Gestión – 14 de abril de 2019

Tema: Gestión

Subtema: Legislación y normatividad

Actores: El Ayuntamiento de Tlajomulco, Organismo Público Descentralizado (OPD), el Alcalde, Salvador Zamora, el regidor morenista, Miguel León Corrales, el edil del mismo partido, Key Razón.

Lugar: Tlajomulco

Elude Tlajomulco cuidado de bosques

 

Mural

14 de Abril del 2019

Julio Cárdenas

Informativo

 

El Ayuntamiento de Tlajomulco avaló ceder a un Organismo Público Descentralizado (OPD), la administración, protección y preservación de áreas naturales protegidas, bosques y parques que se encuentran en el Municipio.

 

A propuesta del Alcalde, Salvador Zamora Zamora, y con la oposición de la fracción edilicia de Morena, el Cabildo avaló el jueves entregar esas responsabilidades en comodato a la Agencia Metropolitana de Bosques Urbanos del AMG a cargo del Imeplan.

 

“¿Este Municipio está facultado para firmar un convenio y entregar esas tierras en comodato, incorporarlas a la nueva OPD?, me parece que lo que estamos tratando de abordar es una aberración en términos jurídicos, en términos políticos y en términos sociales”, planteó el regidor morenista, Miguel León Corrales.

 

“La Constitución es muy clara, confiere esa autonomía y esa atribución, esa responsabilidad a los Ayuntamientos. Que si no estamos pudiendo con la tarea y la estamos endosando al Estado o a la iniciativa privada, o a los OPDs entonces cuál es la chamba”, complementó el edil del mismo partido, Key Razón.

 

Por su parte, Zamora Zamora precisó que en su mayoría, bosques como el Cerro Viejo, Totoltepec y La Primavera tienen dueño y que la iniciativa no endosa las propiedades, sólo busca que otros entes se hagan cargo de la protección porque los recursos municipales son insuficientes.

 

“La tierra es de los ejidos, pero los árboles son de todos, los árboles son de la naturaleza, los árboles son patrimonio federal (…), entonces este convenio tiene como objeto alinearnos a una estrategia Metropolitana del cuidado de bosques”, subrayó.

Además, la iniciativa -de la cual MURAL tiene copia-, obliga el Municipio hacer las aportaciones relativas a la inversión de mantenimiento y operación de esas áreas verdes al nuevo OPD.

 

“Lo que nosotros planteamos en este convenio es proteger nuestras áreas verdes y que además lo hagamos con recursos, porque los recursos no alcanzan para nosotros y con mucha claridad, ni hoy ni mañana se va a autorizar un solo desarrollo ni en el Bosque ni en los lugares que no sean adecuados”, expresó el Alcalde de Tlajomulco Salvador Zamora.

 

TEMA: Gestión

SUBTEMA: Reservas naturales

ACTORES: Secretario general de Gobierno, Enrique Ibarra;  el Jefe de Gabinete, los secretarios de Seguridad Pública, Medio Ambiente y Protección Civil del Estado, alcaldes de los municipios metropolitanos, de Tala y El Arenal, personal de la Zona Militar, CONAFOR y las corporaciones de Protección Civil municipales.

LUGAR: La Primavera

Logran controlar incendio en La Primavera

 

EL DIARIO NTR

Redacción

13 de abril de 2019

Informativo

 

Tras casi 25 horas de combate ininterrumpido, el incendio, que desde ayer inició a las 14:30 horas en el Paraje Los Asaderos dentro del Área Natural Protegida de La Primavera, se encuentra bajo control y en etapa de enfriamiento.

 

Autoridades informaron que estiman cerca de mil 900 hectáreas dañadas por el fuego.

 

Desde la mañana de este sábado se llevó a cabo una reunión de coordinación y seguimiento en el Centro de Mando; la cual fue encabezada por el secretario general de Gobierno, Enrique Ibarra; acompañado por el Jefe de Gabinete, los secretarios de Seguridad Pública, Medio Ambiente y Protección Civil del Estado, alcaldes de los municipios metropolitanos, de Tala y El Arenal, así como personal de la Zona Militar, CONAFOR y las corporaciones de Protección Civil municipales.

 

Enrique Ibarra Pedroza informó que se mantiene el saldo blanco, no se registran vidas humanas que lamentar, solamente un brigadista que presentó una lesión en un brazo que no pone en riesgo su vida; tampoco pérdida de fauna, ni pérdidas materiales hasta el momento.

 

TEMA: Gestión

SUBTEMA: Reservas naturales

ACTORES: Brigadistas y Enrique Alfaro

LUGAR: La Primavera

Brigadistas contienen incendio en bosque La Primavera

 

EL DIARIO NTR

Redacción

13 de abril de 2019

Informativo

 

El incendio en el bosque La Primavera ya está contenido por los brigadistas y las zonas habitacionales al Área Natural Protegida no corren peligro, además los helicópteros reanudaron actividades, informó el gobierno de Jalisco.

 

“Sobre el incendio en el #BosqueDeLaPrimavera les comparto el corte hasta el momento: Hay saldo blanco, el fuego está contenido, las zonas habitacionales no corren peligro y los helicópteros han reanudado actividades”, escribió Enrique Alfaro en su cuenta de Twitter.

 

Además informó que en la zona trabajan 447 elementos y 250 combatientes de los tres niveles de gobierno, 96 unidades de emergencia y 7 helicópteros.

 

La Alerta Atmosférica continúa activa en la Zona Metropolitana de Guadalajara por lo que se reiteran las recomendaciones de no hacer actividades al aire libre y evitar el uso del automóvil; cubrirse la nariz y boca; y cerrar puertas y ventanas.

 

Además, la Unidad de Rescate de Fauna Silvestre de Tlajomulco mantiene un operativo de socialización y rescate con respecto a presencia de fauna en zona habitacional que escapen del incendio.

 

Recomiendan suspender clases

Por el riesgo a la salud que representan los contaminantes emitidos por el incendio en el bosque La Primavera, el gobierno de Jalisco recomienda la suspensión de actividades en los planteles universitarios que aún estén realizando labores y se encuentren cercanos al área del Paraje Los Asaderos, en Tlajomulco

 

Además de las zonas de San Agustín, San Sebastianito, Adolf Horn, Cerro del 4, El Colli, Ciudad Bugambilias, Santa María Tequepexpan, Guadalupe Inn y Camino al ITESO.

 

TEMA: Gestión

SUBTEMA: Demandas de la sociedad civil

ACTORES: los vecinos de Huentitán

LUGAR: Arena GDL

Paran obras con árboles

 

EL DIARIO NTR

Jessica Pilar Pérez

13 de abril de 2019

Informativo

 

De manera simbólica, los vecinos de Huentitán pararon las obras para la Arena Guadalajara impidiendo la salida de tráileres cargados de arena poniendo cincuenta árboles en uno de los ingresos.

 

A las 9:40 horas, desde el cruce de Periférico y calzada Independencia cerca de 40 vecinos se fueron caminando hasta el ingreso de los trabajos de esta obra para protestar de manera pacífica ante la falta de cumplimiento del Amparo 119/2015 que protege el área natural protegida.

 

Arturo Montaño, representante del colectivo, comentó que llevan cinco años de lucha pacífica, y así seguirán sin romper ni un vidrio y sólo teniendo la ley de su lado.

 

Insistió que el alcalde tapatío, Ismael del Toro, se equivoca cuando señala que su amparo no protege el área donde realizan trabajos en la futura Arena Guadalajara, y lo único que busca es proteger a los empresarios.

 

“Tenemos que señalar que estamos haciendo un acto de protesta y cierre de obra, no somos vándalos”, afirmó cuando quería salir un tráiler.

 

Aseguró que los árboles eran un símbolo por la muerte de los 280 árboles que estaban al ingreso y que ellos habían contado en un censo que hicieron hace dos años anteriores en todo el polígono de 6.5 hectáreas por un total de 980 árboles.

 

“Los vamos a plantar y la fecha que les vamos a pedir sería el último domingo de mayo cuando ya empieza a llover o el primer domingo  de junio cuando ya empiece a llover, los vamos a estar convocando para venirlos a plantar y la lluvia los va a favorecer”, aseveró.

 

Indicó  que van a estar cuidando que no talen más en este periodo vacacional.

 

Comentó que han enviado escritos y pedido el apoyo de todos los regidores tapatíos y  diputados locales, y sólo la bancada parlamentaria de Morena los escuchó y pudieron dar una conferencia de prensa anunciando el paro de abril.

 

Pese a que eran cerca de 50 las personas que se manifestaban, Montaño explicó que no importaba porque están en una lucha larga y no importaría que sólo fueran cinco.

 

Todo el tiempo estuvieron “acompañados” por miembros de la policía estatal.

 

 

etius

abril 14, 2019

0 Comments

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...