Gestión – 13 de junio de 2019

Tema: Gestión

Subtema: Abastecimiento, escasez y distribución de agua

Actores: Diego Sinhue Rodríguez Vallejo

Lugares: Jalisco y Guanajuato

En breve acuerdo de reparto de agua de El Zapotillo: Diego

Milenio Jalisco

Milenio digital

12 de junio de 2019

Informativo

 

El gobernador del estado Diego Sinhue Rodríguez Vallejo dio a conocer que en próximas semanas los estados de Jalisco y Guanajuato podrían llegar a un acuerdo definitivo sobre el reparto de agua proveniente de la presa El Zapotillo tras el trabajo técnico implementado por ambas entidades que permitirá llegar a una propuesta que le será presentada al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

El mandatario estatal indicó que tras el acuerdo al que se llegue entre ambos estados entonces iniciarán las discusiones técnicas sobre la ejecución de la obras y destrabar algunos conflictos legales que aún existen.

“Al final es cómo repartimos el agua para León, Los Altos y Guadalajara ya los temas técnicos que si el trasvase, que si la cortina, que el tubo, ya son detalles técnicos que están viendo los técnicos lo que queremos aquí es establecer una voluntad tanto el gobernador de Jalisco como el de Guanajuato en que este proyecto avance” dijo en entrevista el gobernador.

Actualmente el proyecto se encuentra detenido y con un avance de menos del 6 % en el acueducto que traería el agua a tres destinos principales como son el Área Metropolitana de Guadalajara, la región de Los Altos de Jalisco y la ciudad de León en el estado de Guanajuato que es a donde hasta hoy según el decreto presidencial emitido debería de llegar la mayor cantidad de agua.

“Ya se reunieron los técnicos de Guanajuato y Jalisco, va avanzando la propuesta, Alfaro y yo quedamos que nos vamos a reunir en próximas semanas para ver qué propuesta consensaron los técnicos en ambos lados y si ya es viable la propuesta ahora sí pedimos cita con el presidente los dos y le presentamos al presidente que ya estamos de acuerdo y que queremos que avance” agregó Rodríguez Vallejo.

Por otra parte el mandatario estatal se refirió al proyecto del Tren Interurbano mismo que aseguró aún se encuentra en etapas muy prematuras pues lo que se presentó a Sergio Rubén Samaniego Huerta, Secretario Técnico de Proyectos de la Presidencia fue una idea conceptual del mismo, por lo que ahora la dependencia revisará la viabilidad de la construcción del tren y ya determinada se reiniciarán los estudios para su construcción.

El mandatario estatal puntualizó que “vamos todavía en pañales con ese tema, porque apenas estamos revisando la viabilidad del proyecto, ya les hicimos la presentación del proyecto conceptual estamos viendo los detalles técnicos, esa reunión será la siguiente semana con los técnicos y ya después nos volveremos a sentar a presentarlo al presidente y que vea y nos diga si lo ve viable para echar en marcha las actualizaciones de estudio”

La propuesta del Tren Interurbano se presentó en una reunión reciente del mandatario estatal con el funcionario federal en Palacio Nacional por indicaciones del presidente López Obrador.

 

Tema: Gestión

Subtema: Reservas naturales

Actores: Semadet, Conafor, Fideicomiso para la Administración del Programa de Desarrollo Forestal del Estado de Jalisco y el OPD Bosque La Primavera

Lugares: Jalisco

Fortalecen alianzas para el desarrollo forestal en Jalisco

Milenio Jalisco

Milenio digital

12 de junio de 2019

Informativo

 

El gobierno de Jalisco informó en un comunicado que la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) elabora estrategias para la conservación de ecosistemas, entre ellas el esquema de Pago de Servicios Ambientales, mediante el cual la Comisión Nacional Nacional Forestal (Conafor) otorga incentivos económicos a dueños y poseedores de terrenos forestales a cambio de servicios ambientales.

La Semadet, Conafor, el Fideicomiso para la Administración del Programa de Desarrollo Forestal del Estado de Jalisco (Fiprodefo), y el OPD Bosque La Primavera firmaron el Convenio Específico  de coordinación en Materia Forestal, en el cual establecen acuerdos que “incluyen recursos financieros para la ejecución de los diferentes proyectos en el marco del desarrollo forestal sustentable del estado”, dijo el titular de la Semadet,  Sergio Graf Montero.

Este año la Comisión Nacional Forestal contempla 40 millones 784 mil 200 pesos en diferentes conceptos, junto a Fiprodefo y el OPD Bosque La Primavera, aportan 120 millones 240 mil 182.93 pesos.

De igual modo, Semadet, Conafor y Fiprodefo, firman el Convenio de Colaboración para Promover Mecanismos Locales de Pago por Servicios Ambientales a través de Fondos Concurrentes, con el cual se beneficiará a seis ejidos, con una superficie total de siete mil 640 hectáreas y un monto total de dos millones de pesos.

SRN

 

Tema: Gestión

Subtema: Manejo para la obtención de recursos

Actores: Global Forest Watch

Lugares: Sur de Jalisco

Los efectos del ‘oro verde’

Milenio Jalisco

Gabriel Torres Espinoza

13/06/19

Opinión

 

Tres estados son los que más aportan a la producción del Aguacate: Michoacán, Jalisco y el Estado de México. De acuerdo con datos del Global Forest Watch, durante los últimos 10 años las huertas de aguacate se incrementaron en un 162% en Michoacán, 511% en el estado de México y cerca de ¡1001% en Jalisco! El consumo de Aguacate, únicamente en Estados Unidos se ha incrementado en un 440%. A Estados Unidos se envía del 83% hasta el 93% del aguacate. México exporta 710 mil toneladas de aguacates al año, y esto ha representado un negocio muy rentable para agricultores y compañías acaparadoras. Nada más para el Súper Tazón se destinan 210 mil toneladas de aguacate mexicano. Hoy este cultivo se coloca como el tercero más rentable del país, en una espiral de crecimiento descontrolada que detona ya problemas de gran envergadura.

La doctora Fátima Housni Ezzahara, investigadora del Centro Universitario del Sur (CUSur), señaló que la deforestación y el cambio de uso de suelo afectan seriamente ya a 16 municipios del Sur de Jalisco. La tala ilegal del bosque, la quema intencional de la montaña para sembrar aguacate, sin que se modifique el uso de suelo forestal, llevó a “que algunos bosques desaparecieron totalmente, y el aumento de la producción por riego es muy drástica, es como un virus que se expande”. La demanda de agua es clave para entender los problemas que ocasionará la multiplicación de huertas de aguacate sin la debida sustentabilidad. Fátima Housni señala que en Jalisco “se producen 8 mil 316 toneladas de fresa por año, que se van a exportación; y se necesitan 7 mil 567 litros de agua para producirla. De aguacate se producen 90 mil 835 toneladas para exportación, y requiere ¡76 mil 301 litros de agua! De frambuesa se producen 18 mil 523 toneladas, con 15 mil 930 litros. En jitomate, que desde hace años se produce en la región, se generan 44 mil 32 toneladas, y necesita 41 mil 830 litros”.

Las primeras alertas sobre la tala clandestina, la quema ilegal del bosque y el uso de suelo forestal, invadido por huertas de aguacates, ya dio sus primeras señales. La tarde del domingo 2 junio, en el municipio de San Gabriel, en el Sur de Jalisco, no cayó ni una gota de lluvia; sin embargo, el Río Salsipuedes –que cruza el pueblo– se convirtió en una avalancha de piedras, lodo y troncos, que dejó afectaciones en casas y negocios, cinco pérdidas humanas, una persona desaparecida y 3 mil damnificados. Los datos son contundentes: 60 por ciento de la superficie forestal de San Gabriel ha sido talada. Hace 10 años, en este municipio había 158 hectáreas sembradas de aguacate. Ahora hay cerca de 2,500 hectáreas del llamado “oro verde”. Pero lamentablemente ya han ocurrido otras tragedias y muchas más se están produciendo en este mismo momento, pues la industria aguacatera se ha expandido hasta alcanzar más de 30 mil hectáreas en distintos municipios del Sur de Jalisco, sin necesariamente haberse aprobado cambio de uso de suelo o realizar un diagnóstico de sustentabilidad.

Incluso, el titular de la Semadet reconoció que en Jalisco sí existe una importante superficie de bosques que han sido cambiados de uso de suelo para la siembra de aguacates, aún cuando en los últimos años no ha habido este tipo de autorizaciones. Queda en evidencia así una actividad ilegal, que aunque no ha sido medida actualmente, en la pasada administración se estipulaba que al menos el 30% de huertos aguacateros en la entidad, no tenían autorizado el uso de suelo para este cultivo.

Otro problema derivado de la multiplicación de huertas de aguacate, es el uso de bombas y cohetes para dispersar tormentas que tentativamente podrían derivar en granizo. Al día hoy, en México, para poder esparcir con cohetes o bombas en la atmósfera las llamadas sustancias hielógenas, haría falta un permiso especial; si no, sería delito. La más conocida y usada es el yoduro de plata. No obstante, prácticamente la mayoría de los aguacateros en las montañas de Jalisco las usan indiscriminadamente, alternado el ciclo de la lluvia, sin ningún permiso, control o advertencia. Pronto, también, la consecuencias del uso de fumigantes y pesticidas que enferman de cáncer a cientos de jornaleros, pues no existen protocolos, ni medidas de seguridad, ni quien las aplique…

 

Tema: Gestión

Subtema: Manejo para la obtención de recursos

Actores: Secretaría de Agricultura

Lugar: San Gabriel

Cayó en San Gabriel 10% del apoyo a aguacate

El Diario NTR Guadalajara

Agustín del Castillo

13 de junio de 2019

Informativo

 

Alrededor de 90 huertas aguacateras cercanas a mil hectáreas del municipio de San Gabriel han sido apoyadas con estímulos otorgados por el gobierno federal a través de la Secretaría de Agricultura (antes Sagarpa, hoy Sader), en el curso de los últimos dos años.

En el contexto de Jalisco es relevante pues en el mismo periodo los apoyos generales son para entre 700 y 900 huertas y superficies totales de ocho mil a nueve mil hectáreas, de acuerdo con la información oficial de apoyos existente en el portal de sagarpa.mx.

El recurso es variable, pero en el acumulado de los dos años rebasó 10 millones de pesos, lo que da 12 mil 500 pesos por huerta y alrededor de mil 100 pesos por hectárea. Si se repara el pago de servicios ambientales, donde la Comisión Nacional Forestal otorga subsidios por hectárea que van de 350 a 800 pesos (y no hay una finalidad productiva, sólo conservación), es evidente que se trata de un subsidio importante en el contexto de los programas de estímulos del campo.

De acuerdo a los datos revisados, las montañas de San Gabriel recibieron de 10 a 12 por ciento del recurso de apoyo total para todo Jalisco, que es la segunda entidad que más produce Persea americana, abocado o aguacate. En particular, se favorece la variedad aguacate hass, que es la más aceptada en el mercado internacional: en la anualidad 2018, hubo apoyos para 245 huertas de todo el estado en esa variedad, pero sólo San Gabriel concentra la tercera parte, con 77 plantaciones.

El problema es que la política de subsidios, estímulos y apoyos que se otorgan a través del Sistema Producto Aguacate, incluye apoyos de paquetes tecnológicos, extensionismo, semillas mejoradas, asistencia en organización productiva, combate a plagas, cadenas de comercialización, y en especial, para exportar el producto. Pero poco componente ambiental, que se reduce a sanidad, la búsqueda de la inocuidad del producto, lo que incluye reducir la carga en materia de pesticidas y agroquímicos, el uso del agua altamente tecnificado.

No están internalizados en las cuentas del negocio, los costos ambientales, que van desde lo que significa cambiar un bosque diverso biológicamente por un monocultivo, hasta la alta presión por el agua y los efectos de las huertas a los procesos de la flora y fauna silvestres.

En 2010, el investigador de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Alejandro Macías Macías, advertía: “El aguacate es el cultivo que mayor dinamismo registra en el sur del estado de Jalisco en la primera década del siglo 21. Ello corresponde a los cambios que se vienen dando en la relación comercial entre México y los Estados Unidos, así como a la cercanía de la región con Michoacán, principal zona productora. Esta actividad económica, que se presenta como potencial detonadora de la economía regional, forma parte de un modelo agroindustrial que en aras de la rentabilidad económica, puede resultar depredador de los recursos locales e incrementar los niveles de vulnerabilidad de los territorio de producción, tanto desde el punto de vista económico, como medioambiental”.

Por un lado, “sus características de producto de alto valor agregado y su potencialidad productiva en la región pueden ser detonantes de mayor crecimiento económico local. Por otro, su futuro y el del territorio se encuentran en riesgo de no existir un planeado y controlado crecimiento de las huertas que impidan su expansión en detrimento de otros recursos claves para la sustentabilidad del territorio, además de que se impulsen las disposiciones necesarias para evitar la concentración de los beneficios en unos cuantos actores (que incluso pueden ser la mayoría foráneos), y se establezcan las medidas de control para cuidar los recursos, tanto humanos como medio ambientales” (artículo: Zonas hortofrutícolas emergentes en México, ¿viabilidad de largo plazo o coyuntura de corto plazo? La producción de aguacate en el sur de Jalisco, en revista Estudios Sociales, julio-diciembre 2010).

Sin embargo, en 2019 las autoridades responsables de fomento (Sader federal y del estado), las normativas (Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, federal, y Secretaría de Medio ambiente, local) y las que sancionan delitos ambientales (Procuraduría Federal de Protección al Ambiente), no han podido aterrizar un acuerdo para que los recursos, apoyos y subsidios al aguacate estén condicionados a daño ambiental cero”, aunque se firmó un convenio con los aguacateros a finales de 2017.

El gobierno pasado, encabezado por Aristóteles Sandoval Díaz, presumía la enorme productividad de ese sistema. Su secretario de Desarrollo Rural, Héctor Padilla, por eso defendía a los aguacateros de los señalamientos de impacto ambiental: “Hay que tener claro es que todas las actividades que se desarrollan deben de estar centradas en un marco jurídico, y esto implica también a la parte productiva; entonces, aquí nadie debe estar fuera de la ley, hay responsabilidades en cada sector, y el sector ambiental debe de hacer su chamba y proceder conforme a la ley (…) en la parte de fomento, que es el caso nuestro, yo primero dejaría claro que el responsable de dar el cambio de uso de suelo es la Semarnat, y hasta donde yo tengo registrado, en el sexenio de Aristóteles Sandoval no ha entregado ni un solo permiso; por ahí hace 10 o 12 años se dio una rapada importante o desmonte. Con esto quiero decir que el gobierno de Aristóteles Sandoval actúa con plena responsabilidad, y que la promoción del aguacate va en una línea clara de buscar la reconversión productiva, ir dejando de lado cultivos de menor valor a cambio de estos; yo creo que el grueso del desarrollo del estado se sustenta en eso”, dijo al reportero en julio de 2017.

“Si hay casos fuera de la ley, hay que aplicar la ley; pero creo que son muchas dudas de que la mayoría se vaya por el camino al margen de la ley; en caso de que tenga detectado esto la Profepa, pues debe de actuar y aplicar la ley con todo rigor”, aseguraba.

 

Tema: Gestión

Subtema: Manejo para la obtención de recursos

Actores: los Alfaro, los Aranguren, los Herrejón

Lugar: San Gabriel, Jalisco

Quinto Patio

El Diario NTR Guadalajara

Quinto Patio

13 de junio de 2019

Opinión

 

Silencio oficial sobre las revelaciones de los intereses del clan Alfaro y anexos en la sierra de Apango con el tema del cultivo de aguacate, que ha sido altamente depredador, como en otras partes de Jalisco y Michoacán: es la zona donde se gestó el desastre ambiental del pasado 2 de junio, con el río Salsipuedes volcado con lodo y madera en la periferia de San Gabriel, 3 mil damnificados y al menos cinco muertos.

Bajo la lógica de qué tanto es tantito, algunos de los bots alfaristas o sinceros creyentes del gobernador en turno denostaron por redes sociales a esta vecindad por personalizar en la familia del mandatario los intereses aguacateros. Prefirieron ver como mala leche lo que es la evidencia de que los Alfaro, los Aranguren y los Herrejón le han entrado alegremente al negocio que ocasiona no sólo deforestación y cambio de uso de suelo, sino una extrema presión sobre el agua, que ya tiene con sed habitual a los habitantes del bosque.

 

Tema: Gestión

Subtema: Demandas de la sociedad civil

Actores: Habitantes de Lomas del Mirador, Alejandra Hernández; Gustavo Ramos Alcántar, director de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio

Lugar: Lomas del Mirador, Tlajomulco de Zúñiga

Viven con dos horas de agua al día

Mural

Julio Cárdenas

13 de junio de 2019

Informativo

 

Con dos horas de agua al día, es como viven los habitantes de Lomas del Mirador desde hace casi un par de meses, denuncian vecinos.

Colonos del fraccionamiento ubicado en el Municipio de Tlajomulco de Zúñiga, señalan que en la etapa 3 de la segunda sección, el vital líquido solamente cae durante las mañanas a tomas que se encuentran en la calle, por lo que largas filas de vecinos se forman para obtenerla con cubetas.

“Los vecinos ya están todos inconformes, todos están molestos porque ya tenemos los dos meses sin agua. Llega el agua a los contadores, pero estamos batallando porque cargamos el agua, por ejemplo, yo vivo en el cuarto piso y tengo que subir agua desde el contador”, expuso Alejandra Hernández, vecina afectada.

Además, denunciaron que los camiones recolectores de basura acuden dos veces a la semana, por lo que los desechos se acumulan. Ante ese panorama, solicitaron una reunión con el Alcalde Salvador Zamora.

Por su parte, el director de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio, Gustavo Ramos Alcántar, informó que el problema en el suministro se debe al abatimiento de los mantos friáticos por la temporada de estiaje.

Como solución, el funcionario planteó la construcción de infraestructura para compartir volúmenes de agua de otras partes, como de la fase seis del fraccionamiento Villa Fontana Aqua, que podría tener un excedente.

“Ya se están haciendo las adecuaciones que normalmente nos llevan 60 días para dejarlas operando porque hay que incorporar variadores de velocidad a los pozos que de alguna manera u otra van a intercambiar volumen y algunas interconexiones de construcción de tubería”, explicó.

 

Y aunque de manera emergente Ramos Alcántar propuso solucionar el desabasto con pipas, vecinos lo rechazan porque tampoco les suben el agua hasta sus tinacos.

 

etius

junio 13, 2019

0 Comments

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...