Infraestructura – 22 de abril de 2019

Tema: Infraestructura

Subtema:-

Actores: el Centro Administrativo Tlajomulco (CAT), la Dirección de Alumbrado Público, el Municipio y Ayuntamiento de Jalisco, la Dirección de Comunicación Social, Abraham Medina Dávalos, Sayce Ingeniería Solar S de RL de CV y Melina Ramos Muñoz, directora de Transparencia.

Lugar: Tlajomulco

Queda a deber energía limpia en Tlajomulco

 

Mural

22 de Abril del 2019

Julio Cárdenas

Informativo

 

La generación de energía sustentable en el Centro Administrativo Tlajomulco (CAT) está lejos de cumplir las expectativas.

A un año de su instalación, la meta era que 95 por ciento de la energía que consume el recinto fuera a través de los mil 604 paneles solares que se instalaron con una inversión de 14 millones de pesos.

Sin embargo, datos en poder de MURAL indican que apenas se genera el 42 por ciento de la electricidad por esa vía.

De octubre de 2018 a febrero pasado, según la Dirección de Alumbrado Público, el CAT consumió 115 mil 666 kilowatts (kw), de los cuales, 48 mil 686 correspondieron a los paneles; es decir, unos 9 mil 737.8 kw de energía limpia mensuales.

Además, el Municipio calculó que con este sistema, inaugurado el 25 de enero de 2018, se tendría un ahorro mensual superior a los 100 mil pesos en la factura de la CFE, pero apenas se dejaron de pagar 35 mil 562 pesos en promedio cada 30 días.

Así, el Ayuntamiento pagó 245 mil 258 pesos por los 66 mil 980 kw que consumió en el periodo referido.

Para conocer la postura del Gobierno municipal se solicitó entrevista desde el pasado 25 de marzo, pero la Dirección de Comunicación Social, a cargo de Abraham Medina Dávalos, ignoró los mensajes que se le dejaron.

El sistema de paneles solares fue instalado por Sayce Ingeniería Solar S de RL de CV, con una garantía de cinco años, y tiene el objetivo de ahorrar en el gasto de energía, así como de disminuir la emisión de CO2 a la atmósfera.

En abril de 2018 se registró un cortocircuito en uno de los conectores que integran el sistema de corriente directa, lo que provocó la evacuación de los empleados del CAT.

Durante los últimos cinco meses, Alumbrado Público descartó más fallas y afirmó que no ha sido necesario realizar labores de mantenimiento, por lo que el sistema estaría operando al 100 por ciento, se lee en un documento firmado por Melina Ramos Muñoz, directora de Transparencia.

 

etius

abril 22, 2019

0 Comments

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...