Gestión – 30 de junio de 2019

Tema: Gestión

Subtema: Tenencia y concesiones

Actores: Enrique Alfaro

Lugares: Río Verde

 

Jalisco y Guanajuato logran acuerdo por agua de Río Verde

 

Milenio Jalisco

Milenio digital

29 de junio de 2019

Informativo

 

Esta mañana en Lagos de Moreno el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro firmó el “Acuerdo de Entendimiento para el Aprovechamiento del Río Verde” junto al gobernador de Guanajuato Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, esto permitirá al estado recuperar el agua para la entidad y garantiza abastecimiento de agua en Los Altos y el AMG.

Alfaro destacó que dicho acuerdo es un hecho histórico que ayudará a resolver de fondo un problema que no se atendía luego de varios años.

“Es una reunión histórica en la cual junto con el gobernador de Guanajuato hemos dado los primeros pasos para resolver un conflicto viejo y un problema que tenía 40 años sin resolverse en el estado: el del abasto de agua para el estado y los Altos de Jalisco… Es un paso histórico, es el primer elemento que se necesita para ahora sí resolver de fondo el problema de abasto de agua para nuestro estado”.

Tras haber firmado el documento para abastecer de agua a ambos estados, y de acuerdo a lo manifestado por el presidente Andrés Manuel López Obrador en su compromiso público, el Gobierno Federal llevará a cabo estudios, proyectos y obras de infraestructura.

“Creemos que el Presidente de México no le va a fallar a Jalisco y a Guanajuato para construir las obras de infraestructura para que el agua le llegue a la gente.

Estamos garantizando que las poblaciones de los Altos de Jalisco tengan garantizado el abasto de agua, que no se vean afectadas con este proyecto. Estamos logrando también que Guadalajara resuelva sus necesidades de abastecimiento para los próximos años.

Es un avance importante, pero vienen días clave en los cuales esta negociación tiene que continuar con el Gobierno de la República y con la Comisión Nacional del Agua”, agregó Alfaro Ramírez.

El mandatario de Jalisco de igual manera se pronunció al respecto de las obras de infraestructura que se han realizado los últimos años sobre la cuenca.

“Queremos aclarar que los temas que han generado polémica, particularmente la Presa el Zapotillo, es una obra que no hicimos nosotros, es una obra del Gobierno Federal y tendrá que ser el Gobierno Federal el que determine las características técnicas del proyecto.

Hoy estamos garantizando que las obras de infraestructura que se hagan en la cuenca del Río Verde tendrán un porcentaje de distribución permanente del 76% para Jalisco y el 24% para Guanajuato, y por otro lado tendremos las condiciones para garantizar que la infraestructura para que el agua llegue a las poblaciones pueda estar financiada por el Gobierno de la República como fue el compromiso de Andrés Manuel López Obrador”.

JMH

 

Tema: Gestión

Subtema: Tenencia y concesiones

Actores: Enrique Alfaro; Diego Sinhue; CONAGUA; Gobierno de la República.

Lugares: Río Verde, Jalisco; Guanajuato; Presa El Zapotillo; AMG; Los Altos; Chapala.

Pacto recupera agua para ZMG y Los Altos: Alfaro

El Informador

El Informador

30 de junio de 2019

Informativo

 

Catorce años después de haberse firmado un convenio con el que se decretaba que, de construirse infraestructura para aprovechar el Río Verde, Jalisco recibiría menos agua que Guanajuato, y cuatro después de que la Presa El Zapotillo fue suspendida, los gobernadores de Jalisco, Enrique Alfaro, y de Guanajuato, Diego Sinhue, firmaron un acuerdo para resolver el abastecimiento de agua desde esa fuente.

De acuerdo con Alfaro, Jalisco resultó beneficiado con el nuevo decreto. Mientras en 2005 se establecía que nuestro Estado recibiría 32% del agua aprovechable desde el Verde, con el “acuerdo de entendimiento para el aprovechamiento de las aguas del Río Verde” se logró que 76 de cada 100 litros beneficiaran a la Entidad, con lo que se garantiza el abastecimiento de agua en Los Altos y la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).

A partir de la firma de este documento, se explicó, el Gobierno federal llevará a cabo los siguientes estudios, proyectos y obras de infraestructura: el Acueducto Zapotillo-Los Altos de Jalisco-León, Guanajuato, con los puntos de conexión para beneficiar a Jalisco; la construcción de la Presa y el sistema de bombeo El Purgatorio, para abastecer de agua a la ZMG, y la “determinación de las especificaciones técnicas” de la Presa el Zapotillo, por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

“Es un avance importante, pero vienen días clave en los cuales esta negociación tiene que continuar con el Gobierno de la República y con la Comisión Nacional del Agua”, agregó el mandatario jalisciense.

Sobre la Presa El Zapotillo, cuya habilitación supone la inundación de los poblados de Temacapulín, Acasico y Palmarejo, Enrique Alfaro señaló que ésta es responsabilidad del Gobierno federal, por lo tanto, será éste quien lo financie y determine sus características finales.

Presumen que hasta Chapala se beneficia con nuevo acuerdo

Hasta el Lago de Chapala se beneficiará con el acuerdo firmado ayer por los gobernadores de Jalisco y Guanajuato, Enrique Alfaro y Diego Sinhue, respectivamente.

A través de un comunicado del Gobierno del Estado vecino, el convenio para aprovechar las aguas del Río Verde permitirá, eventualmente, “revertir la sobreexplotación de los acuíferos, favorecer la recuperación de las fuentes de abastecimiento, entre ellas el Lago de Chapala, y garantizar el derecho humano al agua de los habitantes del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), los municipios de Los Altos de Jalisco y la ciudad de León”.

Según dijo ayer Enrique Alfaro, en 2005 un convenio permitía 32% del agua del Río Verde a Jalisco y 68% a Guanajuato. Esto se revierte y ahora la proporción es 76-24 en favor de Jalisco.

Sobre la Presa El Zapotillo, uno de los proyectos necesarios para aprovechar el líquido desde esa fuente, Alfaro dijo que “es una obra que no hicimos nosotros, es una obra del Gobierno Federal y tendrá que ser él quien determine las características técnicas del proyecto”. La cortina mide ahora 79 metros de alto.

 

Tema: Gestión

Subtema: Tenencia y concesiones

Actores: Enrique Alfaro Ramírez, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo

Lugar: AMG, Jalisco

Destraban reparto de agua del Verde

El Diario NTR Guadalajara

Redacción

30 de junio de 2019

Informativo

 

Los gobiernos de Jalisco y Guanajuato firmaron ayer un acuerdo mediante el que, dijeron, se garantiza el abastecimiento del agua en la Zona Metropolitana de Guadalajara y la región de Los Altos.

El gobernador Enrique Alfaro Ramírez y su homólogo de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, signaron el Acuerdo de entendimiento para el aprovechamiento de las aguas del río Verde, en el que se establece que Jalisco recibirá 76 por ciento del líquido de este torrente y Guanajuato 24 por ciento restante.

Según información del gobierno de Jalisco, anteriormente se había acordado que el estado recibiría 32 por ciento del agua del río Verde y Guanajuato 68 por ciento.

A partir de la firma de este documento para abastecer de agua a la población de ambos estados, y de acuerdo con el compromiso público manifestado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el gobierno federal llevará a cabo estudios, proyectos y obras de infraestructura tales como el Acueducto Zapotillo-Los Altos de Jalisco-León, con los puntos de conexión para beneficiar a municipios de Jalisco; la construcción de la presa y sistema de bombeo Purgatorio, para el abastecimiento de agua al Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), así como la determinación de las especificaciones técnicas de la presa El Zapotillo, por parte de la Comisión Nacional del Agua.

Tras la firma del acuerdo, llevada a cabo en Lagos de Moreno, Alfaro Ramírez afirmó que se trata de un hecho histórico que permitirá, al final de su sexenio, resolver de fondo un problema que no se había atendido en muchos años.

“En los convenios que se habían hecho en otros momentos, en los cuales los gobiernos de Jalisco habían dado la espalda a los intereses del estado, se había acordado que Jalisco recibiría solamente 32 por ciento del agua (del río Verde) y Guanajuato 68 por ciento. Con este acuerdo”, agregó el Gobernador, “Jalisco recibirá 76% del agua y Guanajuato 24%. Estamos respetando los términos del decreto de 1995 y de 1997 que se habían violentado en los convenios que se habían celebrado en 2005 y 2007”.

 

Sobreexplotación

El convenio retoma el acuerdo para revertir la sobreexplotación de los acuíferos, favorecer la recuperación de las fuentes de abastecimiento, entre ellas el Lago de Chapala, y garantizar el derecho humano al agua de los habitantes del AMG, los municipios de Los Altos de Jalisco y la ciudad de León, Guanajuato, dijeron las autoridades estatales tras la firma del documento.

“Es una reunión histórica en la cual junto con el gobernador de Guanajuato hemos dado los primeros pasos para resolver un conflicto viejo y un problema que tenía 40 años sin resolverse en el estado: el del abasto de agua para el estado y los Altos de Jalisco. Es el primer elemento que se necesita para ahora sí resolver de fondo el problema de abasto de agua para nuestro estado”, señaló el gobernador de Jalisco.

 

Denuncian incumplimiento

El viernes pasado, el Comité Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmarejo y el Instituto Mexicano Para el Desarrollo Comunitario (Imdec) pidieron al gobernador de Jalisco, no negociar con Guanajuato el reinicio de la construcción de la presa El Zapotillo y defender el agua que le corresponde al estado.

Las organizaciones civiles denunciaron que Alfaro Ramírez estaba negociando “a puerta cerrada el agua del río Verde” en reuniones con el gobernador de Guanajuato, “y de las que nos hemos enterado por los medios de comunicación”

Agregaron que con estas negociaciones entre Jalisco y Guanajuato “su gobierno está incumpliendo totalmente la recomendación 50/2018, emitida por la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco”.

El Imdec pidió al gobierno que se den a conocer a las comunidades afectadas y productores de los Altos los acuerdos, estudios y propuestas técnicas entre el gobernador de Jalisco y de Guanajuato sobre la distribución del agua del río Verde y la presa El Zapotillo.

Los organismos conminaron a un cambio de paradigma en la política hídrica de Jalisco, así como garantizar “a todas las personas” recuperar el control social del agua, la equidad en el acceso, su protección, sustentabilidad y saneamiento integral.

 

La cuenca y el agua

La cuenca del río Verde comprende una extensión en superficie de 20 mil 705 kilómetros cuadrados, dentro de los territorios de Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, San Luis Potosí y Zacatecas.

Para reducir el déficit actual y atender las necesidades de la población se requiere que las obras de infraestructura necesarias para el aprovechamiento del río Verde suministren como mínimo 0.38 metros cúbicos para Tepatitlán de Morelos; 1.8 metros cúbicos para los Altos de Jalisco; 5.6 metros cúbicos para el Área Metropolitana de Guadalajara y 3.8 metros cúbicos para la ciudad de León, Guanajuato.

“Estamos logrando que Guadalajara resuelva sus necesidades de abastecimiento para los próximos años. Es un avance importante, pero vienen días clave en los cuales esta negociación tiene que continuar con el gobierno de la República y con la Comisión Nacional del Agua”

Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco.

 

Tema: Gestión

Subtema: Tenencia y concesiones

Actores: Enrique Alfaro Ramírez, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo

Lugar: AMG, Jalisco

Quinto Patio

El Diario NTR Guadalajara

Quinto Patio

30 de junio de 2019

Informativo

 

El gobierno estatal festinó ayer el acuerdo firmado en Lagos de Moreno entre el gobernador Enrique Alfaro y su homólogo de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, que permite a Jalisco “recuperar el agua para la entidad, respetando los acuerdos de 1995 y 1997, y garantizar el abastecimiento del agua en Los Altos y el Área Metropolitana de Guadalajara”. Jalisco recibirá 76 por ciento de las aguas del río Verde y Guanajuato el 24 restante.

¿Y qué sucederá con la suspendida presa El Zapotillo? Alfaro se deslinda: 1. “Es una obra que no hicimos nosotros” (“Yo te aseguro que yo no fui, son puros cuentos de por ahí; tú me tienes que creer a mí, yo te lo juro que yo no fui…”, cántese al estilo Pedro Fernández); 2. “Es una obra del gobierno federal” (o séase, no tengo vela en el entierro); 3. “Tendrá que ser el gobierno federal el que determine las características técnicas del proyecto”, (ái si se inundan o no pueblos, échenle la bronca a AMLO).

 

Tema: Gestión

Subtema: Tenencia y concesiones

Actores: El coordinador del Observatorio Ciudadano para la Gestión Integral del Agua, Juan Guillermo Márquez Gutiérrez; Arturo Gleason Espíndola, especialista miembro del Sistema Nacional de Investigadores y profesor de la UdeG

Lugar: AMG, Jalisco

Ven convenio de agua en Jalisco sin sustento

Mural

Jonathan Compton

30 de junio de 2019

Informativo

 

Un mero acuerdo político…

El nuevo convenio de distribución de agua, firmado entre los gobiernos de Jalisco y Guanajuato, fue criticado por expertos en materia hídrica porque ni se resuelve un problema de fondo ni se traduce en una ganancia para el Estado.

El coordinador del Observatorio Ciudadano para la Gestión Integral del Agua, Juan Guillermo Márquez Gutiérrez, consideró que el trato representa una pérdida porque se mantiene el trasvase de la Presa El Zapotillo a León y no se garantiza la asignación equitativa de volúmenes del Río Verde.

“Es una situación muy lamentable, no tiene sustento y es una arbitrariedad, pese a que está demostrado con los números que no hay condiciones para abastecer a Guanajuato ni se respetan proporcionalidades, que tiene sólo el 6 o 7 por ciento del Río Verde y no tiene aportaciones significativas en la cuenca ¿Entonces cómo tiene derechos? Será catastrófico para Los Altos y para Jalisco”, expresó el titular del organismo civil.

Márquez Gutiérrez señaló que tampoco se ha especificado la altura de la cortina de El Zapotillo -si se mantendrá a 105 metros- anticipando que habrá protestas y acciones legales de sectores productivos y pobladores de la zona.

Por su parte, Arturo Gleason Espíndola, especialista miembro del Sistema Nacional de Investigadores y profesor de la UdeG, cuestionó la falta de fundamentos técnicos-científicos de la repartición y la falta de acciones integrales como la recuperación y saneamiento de recursos hídricos.

 

Toca a Estado 76% de aguas

“No existe un sistema de medición que nos permita saber cuánta agua hay para llegar a estos términos o siquiera si hay suficiente. Tampoco se toca la raíz del problema de abastecimiento, los acuíferos se están secando, el agua de lluvia se tira al drenaje, hay una deforestación masiva, alterando ciclos”, dijo Gleason.

“Es básicamente un anuncio, de agenda política, para que llegue el dinero y se retome la megaobra y no por el manejo y cuidado del agua (…) Simplificando, es un gran tinaco con problemas de abastecimiento fugas, tuberías y drenaje y que se quiere dividir y quien sabe si se llene o alcance”, expuso el académico.

El Gobernador Enrique Alfaro anunció el acuerdo para que Jalisco reciba el 76 por ciento del Río Verde y Guanajuato el 24 por ciento, luego de los convenios de 2005 y 2007 que establecía una proporción de 32 y 68, en favor de la entidad vecina.

 

Tema: Gestión

Subtema: Reservas naturales

Actores: Marciano Valtierra, titular del OPD.

Lugares: AMG; Bosque de La Primavera; Jalisco.

 

Por retraso del temporal, mantendrán cierre a La Primavera

 

El Informador

El Informador

29 de junio de 2019

Informativo

 

El titular del Organismo Público Descentralizado (OPD) Bosque La Primavera, Marciano Valtierra, dijo que el temporal de lluvias se ha retrasado este año, por lo que el acceso por Mariano Otero permanecerá cerrado hasta que las lluvias se estabilicen en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

“La temporada todavía mantiene cierto riesgo, no se han estabilizado las lluvias. Ayer, por ejemplo, tuvimos un incendio del lado de Tala”.

Valtierra hizo énfasis en que el cierre en la prolongación Mariano Otero no se debió a que consideren que hay una relación directa entre los visitantes y los incendios, sino para evitar que se agudizara la erosión de áreas donde ha habido fuegos, así como poder realizar labores de conservación de suelos en esta área que por lo común es utilizada por ciclistas.

“El permitir el acceso de visita pública para corredores o ciclistas propicia una mayor erosión en sitios vulnerables. No es que cada que nos visitan nos provocan un incendio”, mencionó y agregó que las labores de conservación mencionadas tienen el objetivo de contener el suelo en zonas de cárcavas, lo que funciona también como una labor preventiva para evitar grandes arrastres de tierra cuando lleguen las lluvias. Hasta el momento, se han realizado más de 350 de estas obras e conservación.

Esta es la primera vez en años recientes que se ha realizado un cierre de este tipo. Valtierra dijo que el balance de la medida ha sido positivo, por lo que no descartó que se pueda repetir en los años siguientes, aunque aclaró que es algo que debería valorarse según la situación que se presente en las próximas temporadas de estiaje.

El titular del OPD también mencionó que en el bosque se han atendido alrededor de 67 fuegos, de los cuales 44 afectaron 11.8 hectáreas y los 23 restantes consumieron casi dos mil 900 hectáreas.

A nivel nacional, Jalisco tiene la mayor afectación por incendios forestales en todo el país, con 66 mil 260 hectáreas tocadas por el fuego.

 

Tema: Gestión

Subtema: Reservas naturales

Actores: Sandra Valdés, académica del Departamento del Hábitat y Desarrollo Urbano del ITESO; Ayuntamiento de Zapopan; Sofía Herrera, integrante del Comité Salvabosque; Patricia Fregoso Cruz, coordinadora general de Gestión Integral de Ciudad en Zapopan

Lugar: Bosque El Nixticul

Ahorca la urbe al Bosque El Nixticuil

Mural

Jonathan Bañuelos

30 de junio de 2019

Informativo

 

Desde una parte alta del Bosque El Nixticuil, cercana a la Av. Ángel Leaño, la vista panorámica permite apreciar cómo el crecimiento de la urbe, al norte de Zapopan, va cercando con bardas y concreto a esta Área Natural Protegida (ANP).

Al noreste se ven bardas perimetrales que separan al bosque de las casas; al noroeste, superficies planas y “limpias” de vegetación, listas para ser edificadas.

Todos los desarrollos de los alrededores cuentan con el aval del Ayuntamiento, al no invadir el polígono de protección; sin embargo, a decir de expertos y ambientalistas, es necesaria una zona de transición para evitar un impacto al ecosistema.

Para Sandra Valdés, académica del Departamento del Hábitat y Desarrollo Urbano del ITESO, que existan viviendas cercanas a áreas naturales genera impactos negativos a los corredores de flora y fauna.

“Las zonas urbanas no son sensibles a la cercanía con un ecosistema, con un área natural, ya que no hay restricciones sobre el ruido que producen y la iluminación nocturna que afecta a la fauna”, indicó.

Como reporta en su portal de transparencia, al menos en 2017, 2018 y 2019 -durante la pasada y la actual Administración municipal-, el Ayuntamiento de Zapopan ha autorizado siete fraccionamientos cerca del polígono del ANP.

Uno de ellos es el Miralto Residencial, que en septiembre de 2018 realizó sin autorización movimiento de tierras en una zona cercana al bosque y fue clausurado por el Municipio, pero en febrero de este año obtuvo su licencia de urbanización.

Sofía Herrera, integrante del Comité Salvabosque, colectivo que desde hace 14 años ha defendido esta área verde, coincidió en que los desarrollos inmobiliarios provocan una afectación a la fauna y al ciclo hidrológico.

“Los árboles son la cara visible del bosque, pero todos los procesos que ahí se generan, nadie los contempla y son los que más se ven afectados a la hora de construir, aunque sea a un ladito”, dijo.

Además, señaló la especialista, el riesgo es latente para las viviendas cercanas cuando se generen incendios forestales, que en su mayoría son provocados por acción o descuido del hombre.

En marzo de 2008, el bosque fue decretado como ANP, pero no se delimitó un perímetro de transición que señalara las distancias que debía tomar la mancha urbana; por ello, los nuevos fraccionamientos se construyen al borde.

“Donde está el polígono, exactamente ahí, puede ya de manera inmediata empezar a convivir la zona urbana porque las áreas de transición van por dentro de los límites de las áreas naturales”, explicó Patricia Fregoso Cruz, coordinadora general de Gestión Integral de Ciudad en Zapopan.

 

Tema: Gestión

Subtema: Demandas de la sociedad civil

Actores: Comité Salvemos Temacapulín Acasico y Palmarejo, el Colectivo de Abogadxs, el Movimiento Mexicano de Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos (MAPDER) y Acción Colectiva de León, Guanajuato, y el Instituto Mexicano Para el Desarrollo Comunitario (IMDEC)

Lugar: Presa del Zapotillo

 

“EL AGUA NO SE NEGOCIA”: EXIGEN SE RESPETEN LOS ACUERDOS SOBRE LA PRESA EL ZAPOTILLO

ZonaDocs

Editor

29 de junio de 2019

Informativo

 

A través de una carta dirigida a Enrique Alfaro Ramírez, a su gabinete de gobierno y a los diputados del Congreso del Estado de Jalisco, el Comité Salvemos Temacapulín Acasico y Palmarejo, el Colectivo de Abogadxs, el Movimiento Mexicano de Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos (MAPDER) y Acción Colectiva de León, Guanajuato, y el Instituto Mexicano Para el Desarrollo Comunitario (IMDEC), exigieron a las autoridades estatales no traicionen a Jalisco al no cumplir su compromiso de no permitir que la cortina de la presa El Zapotillo se construya a 105 metros de altura.

En la misiva recordaron las más de 50 declaraciones públicas emitidas por el actual gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, contra la construcción del proyecto Sistema Zapotillo–Acueducto Zapotillo-León; la defensa del agua para Jalisco, el río Verde, las comunidades de Temacapulín, Acasico y Palmarejo y los productores de los Altos de Jalisco, las cuales el mandatario ha venido realizando en eventos públicos y ante medios de comunicación desde el año 2013 a la fecha.

«Tristemente no nos sorprende el viraje en su postura ahora como Gobernador, aunque nos alarma que actualmente quiera imponer la presa con la cortina a 105 metros, honestamente esperábamos un poco más de usted como autoridad», sostuvieron las organizaciones

Las organizaciones denunciaron las reuniones a puerta cerrada que ha tenido Enrique Alfaro con el Gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo para negociar y pactar una alianza para la construcción de la Presa El Zapotillo y el acueducto: «Un buen gobernante no le da la espalda al pueblo, no incumple sus compromisos, no negocia a puerta cerrada el agua del río Verde.»

 

Resaltaron que con estas negociaciones entre Jalisco y Guanajuato su gobierno está incumpliendo totalmente la Recomendación 50/2018, emitida por la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco, el pasado 7 de enero, y que fue aceptada por el Secretario General de Gobierno, Enrique Ibarra Pedroza, el 5 de febrero del año en curso: «Usted sabe Enrique Alfaro que la Presa el Zapotillo no es la solución a mediano y largo plazo para el abastecimiento del agua, sabe que es una obra corrupta y muy costosa. Jalisco y su gobierno perderá más en caso de seguir adelante con este proyecto.» Resaltaron las organizaciones.

Por lo que solicitaron al gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, de a conocer a las comunidades afectadas y productores de los Altos de manera inmediata los acuerdos, estudios y propuestas técnicas entre los gobernadores de Jalisco y Guanajuato sobre la distribución del agua del río Verde y la Presa Zapotillo – Acueducto Zapotillo León.

Además pidieron que se cumpla con la Recomendación 50/2018, específicamente las recomendaciones novena y duodécima donde se exige al gobierno mantenga reuniones periódicas tanto informativas como de consulta con los representantes, asociaciones o grupos de la sociedad civil, expertos y profesionales interesados, o integrantes de las comunidades y se compruebe con peritajes técnicos independientes la seguridad y no inundación de la comunidad de Temacapulín con una presa con altura de cortina de 80 metros.

Desde el 2015 que fue anunciada la construcción del proyecto Sistema Zapotillo– Acueducto Zapotillo León, los pueblos de Temacapulín, Acasico y Palmarejo iniciaron una lucha contra este megaproyecto que hasta la fecha a costado más de 27 mil millones de pesos y que de concluirse, inundaría a estas comunidades; así como miles de hectáreas de cultivo para beneficiar a las empresas y compañías nacionales y trasnacionales inversionistas del proyecto Puerto Seco o “Guanajuato Puerto Interior”.

etius

junio 30, 2019

0 Comments

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...