Salud y riesgos – 23 de abril de 2019

Tema: Salud y Riesgos

Subtema: Incendios

Actores: La Unidad Municipal de Protección Civil y Bomberos de Zapopan (UMPCyBZ), La policía Municipal, el titular de la UMPCyBZ, Sergio Ramírez López, la Comisión Nacional Forestal, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) y el presidente Municipal de Zapopan, Pablo Lemus Navarro

Lugar: El Centinela

Controlan incendio en El Centinela

 

Mural

22 de Abril del 2019

Jonathan Bañuelos

Informativo

 

La Unidad Municipal de Protección Civil y Bomberos de Zapopan (UMPCyBZ), informó que fue controlado el incendio en el bosque El Centinela; la Policía Municipal detuvo a un sospechoso de haberlo provocado.

El fuego no puso en riesgo a las viviendas ni personas que se encontraban en la zona, informó el titular de la UMPCyBZ, Sergio Ramírez López.

“Se mantuvo el control el incendio de manera oportuna, no fue necesario realizar evacuaciones, no hubo riesgo para las viviendas que se encuentran colindantes”.

Explicó que el viento hizo que el fuego avanzara rápido por la zona, pero pudo ser controlado; añadió que durante la noche continuarían las labores de enfriamiento para extinguir por completo el incendio.

Además, informó que será hasta este martes cuando, con la luz del día, se podrá evaluar la superficie y el tipo de vegetación que resultó afectada.

El siniestro se reportó cerca de las 20:00 horas y para su combate se requirieron 34 elementos de UMPCyBZ y 7 de la Comisión Nacional Forestal, con herramienta manual, mochilas forestales, pipas y motobombas.

Además, se utilizó una unidad unimog de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet); para las 23:00 horas, las llamas fueron controladas.

A través de Twitter, el Presidente Municipal de Zapopan, Pablo Lemus Navarro, informó que fue detenido un presunto responsable de iniciar el fuego.

“Gracias a una pronta reacción y un trabajo coordinado, la Policía de Zapopan detuvo a un presunto responsable de haber provocado el incendio en este bosque y será llevado ante los jueces para que responda por este delito”.

 

Tema: Salud y Riesgos

Subtema: Incendios

Actores: La Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ), Presidente Municipal de Tonalá, Juan Antonio González Moral, la asociación civil Un Salto de Vida, La Comisión Nacional de Los Derechos Humanos (CNDH) y Graciela González Torres, habitante de El Salto y activista

Lugar: Los Laureles, Tonalá

Emite CEDHJ medida precautoria por incendio en Los Laureles

 

Mural

22 de Abril del 2019

Jonathan Bañuelos

Informativo

 

La Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) emitió una medida precautoria dirigida al Presidente Municipal de Tonalá, Juan Antonio González Mora, derivado del incendio del relleno sanitario de Los Laureles.

 

En ese sentido, pidió al Alcalde que, cuando se vuelva a presentar un caso similar, alerte a la población de manera inmediata, sobre los riesgos que implicaría una contingencia de ese tipo y así evitar afectaciones a la salud de las personas.

 

Al respecto, la asociación civil Un Salto de Vida, comunicó que seguirán fortaleciendo su queja e incluso también presentarían recursos ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), para que otras autoridades, municipales y estatales, reciban medidas cautelares.

 

Graciela González Torres, habitante de El Salto y activista, denunció que las autoridades no actuaron a tiempo en la atención de la salud de las personas, pues debieron haber desalojado las viviendas más cercanas al basurero.

 

“La queja radica en que los derechos que tenemos a la salud no se dieron; a raíz de que ellos ya tenían conocimiento de ese incendio y la población estábamos siendo sumergidas en los humos tóxicos sin recibir ninguna instrucción de cómo protegernos”.

 

También acusaron que Los Laureles siguió operando, pese al incendio, cuando debió haber estado clausurado en todo momento.

 

En ese sentido, la asociación civil acudió a la CEDHJ para presentar 3 mil firmas de ciudadanos de El Salto que se vieron afectados por la emergencia atmosférica derivada del incendio.

 

Tema: Salud y riesgos

Subtema: Afectados ambientales

Actor: Graciela González , colectivo Un Salto de Vida, Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco

Lugar: Área Metropolitana de Guadalajara

Presentan queja por daños a la salud por incendio en Los Laureles

 

El Informador

Paloma López

22 de abril de 2019

Informativo

 

Integrantes del colectivo Un Salto de Vida, presentaron hoy ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco alrededor de  tres mil 100 firmas. Estas acompañan la queja presentada el 17 de abril por los daños a la salud que causó el incendio del vertedero Los Laureles en la población de los municipios de Tonalá, El Salto y Juanacatlán.

La queja se presentó por la omisión de las autoridades durante la contingencia ya que de acuerdo con Graciela González, integrante del colectivo, durante el incendio las autoridades no protegieron los derechos a la salud.

“La población estaba sumergida en los humos tóxicos sin recibir ninguna clase de instrucción de cómo protegernos, ninguna medida de salud, de protección civil ni de ningún ayuntamiento”, comentó Graciela.

La activista aseguró que la población cercana al incendio del vertedero, que comenzó el 15 de abril, presenta cuadros de enfermedades respiratorias como faringitis, asma y hasta lesiones en la piel debido a la contaminación. La asociación civil estima que son alrededor de 70 mil personas las afectadas.

El colectivo también pidió la clausura de este vertedero y exigieron que se cambie el modelo de recolección de residuos en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

El basurero en donde ocurrió el incendio es administrado por la empresa CAABSA. De acuerdo con la activista, siguieron tirando basura a pesar del fuego. También expresó su preocupación de que el incendio se repita, ya que los residuos no cuentan con cobertura vegetal para evitarlo.

Graciela también llamó a los habitantes de los municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara a reflexionar sobre el modelo de manejo de residuos. “El camión de la basura no es mágico, no la desaparece, lleva la basura a territorios reales, con personas reales que se enferman y se mueren”, comentó.

 

Tema: Salud y riesgos

Subtema: Incendios

Actor: Sacramento Honorio García, gerente de la Comisión Nacional Forestal, Enrique Alfaro Ramírez

Lugar: Jalisco

Suman mil 479 hectáreas afectadas por incendios en Jalisco

 

El Informador

Paloma López

22 de abril de 2019

Informativo

 

En Jalisco, en lo que va de 2019, se han incendiado mil 479 hectáreas de áreas verdes, de acuerdo con el Reporte Semanal Nacional de Incendios Forestales de la Comisión Nacional Forestal (Conafor). En su mayoría son terrenos herbáceos o pastizales que representan el 78.26% del total, seguido de arbustos (21.22%) y arbolado (0.52%).

La superficie afectada, comparada con los últimos dos años, ha ido en decremento, de acuerdo con el gerente de Conafor Jalisco, Sacramento Honorio García. “En los últimos dos años, en promedio se afectaron, en estas fechas, alrededor de siete mil hectáreas”, recalcó el funcionario.

A nivel nacional, Jalisco ocupa el noveno lugar en número de incendios y el decimoséptimo lugar en superficie afectada. Según Sacramento, la Región Centro es la más afectada por los incendios en el estado, seguida de la región Norte, Sur y Sureste.

Las hectáreas afectadas en lo que va del año son producto de los 114 incendios que, desde enero, se registraron en el estado. Sin embargo, en el reporte no está incluido el estimado de las mil 900 hectáreas afectadas en el incendio del 12 de abril en el Bosque la Primavera.

De acuerdo con Sacramento Honorio García Sosa, aún no se cuentan con cifras exactas del área afectada. Esto se debe a que “por ser un área natural protegida, tienen que ser datos precisos”, comentó el funcionario quien aseguró que esta semana estarán listos los datos.

García Sosa también agregó que se tienen que hacer estudios del área dañada para que el bosque se restaure y recupere “de forma natural”.

Por su parte el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, aseguró que en el área afectada del Bosque la Primavera, “nadie va a construir en áreas que hayan sido incendiadas ya sea intencionalmente o producto de un accidente”.

 

Tema: Salud y riesgos

Subtema: Incendios

Actor: Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet)

Lugar: predio San José de la Montaña, Bosque La Primavera

Extinguen nuevo incendio en Bosque La Primavera

 

El Informador

El Informador

22 de abril de 2019

Informativo

 

Un incendio registrado anoche en el predio San José de la Montaña, dentro del área protegida del Bosque La Primavera en Zapopan, fue declarado extinguido la madrugada de este lunes.

Brigadistas de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), del municipio de Zapopan y del propio bosque participaron en el combate al fuego en la zona.

Desde el primer incendio de este año en La Primavera, a principios de marzo, San José de la Montaña había registrado 10 casos hasta la semana pasada, por lo que el de ayer sería el undécimo incendio en ese predio en la temporada.

 

Tema: Salud y riesgos

Subtema: Incendios

Actor: Protección Civil y Bomberos del municipio.

Lugar: bosque El Centinela, en Zapopan

Reportan incendio en el bosque El Centinela

 

Partidero

Redacción

22 de abril de 2019

Informativo

 

Por medio de imágenes usuarios de redes sociales reportan un incendio de magnitud considerable en el bosque El Centinela, en Zapopan.

Hasta el momento ninguna autoridad ha emitido información al respecto y aún no hay presencia de Protección Civil y Bomberos del municipio.

El primer reporte del siniestro sucedió alrededor de las 21:30 horas.

Actualización (23:00 horas):

Por medio de un comunicado, Protección Civil y Bomberos de Zapopan informó que el organismo, apoyado de otras órdenes de gobierno, ya trabaja en el lugar para contener el siniestro.

Refieren que hasta el momento no existen riesgos para los edificios aledaños.

El incendio es combatido con motobombas, herramientas manuales, mochilas forestales y pipas, explicó la unidad.

 

 

etius

abril 23, 2019

0 Comments

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...