Salud y riesgos – 9 de mayo de 2019

Tema: Salud y Riesgos

Subtema: Incendios

Actores: 66 brigadistas forestales, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) y Vecinos de la zona sur y colindantes al Bosque La Primavera.

Lugar: La Primavera

Se incendia La Primavera, otra vez

 

Mural

8 de Mayo del 2019

Fernanda Carapia

Informativa

 

Otra vez el sur de la metrópoli se llenó de humo.

A las 18:00 horas, aproximadamente, en el Área Natural Protegida (ANP) del Bosque La Primavera se registró un incendio en el paraje Camino a Los Asadores, justo en la misma zona que se prendió el 12 de abril.

Hasta el momento, 66 brigadistas forestales de diversas dependencias combaten las llamas y tratan de frenarlas con brechas cortafuego; por aire, los helicópteros de Tlajomulco, “El Palomo”, y de Zapopan, “Tláloc”, avientan cargas de agua.

Las aeronaves se abastecen de las albercas y cuerpos artificiales de agua que hay en el Fraccionamiento El Origen.

Pese a que la cortina de humo es visible desde diversos puntos de la Zona Metropolitana de Guadalajara, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) no ha activado ninguna alerta atmosférica para el área de influencia.

De acuerdo con autoridades y vecinos, el humo se dispersa hacia Tlaquepaque, sin embargo, los vientos podrían cambiar la dirección.

Vecinos de la zona sur y colindantes al Bosque La Primavera están al pendiente del viento, pues en el incendio del 12 de abril fue eso lo que complicó el combate y provocó que las llamas se extendieran afectando más de mil 900 hectáreas.

 

Tema: Salud y riesgos

Subtema: Incendios

Actores: La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), la CONAFOR, Protección Civil y Bomberos de Jalisco, el municipio y la Junta Intermunicipal de Medio Ambiente de Sierra Occidental y Costa (JISOC).

 

Lugar: Zapotlán, Talpa de Allende y Zapotiltic

Activan Emergencia Atmosférica en Zapotlán, Talpa de Allende y Zapotiltic

Milenio Jalisco

8 de Mayo del 2019

Milenio Digital

Informativo

 

La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) activó a las 17:00 horas una Emergencia Atmosférica en los municipios de Zapotlán El Grande y Zapotiltic, debido a la contaminación generada por dos incendios forestales en los parajes de La Gatera y El Chayote/El Fortín, municipio de Zapotlán El Grande, asimismo a las 18:00 horas se activó en en Talpa de Allende, como medida preventiva ante la pluma de contaminación generada por incendios forestales en el municipio. En los tres municipios la emergencia se activó, luego de que se notificaran a la dependencia sobre los siniestros, y se comprobara que la pluma de contaminantes generada por los incendios expone a un riesgo moderado a la salud de la población aledaña. Actualmente los incendios en Zapotlán El Grande y Zapotiltic son atendidos por brigadas forestales de la Semadet, la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), el municipio de Zapotlán El Grande y Silvicultores. En el caso de Talpa los incendios se encuentran activos en el paraje El Arco, La Cumbre de los Arrastrados y Cerro de la Vaca; los cuales son atendidos por elementos de la Semadet, la CONAFOR, Protección Civil y Bomberos de Jalisco, el municipio y la Junta Intermunicipal de Medio Ambiente de Sierra Occidental y Costa (JISOC). RECOMENDACIONES 1. Minimizar las actividades al aire libre, recreativas y de ejercicio. 2. Cerrar puertas y ventanas para evitar que los contaminantes ingresen al interior de los inmuebles.  3. Tener especial cuidado con niños menores a 5 años, adultos mayores, asmáticos y personas con problemas respiratorios crónicos.  4. Queda estrictamente prohibido cualquier quema o fogatas a cielo abierto.  5. Tomar líquidos en abundancia y evitar fumar.  6. Disminuir el uso de vehículos automotores.  7. Atender las indicaciones que emita la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCBJ)  8. Mantenerse informada respecto a la calidad de aire a través de la cuenta de Twitter @AireySaludAMG Se exhorta a las autoridades municipales a seguir reportando incidentes relacionados, a la Dirección de Gestión de la Calidad del Aire de la Semadet, con la finalidad de acordar protocolos de respuesta adecuados de acuerdo al Plan de Respuestas a Emergencias y Contingencias Atmosféricas de Jalisco. MC ​

0 Comments

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...