Salud y riesgos – 21 de marzo de 2019

Tema: Salud y riesgos

Subtema: Afectados ambientales

Actor: el titular de la Secretaría de Gestión Integral del Agua (Segia), Jorge Gastón González Alcérreca, la Segia.

Lugar: El Área Natural Protegida (ANP) del estero El Salado, Puerto Vallarta, Jalisco.

Afectó contaminación de El Salado a microorganismos

 

Mural

Julio Cárdenas

21 de Marzo del 2019

Informativo

 

La contaminación del Área Natural Protegida (ANP) del estero El Salado con aguas negras era inevitable, afirmó hoy el titular de la Secretaría de Gestión Integral del Agua (Segia), Jorge Gastón González Alcérreca.

Dentro del foro “El Agua y El Ser Humano”, celebrado en el ITESO, González Alcérreca informó que la afectación por la descarga de drenaje tras el colapso del colector Norte de Puerto Vallarta, fue sólo a microorganismos que son parte de la cadena alimenticia de aves y peces.

“Las aguas negras tenían que conducirse de alguna manera a algún lado y esta parte, en la primer instancia, fue la falla del colector que estaba por la cercanía topográfica al área de El Salado”, señaló el Secretario.

“El saneamiento, (…) para que volvamos a donde mismo será en el temporal de lluvias que ayudará a dar completamente el restablecimiento de, otra vez, vamos a llamarle, el proceso del ciclo de vida de lo que pudo verse afectado”.

Confirmó que el ANP ya fue reabierto a los turistas, después de que se levantara la alerta sanitaria por la descarga de hasta 121 millones de litros de aguas residuales.

El domingo pasado, la Segia informó que realizó la instalación de ocho equipos de aeración en el ANP para restablecer el ambiente ecológico. Fueron distribuidos en el canal principal del estero, así como en el área de maniobras de la Marina.

etius

marzo 21, 2019

0 Comments

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...