Tema: Infraestructura
Subtema:-
Actores: el Centro Administrativo Tlajomulco (CAT), la Dirección de Alumbrado Público, el Municipio y Ayuntamiento de Jalisco, la Dirección de Comunicación Social, Abraham Medina Dávalos, Sayce Ingeniería Solar S de RL de CV y Melina Ramos Muñoz, directora de Transparencia.
Lugar: Tlajomulco
Queda a deber energía limpia en Tlajomulco
Mural
22 de Abril del 2019
Julio Cárdenas
Informativo
La generación de energía sustentable en el Centro Administrativo Tlajomulco (CAT) está lejos de cumplir las expectativas.
A un año de su instalación, la meta era que 95 por ciento de la energía que consume el recinto fuera a través de los mil 604 paneles solares que se instalaron con una inversión de 14 millones de pesos.
Sin embargo, datos en poder de MURAL indican que apenas se genera el 42 por ciento de la electricidad por esa vía.
De octubre de 2018 a febrero pasado, según la Dirección de Alumbrado Público, el CAT consumió 115 mil 666 kilowatts (kw), de los cuales, 48 mil 686 correspondieron a los paneles; es decir, unos 9 mil 737.8 kw de energía limpia mensuales.
Además, el Municipio calculó que con este sistema, inaugurado el 25 de enero de 2018, se tendría un ahorro mensual superior a los 100 mil pesos en la factura de la CFE, pero apenas se dejaron de pagar 35 mil 562 pesos en promedio cada 30 días.
Así, el Ayuntamiento pagó 245 mil 258 pesos por los 66 mil 980 kw que consumió en el periodo referido.
Para conocer la postura del Gobierno municipal se solicitó entrevista desde el pasado 25 de marzo, pero la Dirección de Comunicación Social, a cargo de Abraham Medina Dávalos, ignoró los mensajes que se le dejaron.
El sistema de paneles solares fue instalado por Sayce Ingeniería Solar S de RL de CV, con una garantía de cinco años, y tiene el objetivo de ahorrar en el gasto de energía, así como de disminuir la emisión de CO2 a la atmósfera.
En abril de 2018 se registró un cortocircuito en uno de los conectores que integran el sistema de corriente directa, lo que provocó la evacuación de los empleados del CAT.
Durante los últimos cinco meses, Alumbrado Público descartó más fallas y afirmó que no ha sido necesario realizar labores de mantenimiento, por lo que el sistema estaría operando al 100 por ciento, se lee en un documento firmado por Melina Ramos Muñoz, directora de Transparencia.
0 Comments