Salud y riesgos – 8 de junio de 2019

Tema: Salud y riesgos

Subtema: Afectados ambientales

Actores: PROEPA, Producción de Aleaciones SA de CV, Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco, Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales

Lugar: El Salto

Ponen lupa a chatarrera en El Salto

 

MURAL

Jonathan Bañuelos

8 de junio de 2019

Informativo

 

Una empresa fundidora de chatarra de aluminio en El Salto, está en la mira de las autoridades en materia de medio ambiente, por su historial en la generación de olores de amoniaco.

A través de un oficio, la Procuraduría Estatal de Medio Ambiente del Estado de Jalisco (Proepa), informó que realizó una serie de inspecciones a Producción de Aleaciones SA de CV, a raíz de un suceso registrado en febrero, que ocasionó la evacuación de personal de al menos dos empresas colindantes, y de 200 viviendas cercanas.

La dependencia detalló que concluyó el proceso de análisis y dictaminación, e inició el procedimiento administrativo para la acreditación de infracciones y determinar en su caso las sanciones administrativas correspondientes.

Respecto a la contaminación que se pudiera estar generando en el lugar, debido al almacenamiento de los productos tóxicos que se manejaban en el lugar, la Proepa aseguró que el caso era una atribución de la autoridad federal.

En el sitio se realizaba recepción de chatarra, molienda y separación y fundición de metales ferrosos, y cuenta con autorización de Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para dicha actividad con registro ambiental y Licencia Ambiental Única correspondientes al año 2018.

Sin embargo, el 7 de febrero, la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco atendió el reporte por la sensación de olor a amoniaco proveniente de esta empresa, lo que generó la evacuación de 193 personas de las empresas colindantes W. Voit Automotive y Grupo Urrea; 23 personas fueron diagnosticadas con síntomas de intoxicación.

Además, 200 casas de la colonia Infonavit El Castillo fueron evacuadas de manera preventiva.

El olor a amoniaco se derivó como una reacción química del material ferroso almacenado con agua o humedad, y la empresa fue clausurada.

etius

junio 8, 2019

0 Comments

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...