Gestión – 19 de marzo de 2019

Tema: Gestión

Subtema: Tenencia y concesiones

Actores: Germán Ralis Cumplido (titular de la Secretaría de Turismo en el estado) y Simón Levy-Dabbah (subsecretario de planeación y política turística de la Sectur)

Ya no habrá playas privadas en México

 

Lugar: Guadalajara

EL Occidental

Elsa Arenas

18 de marzo de 2019

Informativo

 

El titular de la Secretaría de Turismo en el estado, Germán Ralis Cumplido, desconoce cuántas playas privadas hay en Jalisco, luego de que el subsecretario de planeación y política turística de la Sectur, Simón Levy-Dabbah, anunciara que ya no habrá playas privadas en México donde se restrinja el paso libre a cualquier persona.

En entrevista dijo, Ralis Cumplido, que se establecerán mesas con la iniciativa privada, los generadores de infraestructura, academia y comunidades para salvaguardar los espacios; sin embargo, no cuenta la Secretaría de Turismo de Jalisco con un diagnóstico, censo o registro de cuántas playas del estado son privadas.

“Estamos haciendo un diagnóstico, se ha generado desarrollo más que en otras, como Costa Alegre, pero es donde menos comunidades se tiene para acceder, son playas vírgenes o solas, lo que podría generar problemática es donde hay una gran cantidad de habitantes y posible confrontación, lo que se hace es trabajar y hacer análisis, proyectos de desarrollo regional, consejos para que participen involucrados con medio ambiente, aspecto legal y ahí el gobernador fue muy claro que primero el estado de derecho” respondió..

Dijo que si es una política federal “recuperar playas” se tendrá que hacer, pero hasta la fecha no tiene en la secretaría de manera directa una queja por parte de una comunidad o poblado del estado por la privatización de una playa, “estamos generando acciones no jurídicas porque no está en el ámbito de nuestra competencia directa, tendrá que ver Conagua porque es espacio federal, de haber quejas directas de playa privada en Jalisco intervendríamos primero vinculando al afectado con los organismos correspondientes.” Agregó.

Germán Ralis dijo que en las mesas de trabajo con el sector turismo de playa se discutirán las legislaciones vigentes y regulaciones federales, como el tema Airbnb, pero sobre todo poner conciencia en la población y los empresarios sobre el respeto a los espacios públicos que deben ser comunitarios y aprovechados por todos, bajo el cuidado del medio ambiente como prioridad.

Cabe recordar es muy común los hoteles ofrezcan playa exclusiva para sus clientes y restringen el paso a personas que no sean huéspedes, o en playas vírgenes se ofrezcan desarrollos inmobiliarios que incluyen playa privada, dejando a las poblaciones cercanas sin acceso al mar.

 

Tema: Gestión

Subtema: Abastecimiento, escasez y distribución del agua

Actores: Jorge Gastón González Alcérreca (secretario de Gestión Integral del Agua)

En temporada de estiaje hay mayor demanda de agua

 

Lugar: Guadalajara

EL Occidental

Víctor Ramírez

18 de marzo de 2019

Informativo

 

Para la temporada de vacaciones de Semana Santa y Pascua no se tiene previsto realizar los tradicionales tandeos de agua por colonias ya que se cuenta con el suficiente líquido, sin embargo se prevé una ligera baja ya que la demanda por las altas temperaturas en mayor e incluso hay quienes se duchan con más frecuencia lo largo del día señaló, secretario de Gestión Integral del Agua, Jorge Gastón González Alcérreca.

“Las altas temperaturas en Zona Metropolitana ya comenzaron, es temporal de riego, hay también algunas necesidades de mayor consumo, se bañan todos los ciudadanos dos veces al día, pero las fuentes de abastecimiento para el Área Metropolitana, como Chapala, tienen un excelente nivel, está por arriba de la cota 96, arriba del 80% de lo que es el embalse, tenemos todos los pozos funcionando adecuadamente”, dijo.

A todo eso se suma el abastecimiento que se hace desde la presa Calderón es suficiente y la infraestructura del SIAPA trabaja en orden y eficientemente, pero “tenemos que hacer lo que ya se hizo en el temporal de primavera después de haber sostenido la parte de otoño e invierno en donde se disminuye el consumo de agua unos reajustes en las plantas de bombeo y potabilizadoras”, ya que la demanda es mayor.

Dijo que hasta el momento no se tiene falta de agua en ninguna colonia y los reportes que tiene son más encaminados a que no se tiene la suficiente presión en el líquido que llega a los hogares, “el agua en estos casos las redes que trabajan a presión continua, en la exigencia disminuye esa oportunidad de presión en las redes y llega de alguna manera más débil, pero de que hay agua, la hay”.

Detalló que para la temporada fuerte del calor se buscará garantizar el suficiente líquido a la ciudad, se realizan los mantenimientos adecuados a los acueductos desde Chapala, del canal de Atequiza, de los pozos profundos, entre otros, por eso se hace una modificación en la capacidad de los equipos ya que se tiene también un mayor consumo de energía y por el momento descartó que se vayan a tener los famoso tandeos.

 

Tema: Gestión

Subtema: Legislación y normatividad

Actor: Comisión de Medio Ambiente, Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente

Lugar: Jalisco

Multa de cuatro millones por contaminar agua, pasó primer filtro

 

El Informador

Rodrigo Rivas Uribe

18 de marzo de 2019

Informativo

 

Con penas que pueden alcanzar los nueve años de prisión o multas de hasta cuatro millones de pesos, diputados de la Comisión de Medio Ambiente en el Congreso del Estado avalaron la iniciativa para endurecer las sanciones por contaminar el agua.

El paquete de reformas contempla ajustes al Código Penal estatal para incluir pena de uno y hasta nueve años de cárcel a quien ilícitamente descargue, deposite, infiltre aguas residuales, químicos o desechos contaminantes a cuerpos de agua de jurisdicción estatal. Las sanciones también aplican a quien descargue agua tratada fuera de los parámetros o límites permisibles establecidos en las Normas Oficiales Mexicanas.

A la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente se le dota de las atribuciones jurídicas para hacer las inspecciones de vigilancia del cumplimiento de las disposiciones competencia del Estado. Además, se detallan los procesos que deben seguir las revisiones, diligencias administrativas y procedimientos ambientales. El dictamen especifica que los ingresos que se obtengan de estas multas se destinarán a la integración de fondos para el desarrollo de programas ambientales.

“Se pretende desterrar un añejo vicio de muchos infractores de la ley que, bajo el amparo de una norma laxa, le apuestan a que nunca los visitará la autoridad y en el remoto caso que ello ocurra pues por el monto de las infracciones que actualmente prevén las leyes locales, les resulta mucho más barato pagar una irrisoria multa que controlar la contaminación que están generando”, comentó la diputada Priscila Franco Barba, promotora de la iniciativa.

El paquete de reformas incluye ajustes a la Ley Estatal de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, a la Ley de Gestión Integral de los Residuos y la Ley de Agua del Estado. El endurecimiento de las multas por contaminar el agua forma parte del plan de saneamiento del Río Santiago que impulsa la administración estatal. Actualmente, la sanción máxima contemplada en la legislación local es de 80 mil 600 pesos.

 

etius

marzo 19, 2019

0 Comments

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...