Gestión – 21 de junio de 2019

Tema: Gestión

Subtema: Reservas naturales

Actores: El Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias

Lugares: Bosque La Primavera

CUCBA exhorta a emprender acciones en pro de la Primavera

 

Milenio Jalisco

Martín Patiño Segura

20 de junio de 2019

Informativo

 

​Debido a los más recientes incendios en el Bosque la Primavera, en los que el fuego arrasó con cientos de hectáreas, el Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), exhorta a la población en general, asociaciones civiles y demás organizaciones, a emprender acciones programadas en pro del bosque, como lo es una reforestación controlada.

El maestro Gerardo Alberto González Cuevas y también académico investigador del CUCBA, explicó que, además de la reforestación, es vital empezar por obras de conservación de suelo en los puntos donde sea más necesario de las zonas incendiadas, incluso, añadió que otra manera de apoyar es crear conciencia sobre la importancia del bosque.

“Primero que nada, es muy importante que tomemos conciencia y no corramos a reforestar. Antes de eso, lo importante es hacer labores de conservación de suelo y agua, obras con las que ya se están trabajando”; indicó.

De igual manera, González Cuevas hizo un llamado a la población para que tenga interés de participar en acciones de reforestación para que se coordinen con las áreas encargadas, ya que se debe de tener un tiempo de reforestación técnicamente dirigida y no esfuerzos particulares que puedan no dar el fruto deseado, descartando, desde su punto de vista, las reforestaciones masivas.

“Históricamente, la UdeG ha estado involucrada en actividades de investigación relacionadas con florística, conservación biológica y regeneración en el bosque.

El CUCBA, por ejemplo, tiene una brigada de alumnos voluntarios que participan para sofocar en incendios, realizar reforestaciones, saneamiento y recolección de basura, en el bosque”.

Por su parte, el biólogo Marciano Valtierra Azotla, y actual director General del Organismo Público Descentralizado (OPD) Bosque La Primavera, expresó que: “La meta es plantar 30 hectáreas, donde existen 13 mil 250 árboles de especies de encino y pino nativas del área natural protegida. Iniciamos el 28 junio y terminaremos el 25 de agosto.

La convocatoria está abierta y esperamos una participación importante. A esto se suman empresas, organizaciones de la sociedad civil y jóvenes y niños”.

 

Tema: Gestión

Subtema: Reservas naturales

Actores: El director del Organismo Público Descentralizado (OPD) Bosque La Primavera

Lugares: Bosque La Primavera

Las reforestaciones en La Primavera tienen 40% de sobrevivencia de árboles plantados

 

#44Lab

Ignacio Pérez Vega

20 de junio de 2019

Informativo

 

El promedio de sobrevivencia de las reforestaciones en el bosque La Primavera, en los años recientes, es de 40%, lo que significa un porcentaje bajo, reconoció el director del Organismo Público Descentralizado (OPD) Bosque La Primavera, Marciano Valtierra Azotla.

En esta temporada de estiaje se registraron 138 incendios dentro y en los alrededores del Área Natural Protegida (ANP). Sin embargo, 42 de ellos fueron apagados casi de inmediato, con un daño en 11 hectáreas. 73 igniciones se registraron fuera de la ANP y 23 se consideran como incendios que afectaron 2 mil 486 hectáreas.

El director del Bosque La Primavera dijo que agradecen la voluntad de ciudadanos que quieren reforestar el área protegida. Sin embargo, esa tarea se hará en grupos controlados de 150 personas como máximo, pues prefieren “calidad que cantidad” para que sobrevivan más árboles.

“Después de los incendios de 2012 y 2015, lo que hemos observado es que la sobrevivencia de las reforestaciones que se llevaron a cabo, es relativamente baja, pero lo que quiero destacar es que las densidades de árboles plantados en ese entonces, fueron mucho mayores que la densidad que naturalmente el bosque tiene”, explicó.

Durante los meses de junio, julio y agosto, en tres actos programados, el OPD Bosque La Primavera plantará 13 mil 250 ejemplares de pino y encino en el predio conocido como Hondonadas.

Gerardo González Cuevas, profesor investigador del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), señaló que tras un incendio forestal el bosque debe dejarse “descansar” por un espacio de entre dos y cuatro años, para esperar a que se “recupere” de forma natural. Si eso no ocurre, entonces sí se realiza una intervención, que incluye la regeneración de los suelos.

“Tendría que ser un periodo de por lo menos dos años para poder observar si efectivamente empieza a darse  una regeneración natural o no, eso como tiempo mínimo. Podríamos hablar de entre dos y cuatro años para hacer una evaluación y ver la pertinencia de una reforestación”, advirtió el especialista.

El 30 de junio se hará la primera reforestación en La Primavera, pero ya se llenó el cupo para los voluntarios.

Quienes quieran participar en las siguientes reforestaciones de julio y agosto, se pueden inscribir en el sitio www.bosquelaprimavera.com

 

Tema: Gestión

Subtema: Reservas naturales

Actores: Especialistas de la UdeG

Lugar: Bosque de la Primavera

Sí a la reforestación de la Primavera, pero con asesoría técnica

 

EL Occidental

Víctor Chávez

20 de junio de 2019

Informativo

 

Convocan a reforestación en el Bosque de la Primavera, pero bajo la supervisión de especialistas y con la esperanza de que el 40% de los arbolitos plantados sobrevivan. Los investigadores advierten que hay que darle tiempo al proceso de regeneración y de recuperación del subsuelo.

Citaron antiguos ejercicios donde murieron la mayoría de los arbolitos plantados, considerando que el bosque tarda de dos a cuatro años en recuperarse.

En los últimos días y ahora que han iniciado las lluvias, se han lanzado varias convocatorias para reforestarlo; sin embargo, el Organismo Público Descetralizado (OPD) del Bosque La Primavera y la Universidad de Guadalajara (UdeG) trabajan de manera coordinada en reforestar de forma controlada, trabajar en la conservación del suelo y generar conciencia sobre la importancia de esta área natural.

Y es precisamente el profesor investigador del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), Gerardo Alberto González Cuevas, quien advierte que, además de la reforestación, es vital empezar por obras de conservación de suelo en los puntos donde sea más necesario de las zonas incendiadas: “Es importante que tomemos conciencia y no corramos a reforestar. Antes de eso, es importante hacer labores de conservación de suelo y agua. En el Bosque La Primavera ya se están trabajando con estas obras”.

González Cuevas hizo un llamado a la población que tenga interés de participar en acciones de reforestación para que se coordinen con las áreas encargadas, ya que se debe de tener un tiempo de reforestación técnicamente dirigida y no esfuerzos particulares que puedan no dar el fruto deseado, o que se planten especies no adecuadas. Es por ello que ya no se promueven las reforestaciones masivas.

La Universidad de Guadalajara, históricamente ha estado involucrada en actividades de investigación relacionadas con florística, conservación biológica y regeneración en el bosque. El CUCBA, por ejemplo, tiene una brigada de alumnos voluntarios que participan para sofocar en incendios, realizar reforestaciones, saneamiento y recolección de basura. El director General del OPD Bosque La Primavera, Marciano Valtierra Azotla, expresó que la UdeG, quien tiene un asiento en la Junta de Gobierno, ha tenido un papel fundamental en la conservación del bosque.

De hecho el OPD del Bosque de la Primavera ha estado organizando diferentes reuniones con investigadores, específicamente con quienes descubrieron la nueva especie de álamo blanco, con la intención de fortalecer los esquemas de colaboración para preservar esta especie que existe sólo en el bosque. “Estamos trabajando para identificar qué tipo de proyectos pueden ser pertinentes para tomar decisiones de manejo relacionadas con la conservación”, señaló. Valtierra Azotla dio a conocer que, como viene haciendo cada año, el OPD abrió un espacio para que la sociedad interesada realice reforestaciones sociales, con el objetivo de crear una conciencia ambiental. Precisó que “la meta es plantar 30 hectáreas, donde existen 13 mil 250 árboles de especies de encino y pino nativas del área natural protegida. Iniciamos el 28 junio y terminaremos el 25 de agosto. La convocatoria está abierta y esperamos una participación importante. A esto se suman empresas, organizaciones de la sociedad civil y jóvenes y niños”.

Sí fue enfático en que ya no se realizan reforestaciones masivas como antes, con la intención de dejar descansar al bosque, ya que en los últimos años han observado que presenta procesos de regeneración importante, lo que les permite inferir que lo mejor es hacerlo donde no hay necesidad de hacer una intervención. Desde el punto de vista técnico, lo mejor es dejarlo descansar y el bosque mismo tiene procesos de regeneración natural.

“Tratamos de tener grupos controlados para que sea una reforestación exitosa, y con el tiempo haya una sobrevivencia importante. La forma en que los ciudadanos pueden ayudar al bosque no sólo es con labores de reforestación; una forma es a través de hacernos conscientes de la importancia que tiene para la ciudad, pues en la medida en que esté protegido y generando servicios ecosistémicos que beneficien a la sociedad, tendremos una mejor calidad de vida. La apuesta más fuerte debe de estar en el tema de prevención, porque no habrá bolsa que alcance para estar combatiendo incendios cada vez más complicados”, precisó.

SÓLO 30 HECTÁREAS

De momento se tienen consideradas un total de 30 hectáreas donde se podría ejecutar la reforestación. Es justo donde ya se llevó a cabo un proceso de regeneración y los especialistas acordaron que ya se podía llevar a cabo la plantación.

Hay indicadores que de no seguir ese protocolo habría importantes fracasos. Recuerda el director del OPD Bosque de La Primavera, Marciano Valtierra, como después de los incendios que resultaron con más afectaciones, en los años 2005 y 2012, respectivamente, la mayoría de los arbolitos no crecieron.

“La sobrevivencia de las reforestaciones que se llevaron a cabo es relativamente baja, pero sobre todo yo lo que quiero destacar es que las densidades de árboles plantados por hectárea en ese entonces fueron mucho mayores que la densidad que naturalmente el bosque tiene, una situación que al bosque mismo le representa un problema”, agregó al respecto.

CONOCE MÁS

456 incendios se dieron en Jalisco en 2019

Afectaron 63 mil 191 hectáreas

47 de ellos fueron fueron en el área protegida del Bosque de la Primavera

Otros 58 sucedieron fuera del polígono del bosque

 

Tema: Gestión

Subtema: Manejo para la obtención de recursos

Actores: Sergio Graf

Lugares: San Gabriel

Denunciará el Gobierno de Jalisco presuntos responsables de los daños en San Gabriel

 

#44Lab

Equipo Editorial

19 de junio de 2019

Informativo

 

El gobierno estatal presentará en lo días siguientes una denuncia ante la Fiscalía General de la República debido a que existen elementos que indican que podría haber responsables por los daños ocasionados por el desbordamiento del río en San Gabriel.

El titular de SEMADET, Sergio Graf, indicó que todo apunta a que fue culpa de particulares que se dedican al cultivo de aguacate ya que cambiaron el uso de suelo sin permiso, ni vigilancia y esto, ocasionó  los daños graves que terminaron en el desbordamiento del río conocido como Salsipuedes el pasado 2 de junio.

Según el reporte, fueron mil 500 hectáreas las dañadas al momento por el cambio de uso de suelo del que no había permiso ni vigilancia. Esto ocasionó también que en toda la región se haga una inspección ya que en áreas boscosas se descubrió plantación de aguacate y otros cultivos no autorizados que han devastado el suelo.

 

Tema: Gestión

Subtema: Tenencia y concesiones

Actores: Caabsa Eagle; Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet); Sergio Graf Montero; Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proepa)

Lugar: Tonalá, Jalisco

Miente Caabsa en datos de incendio 

 

El Diario NTR Guadalajara

Violeta Meléndez

21 de junio de 2019

Informativo

 

Aunque tergiversar información sobre la operación de los rellenos sanitarios es causal de perder el permiso estatal para operar, de acuerdo con la Ley Estatal para la Gestión Integral de los Residuos, Caabsa Eagle incurre en este tipo de prácticas en sus informes sobre Los Laureles ante la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet); sin embargo, un amparo que data del 2016 le permite continuar sus actividades en el relleno.

De acuerdo con el informe de Caabsa de abril de 2019, el incendio que ocurrió en Laureles el 14 de ese mes y que se apagó hasta el 21 habría afectado solamente 8.2 hectáreas de las 74 que tiene, pero Sergio Graf Montero, titular de Semadet, declaró en entrevista que las dimensiones del siniestro fueron mucho mayores y los detalles se están documentando en un reporte que la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proepa) dará a conocer en 28 días.

“Nosotros hicimos una revisión a fondo de lo que estaba en ese momento y lo que se había reportado en denuncias correspondientes a problemas de cobertura, lixiviados, etcétera, se hizo una revisión de todo el sitio”, declaró Graf Montero respecto a la acción de la Proepa y Semadet posterior al incendio que duró una semana activo.

“Es una zona muy amplia la que quemó, de varias áreas”, añadió. Al cuestionarle si fueron las 8.2 hectáreas que reportó la empresa, respondió: “No, no, no, eso va a estar en el reporte, pero por supuesto que es mayor”.

Otra inconsistencia en los reportes semestrales de Caabsa son las imágenes que adjunta como evidencia del estado del relleno sanitario.

De acuerdo con los archivos que se obtuvieron por transparencia, se aprecia que desde 2013 hasta 2018 utilizan la misma imagen para ilustrar el talud (pared) poniente de la montaña de residuos de Laureles, debidamente cubierta como marca la norma.

Sin embargo, este medio hizo un recorrido por la zona y no es el estado actual que tiene, pues no todo el talud poniente está cubierto e incluso la parte oriente carece por completo de recubrimiento, es decir, la basura está expuesta a cielo abierto y es manipulada por pepenadores conforme llegan los camiones de Guadalajara y Tonalá a descargar residuos.

Al cuestionarle al secretario estas inconsistencias que deberían ser registradas por la Dirección de Residuos de la dependencia, descartó posicionarse, pero aseguró que tanto los informes como el sitio son revisados, sobre todo a partir del incendio, y las condiciones de irregularidad siguen en integración de un expediente.

 

LAS CAUSALES DE REVOCACIÓN

De acuerdo con el artículo 49 de la Ley de Gestión Integral de los Residuos de Jalisco y Municipios, es causal de revocación de autorizaciones en materia de disposición final de basura que exista falsedad en la información proporcionada a la Semadet o ayuntamiento; que las actividades de manejo contravengan la normatividad vigente, es decir, la Norma Oficial Mexicana (NOM)-083-Semarnat (Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales) o las obligaciones establecidas en la autorización; no reparar el daño ambiental que se cause con motivo de las actividades autorizadas, entre otras, tales como no cubrir los residuos, permitir que se extraigan cuando ya están depositados en el relleno o manipular la información de los reportes periódicos en que incurre Laureles.

Este medio publicó ayer que Caabsa abrió una celda clandestina en 2016, sin autorización de la Semadet, y la opera hasta la fecha de esa forma debido a que obtuvo una afirmativa ficta y un amparo con el cual obliga a la autoridad a permitirle sus actividades de disposición final.

Según el artículo 49 de ley de residuos

Causas de revocación de las autorizaciones

Que exista falsedad en la información proporcionada a la Semadet o al ayuntamiento en su caso

Cuando las actividades de manejo integral de los residuos contravengan la normatividad aplicable o las obligaciones establecidas en la autorización

No renovar las garantías otorgadas en los términos que el reglamento de la presente ley establezca

No reparar el daño ambiental que se cause con motivo de las actividades autorizadas

Incumplir con las obligaciones establecidas en la autorización, la presente ley y demás disposiciones aplicables

“No, no, no, eso va a estar en el reporte, pero por supuesto que es mayor (la afectación del incendio en Laureles)”

Sergio Graf Montero, titular de la Semadet

 

Tema: Gestión

Subtema: Tenencia y concesiones

Actores: Caabsa Eagle; Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet); Sergio Graf Montero

Lugar: Tonalá, Jalisco

Quinto Patio   

 

El Diario NTR Guadalajara

Quinto Patio

21 de junio de 2019

Informativo

 

Mentiritas y mentirotas anda diciéndole Caabsa a Semadet (Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial) para minimizar el desastre que tiene en el relleno sanitario Laureles. En primer lugar, le reportó que lo quemado en el incendio de abril fue de apenas 8.2 hectáreas (aunque duró una semana activo), pero el propio titular de Semadet, Sergio Graf, lo negó y dijo que la cifra real es muy mayor y está incluida en un informe que están integrando como parte del siniestro. Peeerooo ahí no acaba todo.

Pues ahora resulta que en los informes semestrales y mensuales que entrega la empresa a la autoridad sobre su actividad con la basura les ha mostrado la misma foto panorámica del relleno ¡desde hace seis años!, donde por supuesto sale completamente limpio y todo en orden, una estampa que tiene años sin verse así. ¿Quién revisa esos expedientes amañados en la Semadet? ¿Se los cree de a de veras o nada más se hacen de la vista gorda?

 

Tema: Gestión

Subtema: Legislación y normatividad

Actores: Diputado de Morena, Arturo Lemus

Lugar: Jalisco

Castigarían cambiar uso de suelo forestal

 

Mural

Martín Aquino

21 de junio de 2019

Informativo

 

Cambiar sin autorización legal el uso de suelo en espacios forestales del Estado, podría convertirse en un delito que se castigaría hasta con 12 años de prisión si la zona afectada es un Área Natural Protegida.

El diputado de Morena, Arturo Lemus, presentó ante el Congreso local una iniciativa que reformaría el apartado de delitos contra el ambiente del Código Penal estatal.

“Se impondrán de seis meses a nueve años de prisión, y de 100 a 3 mil días de multa -hasta 307 mil 800 pesos-, a la persona que sin la autorización legal correspondiente y con fines de lucro cambie el uso de suelo forestal del Estado, queme, corte, arranque, derribe o tale algún o algunos árboles o demás recursos forestales, con la finalidad de destinarlo a actividades no forestales”, se expone en la propuesta del morenista.

“La pena de prisión deberá aumentarse hasta en tres años más, y la pena económica hasta en mil días multa -102 mil 600 pesos-, para el caso en el que las conductas referidas (…) afecten un Área Natural Protegida”, agrega.

La propuesta de Lemus actualmente está en proceso de análisis en Comisiones del Legislativo, donde se elaborará un dictamen que se enviará ante el Pleno para votar si procede la iniciativa.

De acuerdo con el morenista, el proyecto legislativo surgió para corregir situaciones ilegales como la que se habría presentado en San Gabriel, donde se registró una emergencia tras desbordarse el río, supuestamente, por la gran cantidad de troncos, lodo y ceniza generados por la tala clandestina.

 

Tema: Gestión

Subtema: Ejecución de recursos públicos

Actores: Jorge Gastón González Alcérreca, titular de La Secretaría de Gestión Integral del Agua (SGIA)

Lugar: Área Metropolitana de Guadalajara (AMG)

Limpiarán cuenca con $650 millones

 

Mural

Julio Cárdenas

21 de junio de 2019

Informativo

 

Una de las cuencas más rezagadas del Área Metropolitana en el tratamiento de aguas negras por fin será atendida.

La Secretaría de Gestión Integral del Agua (SGIA) informó que invertirá 650 millones de pesos en la construcción de colectores sanitarios en la cuenca del Ahogado que comprende principalmente los Municipios de Tlajomulco y Tlaquepaque con una extensión territorial de 509 kilómetros cuadrados.

“Va a haber 19 frentes de trabajo y la suma total de esos serán prácticamente 650 millones de pesos, 450 están fallados y los otros 200 son los del paquete que estamos sacando”, indicó el titular de la SGIA, Jorge Gastón González Alcérreca.

“Todo esto se va a captar de los fraccionamientos que hoy por hoy arrojan a algunos riachuelos y que luego le suman a unos vasos reguladores y bueno, ese es el gran proyecto de la Administración, que logremos sanear toda esta cuenca haciendo llegar y tratando el agua de toda esa cuenca”.

Así, se construirán los colectores del Valle, Santa Anita, Toluquilla y San Martín que en total suman unos 15 kilómetros lineales; de esa forma, se avanzará en un 25 por ciento en el saneamiento de la cuenca que actualmente apenas llega a la mitad, subrayó el funcionario.

“Es la conducción de las aguas residuales de todos los centros de población que aquí están alrededor y que ahora ya van a llegar a ser tratados, antes no eran tratados”, expresó.

A decir de González Alcérreca, el banderazo de arranque de obras se dará en unas semanas y los trabajos deberán concluirse en febrero del año entrante.

Las aguas negras que conducirán esos colectores llegará a la planta de tratamiento del Ahogado que tiene una capacidad de tratar 2.25 metros cúbicos por segundo.

González Alcérreca dijo que es necesaria una ampliación para tratar un metro cúbico más, pero requieren una inversión de 900 millones de pesos por parte de la Federación.

“Estamos insistiendo a la Federación que nos apoye con la inversión pública.

Desgraciadamente y la realidad es que Conagua este año nos va a dar únicamente 53 millones de pesos”, mencionó el Secretario.

 

Tema: Gestión

Subtema: Demandas de la sociedad civil

Actores: Hugo Alfredo Castellanos Vázquez, vecinos y Amigos del Lago de Chapala AC, Rubén Ramírez

Lugar: Chapala

Construyen hotel en Chapala; advierten daño

 

Mural

Jonathan Compton

21 de junio de 2019

Informativo

 

Un desarrollo hotelero llegó a Chapala… con denuncias por presuntas repercusiones medioambientales.

Desde finales de 2018 se inició la construcción del proyecto turístico Monte Lago, en el cerro de Chapinaya, en Ajijic.

La licencia de obra 361/2017 se otorgó bajo la gestión del Alcalde Javier Degollado González a favor de Hugo Alfredo Castellanos Vázquez y la empresa Desarrollos Urbanísticos Habitacionales, que se asoció con la cadena Wyndham.

El desarrollo se autorizó con 45 habitaciones y bungalows en 10 mil metros cuadrados sobre el terreno El Pando, a 1.5 kilómetros de la Carretera a Jocotepec.

Sin embargo, vecinos y Amigos del Lago de Chapala AC denunciaron que el Municipio dio los permisos de forma irregular, violando los Planes Parciales.

Según Rubén Ramírez, abogado de la causa, el área es forestal y reserva urbana, aunque la Comisión de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento autorizó la acción urbanística bajo un uso de suelo habitacional de impacto mínimo.

“No hay estudios de impacto ambiental certeros, ni dictámenes de agua adecuados por un desarrollo desordenado que se ha dado en los últimos años tolerado por el Gobierno (…), son zonas de amortiguamiento y microcuencas”, dijo Alicia Córdova López, presidenta de Amigos del Lago de Chapala AC.

“Estamos ante un ecocidio (…). La construcción no tiene agua ni drenaje, y por los trabajos de tierras habría deslaves y daños a los mantos acuíferos”, expuso por su parte Armida Espinoza de los Monteros, habitante de Chapinaya.

Los opositores promovieron el juicio de Amparo 486/2018, y el Sexto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Tercer Circuito concedió una suspensión a las obras.

Pero el Ayuntamiento no ha detenido los trabajos, pues según el Síndico Isaac Trejo García existen resoluciones contradictorias.

Por su parte, Castellanos Vázquez -dueño del terreno- señaló que el proyecto cuenta con el aval municipal y de Conagua.

Refutó que se dañe el cerro y sólo se trasplantaron unas palmeras y se quitaron algunos arbustos; además, se instalará una planta de tratamiento para el manejo residual.

 

En la mira

Según colonos, el hotel Monte Lago que se construye en el cerro de Chapinaya viola los Planes Parciales; el dueño del predio dice tener todos los permisos.

El desarrollo se autorizó con 45 habitaciones y bungalows en 10 mil metros cuadros sobre el terreno El Pando, a 1.5 kilómetros de la Carretera a Jocotepec.

Los vecinos aseguran que en los Planes Parciales, esa zona es forestal y reserva urbana.

La autorización municipal se dio para un uso de suelo habitacional de impacto mínimo.

 

etius

junio 21, 2019

0 Comments

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...