Salud y riesgos – 24 de abril de 2019

Tema: Salud y Riesgos

Subtema: Incendios

Actores: El Alcalde, Pablo Lemus Navarro, empresa Caabsa Eagle, la Unidad Municipal de Protección Civil y Bomberos.

Lugar: Zapopan

Zapopan sí cobrará a Caabsa por incendio en vertedero

 

Mural

23 de Abril del 2019

Jonathan Bañuelos

Informativo

El Alcalde, Pablo Lemus Navarro informó que Zapopan buscará que la empresa Caabsa Eagle pague los servicios prestados por el Municipio, la semana pasada, para combatir el incendio en el relleno sanitario de Los Laureles.

 

Estimó que el Municipio gastó cerca de 1.6 millones de pesos en su participación para sofocar este siniestro que duró cinco días; el recurso se utilizaría para equipar a la Unidad Municipal de Protección Civil y Bomberos.

 

“Que nos paguen los recursos o nos lo paguen en especie con equipamiento para nuestros brigadistas forestales, lo que ellos quieran; lo que necesitamos ver es cuál es el mecanismo legal para hacerlo”.

 

Lemus Navarro afirmó que el gasto total por combatir el incendio, entre varias dependencias, ascendió a los 7.5 millones de pesos, de los cuales, Guadalajara y Zapopan pusieron más recursos, 1.6 millones de pesos cada Municipio.

 

“Porque no se vale que por un mal manejo del vertedero nosotros incurramos en este tipo de gastos. En nuestro caso, ni siquiera utilizamos el vertedero, ni está en nuestro Municipio y además le estamos metiendo un millón 600 mil pesos, pues la verdad necesitamos recuperar ese recurso”.

 

Sin embargo, el Primer Edil zapopano consideró que tras este incendio, es el momento adecuado para que se pueda vislumbrar un manejo de residuos a nivel metropolitano.

 

“Yo desconozco cuál será la situación futura de Laureles, en eso no puedo opinar, no tengo los datos, sin embargo, está claro que Picachos está en condiciones de recibir residuos de otros municipios”.

 

En otro tema, informó que se sigue revisando la zona del bosque El Centinela para evaluar el nivel de afectación que dejó el incendio registrado anoche; respecto al sujeto que fue detenido por presuntamente iniciar el siniestro, mencionó que fue visto por un vecino cuando hacía un montículo de hojas y lo prendía con un encendedor.

 

Tema: Salud y Riesgos

Subtema: Incendios

Actores: El Alcalde, Pablo Lemus Navarro, empresa Caabsa Eagle, la Unidad Municipal de Protección Civil y Bomberos.

Lugar: Zapopan

  1. Cabañas

 

Mural

24 de Abril del 2019

  1. Cabañas

Opinión

 

CON LA ESPADA desenvainada regresó de vacaciones el Alcalde de Zapopan, Pablo Lemus, pues quiere cobrarle a Caabsa Eagle lo que gastó el Ayuntamiento en el combate al incendio en el relleno sanitario de Los Laureles.

 

LEMUS ESTIMÓ en 7.5 millones de pesos el gasto para combatir al siniestro durante cinco días, y sólo a Zapopan -que ni deposita sus desechos en ese vertedero- le tocó desembolsar 1.6 millones de pesos.

 

CON EL PAGO de Caabsa Eagle, Lemus pretende equipar a los brigadistas forestales de la ex Villa Maicera.

 

Tema: Salud y riesgos

Subtema: Afectados ambientales

Actor: José, cuidador del fraccionamiento cercano al vertedero, Angélica Mena, afectada, Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Lugar: Vertedero Los Laureles

La vida en un vertedero que “contamina la sangre”

 

El Informador

El Informador

24 de abril de 2019

Informativo

 

Sólo 20 pasos separan a José del vertedero Los Laureles. Él trabaja como cuidador en el fraccionamiento que se construye enfrente del ingreso al basurero. El “Chetos”, como siempre ha sido apodado, desayuna, come y cena con los olores fétidos que el calor vuelve insoportables. “Huele a rancio”, reprocha. “En la mañana nos toca oler el río y la basura; estamos podridos. Esto nos está afectando”.

Hace seis años se mudó a la Mesa de Los Laureles. Vendió su casa en El Verde y volvió allí, donde viven sus hermanos y sus padres. Por un lado, José y su familia padecen la contaminación del basurero; por el otro, la del río Santiago. “Estoy bien arrepentido; vine a que se nos contamine la sangre”, dice.

El “Chetos” afirma que uno de sus hijos siempre tiene gripa, y lo atribuye al sitio en donde vive. Planea vender su terreno e irse lejos, “a donde está la naturaleza”. Su idea es la barranca de Huentitán. “Quiero irme de aquí y olvidarme de la contaminación que me está matando”, cuenta.

El vertedero, del que José es vecino, fue construido en 1999 y es operado por la empresa Caabsa. En el ingreso a las montañas de basura, en un anuncio blanco con letras negras, se deja en claro que la vida útil del basurero es de 14 años más.

Angélica Mena, de 42 años, y sus hijas, también padecen los olores del vertedero. Han vivido a un costado de él toda su vida. “Es insoportable, por el olor y por el tiradero. En la mañana es cuando salen los gases de la basura y huele horrible”, comenta.

Ella cree que es mejor que el vertedero sea clausurado, pues considera que da mal aspecto y es un riesgo para la salud de las personas que viven a su alrededor.

Y así como Angélica, José cree que sería mejor cerrarlo. Su firma fue una de las tres mil 100 que acompañaron la queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, por los daños a la salud que causó el incendio de la semana pasada en el tiradero.

 

Tema: Salud y riesgos

Subtema: Incendios

Actor: Protección Civil y Bomberos del municipio

Lugar: Fraccionamiento La Cima, en Zapopan

Se registra incendio en La Cima, Zapopan

 

El Informador

El Informador

23 de abril de 2019

Informativo

 

La tarde de este martes se registró un incendio a un costado del fraccionamiento La Cima, en Zapopan, incidente que fue atendido por Protección Civil y Bomberos del municipio para evitar que alcanzara las viviendas.

El reporte fue poco antes de las 20:00 horas, tras lo que se enviaron unidades al sitio, a unos 150 metros al norte de avenida Federalistas. El incendio era sobre maleza y algunos árboles, lejos de las viviendas.

Los bomberos comenzaron a trabajar por dos frentes el fuego apoyados con una motobomba y dos pipas, para lo que se realizó una evacuación de las áreas comunes del fraccionamiento de personas que se hallaban en albercas y jardines.

Personal de Bomberos Zapopan logró controlar y sofocar el fuego poco antes de las nueve; solamente restaba una línea de fuego en arbolado en la que se concentraron los esfuerzos. No se reportaron personas lesionadas, ni fincas ni vehículos con daño alguno.

 

Tema: Salud y riesgos

Subtema: Incendios

Actor: Sergio Ramírez, coordinador de Protección Civil y Bomberos de Zapopan, policía del municipio

Lugar: bosque El Centinela

Confirman que incendio en El Centinela fue provocado

 

Partidero

Redacción

23 de abril de 2019

Informativo

 

Sergio Ramírez, coordinador de Protección Civil y Bomberos de Zapopan, confirmó que el incendio comenzado la noche de ayer en el bosque El Centinela fue provocado intencionalmente.

Por su parte, esta mañana la policía del municipio dio a conocer la detención de un hombre que presuntamente fue quien inició el fuego.

“Sí lo vieron incendiando, sí lo vieron prendiéndole. Él argumenta después que sólo aventó una colilla de cigarro y se prendió, pero la verdad es que sí lo vieron cuando estaba prendiendo en diferentes puntos, no fue un solo punto donde prendió”, refirió Ramírez en rueda de prensa.

Sobre las afectaciones al área verde, Ramírez informó que son alrededor de dos hectáreas consumidas por las llamas.

Asimismo descartó que los últimos incendios provocados intencionalmente estén relacionados con intereses inmobiliarios y apuntó al vandalismo como la causa principal.

Actualmente el siniestro ya se encuentra bajo control.

 

Tema: Salud y riesgos

Subtema: Incendios

Actor: Pablo Lemus Navarro

Lugar: Guadalajara, Jalisco

Hay un detenido por incendio en bosque El Centinela

 

Milenio Jalisco

Elsa Martha Gutiérrez

23 de abril de 2019

Informativo

 

El incendio del Bosque El Centinela fue provocado, confirmó el presidente municipal de Zapopan, Pablo Lemus Navarro, quien informó que la persona detenida ya fue puesta a disposición del ministerio público.

“Al detenido se le observó por medio de uno de nuestros brigadistas forestales haciendo una montañita de pastizal; se le encontraron encendedores y en su declaración preliminar dice que fue con un grupo de amigos a divertirse en específico a fumar mariguana al bosque, y que después, pues se les hizo simpático prender este incendio”, narró. Se continúa evaluando el área afectada, sin embargo se estima que el fuego podría haber alcanzado dos hectáreas de pastizal. “Afortunadamente gracias a una denuncia ciudadana pudimos acudir al bosque para combatir el incendio y la afectación fue mucho menor a lo que pudo haber sucedido sobre todo por los vientos que teníamos ayer por la noche”, dijo. Lemus Navarro anunció que junto con especialistas y empresas buscan nuevos modelos basados en la tecnología para prevenir incendios en las áreas naturales protegidas como son La Primavera, Nixticuil, Centinela y Colomos III. SRN El incendio del Bosque El Centinela fue provocado, confirmó el presidente municipal de Zapopan, Pablo Lemus Navarro, quien informó que la persona detenida ya fue puesta a disposición del ministerio público.

etius

abril 24, 2019

0 Comments

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...