Gestión – 22 de marzo de 2019

Tema: Gestión

Subtema: Otro

Actores: usuarios

Lugar: ZMG

La crisis, una oportunidad

 

EL DIARIO NTR

Agustín del Castillo

22 de marzo 2019

Opinión

 

En el enorme volumen de agua pendiente, se ocultan problemas de gestión integral del líquido que jamás han sido resueltos y podrían bajar considerablemente la demanda.

Por ejemplo, 4 de cada 10 litros de agua de primera calidad en los domicilios, es decir, potabilizada para el contacto y consumo directo de las personas, se deriva a usos que con aguas grises o tratadas podría satisfacerse: si se dejara de usar agua potable en excusados, irrigación de áreas verdes, lavado de autos, enfriamiento en procesos industriales, se podrían recuperar entre 3 mil y 4 mil litros por segundo, de acuerdo al informe preliminar del Programa de Medidas Preventivas y de Mitigación de la Sequía, que ordenó elaborar el consejo de cuenca del río Santiago. Ese volumen a recuperar es superior al déficit reportado.

En Guadalajara, apunta el texto, “el déficit de agua que padecen las ciudades durante una sequía no debe ser enfrentado sólo con aumento en la extracción de agua subterránea o superficial, sobre todo cuando ya los acuíferos están sobreexplotados; sino que por el contrario, se deben adoptar primeramente estrategias de control y reducción de la demanda. Entre las principales medidas están la reducción de pérdidas y el incremento de la eficiencia en el manejo del agua”.

Entre estas medidas de gestión, se busca usar el agua de primera calidad exclusivamente para el contacto directo con las personas o con procesos de insumos de consumo humano, y no para otro tipo de procesos. Incrementar el reciclaje, tratar aguas y generar un mercado local de agua reusada. De 8 mil 500 litros por segundo de aguas negras y grises de la ciudad, menos de 500 litros se reutilizan. Además, de 315 millones de metros cúbicos (m³) que se extrajeron en 2018 de las fuentes de abastecimiento, sólo una cantidad poco mayor a los 220 millones de m³ llegaron a los usuarios.

Esto significa que antes de buscar agua de otras fuentes, se requiere una alta inversión de adaptación de infraestructura, tanto principal como domiciliaria, pero dado el beneficio, se paga en el corto plazo.

“Los impactos de la sequía son no estructurales -advierte un documento del Programa Nacional Contra la Sequía (Pronacose)- y se extienden sobre un área geográfica más grande que los daños y perjuicios que son resultado de otros desastres naturales. La sequía rara vez produce daño estructural. Por estos motivos, la cuantificación de impactos y la provisión de apoyos son tareas mucho más difíciles para la sequía que para otros desastres naturales (…) el término gestión en la sequía implica que la intervención humana puede reducir la vulnerabilidad e impactos”.

“Para tener éxito en este esfuerzo, muchas disciplinas deben trabajar juntas en el estudio y seguimiento de las complejas cuestiones asociadas con el descubrimiento, respuesta y preparación para afrontar los inevitables eventos futuros. La gestión de desastres, de la cual la gestión de la sequía es un subconjunto, requiere que los científicos y tomadores de decisiones se enfoquen tanto en la porción de la protección, así como en la de recuperación/rehabilitación del ciclo del agua”.

Esta es la tarea central de la gestión del agua en Guadalajara.

“El déficit de agua que padecen las ciudades durante una sequía no debe ser enfrentado sólo con aumento en la extracción de agua subterránea o superficial”
Extracto del Programa de Medidas Preventivas y de Mitigación de la Sequía

 

Tema: Gestión

Subtema: Reservas naturales

Actores: Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Ayuntamiento de Zapopan

Lugar: bosque La Primavera

Zapopan detuvo obra en camino a La Primavera

 

EL DIARIO NTR

Agustín del Castillo

22 de marzo 2019

Informativo

 

Las extracciones de arena no autorizadas en el camino a San Isidro Mazatepec, en el bosque La Primavera, no han sido sancionadas por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), aunque el Ayuntamiento de Zapopan las denunció hace dos meses, y a su vez, las detuvo, por lo que no se ha movido la obra desde finales de enero.

“El gobierno de Zapopan, a través de la Dirección de Medio Ambiente y la Dirección de Inspección y Vigilancia, realizó un recorrido de vigilancia al tramo del kilómetro 12 de Prolongación Mariano Otero, ubicado en el polígono del Área Natural Protegida Bosque La Primavera, el 21 de enero, donde se detectaron prácticas indebidas de movimiento de material geológico […] Juan Luis Sube Ramírez, director de Medio Ambiente Zapopan, explicó que la inspección se realizó, ya que presuntamente personal particular encargado de realizar la rehabilitación del camino excedía las acciones de la autorización previamente otorgada a los propietarios de terrenos de la zona quienes efectuarían la obra”, informó a NTR la dirección de comunicación de la comuna zapopana.

“Se les autorizó rehabilitar el camino trayendo material de fuera del área natural protegida; sin embargo, aquí estuvimos constatando que hay afectaciones dentro del área donde se remueve material para hacer estas labores cuando manifestaron que esto no iba a ser así”, por lo que se dio cuenta de la presunta violación a la Profepa, dado que es zona boscosa y zona protegida federal.

Así, “no procedió el levantamiento de infracción por parte del Municipio en razón de que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales es la dependencia encargada de verificar las irregularidades denunciadas por parte del personal del Bosque la Primavera y desde luego, a través de la Profepa, llevar a cabo la imposición de las sanciones que correspondan de acuerdo a lo que establezca la Ley de Equilibrio Ecológico a nivel federal”.

Como medida disuasiva se colocaron cintas restrictivas en las zonas donde se detectó el movimiento de tierra para evitar que siga extrayendo el material, y se comisionó a Alejandro Alvarado, director de Protección y Vigilancia del Organismo Público Descentralizado (OPD) Bosque La Primavera, quien informó que el OPD y la Dirección de Medio Ambiente Zapopan presentarán una denuncia ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente dirigida a quien resulte responsable por la afectación al área natural protegida.

El permiso emitido por la Semarnat es para rehabilitar el camino, pero prohíbe expresamente que se use tierra del interior de la reserva federal. Se trata de un trabajo financiado por propietarios privados aunque la autorización fue emitida a favor del organismo público descentralizado de La  Primavera, instancia que también ha denunciado las anomalías a la Profepa.

“Se les autorizó rehabilitar el camino trayendo material de fuera del área natural protegida; sin embargo, aquí estuvimos constatando que hay afectaciones dentro del área donde se remueve material para hacer estas labores”
Información del área de Comunicación de Zapopan

 

Tema: Gestión

Subtema: Legislación y normatividad

Actores: La diputada local del PVEM, Rosa Angélica Fregoso

Lugar: El Salado

Cúpula S. Cabañas

 

Mural

Cúpula S. Cabañas

22 de Marzo del 2019

Opinión

 

QUIEN TAMBIÉN anda como niña con juguete nuevo es la diputada local del PVEM, Rosa Angélica Fregoso, por una iniciativa que está a punto a presentar.

EL PROYECTO de la legisladora busca reformar la Ley Estatal de Equilibrio Ecológico a propósito del incidente recién ocurrido en el estero El Salado, afectado por una descarga de aguas negras.

LA IDEA de Fregoso es crear un Comando de Emergencias Ambientales, que actuaría ante una contingencia realizando trabajo de campo como rescatar fauna y aplicar medidas de mitigación.

Y NO ES que la diputada del PVEM quiera llevar agua a su molino, sino que quienes la conocen cuentan que el tema realmente le entusiasma.

 

Tema: Gestión

Subtema: Demandas de las sociedad civil

Actor: Juan Guillermo Márquez Gutiérrez, Observatorio Ciudadano para la Gestión Integral del Agua

Lugar: Jalisco

Observatorio cuestiona plan estatal para reducir contaminación del agua

 

El Informador

Rodrigo Rivas Uribe

21 de marzo de 2019

Informativo

 

El incremento de las multas por contaminar agua debe ser parte de un plan integral de inspección a empresas y revisión de las descargas que realicen, explicó Juan Guillermo Márquez Gutiérrez, coordinador del Observatorio Ciudadano para la Gestión Integral del Agua, refirió que en algunos casos los industriales prefieren pagar las multas en lugar de invertir en el correcto saneamiento de sus descargas.

El académico detalló que se debe hacer una revisión puntual a lo sucedido con las inspecciones a las industrias que contaminan fuentes de agua y actualizar la normatividad.

“Hay empresas que saben que están contaminando y pagan por contaminar. Si una multa les cuesta dos millones, pero la planta genera 20 millones, prefieren pagar las multas. No creo que sea el único camino (aumentar multas), debe ser una estrategia verdaderamente integral. Se requiere vigilar que las descargas que hacen las industrias sean de acuerdo con la normatividad, modificar esa normatividad y actualizarla a los tipos de contaminantes que se generan”, explicó.

Sobre el plan de la administración estatal de construir más plantas de tratamiento, Márquez Gutiérrez comentó que el observatorio no fue consultado y no conoce el plan del gobierno estatal para sanear el Río Santiago. Refirió que sin tener todos los detalles el plan se parece mucho a medidas que ya se tomaron en el pasado y no dieron resultados.

“Si no se ataca el problema de las descargas industriales, del tratamiento de las aguas industriales no va a haber una mejoría, por más bombo y platillo que se anuncie en acciones y por mayor endeudamiento que se tenga. Además, ese modelo de plantas de tratamiento es el más costoso de operar que es el gran problema que tienen los municipios”, comentó.

El Congreso local está por aprobar reformas para establecer sanciones como nueve años de prisión o multas de hasta cuatro millones de pesos por contaminar agua de jurisdicción estatal.

Defiende trabajo del observatorio

Luego de que el gobernador afirmó que el Observatorio Ciudadano para la Gestión Integral del Agua “agotó su vida útil”, el coordinador del organismo negó que no hayan dado resultados y aseveró que han cumplido con su propósito de hacer un trabajo técnico sustentado. Informó que en poco más de cuatro años de operaciones han emitido 105 recomendaciones, de las cuales han sido aceptadas 38 (principalmente ayuntamientos). Añadió que trabajan en la elaboración de indicadores de cumplimiento.

Márquez Gutiérrez comentó que alguien podría estar mal informando al gobernador sobre el funcionamiento del Observatorio y lamentó que la administración estatal no los haya considerado para participar en el plan de saneamiento del Río Santiago y conocer el proyecto ejecutivo de la presa El Purgatorio.

“A mediados de enero tuvimos un contacto no planeado (con el gobernador) en Los Altos, donde él estableció compromisos para trabajar de la mano con el observatorio, por eso nos extraña. Nos extraña y no, porque luego ha habido amagos y presiones de grupos empresariales que no se sienten cómodos y han sido críticos hacia el observatorio, pero sin aportar trabajo”, comentó.

Añadió que el observatorio hace un trabajo honorario sin tener presupuesto con cargo al erario.

etius

marzo 22, 2019

0 Comments

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...