Salud y riesgos – 5 de Mayo de 2019

Tema: Salud y riesgos

Subtema: Incendios

Actores: la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), Sergio Graf Montero, titular de la Semadet y la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

Lugar: los parajes de Mesa de los Ocotes y Sierra del Travesaño, entre los Municipios de Ixtlahuacán de los Membrillos y Chapala.

Suma 6 días incendio en Chapala

 

Mural

5 de Mayo del 2019

Grupo REFORMA

Informativa

 

Lo complicado del terreno y las condiciones del clima complican el combate que, hasta las 23:00 horas des este sábado realizaban brigadistas forestales en los parajes de Mesa de los Ocotes y Sierra del Travesaño, entre los Municipios de Ixtlahuacán de los Membrillos y Chapala.

La conflagración forestal se ubica dentro del Área Estatal de Protección Hidrológica Cerro Viejo-Chupinaya-Los Sabinos, y hasta ayer se había controlado un 70 por ciento de las flamas, de acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet).

“Las condiciones geográficas y la topografía accidentada del terreno, así como las condiciones climatológicas han complicado el acceso de los brigadistas a la zona, ya que estos factores ponen en riesgo la seguridad del personal combatiente, por esta razón se ha dificultado el control del incendio”, señaló Sergio Graf Montero, titular de la Semadet.

Según información del Municipio de Chapala, el fuego ha afectado 850 hectáreas de terreno serrano.

Ayer, durante la conmemoración del Día Internacional del Combatiente de Incendios Forestales, unas 70 personas que realizan esta labor a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), así como personal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco, de Chapala e Ixtlahuacán de los Membrillos, trabajaban en apagar las llamas.

El fuego inició el 28 de abril a las 13:00 horas; hasta las 18:00 horas de ayer, se combatía en tres frentes, Chapala, Jocotepec e Ixtlahuacán de los Membrillos, indicó la Semadet en un comunicado.

Hasta el 2 de mayo pasado, Jalisco ocupaba el séptimo lugar nacional en el número de incendios forestales, con 181, y el quinto lugar en el País por superficie quemada, con 8 mil 647 hectáreas siniestradas, de acuerdo con el reporte semanal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

En el combate al incendio participan 70 brigadistas forestales y equipo aéreo.

Llama a tiempo

En caso de ver un incendio forestal, repórtalo de inmediato al Centro Estatal de Incendios Forestales de Jalisco al teléfono 3636-8252, al 01-800-INCENDIO (4623-6346) o al 911.

 

Tema: Salud y Riesgos

Subtema: Incendios

Actor: Sergio Graf, brigadas forestales de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), Protección Civil y Bomberos de Jalisco

Lugar: Municipios de Ixtlahuacán de los Membrillos y Chapala

Se dificulta combate de incendio forestal en Ixtlahuacán

 

El Informador

El Informador

4 de mayo de 2019

Informativo

 

Debido a la topografía de la zona, el combate del incendio forestal registrado entre los municipios de Ixtlahuacán de los Membrillos y Chapala, dentro de los parajes de Mesa de los Ocotes y Sierra del Travesaño, presenta dificultades, informan autoridades de Protección Civil

Sergio Graf Montero, titular de la Semadet, señala al respecto que “las condiciones geográficas y la topografía accidentada del terreno, así como las condiciones climatológicas, han complicado el acceso de los brigadistas a la zona, ya que estos factores ponen en riesgo la seguridad del personal combatiente, por esta razón se ha dificultado el control del incendio”.

En el combate participan más de 70 elementos de brigadas forestales de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), Protección Civil y Bomberos de Jalisco, los municipios de Chapala e Ixtlahuacán de los Membrillos, así como voluntarios.

El incendio inició el pasado 28 de abril a las 13:00 horas dentro del Polígono del Área Estatal de Protección Hidrológica Cerro Viejo-Chupinaya-Los Sabinos, y actualmente se está atendiendo por tres frentes: Chapala, Jocotepec e Ixtlahuacán de los Membrillos; bomberos informan que hay un 70 por ciento de avance en el control del mismo.

Para lograr controlar y liquidar el siniestro, la atención ha sido permanente y de manera coordinada entre las brigadas de las diferentes instancias, personal técnico y el equipo aéreo de la Semadet.

Autoridades exhortan a la población a mantenerse atenta de las recomendaciones de las autoridades, a través de las cuentas oficiales de Twitter; @ReporteForestal@SemadetJal y @PCJalisco; asimismo, en caso de ver un incendio forestal se pide no intentar apagarlo y reportarlo de inmediato al Centro Estatal de Incendios Forestales de Jalisco al teléfono 36 36 82 52, al 01 800 INCENDIO (46236346) o al 911.

 

Tema: Salud y riesgos

Subtema: Incendios.

Actores: Marciano Valtierra. Director del OPD de la Primavera

Lugar: Bosque de la Primavera, regiones del estado.

Limpian e intentan blindar al Bosque de La Primavera contra más incendios

 

EL Occidental

Víctor Chávez Ogazón

4 de mayo de 2019

Informativo

 

Suman 14 incendios en el Bosque de La Primavera, solo en lo que va del año, el viernes pasado hubo cuatro conatos otra vez en San José de la Montaña, y en consecuencia hay varios frentes para tratar de que sigan, este sábado se dio una jornada de limpieza y se impidió el acceso a la zona de picnic por avenida Mariano Otero.

Los riesgos persisten. Desde un cristal, una botella, abandonados en un día de campo, que pueden hacer el efecto lupa e iniciar la chispa que dé comienzo al siniestro, hasta las brazas de un asador o ya, de plano, manos criminales generando en forma intencional el siniestro.

Solo el sábado 03 de mayo en el paraje San José de la Montaña, del Bosque de la Primavera, se reportaron cuatro conatos y todos ellos se presume que fueron provocados de manera intencional.

El director del OPD de la Primavera, Marciano Valtierra, explica: “Tuvimos cuatro incendios en San José de la Montaña, los últimos dos los atendimos a las 12:15 de la noche no, y ahí estamos ante una situación muy complicada porque hay algo o algunos que nos están prendiendo de manera deliberada”.

Esto ocurre al parecer con todo y vigilancia, que resulta insuficiente ante un paraje bastante grande, aunque hasta ahora han tenido capacidad de reacción y han conseguido sofocarlos antes de que alcancen arbolado o tomen dimensiones mayores.

Otro más se suscitó en el paraje de Emiliano Zapata y por lo tanto fueron cinco en un solo día, para llegar a 14 en lo que va del año en el Bosque de La Primavera, que evidentemente sigue en alto riesgo.

 

Recordó que, si son intentos de cambiar el uso del suelo, resulta infructuoso puesto que conforme a la ley federal las zonas protegidas afectadas por incendio tienen una veda de 20 años y son suficientes para que se puedan empezar a recuperar.

De hecho, con motivo del incendio en la zona de picnic se decidió cerrar el acceso por la avenida Mariano Otero durante el fin de semana.

Asimismo, por el rumbo del acceso por la carretera a Nogales, dieron comienzo a una doble jornada de limpieza, donde se abocaron a recoger lo que pudieron dejar quienes visitaron al parque durante las semanas Santa y Pascua, así como el día de asueto del primero de mayo, cuando muchas familias aprovecharon también para ir al bosque, especialmente a las zonas del río Caliente y El Salado. Calculan una asistencia superior a las 20 mil personas.

Unas 220 personas se dieron cita en esos puntos, desde las 9 de la mañana, para limpiar y reducir de paso los riesgos de nuevos incendios.

Y es que a decir de Marciano Valtierra pudieron dejar “algún material que pudiera ser potencialmente peligroso y es por ello que se lanzó la convocatoria a través de nuestras redes sociales, esto para apoyar”.

En días pasados y a pesar de los incendios, las cámaras del bosque han captado diversas especies que tenían años sin ser detectadas, como el venado cola blanca y hasta un lince.

 

0 Comments

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...