio Jalisco

Martín Patiño Segura

10 de julio de 2019

Informativo

 

El Ayuntamiento de Guadalajara busca una reducción significativa en la disposición final de basura, y por ello presentó la primera etapa del Programa de Gestión Integral de Residuos Base Cero, en el cual se aplicará una estrategia para un mayor control sobre el destino final de la basura.

Con dicho programa se busca generar mayor orden en la recolección, a través de contratos de comercios con empresas recolectoras a fin de evitar el mal manejo de la basura.

El presidente municipal, Ismael del Toro Castro, indicó que la primera etapa se compone de cuatro estrategias principales, como lo son: la cultura de la legalidad; reducción del volumen de residuos depositados en rellenos sanitarios; incrementar la capacidad de almacenamiento de residuos y el incremento de la productividad en el manejo de residuos.

“El modelo integral de esta gestión integral de residuos base cero tiene cuatro ejes rectores, la cultura de la legalidad, el incremento de capacidad de almacenamiento, la reducción de residuos sólidos en rellenos sanitarios y la productividad en el manejo de residuos. Hoy hacemos la presentación del punto tres de este modelo y partimos de la instalación de lo que se realizó en la pasada administración y lo que llevamos en esta para su continuidad”, expresó.

Del Toro Castro señaló que en el municipio se generan diariamente mil 800 toneladas de residuos sólidos urbanos, y se llenan 225 camiones recolectores. Una inadecuada gestión de estos residuos genera contaminación al medio ambiente, daños a la salud, proliferación de fauna nociva, afectación de la imagen urbana, inundaciones, puntos limpios sucios y saturados, y altos costos en la operación.

“Los comercios que generen más de dos kilogramos de basura al día tienen que contar con un contrato para la recolección”.

Por lo que, quien incumpla será multado con los siguientes conceptos y montos: carecer de autorizaciones en este año, de mil 250 a 6 mil 460 pesos; en el año 2020, de mil 502 a 7 mil 752 pesos.

Y el mezclar residuos urbanos y residuos de manejo especial, de dos mil 643 a 12 mil 370.

A los comercios que incumplan con estas disposiciones y entreguen sus residuos al camión que brinda el servicio público municipal (lo que implica un costo para el municipio), será acreedor a una multa de $3 mil 859 a $8 mil 269 pesos.

Por lo que se hará una supervisión continua a estos giros, con 27 elementos para verificar las 25 zonas de mayor incidencia, como el caso de la zona Centro y las colonias Americana, Analco, Alcalde Barranquitas, San Juan de Dios, y Las Conchas, entre otras.

 

Tema: Gestión

Subtema: Manejo para la obtención de recursos

Actores: Pobladores, coordinador del departamento de geofísica del campus sur de la Universidad de Guadalajara

Lugares: Sur de Jalisco

 

El aguacate invade la tierra de Juan Rulfo y amenaza el medioambiente

 

#44Lab

EFE Noticias

10 de julio de 2019

Informativo

 

El llano grande que inspiró al escritor mexicano Juan Rulfo se revistió de sembradíos de aguacate y frutos rojos que han traído cambios ambientales y deforestación en municipios del sur de Jalisco, denunciaron este miércoles a Efe expertos.

En el sur del estado -cuna del autor de “El llano en llamas”- ha sido explotado por las autoridades locales y federales como uno de los lugares idóneos para la producción del llamado “oro verde“, junto con el estado de Michoacán.

Desde el año 2000 a la fecha, el sur de Jalisco, que abarca 26 municipios, ha sido una de las regiones más dinámicas en el cultivo de aguacate junto con el vecino estado de Colima, debido a que las condiciones agroecológicas hacen propicio el cultivo en la zona.

Estos cambios son visibles en el paisaje que Rulfo describió en sus cuentos como una gran planicie.

Los alrededores de poblados como San Gabriel (del que se cree, era originario), Sayula o Tuxcacuesco se llenan de sembradíos de árboles aguacateros y de las lonas que protegen los invernaderos de berries, afirma a Efe uno de los pobladores.

“Antes se iba a San Gabriel y se veía el llano grande, como le llamaban, con unas zonas grandísimas de verde. Y ahora lo que se ve son las grandes terracerías compuestas por la vegetación de estos cultivos y de grandes extensiones de invernaderos”, señala Francisco Orozco, un joven poblador de Sayula.

Orozco fue uno de los testigos del alud de lodo que se metió a decenas de casas en San Gabriel en junio pasado.

Los pobladores acusaron a la tala indiscriminada para instaurar los huertos de aguacate de causar esta fuerte inundación.

Una visión parcialmente compartida con especialistas, quienes atribuyeron este suceso a factores como los cambios de uso de suelo y la deforestación, pero también a los recientes incendios en la zona.

Ricardo García, coordinador del departamento de geofísica del campus sur de la Universidad de Guadalajara, asegura a Efe que los cultivos aguacateros se asentaron en tierras que eran sembradíos de caña o maíz o terrenos agropecuarios.

Y la promesa de comercializar “oro verde” -como se conoce al aguacate en la región- llevó a los ejidatarios a cambiar de cultivos.

Desde su llegada a la gubernatura, el hoy exmandatario estatal Aristóteles Sandoval fomentó el crecimiento de estos huertos para convertir a Jalisco en un “gigante alimentario”.

Especialmente con la producción de aguacates y frutos rojos certificados, con la intención de exportarlas a Estados Unidos.

Alejandro Macías, especialista en el tema por la Universidad de Guadalajara (UdeG), detalló en el libro “La agroindustria del aguacate” que en el año 2000 Michoacán concentraba 82,7%, pero el porcentaje disminuyó con los años beneficiando a Jalisco.

A partir de 2005, productores provenientes de Michoacán instalaron sus huertas en municipios como Zapotlán el Grande, Gómez Farías, Concepción de Buenos Aires o San Gabriel.

Las más tecnificadas han registrado “rendimientos hasta de 32 toneladas por hectárea, muy superiores al promedio en los principales municipios de Michoacán”, aseguran los especialistas.

Un estudio dado a conocer por el diario local NTR revela que entre 2003 y 2017 la siembra de aguacate en Jalisco pasó de mil 260 hectáreas a 28 mil 833 hectáreas, 45% sobre bosques y selvas.

Pese a este crecimiento solo se entregaron permisos para sustituir 660 hectáreas, por lo que el proceso de cambio de suelo fue ilegal en 95% de la superficie, destaca esta noticia que cita al Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco.

El experto en geofísica Ricardo García afirma que los cambios de uso de suelo deben ser “supervisados por las instancias estatales y federales para que cumplan con los planes de ordenamiento del territorio” y no causen problemas ambientales.

“Es una falta de respeto al patrimonio cultural y natural de los que habitamos la región en aras de una modernidad mal entendida. A la región rulfiana nos han robado la tierra, el llano grande cargado de vida y magia en algunos años va a mutar y vamos a ver un sitio árido y desértico”, lamenta Orozco.

 

Tema: Gestión

Subtema: Manejo para la obtención de recursos

Actores: Regidores del PRI de los altos

Lugares: El Zapotillo

 

Se oponen regidores del PRI de Los Altos al acuerdo de distribución de agua del río Verde

 

#44Lab

Ignacio Pérez Vega

10 de julio de 2019

Informativo

 

Regidores del PRI de los municipios de Lagos de Moreno, Encarnación de Díaz y Zapotlanejo, expresaron su desacuerdo con el convenio de distribución del agua del Río Verde, firmado por los gobernador de Jalisco y Guanajuato.

Hugo René Ruiz Esparza, regidor del PRI en el Ayuntamiento de Lagos de Moreno, dijo que el gobernador Enrique Alfaro “le dio la espalda” a la región de Los Altos, ya que en su campaña electoral dijo que se oponía a que la presa El Zapotillo incrementara de 80 a 105 metros la altura de la cortina y hoy apoya lo contrario.

Incluso, dijo que León, Guanajuato recibiría más del doble de agua del río Verde de lo que tendrían los Altos de Jalisco, pese a que la cuenca del río Verde se localiza en 56% en territorio jalisciense.

“Es un acuerdo que nos lesiona y nos afecta a Los Altos de Jalisco. Está entregando nuestra agua, pasa por nuestros ríos y regresará el acueducto por nuestras tierras rumbo a León, Guanajuato. Él ha confirmado la asignación de 3.8 metros cúbicos de agua por segundo de la presa El Zapotillo para León y Los Altos de Jalisco sólo se quedarán con 1.8 metros cúbicos de agua por segundo. Los Altos salen perdiendo a todas luces en el acuerdo que Enrique Alfaro hizo con el gobernador de Guanajuato”, señaló Hugo René Ruiz Esparza, regidor Lagos de Moreno.

Por su parte, el regidor del PRI en el Ayuntamiento de Encarnación de Díaz, señaló que nadie conoce los detalles del acuerdo de distribución de agua del río Verde, pues los gobernadores lo firmaron en un spa, alejado de la población.

“La fracción priista está en desacuerdo a que el agua sea principalmente para el estado de Guanajuato y que esa situación no puede seguir así, tiene que ser un cambio para que esa agua sea para nosotros los alteños y no para el estado de Guanajuato”, dijo.

Además, los productores agropecuarios alteños no se beneficiarán de esa agua, pese a que son líderes en producción de leche, huevo y carne de puerco.

 

Tema: Gestión

Subtema: Manejo para la obtención de recursos

Actores: Comité Salvemos Temacapulin, Acasico y Palmarejo, Sergio Graf

Lugares: El Zapotillo

 

Por primera vez se reúne Temacapulin con titular SEMARNAT

 

#44Lab

Jade Ramírez Cuevas Villanueva

9 de julio de 2019

Informativo

 

Este martes el Comité Salvemos Temacapulin, Acasico y Palmarejo sostiene la tercera y última reunión privada con gabinete federal y asesores del presidente respecto a la exigencia de resolver el conflicto socio -ambiental por la presa El Zapotillo, atendiendo las recomendaciones de organismos internacionales, el fallo de la SCJN y las dos Recomendaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ).

También por primera vez en 12 años, las comunidades y técnicos ambientales se reunieron con el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Victor Toledo; a la SEMARNAT el Colectivo de Abogados como estrategia de defensa de los pueblos afectados por la presa El Zapotillo, la han demandado en 16 juicios.

Estas reuniones se dan en el marco del anuncio del gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro de haber suscrito un acuerdo de aprovechamiento de aguas del Río Verde con el gobernador de Guanajuato.

Dicho acuerdo cobraría sustento en tanto el Congreso de Jalisco vote y apruebe el convenio que impacta, sobre la altura de la cortina de la represa y la cantidad que la obra captaría del caudal del Río Verde.

 

Tema: Gestión

Subtema: Tenencia y concesiones

Actores: Vecinos del fraccionamiento Bosques de San Martín

Lugares: Tlaquepaque

 

Vecinos de Bosques de San Martín preocupados futuras construcciones

 

#44Lab

Rafael Hernández

9 de julio de 2019

Informativo

 

Vecinos del fraccionamiento Bosques de San Martín en San Pedro Tlaquepaque, se dijeron temerosos a inundarse debido al relleno que hace un desconocido que ni las autoridades municipales han frenado.

Se trata de una comunidad contigua a la presa El Órgano que está siendo rellenada y en el lugar se construye desde una gasolinera hasta una serie de casas que han puesto a los vecinos a temblar por el riesgo de inundaciones como en años anteriores cuando lo han perdido todo.

 

Tema: Gestión

Subtema: Tenencia y concesiones

Actores: Carlos Lomelí Bolaños

Lugar: Boca de Tomatlán

 

Delegado federal libera bloqueo carretero, clausuran obras de hidroeléctrica

 

EL Occidental

Víctor Chávez

10 de julio de 2019

Informativo

 

El bloqueo sobre la carretera federal 200 a la altura de Boca de Tomatlán terminó, luego de diálogo y los primeros acuerdos con el delegado de Programas para el Desarrollo del Gobierno de México en Jalisco, doctor Carlos Lomelí Bolaños. A la par las obras de la hidroeléctrica que se construye ahí -motivo del conflicto- fueron clausuradas por la autoridad federal.

Fueron los pobladores de Boca de Tomatlán, quienes solicitaron la intervención del delegado, que a su vez realizó gestiones en coordinación con la autoridad municipal.

Mediante el diálogo se logró que manifestantes accedieran a permitir la circulación por la carretera, que mantenían bloqueada inconformes por las obras de construcción de una hidroeléctrica del sector privado en el río los Horcones.

En estas negociaciones se hizo presente el Secretario General del Ayuntamiento de Puerto Vallarta, Francisco Vallejo.

Los habitantes de la zona estiman que dicha hidroeléctrica, por la contaminación que genera, afecta tanto los recursos naturales como la salud de los habitantes de la zona.

Se informó que instalarán una mesa de diálogo con la participación de la autoridad municipal, los representantes de la Secretaría de Medio Ambiente del Gobierno de México, la Semarnat, así como de la Procuraduría del ramo, la Profepa.

Las obras quedaron clausuradas, por la autoridad federal, debido a diversos incumplimientos en la materia.

 

 

Tema: Gestión

Subtema: Tenencia y concesiones

Actores: El Ayuntamiento de San Pedro Tlaquepaque; Universidad de Guadalajara (UdeG); Ricardo Villanueva Lomelí; presidente municipal de la Villa Alfarera, María Elena Limón García

Lugar: Tlaquepaque

Quiere la UdeG el cerro del Cuatro

El Diario NTR Guadalajara

Agustín del Castillo

11 de julio de 2019

Informativo

 

El Ayuntamiento de San Pedro Tlaquepaque pretende desincorporar de los bienes municipales el Parque Central Cerro del Cuatro, de 55.34 hectáreas, la superficie verde más grande del municipio, para que sea la base territorial del proyecto de un nuevo centro universitario de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

El día de hoy, en sesión de la Comisión de Hacienda, Patrimonio y Presupuesto, los ediles buscan dar el primer paso de la cesión del terreno ubicado sobre la mayor altura orográfica de la ciudad y donde las condiciones de precariedad ambiental, sobre todo en materia de calidad del aire, hacen necesario mantener amplios espacios arbolados, pues los registros de la red de monitoreo señalan que allí comienza la zona más contaminada de la ciudad.

Sin embargo, el ayuntamiento no ve una contradicción entre ceder el parque a la institución universitaria y la fragilidad ambiental que puede afectar a casi 200 mil personas del área circunvecina, pues espera que sólo se cambie el uso de suelo en 1.5 hectáreas de construcciones, aunque reconoce que se alojaría todos los días una población estudiantil superior a 4 mil 500 personas y cientos de vehículos añadirían su carga contaminante a la sobrepoblada área del sur de la ciudad.

La petición de la cesión la hizo formalmente el 2 de julio el rector general de la casa de estudios, Ricardo Villanueva Lomelí, en un escrito dirigido a la presidente municipal de la Villa Alfarera, María Elena Limón García, en el cual destaca que el sitio educativo es fundamental para ampliar la cobertura educativa de la ciudad, que la institución pública garantiza en 37 por ciento de la demanda. Por ello, agrega, se busca “el establecimiento de un centro universitario multitemático para dar cobertura particularmente a la zona sur del área metropolitana”, lo que cubriría 91 por ciento de la demanda de Tlaquepaque.

En el texto asegura que el centro ayudará a reducir los índices de pobreza, a mitigar la huella de carbono “al reducir el desplazamiento de población”, generar movilidad sustentable y un modelo de desarrollo urbano “abierto que permita acceso libre”, baja ocupación y mayor ocupación del suelo, restauración ambiental “y respeto al ecosistema”, así como el mejoramiento de la infraestructura urbana (oficio RG/568/2019).

En tanto, el dictamen que hoy se somete a votación señala: “El pleno del ayuntamiento (…) aprueba y autoriza desincorporar del dominio público y del patrimonio municipal el resto del predio no desincorporado y que forma parte de la escritura pública 25,987 (…) tal instrumento, que acredita la propiedad municipal de una superficie de 553 mil 493.86 metros cuadrados, está incorporado en el Registro Público de la Propiedad y de Comercio en el libro 3952, sección I, de la oficina uno, bajo el documento 1 de fecha 20 de octubre de 2008”. Se trata de una donación a la casa de estudios que no establece condicionantes de uso, lo que preocupa a regidores de oposición.

 

HAY RIESGOS… Y UNA RECOMENDACIÓN

Si bien se señala que habrá una acción de conservación y que el cambio de uso de suelo es mínimo, “debo señalar que la zona tiene tantas presiones que no está para eso, además de que nada garantiza que a futuro la universidad no se decida libremente a aumentar la transformación y desaparecer el área verde”, dijo un líder vecinal a NTR, quien prefirió mantener el anonimato.

También se dijo preocupado de que los estudiantes y el personal académico no sólo aumenten la huella ecológica que ya es excesiva en la zona, con cientos de autos que saturarán las calles de los asentamientos humanos vecinos y del propio parque, uso de energía y generación de residuos, sino que esas personas respirarán un aire que no es óptimo para las salud humana.

De hecho, el proyecto es contradictorio con la recomendación 15/2017, de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ), publicada el 15 de abril de 2017, en la que se recomienda “a los presidentes municipales de los ayuntamientos de Guadalajara y San Pedro Tlaquepaque (…) que giren instrucciones para que propicien el establecimiento y consolidación de áreas verdes de distinta utilización distribuidas en sus territorios, dando mayor importancia a la zona de Miravalle, con el fin de preservar el equilibrio ecológico, dotar de áreas de esparcimiento y mejorar el medio ambiente urbano, donde el eje central sea la propagación de la cobertura vegetal, por encima de los emplazamientos habitacionales”.

Además, el documento pide que “se realice una revisión a sus Planes Parciales de desarrollo urbano, donde se establezca como eje principal el incremento de las áreas verdes por encima de los desarrollos habitacionales tratando de guardar congruencia con el criterio emitido por la OMS en cuanto a los metros cuadrados que deben existir por habitante y además, se incluyan los criterios ambientales para la protección de la atmósfera”.

 

LA PROPUESTA ECOLÓGICA

Sin embargo, la cesión del predio no necesariamente conduce al cumplimiento de la recomendación, pero a la fracción mayoritaria del gobierno municipal, dominada por el partido Movimiento Ciudadano (MC), le convence la propuesta universitaria de conservación ecológica.

El dictamen a presentar señala que “(habrá) respeto por vegetación, arbolado existente y reforestación. Aprovechamiento de superficie de cerro, colinas, elevaciones y depresiones orográficas que cuenten o que conserven alguna característica original de suelo, relieve o vegetación y que se encuentren rodeados por área urbana; si su topografía y condiciones socioambientales lo permiten, pueden ser utilizados como espacios para actividades deportivas, turísticas o de esparcimiento, de manera que puedan formar parte de equipamientos propiedad de la administración pública de uso colectivo”.

También se plantea “rescatar, sanear, rehabilitar y restaurar los ríos arroyos y/o escurrimientos; incorporación de escurrimientos al entorno urbano con el desarrollo de parques lineales que vinculen el cerro del Cuatro con otros espacios del sistema verde de la ciudad, conservación del área natural, encausamiento de las áreas de aportación para su aprovechamiento en mantenimiento, riego e infiltración, sistematización de diferentes acciones a lo largo de todo el cauce, consideraciones al flujo hídrico, control de inundaciones, calidad del agua, características del entorno urbano, creación de espacios públicos abiertos, etcétera”.

Asimismo, incluye la incorporación de vegetación para la “restauración del suelo erosionado y utilización de materiales de pavimentos en plazoletas, senderos y caminamientos, espacios abiertos, vialidades, etcétera, (así como) reciclados y/o que permitan la infiltración del agua al subsuelo”.

 

Tres datos

El Parque Central Cerro del Cuatro es lo único que cristalizó de un viejo proyecto de parque metropolitano que se gestó en los tiempos del gobernador Alberto Orozco Romero; quedaron 55 hectáreas de 500 que estaban proyectadas en los años 70

Aunque el Plan de la Zona Conurbada de Guadalajara de 1982 establecía restricción total para construcción por encima de los mil 600 metros sobre el nivel del mar, los municipios de Guadalajara y Tlaquepaque permitieron violar la disposición. Hoy, la parte alta de la montaña está invadida

Los vecinos del cerro del Cuatro han demandado a la autoridad municipal que ponga en la congeladora los fraccionamientos ya aprobados y que no se han construido, debido al problema ambiental, pero el ayuntamiento en funciones se ha negado a afectar esos derechos inmobiliarios

 

 

Tema: Gestión

Subtema: Demandas de la sociedad civil

Actores: Observatorio Ciudadano para la Gestión Integral del Agua en Jalisco; Enrique Alfaro Ramírez; Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO); Luis Arraiga Valenzuela, rector del ITESO; doctor Carlos Armando Peralta Varela

Lugar: Jalisco

Discrepa ITESO en gobernanza del agua

El Diario NTR Guadalajara

Agustín del Castillo

11 de julio de 2019

Informativo

 

El Observatorio Ciudadano para la Gestión Integral del Agua en Jalisco vive tiempos difíciles ante su eventual desaparición por diferencias cada vez más profundas con el gobernador del estado, Enrique Alfaro Ramírez, quien anunció la derogación de su decreto en marzo de este año y luego la dejó en suspenso.

Tras ello, vinieron en cascada seis renuncias de asientos del cuerpo colegiado por igual número de instituciones, cinco ligadas a la iniciativa privada y uno de la academia: el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO).

Éste último caso es especial, pues la institución jesuita ha sido partidaria de la defensa de los derechos de los habitantes de Los Altos de Jalisco frente al proyecto de trasvase de agua de la cuenca del río Verde a la ciudad de León.

El escrito de renuncia, que no fue dirigido al coordinador del observatorio, Juan Guillermo Márquez Gutiérrez, sino a Alfaro Ramírez, señala como causa central de su renuncia que el organismo no cumple con las condiciones para ser eje de la nueva gobernanza del agua, además de que no se permite la libertad de deliberación a su interior.

La respuesta del observatorio, dirigida a Luis Arraiga Valenzuela, rector del ITESO, desmiente esos señalamientos y señala que los consejeros de la universidad no asumieron el compromiso que su tarea, en la presidencia del grupo social de trabajo, les demandaba.

El 1 de abril de 2019, unos días después del deslinde público del gobernador frente al observatorio, el rector de la universidad le dirigió una carta:

“Los representantes del ITESO ante el Observatorio Ciudadano para la Gestión Integral del Agua dejarán de asistir a este espacio. Esto se debe a que, luego de un análisis de los resultados del observatorio y de la forma como se ha conducido hasta este momento, desarrollado por un grupo de expertos en esta temática, consideramos, junto con otros actores sociales, que es necesario transitar a un modelo de gobernanza del agua más adecuado para los enormes retos que enfrenta la entidad. Es necesario garantizar el derecho al acceso de agua potable para todas y todos los jaliscienses; es urgente la construcción de un espacio distinto y renovado para generar una plataforma de deliberación social y de definiciones claras en torno a los problemas derivados de la gestión del agua en Jalisco”.

Y enumera problemas que “muestran el agotamiento del observatorio” (mismo término que Alfaro Ramírez usó para justificar la desaparición del organismo): uno: “no existe la suficiente pluralidad de voces al interior del organismo, con lo cual la gobernanza queda en entredicho”; dos: “los problemas analizados en este espacio no reflejan los retos de la gestión del agua en todo el estado de Jalisco y sus regiones”; tres: “el modelo de gestión interna del observatorio debe ser más democrático al interior del mismo”; cuatro: “es necesario mantener el carácter vinculante de las recomendaciones. Para ello, es necesario que las resoluciones del Observatorio se realicen de forma efectiva y eficaz. Actualmente están pendientes de cumplimiento 150 recomendaciones emitidas en el sexenio anterior. Consideramos que garantizar el derecho al agua desde una clave de gobernanza es un asunto crucial para el desarrollo del estado de Jalisco, por eso sugerimos construir un nuevo espacio donde esta agenda tenga plena cabida”.

Como respuesta, el observatorio, en la pluma de su coordinador, dirigió un largo documento con anexos al rector de la institución de la Compañía de Jesús. “Nos causa extrañeza el señalamiento (…) luego de que en 20 meses que estuvo como secretario del Grupo Social el doctor Carlos Armando Peralta Varela en representación del ITESO, sólo convocó en una ocasión a reunión de trabajo al grupo que presidía, luego que fuera descubierto el conflicto de interés de su representante anterior, el maestro Mario Edgar López Ramírez, quien recibiera dinero de Semadet (Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, expediente UT-SEPAF-1078/2016) en tiempo que formaba parte del observatorio. Tampoco se generaron recomendaciones del Grupo Social en dicho periodo. Resulta extraño que después de esa desatención a la responsabilidad asumida por su institución, urja a la construcción de otro espacio o plataforma de deliberación”, advierte Márquez Gutiérrez.

Anexa un expediente con cheque en que Mario López recibe 400 mil pesos por un trabajo de consultoría de la Semadet; ayer, al ser preguntado al respecto, el académico aseguró que eso no entraña “conflicto de interés” porque ni la Semadet le pidió trabajar en contra del observatorio, ni la materia del contrato tenía que ver los temas de las recomendaciones.

“Jamás he estado de acuerdo con el trasvase y siempre he defendido la conservación de Temaca y los derechos de los alteños, no tengo ningún conflicto de interés con el tema”, aseguró. En contraste, el coordinador del observatorio sostiene que la Semadet se opuso al trabajo del observatorio y buscó en todo momento que se aprobara la construcción de la represa de El Zapotillo.

 

Las precisiones

El coordinador del Observatorio Ciudadano para la Gestión Integral del Agua, Juan Guillermo Márquez Gutiérrez, advierte en su carta al ITESO que la pluralidad del observatorio “queda reflejada en sus integrantes y quienes los representan, cuya conformación en el año 2015 fue aceptada por todos los que formamos parte de este observatorio ciudadano y el entonces titular del Poder Ejecutivo de de Jalisco. Si se refiere a la inacción dentro del Observatorio de los representantes de los organismos empresariales que formaron el bloque autodenominado 5H2O, esa mínima participación es responsabilidad de ellos, pues siempre se les convocó”.

Añade que, “si bien en su inicio se propuso la creación del organismo para atender y analizar sólo el proyecto Presa El Zapotillo- Acueducto León (…) este observatorio finalmente fue abierto al análisis de los temas de agua para todo el estado de Jalisco, y el trabajo realizado va desde el proyecto mencionado, así como el Área Metropolitana de Guadalajara, bosque La Primavera, el lago de Chapala, el sitio de Loma Larga, hasta la región Lagunas y parte del sur del estado. Esto se ve reflejado en las 105 recomendaciones emitidas a la fecha. Se hubiese avanzado más si la institución que usted representa hubiera cumplido con su deber de trabajar como cabeza del Grupo Social”.

“La democracia al interior del observatorio ha sido pilar para el consenso y emisión de las recomendaciones, sólo el trabajo analizado, sustentado y aprobado está reflejado en las publicaciones y recomendaciones, así como las opiniones que emanan de este órgano”.

Remata: “Garantizar el derecho al agua para consumo humano y para la producción de alimentos, ambos derechos consagrados en nuestra Constitución, es un pendiente que tienen los tres niveles de gobierno y en favor de ello en el observatorio hemos contribuido documentando y recomendando diversas acciones, en un ejercicio de gobernanza. Es lamentable su sugerencia de construir un nuevo espacio -paralelo o en sustitución del observatorio- cuando los representantes de su institución le quedaron a deber a la sociedad con su pobre -y en ocasiones trataron de descarrilarlo. Existen las evidencias”.

 

Tema: Gestión

Subtema: Ejecución de recursos públicos

Actores: Dirección de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Guadalajara; Ismael del Toro.

Lugar: Guadalajara

Prometen cheques a afectados por granizada

Mural

Fernanda Carapia

11 de julio de 2019

Informativo

 

No fueron necesarios los gritos ni las pancartas. Vecinos de Rancho Blanco recibieron una promesa: hoy serán liberados los cheques de apoyo para que se recuperen de la granizada del 30 de junio.

“Venimos y nos atendieron, nos dijeron que mañana (hoy) salen los cheques”, comentó Vanesa Escoto, una de las afectadas.

Un grupo de vecinos acudió ayer a la Dirección de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Guadalajara para exigir se les inscriba en la lista de damnificados, ya que pese a que acudieron a censarlos, no les habían entregado los 10 mil pesos que prometió el Alcalde, Ismael del Toro.

Al llegar, fueron recibidos por personal de la dependencia y ahí mismo se iniciaron los trámites y la presentación de la documentación para liberar el apoyo.

“Gracias a Dios ya va a salir, lo necesito para arreglar un cuarto que se está hundiendo por el hielo que cayó”, relató Escoto.

MURAL publicó ayer que al menos 20 vecinos de Rancho Blanco habían sido olvidados por las autoridades tapatías por estar en las calles límite con Tlaquepaque.

Los afectados denunciaron que no aparecían en las listas de las familias afectadas y a las que se les entregarían hasta 10 mil pesos -según el daño- que utilizarían en lo que les hiciera falta.

El Presidente Municipal reconoció que aún quedan cheques por repartir, pues de las 226 familias censadas en un principio, sólo 184 han recibido el recurso.

Precisó que hoy se hará la entrega de 94 cheques más a aquellos vecinos que ya completaron la documentación.

Sin embargo, las mesas de atención permanecerán abiertas para detectar casos que no hayan sido censados; en los últimos días el padrón de beneficiarios se incrementó al inscribir a 48 familias más.

“No estaríamos con esto llegando a la bolsa autorizada de los 3 millones de pesos, precisamente para tener una cobertura de los casos en específico que se siguen analizando”.

Pero los vecinos de Rancho Blanco no han sido los únicos afectados, con la tormenta del lunes, familias de San Carlos y El Refugio sufrieron daños en sus viviendas, por lo que el Municipio está elaborando un censo.

Lo que se busca, dijo Del Toro, es detectar casas con afectaciones en su menaje para que, de ser necesario, se pueda ampliar la partida presupuestal y apoyar a las familias.

En cuanto a las casas dañadas por el arrastre de material en la Calle Volcán San Benedicto, en Huentitán, será la constructora encargada de la colocación del drenaje y repavimentación de la vialidad, la que responderá.

Ya se asesora a los vecinos para que se haga válido el seguro que tiene la empresa.

 

etius

julio 11, 2019

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