Construcción del problema de expansión urbana en el AMG en medios de comunicación escritos.

||Un aspecto central y poco estudiado sobre los problemas ambientales en la periferia de una metrópolis que crece abrumadoramente como Guadalajara, es la percepción que la ciudadanía tiene de ellos. Gran parte de esa percepción se construye en los medios, con los temas y voces que coloca en la esfera pública. 

Coordinadora de investigación

Dra. Susana Herrera Lima

Responsable del proyecto de investigación

Mtro. Hernán Muñoz Acosta 

Investigadores

Ana Sofía López Zúñiga

Bettina Acedo Moreno

Martín Alonso Rodríguez Jauregui

 

De acuerdo a ONU Hábitat (2017), Guadalajara enfrenta como uno de sus principales retos la urbanización acelerada y dispersa, aunada una alta presión sobre los recursos naturales y las áreas con valor ambiental.  En el informe anual de dicha organización, resalta como aspecto particular de la ciudad el papel del “crecimiento de las viviendas y el parque automotor por encima de la población y la economía” (p.36) como el aspecto más desfavorable para la calidad de vida en la ciudad.

En el estado de Jalisco, con especial énfasis en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), la expansión urbana representa uno de los temas socioambientales más urgentes para comunicar, pues al hablar de ello, se hace explícita la relación directa o indirecta entre aspectos relacionados al entorno biofísico (agua, suelo, aire, biodiversidad) con el tendido de relaciones sociales de la ciudad, expresadas en políticas, manejo de recursos, industrias y demandas de la sociedad civil, entre otros. Por ello, un seguimiento de lo que los medios de comunicación tienen que decir al respecto se sugiere pertinente dentro del contexto de un observatorio de comunicación y cultura.

Los estudios sobre la comunicación de temas urbanos han sido colocados en los últimos años como centrales en la agenda de estudios de comunicación latinoamericanos como se sugiere en el estado de la cuestión elaborado por Rizo García (2005), quien señala como línea emergente los estudios sobre “el papel de la comunicación en la gestión de la ciudad y, por consecuencia en la transformación urbana” (p.217).

En la última década, los principales problemas relacionados a la expansión y transformación urbana en el AMG se han expresado en tensiones entre actores con distintos proyectos de ciudad, destacando por un lado los empresarios, especuladores de la tierra y desarrolladores de grandes proyectos de infraestructura en coacción con distintos niveles de gobierno; y por el otro lado grupos ciudadanos, activistas y algunas voces provenientes de la academia como contrapeso. 

Como un acercamiento a la problemática, se puede tomar como ejemplo al corredor natural al este del AMG, entre los municipios de Guadalajara, Zapopan y Tlajomuco, en donde que se conectan áreas de gran importancia ecológica y proveedoras de servicios ambientales (recarga de agua, regulación del clima, protección ante riesgos) como la Barranca de Huentitán, Los Colomos y  El Bosque de la Primavera, entre otros, como se expone en la caracterización de conectividad descrita por Villavicencio, R., Saura, S., Santiago-Pérez, A. y Chávez-Hernández, A. (2009).

En este escenario, han recibido atención mediática reciente, por mencionar algunos, los casos de desarrollo de zonas habitacionales en los bordes del bosque de la Primavera (Asentamientos irregulares, Santa Anita Hills) y Huentitán. El desarrollo de grandes obras por iniciativa pública-privada (Villas Panamericanas, Technology Park Zapopan, Expo Feria y Arena Guadalajara), así como los riesgos latentes y desastres intermitentes en el contexto de deficiencias en planeación urbana (Incendios en La Primavera, inundaciones).

Estamos entonces frente a un problema ambiental, que no solo involucra animales, plantas y paisajes, sino que se extiende a la vida social de los jaliscienses, por ello nos encontramos ante un problema en el que como analistas de la comunicación podemos aportar claves y críticas constructivas.

Existe un deterioro urbano del ecosistema periurbano del AMG, lo cual implica que riesgos para la ciudadanía, pero esto contrasta con la falta de información y escaso involucramiento de los mismos ciudadanos en la toma de decisiones con respecto a la gestión de su territorio. Lo que hace volver al cuestionarnos si es esto por la escasa visibilidad de los medios de comunicación de estos temas en su agenda, o por vicios o fallas en su forma de comunicarlo, o es solo una cuestión de alcance.

Siendo los medios de comunicación espacios para lo común, se sugiere necesaria presencia de focos críticos que expongan aspectos como la escasez de alternativas al desarrollo presentadas en distintas plataformas, o una escasa polifonía de actores y perspectivas en torno a asuntos de interés público y con incidencia en el equilibrio ecológico del espacio periurbano.

En este trabajo de investigación nos planteamos como objetivo hacer una caracterización de las relaciones entre actores, lugares y temas relacionados con la expansión urbana en el poniente del AMG, a partir de un análisis de contenido aplicado a piezas informativas. 

 

¿De qué forma las enunciaciones los medios filtran sobre temas ambientales relacionados a la expansión urbana en el corredor natural de la zona poniente de AMG dan cuenta de sentido que posee dicho territorio en su visión de la ciudad? 

 

Este análisis se enmarca en los estudios sobre los medios de corte interpretativo, con un abordaje crítico ante las teorías de efectos mínimos (Moragas, 2011), perspectiva en la que se incluye la teoría de agenda setting, misma en la que se entiende que los medios de comunicación masivos establecen una agenda en la que “no sólo se informan temas, sino que se les atribuye a dichos tópicos una jerarquía de importancia” (Moragas, 2011:110) por lo que es de interés en este trabajo revisar los diferentes aspectos en los que esa jerarquía de importancia en la agenda se materializa en lo subsecuente a coyunturas presentadas en los medios, en este caso con respecto a problemas socioambientales.

En concordancia con esto se espera analizar los datos obtenidos a la luz del concepto de territorio, entendido por Llanos (2010) como un entendimiento del espacio en bajo la premisa de que existe un “despliegue de la vida social en el que persisten diversos tiempos presentes en las diversas sociedades: lineal o progresivo, circular o cíclico, y cada vez más el tiempo simultáneo que penetra la organización de la vida social, económica y cultural en los territorios” (p.214). Para anclar este estudio a un territorio en particular, se filtraron las notas por etiquetas geográficas que corresponden con el área de interés al poniente del AMG (La Primavera, El Colli, Barranca de Huentitán, Colomos, El Bajío, Bosque Pedagógico del Agua, Santa Anita, El Tajo, El Tepopote).

El análisis de contenido consistió en la selección por temas de las piezas de comunicación monitoreadas. A su vez, se intentó realizar un cruce de estas categorías temáticas con las principales coyunturas con incidencia en el área analizada.

Para ello se llevaron a cabo una línea del tiempo y una serie de gráficos que nos ayudaron a dar cuenta de la persistencia de las noticias y los temas en los espectros espacio y tiempo.

 


Un cuatrimestre de riesgos contingencias y coyunturas 

En el pasado mes de diciembre de 2018, el cambio de gobierno estatal se hizo efectivo, por lo que se esperaba que, en los primeros meses de 2019, las notas se centraran en la categoría de gestión, en subcategorías relacionadas con el gobierno e instituciones públicas. Siendo febrero el primer mes considerado para este análisis, es en este en el que se registran más noticias relacionadas con la implementación de nuevas políticas y cambios en la estructura de gobierno.

Durante el mes de febrero, ETIUS Socioambiental recopiló 72 notas de seis medios, aunque sólo 6 de ellas tomaron lugar en nuestra zona de interés. De ellas la fuente que más información relevante a nuestra investigación fue el Diario NTR con el 66.66% de las notas que recopilamos y El Occidental nos dejó el 33.33% restante.

El tema de los vertederos pareció ser el más recurrente como se recupera en los titulares: “Van por un nuevo reglamento de residuos”, “Empresa deberá pagar gastos operativos por incendio en vertedero”,”¿Cuánto tiempo le queda a Picachos?” colocando el tema de la salud y riesgos como subordinado a la gestión y toma de decisiones desde voces oficiales.

Por otro lado, en el tema del bosque de La Primavera, solo se le dio cobertura a aspectos de gestión enunciados desde gobiernos locales como primera voz (Mejorarán torre en La Primavera, Brigadistas realizan quemas preventivas en La Primavera)

El punto más significativo se dio al final del mes de monitoreo, el reporte de #44 LAB titulado Talan más de 200 árboles en los trabajos previos para edificar la Arena Guadalajara, en Huentitán  marcaría la entrada de la principal coyuntura del mes entrante.

El 33.33% hacen referencia a temas de Infraestructura y 66.66% son de Salud y Riesgos, ahora siendo más específicos y contándolo por subcategorías entonces el 33.33% no tienen una subcategoría especifico y el 66.66% de Inundaciones, derrumbes, incendios y percances causados por el trato del agua o los bosques.

El Diario NTR de Guadalajara publicó el 100% de las de Infraestructura y el 50% de Salud y Riesgos, El Occidental publicó el 50% de las de Salud y riesgos.

Nuevamente podemos ver que la temática que se trata más en las notas medioambientales son las de Gestión y que las fuente más frecuente es el Diario NTR de Guadalajara, de entre los asuntos relacionados con la categoría de Gestión los más frecuentes fueron la de ejecución de recursos como el mes pasado y también la de demandas de la ciudadanía y los problemas medioambientales de los que más se hablaron fueron la tala inmoderada, junto con la mala utilización, desperdicio y destrucción de los recursos naturales, además de la contaminación del agua.

Marzo estuvo marcado principalmente por el anuncio de la construcción de la Arena Guadalajara, en las inmediaciones de la Barranca de Huentitán. En este mes se recopilaron  83 notas entre 7 medios, pero solo 20 de ellas ocurrieron en las zonas que estamos analizando, El Diario NTR publico 20% de estas, El Informador publico 25%, El Occidental publico 20% y Mural publico 25%.

Las categorías analizadas fueron un 35% de Gestión, 15% fueron de Ciencia y Cultura y 40% fueron de Salud y riesgos, siendo más específicos y basándonos en sus subcategorías serían 15% sin subcategoría específica, 30% de incendios y 15% de Reservas naturales.

El Occidental publicó el 33.3% de las de ciencia y cultura y 28.58% son de Gestión, El Diario NTR publicó el 50% de los de Calidad, el 28.58% de Gestión y 33.33% de las de Ciencia y cultura, El Informador publicó el 62.5% de las de Salud y Riesgos, #44LAb publicó el 33.33% de Ciencia y cultura y Mural publicó el 50% de Calidad y 42.87% de Gestión.

Se puede ver que la fuente más frecuente este mes fue El Informador con un poco más de un cuarto de todas las notas y la categoría más frecuente en esta ocasión cambio a ser salud y riesgos la cual aumento considerablemente comparada con otros meses, Los problemas medioambientales de los que más se hablaron fue de los constantes incendios en Guadalajara, principalmente La Primavera y de la contaminación de las aguas provocada principalmente por el desborde de las aguas negras en Puerto Vallarta, la cual lamentablemente parece que los encargados de la misma parecían ya estar informados sobre la falla que ocasionó el problema pero a pesar de eso no hicieron nada para arreglar el problema hasta después de que el pueblo de Puerto Vallarta sufriera las consecuencias, mostrando como a los desarrolladores urbanos parecen no importarles realmente los daños que sus acciones provoquen y solo les interesa extenderse y crecer sin atender de manera adecuada lo que ya tienen.

Sin duda, el aspecto que marcó la agenda noticiosa el mes de abril, fue el inicio de la temporada de estiaje con la llegada de los incendios en las zonas boscosas en el occidente del Área Metropolitana, en particular, los incendios en el Bosque de la Primavera. En  este mes recabamos 132 notas de entre 10 diferentes periódicos pero solo 33 de ellas toman lugar en los lugares que investigamos, El Informador publicó 24.24%, El Occidental publicó 21.21% y Mural publicó 27.27%.

Basándose en las categorías  las notas trataban un 18.18% de estas son de Gestión y 75.76% son sobre Salud y riesgos, ya siendo más específicos y basándonos en las subcategorías que se vieron entonces 66.66% serian sobre incendios.

Mural publicó 100% de las notas de Ciencia y Cultura, 33.33% de las notas de Gestión, 28% de las de Salud y Riesgos y 100% de las de Calidad, El Diario NTR publicó el 33.33% de las de Gestión, El Occidental publicó el 33.33% de las de Salud y Riesgos, #44Lab publicó el 16.5% de las de Gestión, El Informador publicó 16.5% de las de Gestión y 33.33% de las de Salud y Riesgos.

En este mes la categoría de Salud y riesgos siguió siendo la más discutida y que de los problemas de Salud y riesgos el más frecuente fue el problema de los incendios ya sean urbanos o forestales, desde que empezamos este proyecto los incendios han sido un problema muy frecuente y este mes ha sido el peor de todos por mucho, tan mal se ha puesto la situación que Jalisco que recientemente fue nombrado como el cuarto estado con incendios más frecuentes.


Línea del tiempo y actores

Los actores con mayor frecuencia de mención fueron Pablo Lemus, involucrándose en dos categorías, ciencia y cultura e infraestructura. Posteriormente los Bomberos de Zapopán que fueron mencionados en numerosas ocasiones por los medios debido a que atendieron todos los incendios ocurridos en el Bosque de la Primavera. Por último, en diversas notas se les dio voz a investigadores y académicos de la UdeG.  

Dentro de los 11 medios de comunicación que fueron objeto para la presente línea de investigación, se identificaron los actores que tuvieron presencia en los medios hablando sobre temas socioambientales sobre la transformación urbana. La mención de éstos es principalmente de dependencias gubernamentales, y en mucho menor medida organizaciones de la sociedad civil.

De febrero a mayo se mantuvo en las problemáticas de destrucción de la biodiversidad para la construcción de megaproyectos e incendios forestales. Por ello en las tablas anteriores podemos ver la participación recurrente de Protección Civil, Brigadistas y Bomberos, la SEMADET (Secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial), CONAFOR (Comisión Nacional Forestal) y colectivos como Únete Huentitán.

Diez de los once medios involucraron periódicamente a estas dependencias a excepción de Zonadocs, que no presentó ninguna nota relevante sobre problemas de expansión urbanos en el área analizada. Sin embargo, los demás periódicos se dieron a la tarea de cubrir los asuntos ocurridos en el ecosistema periurbano del AMG, destacando y narrando la implicación de los interlocutores con citas de las declaratorias que éstos hacían para proveer un mejor contexto en las piezas informativas con el propósito de evitar las narrativas aisladas y brindar una noción completa respecto a las situaciones socioambientales.

Con relación a los temas de las piezas informativas que en su mayoría fueron incendios forestales, los actores con mayor mención fueron la SEMADET, Brigadistas, Protección Civil y Bomberos, Académicos de la UDG, así como la CONAFOR y el Organismo Público Descentralizado (OPD) del Bosque de la Primavera. Los medios enunciaban que la participación de los actores mencionados se relacionaba con la gestión de recursos para la preparación de la temporada de estiaje, control y erradicamiento de los distintos siniestros ocurridos en el Bosque de la Primavera y declaratorias sobre el estado de los terrenos afectados.  

El gráfico anterior representa la red de actores vinculada con las categorías del monitoreo (Gestión, Infraestructura, Calidad, Salud y riesgos, Ciencia y Cultura). La categoría con mayor presencia de actores fue Salud y riesgos seguida de Gestión.  En dichas clasificaciones se repiten las menciones de algunos actores como Sergio Graf Montero, Secretario de Medio Ambiente. Esto debido a que el eje en que se redacta cada pieza informativa es distinto a pesar de que el tema (Incendios) es el mismo. Lo mismo sucede con Pablo Lemus quién es nombrado en Infraestructura y Salud y riesgos, siendo los temas, la construcción en Picachos y una declaratoria de las causas del incendio suscitado en el Bosque de La Primavera.

Estas personalidades fungen como validadores primarios del discurso, el cual los medios buscan difundir. Este discurso parte de una serie de ideologías, es decir que lo que leemos de ellos en los medios no resulta una verdad absoluta, por ejemplo, al redactar las notas sobre alguna contingencia ambiental, el periodista se encarga de recabar datos de autoridades y fuentes primarias que suelen ser difundidas como verdades de los acontecimientos. Pese a ello, las cifras pueden cambiar al día siguiente, lo que da pie a que la verdad informativa sea distinta ya que cada día habrá novedades y nuevos datos verídicos. Sin embargo, el nombramiento de estos actores le brinda a la nota informativa una mayor esencia de credibilidad.

En la gráfica anterior se muestra un conteo preciso de la aparición de los actores en los medios. En la mayoría de los casos la exposición de las personalidades fue de única ocasión; pero aquellos que fueron nombrados en múltiples coyunturas fueron la SEMADET, que estuvo presente en ocho medios, los Brigadistas y Bomberos con seis menciones. Posteriormente Académicos de la UDG, el OPD del Bosque de la Primavera y la CONAFOR con un total de cuatro apariciones. Seguido del Consejo Huentitán el cual fue destacado en 3 de los medios y, por último, Sergio Graf, titular de la Secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial; Pablo Lemus, presidente Municipal de Zapopan y vecinos de las áreas afectadas con 2 nombramientos.  


Conclusiones: de vuelta al inicio 

Entonces, ¿de qué forma las enunciaciones que diferentes actores hacen sobre la expansión urbana en el corredor natural de la zona poniente de AMG dan cuenta de sentido que posee dicho territorio en su visión de la ciudad? 

Los medios principalmente muestran noticias sobre los problemas de esta área en dos escenarios modelo.

  1.  Ya sucedió una afectación y se informa sobre la forma en la que se mantiene bajo control
  1. Se expresan como logros o extensiones  de la comunicación institucional de actores gubernamentales.

Los medios colocaron en la agenda tres aspectos fundamentales relacionados con la red problemática de la expansión urbana en el AMG que coinciden con estos escenarios de enmarque: 1) La creación de organismos y políticas públicas de ordenamiento territorial, 2) La polémica en torno a la construcción de un proyecto privado de gran escala como la Arena Guadalajara y 3) El riesgo en torno a los incendios del Bosque de la Primavera.

Por otro lado se observó que los actores gubernamentales ocupan la atención central de los medios de comunicación en cuanto a los temas socioambientales relacionados con la expansión urbana, notándose un énfasis muy marcado en la cobertura de los discursos afines a los actores de tipo político y gubernamental. Destaca la ausencia de la perspectiva de los pobladores, vecinos, así como el panorama ambiental de la zona, con aspectos técnicos o socioecosistémicos.

 


Referencias 

Llanos-Hernández, L. (2010). Un concepto de territorio y la investigación en ciencias sociales. Agricultura, sociedad y desarrollo. Universidad Autónoma Chapingo.

ONU Hábitat (2017) Guadalajara Metropolitana, Prosperidad urbana: oportunidades y propuestas. Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos. Rizo-García

Villavicencio, R., Saura, S., Santiago-Pérez, A. y Chávez-Hernández, A. (2009). La conectividad forestal de las áreas protegidas del estado de Jalisco con otros ambientes naturales. Scientia-CUCBA. 11. 43-50.

Para continuar a la siguiente investigación haz click en la imagen a continuación.

Print Friendly, PDF & Email