Gestión – 21 de marzo de 2019

Tema: Gestión

Subtema: Abastecimiento, escasez y distribución del agua

Actores: Enrique Alfaro

Lugar: Guadalajara

Hay desabasto de agua en un 25%

 

EL Occidental

Elsa Arenas

20 de marzo de 2019

Informativo

 

No hay condiciones de acueducto para León si no se firma y garantiza que no afectará a jaliscienses. La presa el Zapotillo no sirve para AMG si no funciona la Presa derivadora El Purgatorio, mencionó el gobernador, Enrique Alfaro, en el séptimo Foro Día Mundial del Agua 2019: “El agua y el ser humano”.

Reiteró existe desabasto de agua en 25%.

 

Soy de la idea se debe quedar cortina en 80 metros de El Zapotillo, añadió el mandatario.

Dijo lo entiende AMLO que primero se debe garantizar la Presa El Purgatorio y después El Zapotillo aguas Rio verde.

En financiamiento (tres meses de trabajo )

Puntualizó que Jalisco destinará 2163 mdp para este año

-Además de 198 millones para el Acuaférico

-553 millones de pesos para saneamiento aguas

-800 para plantas potabilizadoras de tratamiento

-3418 millones de pesos sin un peso de la Federación ( total inversión para agua)

En breve más información

 

Tema: Gestión

Subtema: Abastecimiento, escasez y distribución del agua

Actor: Enrique Alfaro

Lugar: Guadalajara, Jalisco

Problema del agua en Jalisco no se resolverá este sexenio: Alfaro

 

Milenio Jalisco

Milenio Digital

20 de marzo de 2019

Informativo

 

Aunque durante su administración no se resolverá la problemática de abasto y contaminación de agua en Jalisco, el gobernador Enrique Alfaro aseguró que se sentarán las bases para ello en este sexenio. “Todos los temas que nos dejaron hechos pedazos nos va a llevar seis años y muchos años más. Nos va a exigir a todos un esfuerzo transgeneracional. Tenemos que lograr hacernos a la idea de que el problema del agua va a requerir, insisto, una ruta de trabajo de largo plazo, de largo alcance y en este sexenio vamos a sentar las bases”, manifestó Alfaro Ramírez, al inaugurar el VII “El agua y el ser humano” en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO). En el tema del abasto de agua dijo que se trabaja construcción de la presa El Purgatorio y el sistema de bombeo, conducción y potabilización para el suministro de agua en Guadalajara Sobre la presa El Zapotillo dijo que se defenderá la distribución de agua para el estado. “La presa El Zapotillo no resuelve el problema de abasto de agua de Guadalajara si no se hace, si no se termina la presa derivadora de El Purgatorio y el sistema de bombeo, de conducción, de potabilización y de distribución para que el agua del Río Verde pueda llegar a los hogares de los tapatíos”, añadió. Destacó que se comenzará el saneamiento del río Santiago con una tercera parte de los 3 mil 418 millones de pesos que se necesitan para el proyecto completo. Invitó al ITESO a sumarse a una nueva instancia de consulta, de seguimiento, de evaluación ciudadana a la política del agua, con participación de expertos, empresarios y organizaciones sociales.

 

Tema: Gestión

Subtema: Ejecución de recursos públicos

Actor: Enrique Alfaro

Lugar: Guadalajara, Jalisco

Alfaro planea desaparecer el Observatorio Ciudadano del Agua

 

#44Lab

Jade Ramírez Cuevas Villanueva

20 de marzo de 2019

Informativo

 

En la inauguración del VII Foro Mundial del Agua que se organizó en el Iteso, el gobernador, Enrique Alfaro Ramírez reveló dos cosas: que ha estado proponiendo a Andrés Manuel López Obrador un nuevo convenio de reparación de aguas del Río Verde para que solo Jalisco sea quien haga uso de lo que la presa El Zapotillo capte con una cortina de 80 metros de altura.

Lo otro que reveló es que prevé desaparecer el Observatorio Ciudadano del Agua, organismo con atribuciones vinculantes que se creó en 2013 para entre universidades, arquidiócesis de San Juan, académicos y algunos políticos de la región alteña, resolver los conflictos socio ambientales derivados de la gestión del agua sin política integral.

Paralelamente en el Congreso de Jalisco sesionaba el Observatorio Ciudadano del Agua mientras el Gobernador en el Iteso, le pedía ayuda al rector jesuita para extinguirlo.

Dos mil 163 millones de pesos están etiquetados este 2019 para lo que llamó Alfaro Ramírez la agenda del agua que incluye concluir la presa derivadora El Purgatorio en el cruce del Río Santiago y el Río Verde, iniciar el acuaférico y destinar 825 millones para plantas de tratamiento.

 

Tema: Gestión

Subtema: Tenencia y concesiones

Actores: el titular de la Secretaría de Gestión Integral del Agua (Segia), Jorge González Alcérreca.

Lugar: el Área Natural Protegida (ANP) del estero El Salado, Puerto Vallarta, Jalisco.

Descarga en estero de Vallarta fue intencional

 

Mural

Julio Cárdenas

21 de marzo del 2019

Informativo

 

Con alevosía y ventaja fue el daño que recibió el Área Natural Protegida (ANP) del estero El Salado.

Ayer, el titular de la Secretaría de Gestión Integral del Agua (Segia), Jorge González Alcérreca, confirmó que fue intencional la descarga de aguas negras al ANP de Puerto Vallarta por el colapso del colector norte de ese Municipio.

“Sí fue intencional porque a algún lugar tenían que verterse las aguas, (…) en vez de hacer el escurrimiento de las calles se hizo al estero, pero estamos en el mecanismo de mitigación”, declaró ayer el Secretario.

“Las aguas negras tenían que conducirse de alguna manera a algún lado y esta parte, en la primer instancia, fue la falla del colector que estaba por la cercanía topográfica al área de El Salado y se vertieron durante los siguientes dos días”.

Fue así como 121 millones de litros de aguas residuales contaminaron al ANP, lo cual equivale a 12 mil 100 pipas de 10 mil litros cada una, o a llenar 50 albercas olímpicas, publicó MURAL el 16 de marzo.

Desde 2016, especialistas habían advertido al Estado y al Municipio la necesidad de cambiar el colector por el crecimiento poblacional.

Al ser cuestionado de los daños en el estero, González Alcérreca respondió que se afectaron microorganismos que son parte de la cadena alimenticia de aves y peces.

 

etius

marzo 21, 2019

0 Comments

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...