|| Los medios de comunicación y su relación con los actores que ejercen el poder institucional puede llevarlos a reproducir una versión de los hechos. La revisión de la implementación de las políticas públicas debe incluirse como un tema en la agenda periodística de todos los días para que la sociedad pueda informarse del avance en la mitigación de problemas pero también en la rendición de cuentas
Coordinadora de investigación
Dra. Susana Herrera Lima
Responsable del proyecto de investigación
Lic. Julio González González Durán
Investigadores
César Eduardo Godoy Robles
Karla Patricia Serrano Hernández
El 21 de febrero de 2019, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, publicó en su cuenta de Twitter un mensaje acompañado de un video. El texto dice “que Jalisco tenga el río más contaminado de México y uno de los más contaminados de Latinoamérica, es vergonzoso. Sanearlo tomará años, pero lo importante es que ya se acabó la impunidad y estamos trabajando por el #RíoSantiago que queremos, uno que permita vida y prosperidad”. Mientras que en el video que alude principalmente al lirio en la cuenca, destacan dos frases: “el rescate del Río Santiago es responsabilidad de todos” y “no hay soluciones mágicas, pero empezamos a trabajar ya”.
El Plan de Saneamiento Integral del Río Santiago es uno de los cuatro programas prioritarios de la administración de Alfaro Ramírez. Meses atrás, el entonces gobernador electo de Jalisco lo dio a conocer a través del periódico El Informador el 24 de septiembre de 2018. En la lista, también aparecieron la construcción de la Línea 4 del Tren Ligero a Tlajomulco, la presa derivadora El Purgatorio y el libramiento Sur de Puerto Vallarta.
En la entrevista con ese medio de comunicación, el político declaró que “la terrible realidad es tener el río más contaminado de México. Tiene que ver con acciones que deben hacerse aguas arriba, particularmente en el Estado de México, donde hay un problema serio de lo que entra a Chapala”.
Posteriormente, en su toma de protesta como titular del Poder Ejecutivo del estado de Jalisco, el 6 de diciembre de 2018, frente a los diputados locales, legisladores federales, ex gobernadores, políticos e invitados especiales, Enrique Alfaro Ramírez, mencionó:
“La agenda ambiental dejará de ser ornamental. No vamos a renunciar a nuestra obligación como gobierno de enfrentar y contener la contaminación en todas sus expresiones. Es urgente que recuperemos la cuenca del Río Santiago, y también la del Lerma-Chapala, una de las más importantes del occidente, para el uso sustentable del agua”.
Al día siguiente, por la mañana, el recién estrenado gobernador de Jalisco, acompañado de funcionarios de primer nivel como el titular de la secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, Sergio Graf Montero y la coordinadora del gabinete de Gestión Integral del Territorio, Patricia Martínez, presentaron en el mirador de la cascada de Juanacatlán en Plan Integral de Saneamiento del Río Santiago.
Desde que Alfaro Ramírez hizo público a través de los medios de comunicación la trascendencia de esta política pública, la prensa han dado seguimiento al tema.
¿Qué cobertura y seguimiento le están dando los medios de comunicación locales en su sitio digital al Plan Integral de Saneamiento del Río Santiago anunciado por el gobierno de Jalisco?
La problemática
El Río Santiago presenta un alto nivel de contaminación debido al vertimiento de desechos químicos sin tratar, fraccionamientos autorizados con un indebido manejo ambiental y al crecimiento desordenado de las zonas industriales a orillas del río a esto se le suma la falta de control y sanciones por parte de ayuntamientos, Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), Comisión Estatal del Agua y la ausencia “un sistema de tratamiento y reutilización integral de aguas eficaz para evitar su contaminación” (CEDHJ, 2009).
Esto deriva en un detrimento en la salud y las condiciones de vida de los habitantes de esta zona. Se han registrado afectaciones como cáncer, insuficiencia renal, derrames cerebrales, males renales y leucemia en menores, además de múltiples fallecimientos derivados de las condiciones de vida junto al Río Santiago (La Jornada, 2017).
Frente a estas situaciones, el papel de los medios consiste en fiscalizar las acciones de los gobiernos. Esto conlleva no sólo replicar los mensajes oficiales, si no dar seguimiento a las acciones y dar una voz a organizaciones y civiles afectados además de mediar la información con la ciudadanía.
¿En qué consiste la investigación?
Ante este panorama, ETIUS Socioambiental 2019 consideró pertinente analizar las piezas informativas que presentan como tema principal las acciones relacionadas al Plan de Saneamiento Integral del Río Santiago, publicadas en los sitios de internet de periódicos –locales y nacionales– y medios nativos digitales. A través de la observación diaria de los medios de comunicación, la sistematización de la información y comparación de la cobertura a esta problemática socioambiental para colocar los hallazgos y conclusiones en la discusión pública sobre la labor de los productores de noticias y de otros actores.
Se partió de la hipótesis de que los medios de comunicación abordan la problemática y el plan de una forma unidimensional, en la que se tiene como ángulo la gestión e implementación de recursos económicos debido a que los actores institucionales son los sujetos principales de las piezas informativas.
Se revisaron las piezas informativas publicadas en los 11 medios de comunicación del viernes 1 de febrero de 2019 al viernes 26 de abril de 2019 y que forman parte del monitoreo de ETIUS Sociomabiental 2019:
Diarios nacionales con corresponsales en Jalisco
- El Universal, Excélsior y La Jornada
Diarios locales
- El Informador, Mural, Milenio Jalisco, El Occidental y El Diario NTR Guadalajara
Sitios informativos digitales
- ZonaDocs, #44Lab y Partidero
|| Aquí puedes ver las categorías de la sistematización e imágenes del instrumento ||
Se definieron cinco categorías para la clasificación de las notas:
- Gestión: que refiere a acciones normativas, financieras y de planeación que busquen mediar la relación entre la sociedad jalisciense y del Área Metropolitana de Guadalajara con el entorno.
- Infraestructura: que incluye todas las notas en las que se hable de obras emprendidas con la intención de ejercer control sobre el entorno natural.
- Salud y riesgos: que son notas que hablan de las implicaciones que tienen las características de calidad o cantidad del agua en los cuerpos en lo individual o colectivo.
- Calidad: que agrupa las formas en las que las propiedades (físicas, químicas, biológicas) del agua-aire-suelo impactan en la dinámica socio ecosistémica, y todas las formas de contaminación.
- Ciencia y cultura: donde se incluyen todas las notas que se refiere al entorno natural en su dimensión simbólica, en expresiones artísticas, escenarios educativos o de comunicación.
Para posteriormente analizar los resultados cuantitativos y cualitativos.
Resultados
De los 11 medios informativos monitoreados en el periodo del 1 de febrero al 31 de marzo hubo un total de 27 notas, se pudo dar cuenta de que el que publicó más notas fue El Diario NTR de Guadalajara, con un total de seis notas. Los que menos publicaron fueron Milenio Jalisco, La Jornada y Zona Docs, con una nota cada uno. Y los medios que no publicaron notas fueron El Universal y Excélsior.
El Diario NTR de Guadalajara fue el medio que más notas publicó y aunque cuenta con dos periodistas especializados en temas socioambientales –Violeta Meléndez y Agustín del Castillo–, todas las notas fueron escritas por diversos reporteros. Otro aspecto a destacar es la variedad de discursos del tema abordado por este medio: demandas de la sociedad civil para iniciar con el saneamiento del Río Santiago, la continuidad de la contaminación en el río a pesar de las repercusiones que tiene en los habitantes cercanos al cauce, la falta de saneamiento de aguas negras, la promesa de saneamiento de las agua por parte de Enrique Alfaro, los intentos por hacer saneamiento del agua por parte de gobiernos anteriores y las transformaciones que se han ido haciendo en SIAPA.
En la sistematización de las piezas, el ángulo más recurrente fue el saneamiento. Sin embargo, cada uno de los autores lo hizo de manera diferente. Otro aspecto relevante fue que en todas estas notas se dio voz a autoridades en y únicamente en el 30% de ellas se tomó como actor principal a un integrante de la sociedad civil, los cuales fueron: Raúl Muñoz, del Comité Ciudadano de Defensa Ambiental de El Salto; María González Valencia, coordinadora del área de Acción para la Defensa del Territorio del Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario; Guillermo Márquez Gutiérrez, coordinador del Observatorio Ciudadano para la Gestión Integral del Agua; agrupaciones ambientales, activistas y organizaciones; y Alan Carmona Gutiérrez, integrante de Un Salto de Vida.
En cambio, en El Informador se puede observar que de cinco notas, tres fueron escritas por el mismo reportero: Rodrigo Rivas Uribe, que como se pudo ver en la gráfica 2, fue uno de los autores con más notas publicadas. Estas tres notas están clasificadas dentro de la categoría “Gestión”, la cual se explica más adelante, en la gráfica 5.
En cuanto a los autores de estas notas, en la gráfica podemos ver que aquellos que más publicaron sobre el tema fueron Rodrigo Rivas Uribe, de El Informador, y Redacción, de Partidero y el Diario NTR de Guadalajara, con tres notas cada uno, Ignacio Pérez y Jade Ramírez de #44Lab escribieron dos notas cada uno y el resto de los autores escribieron una sola nota.
En las notas de Rivas Uribe –y por tanto publicadas en el medio para el que trabaja– se abordaron dos temas: Inversión destinada a habilitar plantas de tratamiento residuales y la multa aprobada por el congreso para aquellos que contaminen el agua, la cual se divide en dos notas, una nota en la que el Coordinador del Observatorio del Agua cuestionó qué tan efectiva sería la multa, recién aprobada, para quienes contaminan el agua, pues muchas veces prefieren pagar estas multas y otra en la que se explica el proceso de aprobación de ley y como será aplicada.
Eventos de coyuntura
El 13 de febrero de 2019 se cumplieron 11 años desde el accidente del niño Miguel Ángel, de 8 años de edad, quien cayó al Río Santiago y a causa de la contaminación del mismo murió. En el marco del aniversario luctuoso de Miguel Ángel se publicaron 3 notas ese día en diferentes medios. En El Occidental y Mural las notas se enfocaron en la situación vulnerable en la que se encuentran los habitantes cercanos al cauce, pues existe un gran número de enfermedades que pueden llegar a ser mortales. Mural también cubrió una manifestación realizada, en donde se exigió atención para los afectados por la contaminación. Partidero publicó información acerca de la marcha pero con enfoque desde la sociedad civil: el Instituto Mexicano para el Desarrollo de Comunitario (IMDEC) y su exigencia para que Alfaro replantee su estrategia de saneamiento del Río Santiago. En las tres notas se hace referencia al agua como un problema.
El 14 de febrero de 2019, un día después, tres medios más publicaron notas con información similar a la presentada por El Occidental y Mural. Se expuso la problemática medioambiental y la falta de acciones eficientes por parte del gobierno, pues 11 años después del accidente con Miguel Ángel, las afectaciones a la salud de los habitantes cercanos al cauce sigue en aumento.
Otro asunto de coyuntura registrado durante el periodo de observación, fue la conmemoración del Día Mundial del Agua, el 22 de marzo de 2019. No obstante, únicamente se publicó una pieza: una nota en el portal de ZonaDocs, que abordó el tema de los dueños del agua en Jalisco. El 24 de marzo de 2019 fue el tercer día con más notas registrado en nuestro instrumento de codificación, El Diario NTR de Guadalajara publicó una nota este día, retomando el Día Mundial del Agua, para hablar de los conflictos ligados a la problemática del agua en el estado de Jalisco, El Occidental cubrió la reunión del Observatorio Ciudadano para la Gestión del Agua con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y la tercer nota publicada por El Diario NTR de Guadalajara habló de la falta de saneamiento del agua por parte de los gobiernos municipales.
86% de piezas, de género “informativo”
De las 27 notas recopiladas en el instrumento de codificación, 24 fueron notas informativas y tres columnas de opinión, que representa el 12 por ciento del total de piezas.
Analizando más de fondo las piezas de opinión, la primera se publicó en El Informador, en el espacio titulado “En tres patadas” por el periodista Diego Petersen Farah. En ella se mencionan como actores relevantes a personas gubernamentales, el caso al que se refiere la nota es la apuesta de Alfaro por el saneamiento del agua y los intentos fallidos de los gobiernos anteriores, hace mención también de todos los problemas de agua que existen en el estado y los problemas a los que se enfrenta el gobierno para resolverlos; la segunda nota se publicó en Partidero y fue escrita por Andrés Gómez Rosales. Ahí, el columnista abordó la disposición del gobierno de Alfaro por implementar un plan de saneamiento y distribución de agua exitoso, aunque en la pieza se hace referencia al proyecto de la presa El Purgatorio y se hace una recopilación de todos los intentos que se han hecho en diferentes gobiernos para finalizar esta obra. La tercera columna fue publicada en El Diario NTR de Guadalajara por Jorge Regalado; hace una referencia al Día Mundial del Agua para de ahí partir a los problemas del agua en Jalisco y los intentos por mejorar su “calidad”.
En cuanto a las notas clasificadas como informativas los temas más recurrentes fueron: a contaminación del agua; los dueños del agua en Jalisco (este tema salió a raíz del día mundial del agua y el primer reportaje fue publicado por Zona Docs) y las afectaciones a la salud por la contaminación en el Río Santiago.
Gestión: el principal enfoque
De 27 notas, 13 piezas –48%– están corresponden a la definición de la categoría Gestión, mientras que cinco –18%– a Infraestructura, cinco –18%– a Salud y riesgos. En menor medida, en la Gráfica 5 se puede ver que la categoría Calidad registró un menor número de notas, solo tres. Y la categoría con menos información publicada fue Ciencia y Cultura, con solo una.
De acuerdo al instrumento de codificación, en la categoría de Gestión, 11 de las 13 notas tienen como actor principal a una autoridad y en 12 de las 13 notas es un actor secundario.
Las autoridades con mayor presencia en el universo de piezas observado fueron: Enrique Alfaro (3) y Gobierno de Jalisco (4).
Como parte de la categoría emergente sobre cómo se hace referencia al agua, las piezas informativas con que corresponden al grupo de notas sobre Gestión, en ocho notas se menciona al agua como un “recurso”; en cuatro notas como “problema” y como “derecho” en una nota.
Contaminación y abastecimiento los ángulos más recurrentes
De las 27 notas, 21 piezas –77%– formaron parte de alguna subcategoría. “Contaminación de cuerpos de agua” fue la categoría de Calidad y “Abastecimiento, escasez y distribución del agua” de la categoría de Gestión las que más aparecieron con 4 notas por subcategoría.
Las subcategorías de “Legislación y normatividad” y “Ejecución de recursos públicos” aparecieron con 3 piezas cada una, representando el 14% respectivamente. La subcategoría de “Privatización” aparece solo en una ocasión dentro del universo observado, con el titular “Los dueños del agua en Jalisco: fraccionamientos, tequileros, industria, química e invernaderos “ y siendo la única nota que hace referencia a los empresarios dentro de sus actores principales o secundarios.
La única nota subcategorizada en “Enfermedad” también hace referencia al papel de las empresas en la condición del Río Santiago. Aun que lleva por título “Nestlé, Virbac, Urrea y otras empresas contaminan el río Santiago: IMDEC”, en sus actores primarios ni secundarios hace referencia a estas empresas.
Las subcategorías de Gestión son las más frecuentes dentro de nuestra muestra sistematizada, con 13 de las 21 notas con subcategorías. Lo que representa el 62% de las notas con subcategorías.
El río y el agua enunciado como un “problema”
En las ocasiones que se hace referencia al Río Santiago como sujeto, el agua se presenta como “riesgo” o “problema”. Esto nos habla de la construcción social a través de las piezas informativas sobre el río, misma que presenta a éste como algo que pone en peligro a la ciudad y por lo cual debe ser “reparado”. Esto se repite cuando se hace mención de puntos específicos dentro de la cuenca o de la cuenca misma. Resalta también la presencia de 3 notas referentes a estos espacios que manejan el agua como un derecho, 2 de NTR y una de #44Lab.
La primera nota, titulada “Once años de duelo y negligencia en el río Santiago”, retomó la historia del niño que cayó al río Santiago hace 11 años y falleció; encontraron altos niveles de arsénico en su cuerpo y se presume que fue la causa de muerte. La segunda pieza, “Mitad de municipios no sanea aguas negras”, se centró en la temática del saneamiento. Finalmente, “El agua: ¿mercancía o bien natural común?”, es la única nota de opinión que refirió al agua del río como un “derecho” de los pobladores del Estado.
Por otro lado, cuando el principal sitio al que se hace referencia en la nota es el Área Metropolitana de Guadalajara, 2 de las 4 piezas -50%- abordan el concepto del agua como un “recurso” que debe sanearse para proveer a los habitantes de la ciudad. Es decir, abonan a la idea de un río que está al servicio de la ciudad: un proveedor. Y al referirse al agua como recurso, se puede relacionar este concepto con otros como la mercantilización y el desarrollo.
Número de fuentes en las piezas informativas
A pesar de la amplia distribución en la cantidad de fuentes consultadas dentro del universo observado, aparecen en mayor número las notas que presentan o citan sólo una fuente. 57% de las piezas con una sola fuente consultada derivan de actores gubernamentales, aunque 2 tienen como actor principal a un miembro de la sociedad civil. Estos actores fueron Guillermo Márquez Gutiérrez, coordinador del Observatorio Ciudadano para la Gestión Integral del Agua (Ocgiaej) y María González Valencia, coordinadora del área de Acción para la Defensa del Territorio del Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario (IMDEC). Además de una en la que Juan Guillermo Márquez Gutiérrez, Observatorio Ciudadano para la Gestión Integral del Agua aparece como actor principal.
Cuatro de las piezas informativas de la muestra incluyen 5 fuentes o más, 2 piezas de El Informador, una de Zona Docs y una de Mural. Estas son “Prometen que plantas de tratamiento de agua pagadas con crédito, no serán elefantes blancos”, “Los dueños del agua en Jalisco: fraccionamientos, tequileros, industria, química e invernaderos”, “Abandonan más de la mitad de las plantas tratadoras de agua” y “Crean planes territoriales para cuenca del Río Zula”.
Asimismo, sólo en una ocasión aparece un ciudadano afectado como actor principal o secundario dentro de las notas de la muestra. Esto destaca si retomamos la manera en la que se representa el conflicto de socioambiental en el resto de la base de datos. A pesar de presentar notas en las que primordialmente se maneja el agua como un problema o un riesgo, no resulta relevante la participación de la ciudadanía verdaderamente afectada por las condiciones del río o por el plan de saneamiento integral.
La cobertura mayoritariamente neutral
De las 27 notas del universo consultado, 15 fueron tuvieron un encuadre “neutral” al comunicar la información, 11 “crítico” y una nota fue complaciente. Es decir, la mayoría, 55% de las piezas, no emiten un juicio de valor.
De las 11 notas con enfoque crítico, cuatro notas fueron publicadas por El Diario NTR de Guadalajara; dos por El Informador; mientras que Zona Docs, Partidero, 44Lab, La Jornada y Mural publicaron una nota crítica cada uno.
En el universo de piezas solo la nota titulada “Saneamiento de ríos Zula y Santiago, promete Alfaro para su sexenio”, publicada por El Diario NTR de Guadalajara el 7 de marzo, presenta un encuadre complaciente. La pieza informativa celebra las acciones que la administración del gobernador, Enrique Alfaro, anunció durante su gira por el estado para promover esta política pública.
|| ¿En qué consiste el Plan Integral de Saneamiento del Río Santiago? Da clic ||
Que Jalisco tenga el río más contaminado de México y uno de los más contaminados de Latinoamérica, es vergonzoso. Sanearlo tomará años, pero lo importante es que ya se acabó la impunidad y estamos trabajando por el #RíoSantiago que queremos, uno que permita vida y prosperidad. pic.twitter.com/M6TmFvrhxm
— Enrique Alfaro (@EnriqueAlfaroR) February 22, 2019
Geografía de actores
Como parte de la sistematización de las piezas informativas y con base en el instrumento de codificación se registraron diversos actores –como principales o secundarios–. Por lo que a continuación se muestran dos mapas que organizan alguna de las relaciones institucionales de éstos. El mapeo fue dividido en dos categorías y cuatro subcategorías en cada uno:
- Actores gubernamentales, que a su vez se divide en internacional, federal, estatal y local.
- Actores no gubernamentales, dividido en sociedad civil, académicos, empresarios y observatorios.
Uno de los actores con más apariciones en las notas fue el mandatario estatal, Enrique Alfaro. Es una de las voces que en múltiples ocasiones ha aparecido en actos públicos para explicar los avances en la implementación de esta política pública, calificada como prioritaria por su gobierno. Se puede notar que la ausencia de actores emanados del Poder Judicial del Estado, pues no se mencionó en ninguna pieza a algún juez a magistrado; mientras que el Congreso, es decir el Poder Legislativo del Estado, durante el periodo de observación, aprobó el endurecimiento de sanciones a quienes contaminen cuerpos de agua, incluyendo el Río Santiago.
Otro actor relevante es la Comisión Nacional de Derechos Humanos, pues como vimos en el instrumento de codificación, el agua se ve como un derecho en varias de las notas, esto implica que no se está cumpliendo esta parte, pues se habla de las poblaciones afectadas por los problemas de salubridad en el río Santiago y la falta de acción por parte de los actores gubernamentales.
Uno de los principales actores no gubernamentales en las piezas observadas fue Raúl Muñoz, presidente del Comité Ciudadano de Defensa Ambiental de El Salto, que aparece en 5 ocasiones. 4 como actor principal y una como actor secundario.
Otra figura recurrente en las piezas fue María González Valencia, coordinadora del área de Acción para la Defensa del Territorio del Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario (IMDEC), organismo de la sociedad civil enfocado en la defensa del territorio y los Derechos Humanos, por lo que su postura es en apoyo a las familias afectadas por las condiciones del río.
A pesar de ser mencionados en 2 piezas informativas, las empresas y empresarios son el gran ausente en la sección de actores no gubernamentales. Esto a pesar del alto daño que generar en la sustentabilidad y salud del Río Santiago y los habitantes aledaños a la cuenca Lerma-Chapala-Santiago. Esto refleja la narrativa de la autogestión y la inversión en infraestructura como las principales herramientas para el saneamiento del río.
Interpretaciones
Jalisco enfrenta uno de los problemas socioambientales de mayor trascendencia a escala nacional con un plan que genera incertidumbre. Por su parte, los medios de comunicación le han dado cobertura de manera superficial.
Durante el periodo de observación no se tuvo registro de notas de profundidad o reportajes que cuestionaron la política pública. El género de opinión tampoco fue un espacio relevante que haya sido utilizado por columnistas para analizar de fondo el plan integral. Más bien se aborda la problemática del agua con relación al suministro de este recurso a los habitantes de la ciudad; no desde una perspectiva ambiental.
Las notas en los medios tradicionales son neutrales, mientras que en ZonaDocs se pudo constar que la dinámica de cobertura se sale de la norma en comparación con los periódicos: mayor uso de fuentes y con un encuadre crítico. No obstante, por el número de notas registradas, solo una, no se puede hacer constar que sea una regla.
Al tener como actor principal, en la mayoría de las notas, a funcionarios públicos e instituciones, el ángulo de las piezas informativas se enfoca en la política pública, es decir, en la explicación del diagnóstico, el proyecto, los recursos asignados, los plazos, los responsables, entre otros aspectos. Por ello, se puede interpretar que el hecho de que la categoría Gestión fuera la que más notas registró, era esperado. No obstante, no se puede dejar de mencionar que los medios no han dado espacio a especialistas y académicos y otros actores que pudieran hacer una tarea revisionista del plan.
principalmente estamos escuchando u obteniendo información de actores que piensan en inversión y toma de decisiones acerca de cómo debe resolverse el problema del Río Santiago, no tenemos información de las personas afectadas por el problema ni su opinión acerca de las acciones que se implementarán y los recursos que serán invertidos para el saneamiento del Río Santiago.
No existe realmente representatividad de los ciudadanos afectados por los hechos, pues como vimos en el instrumento de codificación, únicamente en el 30% de las notas el actor principal es un integrante de la sociedad civil, esto quiere decir que en 8 de 27 notas se planteó la nota desde el punto de vista de los afectados. Lo que es un indicador de que los medios reproducen las voces del poder, pues en 19 de las notas los actores principales son gubernamentales y se reproduce un discurso desde estas instituciones, ya que las notas se enfocan en la implementación del plan de saneamiento.
Es importante mencionar que hay críticas del plan, sobre todo a las plantas de saneamiento, pues existen plantas de tratamiento abandonadas a lo largo del cauce que no fueron contempladas en el nuevo plan de saneamiento, si no, que se propuso comenzar la construcción de nuevas plantas y que infiere que gran parte del plan está enfocado a crear nueva infraestructura en lugar de integrar las ya existentes.
Respecto a la hipótesis planteada sobre si los medios de comunicación que comprenden esta investigación abordaron la problemática del Río Santiago y el Plan de una forma unidimensional, privilegiando el tema que corresponde a la gestión e implementación, es decir, a las acciones normativas, financieras y de planeación que busquen mediar la relación entre la sociedad jalisciense y del AMG con el entorno debido a su relación con actores institucionales que aparecen como sujetos principales de las piezas informativas, podemos concluir que la mayoría de las notas –48%– efectivamente corresponden a esta temática. Además, la investigación hace constar que los principales actores provienen del gobierno de Jalisco y que en todas las notas se hace referencia a ellas y incluso son fuente de información.
Para poder abonar a la revisión de un Plan de gran calado, como se pretende que sea el del saneamiento del Río Santiago, los medios de comunicación podrían procurar buscar fuentes alternas a las gubernamentales. No obstante, sería muy precipitado para sacar conclusiones más contundentes sobre la cobertura de esta política pública debido a que en el periodo de observación la administración estatal apenas sumaba los 100 días de gobierno.
El observatorio de medios ETIUS Socioambiental 2019 continuará dando seguimiento a la discusión en la arena pública de esta y otras acciones para recuperar y salvaguardar a la naturaleza en Jalisco, así como la cobertura que los medios de comunicación le dan a estos temas.
Referencias
Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco. (2009) Antecedentes de macrorecomendación. Recuperado de: http://cedhj.org.mx/macrorecomendacion_antecedentes.asp
El Informador (2018) Alfaro acuerda con AMLO cuatro obras clave. El Informador, recuperado el 1 de abril de 2019 de: https://www.informador.mx/Alfaro-acuerda-con-AMLO-cuatro-obras-clave-l201809240002.html
Partida, J.C. (2017) Exigen sanear el río Santiago, donde en 2008 un niño cayó y murió envenenado. Recuperado de: https://www.jornada.com.mx/2017/02/14/estados/027n1est
Merino, M. (2016) Políticas públicas. Ensayo sobre la intervención del Estado en la solución de problemas públicos, CIDE, México
Moragas, M. (2011). Interpretar la comunicación. Estudios sobre medios en América y Europa. Gedisa, Barcelona.
Oficio CGEGT/UT/1333/2019, obtenido vía transparencia a través de la Coordinación General Estratégica de Gestión del Territorio.
Wimmer, R. y Dominick, J. (2001) Introducción a la investigación de medios masivos de comunicación, Ediciones Paraninfo, México
[su_button url=”https://etius.iteso.mx/2019/05/15/investigaciones-etius-socioambiental-primavera-2019/” style=”soft” background=”#3034ae” color=”#ffffff” size=”5″ center=”yes” radius=”round” icon=”icon: reply”]Has click aquí para volver a la introducción[/su_button]
0 Comments