Ciencia y cultura – 17 de junio de 2019

Tema: Ciencia y cultura

Subtema: —–

Actores: “Guanatos Verde”

Lugares: ZMG

“Guanatos Verde” trueque, talleres y experiencias

 

Milenio Jalisco

Franco González

16 de junio de 2019

Informativo

 

Existe un grupo de personas que se reúnen en el Parque Revolución, al que algunos conocen como “Parque Rojo” motivados por una práctica milenaria que consiste en intercambiar algún bien o servicio por otro de estos, bajo un acuerdo entre las dos partes involucradas, sin que existiera un tipo de moneda de por medio; el trueque. Ellos intercambian todo lo relacionado a la siembra y la jardinería principalmente en el hogar; quienes gustan de tener huertos en sus patios o azoteas, plantas de ornato, medicinales, cactáceas y hasta las que se incluyen en la cocina, encontrarán en este particular espacio, un lugar en dónde poder charlar, aprender, compartir y por supuesto, intercambiar.

“Principalmente son plantas, semillas, sustratos, macetas; todo lo referente al jardín; tratamos de propagar esa educación de que nosotros podemos sembrar lo que nos comemos, aunque ya últimamente la gente se pasó de lo huerto a lo ornamental; también intercambian cactus y otras cosas pero sin embargo siguen cambiando chiles, calabazas, melón, mandarina y fresa” mencionó David Vázquez, Administrador e iniciador del grupo.

Dentro de las actividades que ofrece “Guanatos Verde” podremos encontrar que cada 45 días, se imparte un curso enfocado en diversos temas relacionados con la jardinería como “Técnicas para sembrar” o “El Hombre Composta” a cambio de despensa, la cual se reparte entre quien expone el curso y entre los asistentes, así como talleres impartidos en diferentes escuelas quienes anualmente les extienden su invitación también en fechas como el Día Mundial del Medio Ambiente.

“Últimamente lo que más intercambia la gente son cactus y suculentas, pero no deja de intercambiarse semillas de huerto; aquí encuentras de lo más común hasta de las más extrañas” explicó David.

El interés que algunas personas mostraron por aprender más acerca de este tema, su participación y la falta de espacios para intercambiar información, fue el principal motivo de David Vázquez para crear el grupo “En las escuelas no te dan una educación de esto que es algo bien importante porque nosotros mismos podemos sembrar y ser autosustentables, algo que puedes enseñar a tus hijos”.

Un peculiar producto que podemos encontrar en este espacio es el Humus de lombriz, que es un tipo de abono o nutriente que le viene bien a casi todas las plantas y proviene de los desechos que expulsa la lombriz roja californiana y que se puede generar en casa utilizando un recipiente de plástico, lombrices, una cama de tierra y desechos alimenticios.

Jannet Ochoa comenzó con la crianza de lombrices y la producción de humus en su propia casa, utilizando un espacio en su azotea y con tan sólo 300 lombrices que equivalen a un kilo de ellas; ahora ha logrado generar unos 10 kilos en 6 meses.

“Lo uso para mis plantas, ya después podría ser que me meta más en esto y pueda comercializarlo” agregó.

El clima del que gozamos en la ciudad de Guadalajara, es propicio para sembrar casi cualquier tipo de plantas de huerto en nuestras casas, como jitomates, cebolla y sandias; se recomienda que se haga en un lugar en donde se puedan exponer al sol unas cuatro o cinco horas.

“Guanatos Verde” se reúne los domingos, cada 14 días en el Parque Revolución por el lado de la calle López Cotilla de 11:00 am a 2:00 pm.

JMH

 

0 Comments

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...