Gestión – 17 de marzo de 2019

Tema: Gestión

Subtema: Demandas de la sociedad civil

Actor: Presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, Rosa Angélica Fregoso Franco y el secretario de la comisión, Javier Romo y estudiantes de diversas escuelas y universidades en Guadalajara

Lugar: Guadalajara, Jalisco

Jóvenes protestan por el medio ambiente

 

Milenio Jalisco

Julieta Salgado

16 de marzo 2019

Informativo

 

Alrededor de 200 jóvenes estudiantes de diversas escuelas y universidades de Guadalajara, convocados por el Movimiento Fridays for Future en Guadalajara, participaron en la #HuelgaClimática mundial y se apostaron afuera del Congreso de Jalisco. “Cumplimos nuestro cometido”, expresaron Alejandro Purón y Fausto Pérez, integrantes del movimiento, al entregar un pliego petitorio con 20 puntos en la Oficialía de Partes. Fueron atendidos por la presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, Rosa Angélica Fregoso Franco y el secretario de la comisión, Javier Romo. Estudiantes de la prepa 14 entre otra, algunas secundarias, de universidades como el ITESO, del CUCEA de la UdeG, Lamar, Univer, Univa, Tec Milenio y Tec de Monterrey acudieron para exigir entre sus principales demandas: la conformación de mesas de trabajo sobre el cambio climático, la integración de una red estudiantil climática y que todos los interesados se sumen al movimiento Fridays for Future. “Las legislaciones están obsoletas, no se están actualizando, no hay coordinación en los organismos que colaboran en el tema, tampoco las mediciones y seguimientos se están llevando en regla, no hay una cuantificación seria ni una investigación o números que nos digan si realmente vamos bien; por ejemplo, como pasó con el gasolinazo, no hubo medición que dijera, oye, va por acá, se redujeron contaminantes o algún pronunciamiento por parte de algún político”, cuestionan. Entre otras cosas, piden apostar por la reducción del uso de vehículos de motor, revisar los hábitos alimenticios, principalmente los efectos del consumo de cárnicos y promover la cultura del reciclaje en una economía circular sustentable. “Con eso nos damos por bien servidos”, expresa Alejandro quien señala que Fridays for Future en Guadalajara está representado por Fausto Fabián Pérez de Lara. La comisión legislativa los recibió y se comprometió a revisar el pliego petitorio en su próxima sesión. “Exigimos al Congreso que se tienen que abrir mesas de trabajo sinceras, abiertas, transparentes, donde se invite a toda la sociedad, no solamente a quienes son los políticos y asesores amigos, no, a todos, y que sea abierto no a puerta cerrada”, añaden los jóvenes. Lo segundo, estamos invitando a que se sumen a una red estudiantil climática, que haya vocerías en todas las escuelas, porque de esa forma hacemos algo orgánico y estructurado para desarrollar talleres, por otro lado, seguir presionando a las autoridades de que esto va en serio”, aseguran los manifestantes. Finalmente, buscan sumar a todos los interesados a sus manifestaciones que llevarán a cabo cada viernes en diferentes instancias de gobierno y a seguirlos en redes sociales: en twitter como fffgdl, en Instagram como fridayforfuture.

 

Tema: Gestión

Subtema: Ejecución de recursos públicos

Actores: Enrique Alfaro

Lugar: Costalegre

Chalacatepec-Costa Alegre será el proyecto más importante del Pacífico mexicano: Alfaro

 

EL Occidental

Elsa Arenas

16 de marzo de 2019

Informativo

 

El proyecto de inversión a mediano plazo más importante para Jalisco y todo el Pacífico Mexicano es el de la Costa Alegre y Chalacatepec, aseguró el gobernador, Enrique Alfaro Ramírez.

“Un proyecto con criterios de sustentabilidad, playas abiertas no privadas, cuidado del ecosistema de la zona, infraestructura de primera, calidad de vida, reservas urbanas, que sea el proyecto más grande del Pacífico mexicano y cuidar en el proyecto temas que no se han cuidado en otros como justicia social y cuidado del medio ambiente”, puntualizó el gobernador.

A pesar de las críticas por la inversión de Ipejal en Chalacatepec, aseguró Alfaro Ramírez que se pudo hacer una reestructuración del esquema y está un fondo de inversión del que se esperan buenos resultados, viabilidad y buenos dividendos para Pensiones, sobre todo al concretarse el libramiento sur de Puerto Vallarta.

Aseguró que ocho de las principales cadenas hoteleras ya están interesadas en el proyecto para iniciar obras con oferta diversificada.

Respecto a la pista aérea en Chalacatepec, está todo listo, sólo faltan los permisos de Aeronáutica Civil de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), ya que desde el año pasado se gestionaron 25 millones de pesos para la adecuación de obras de la pista y sólo falta la autorización que con el cambio de Gobierno federal se quedó truncada y que sea entonces la Federación quien decida el esquema a través de una concesión.

El Gobernador opinó que esta pista podría quedar para vuelos privados, ya que con el Libramiento sur el Aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta quedará a 45 minutos de Chalacatepec.

Mucho se avanzará del proyecto a finales de marzo cuando se presente el Plan Maestro y se instale el Consejo Consultivo de Costa Alegre.

 

etius

marzo 17, 2019

0 Comments

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...