Ciencia y cultura – 3 de junio de 2019

 

Tema: Ciencia y cultura

Subtema:

Actores: SEMADET, Sofía Hernández, Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial

Lugares: AMG

Activación por el Día Mundial del Medio Ambiente

 

Milenio Jalisco

Franco González

02/06/19

Informativo

 

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebrará el próximo miércoles 5 de junio, la SEMADET Jalisco convocó al público en general y a los asistentes a la Vía Recreativa a la activación física y la toma de la fotografía oficial por una mejor calidad del aire en nuestro estado.

Recientemente, Jalisco fue uno de los estados más afectados en materia de incendios forestales, situación que vino a sumarse a la mala calidad del aire que ha prevalecido en el área metropolitana de Guadalajara; es por ello que este domingo dieron inicio las actividades que tienen como objetivo concientizar y buscar que cada vez sean más quienes se sumen a tomar acciones que contrarresten esta situación.

Sofía Hernández, Directora Ejecutiva de Transversalidad y Gobernanza de la SEMADET, anunció que se busca sensibilizar a la gente acerca de la calidad del aire y para ello, el día miércoles 5 de junio, a las 10:00 am, se llevará a cabo un panel de expertos que hablarán de los Servicios Ecosistémicos y Ambientales de los Bosques y Áreas Naturales en Los Colomos y a las 6:00 pm, en Casa ITESO Clavigero, brigadistas forestales estarán compartiendo sus experiencias y abordarán el tema de la prevención.

“Si estamos en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, como ciudadanos podemos ayudar, en especial los que vivimos en ciudades o localidades más grandes, tratando de dejar de lado el transporte motorizado, como caminar, usar bicicleta, utilizar el transporte público y hacer trayectos compartidos con las personas que van hacia el mismo lugar que nosotros”.

El portal de la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial reportó en su corte nocturno del 1 de junio,que se tenían registrados, hasta ese momento, un incendio forestal activo en el paraje de San Nicolás, perteneciente al municipio de Zapopan, uno más en la zona altos sur, en el rancho Tequililla, perteneciente al municipio de Acatic, que ya había sido controlado, y dos más que fueron sofocados en Mesa de los Indios y Faldas de Bugambilias, también en el municipio de Zapopan.

“Ya tuvimos algunas lluvias pero todavía no podemos cantar victoria, es una temporada difícil en donde puede haber todavía presencia de incendios así que invitamos a todos los ciudadanos a seguir con las actividades de prevención y a que cuando hagan actividades al aire libre, cuiden mucho el tema de las fogatas” manifestó Sofía Hernández.

En esta edición, el lema de la ONU para el Día Mundial del Medio Ambiente, será “Unidos por un planeta sin contaminación del aire”.

JMH ​

 

Tema: Ciencia y cultura

Subtema:

Actores: SEMADET

Lugar: Área Metropolitana de Guadalajara

Semadet invita a ir de verde a la Vía RecreActiva

 

EL Occidental

Isaura López Villalobos

2 de junio de 2019

Informativo

 

La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) inició actividades de sensibilización en la Vía RecreActiva “Vente de verde a la vía” para compartir compromisos por el entorno ambiental en el marco del Día del Medio Ambiente, próximo 5 de junio.

La institución llama a la concientización de usar transporte no motorizado o las redes de transporte público de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) o bien compartiendo vehículos particulares con el objetivo de disminuir los contaminantes ambientales.

Ante el lema de este año “Unidos por un planeta sin contaminación del aire” que estableció la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la directora ejecutiva de transversalidad y gobernanza, Sofía Hernández se pronunció porque la ciudadanía se sensibilice por una movilidad libre de contaminantes.

“Queremos sensibilizar a la gente a las bondades de hacer deporte pero cómo necesitamos que si haya esta calidad, cómo podemos apoyar prefiriendo una movilidad no motorizada, yendo a pie, en bicicleta. Y si vamos a tener una movilidad motorizada tratar de compartir el auto o preferir el transporte público”.

Indicó que el próximo 5 de junio en el Parque Colomos, en la zona de El Castillo habrá un panel de expertos, quienes hablarán sobre los Bosques y sus servicios eco-sistémicos, y en Casa ITESO Clavijero estará enfocado a incendios.

 

0 Comments

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...