Gestión – 15 de marzo de 2019

Tema: Gestión

Subtema: Demandas de la sociedad civil

Actores: Vidal Quintero y Marina Pérez ambientalistas de Guadalajara, Julio Juárez Ruiz, actualmente encargado de la oficina de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT),  el investigador de la Universidad de Guadalajara, Jorge Téllez López,

Lugares: Área Natural Protegida (ANP) al estero El Salado de Puerto Vallarta Jalisco, Colonia Emiliano Zapata

Ambientalistas acusan a gobierno de daños al estero El Salado

 

La Jornada

Javier Santos

14 de Marzo de 2019

Informativo

 

Ambientalistas locales acusaron a los tres entes de gobierno de ser responsables del severo daño causado al Área Natural Protegida (ANP) al estero El Salado por el colapso del colector centro-norte hace 10 días que derramó miles de metros cúbicos de aguas negras y que fueron a parar a esa laguna, así como a canales y a la playa.

Los ambientalistas, entre ellos Vidal Quintero y Marina Pérez, fueron recibidos por Julio Juárez Ruiz, actualmente encargado de la oficina de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

“Sus malas decisiones ponen en riesgo nuestra salud”, señalaron en una pancarta los manifestantes; otra decía “El Ecosistema del Estero El Salado está en peligro”.

Marina Pérez fue una de las defensoras del Estero El Salado hace poco mas de 20 años.

Actualmente, el estero permanece cerrado para recorridos turísticos, además de que en las playas de la zona de Marina-Vallarta hasta la desembocadura de río Pitillal permanecen con bandera roja y por tanto prohibido ingresar.

Investigadores acusaron a la autoridad de prohibir dos días después del derrame el ingreso a la playa cuando ya miles metros cúbicos de aguas negras habían ingresado al mar.

Esta semana el investigador de la Universidad de Guadalajara, Jorge Téllez López, declaró que el colapso del colector no ocasionó una contingencia sino “una emergencia ambiental”, y la cual podría conducir a “una emergencia económica”.

Lamentó el caso y recordó que ya distintas voces habían advertido de un posible colapso debido a la creciente construcción de condominios en la zona de la colonia Emiliano Zapata y una red de drenaje envejecido.

etius

marzo 15, 2019

0 Comments

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...