Salud y riesgos – 20 de junio de 2019

Tema: Salud y riesgos

Subtema: Incendios

Actores: Comisión Nacional Forestal (Conafor)

Lugar: Jalisco

Lidera Jalisco en daño forestal

 

Mural

Fernanda Carapia

20 de junio de 2019

Informativo

 

 

Este año, Jalisco ya lleva primer lugar nacional… ¡pero en daños causados por incendios!

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) reportó que las llamas que han atacado a los bosques jaliscienses han afectado 63 mil 191 hectáreas, ubicándolo a la cabeza. Por debajo está Durango, con 58 mil 756, y Oaxaca, con 49 mil 755.

La superficie dañada por 456 incendios registrados entre el 1 de enero y el 13 de junio equivale a 17 mil 78 veces el Estadio Jalisco, o 596 veces el Parque Metropolitano.

El Bosque La Primavera ha sido de los más afectados, con 23 incendios dentro del Área Natural Protegida y 42 conatos, lo que ha provocado una afectación de 2 mil 498 hectáreas.

Los más representativos fueron el ocurrido el 12 de abril, en el Paraje Los Asadores, en Tlajomulco; el de La Venta del Astillero, el 12 de mayo, y las múltiples deflagraciones en San José de la Montaña.

La región Sur de Jalisco también fue “golpeada” por los incendios forestales. En mayo se registraron al menos seis deflagraciones en la zona boscosa de Zapotlán El Grande y San Gabriel; hubo llamas dentro del Parque Nacional Nevado de Colima.

Los incendios reportados en los parajes La Gatera, La Mesa del Carpintero y El Fortín duraron activos más de una semana; los daños causados en la montaña de San Gabriel, aunados a la deforestación clandestina para el cambio de uso de suelo, provocaron un aluvión que afectó a la cabecera de este Municipio.

De acuerdo con la Conafor, de las 63 mil 191 hectáreas dañadas, sólo el 26.1 por ciento es de arbolado adulto o de renuevo; el resto, 46 mil 646 hectáreas, fue hierba y hojarasca.

En 2017, la entidad también se colocó en el primer lugar nacional en cuanto a superficie afectada. Cerró el año con 189 mil 814 hectáreas dañadas en 759 siniestros, siendo el más crítico para la entidad.

En el País se han registrado 6 mil 506 incendios forestales.

Hace humo

Hasta el pasado 13 de junio, la Conafor reportó en Jalisco 456 incendios forestales.

63,191

hectáreas afectadas.

17,078

veces el Estadio Jalisco.

etius

junio 20, 2019

0 Comments

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...