Gestión – 14 de marzo de 2019

Tema: Gestión

Subtema: Reservas naturales

Actor: CUCBA, Protección Civil del municipio de Zapopan

Lugar: Guadalajara, Jalisco

PC Zapopan y CUCBA suman esfuerzos para prevenir incendios forestales

 

Milenio Jalisco

Jorge Martínez

13 de marzo de 2019

Informativo

 

Ante las temperaturas más altas de lo normal, Protección Civil del municipio de Zapopan, y la brigada contra incendios forestales del Centro de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), trabajarán de forma conjunta para prevenir incendios en el bosque La Primavera. Jorge Omar Castañeda Delgadillo, encargado de las brigadas forestales de Zapopan informó que en lo que va del año se han atendido 27 conflagraciones con una superficie de afectación de 251 hectáreas.

“Los días viernes son los días en los que tenemos mayores este tipo de fenómenos, y las zonas que inician siempre con afectación son aquellas que están en la parte urbana-forestal, es decir, las que están en las inmediaciones de las colonias Lomas de la Primavera, la Venta del Astillero, El Colli que son las aledañas a las zonas boscosas del municipio”.

La experiencia señala que la mayoría de los incendios forestales en el bosque La Primavera son por descuido humano. La administración del ex gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval planteó la posibilidad de limitar el ingreso de paseantes al pulmón de la ciudad, sin embargo, el ayuntamiento de Zapopan asegura que es una opción poco probable porque afectaría la economía de las personas que viven en las faldas del bosque. “Esto representa una importante fuente de ingresos sobre todo para las comunidades como la Venta del Astillero. Es muy complejo decir de repente cierren todo porque vamos a estar generando en su fuente de empleo, su fuente de ingreso será mermada en una temporada donde prácticamente captan todo su mayor porcentaje de dinero”, agregó Jorge Omar Castañeda Delgadillo, encargado de las brigadas forestales de Protección Civil Zapopan. Ante esta situación, Protección Civil de Zapopan ha capacitado a los ejidatarios en el manejo de incendios forestales, también se realizaron quemas controladas para erradicar las fuentes de combustión. “Los ejidatarios tienen que reforzar las medidas de seguridad con la intención de que este tipo de descuidos no sucedan, y si sucedan ellos tengan la capacidad de responder en primer término, sobre todo porque son los responsables de la zona porque sacan dinero”, dijo Jorge Omar.

 

Tema: Gestión

Subtema: Demandas de la sociedad civil

Actor: Instituto de Derecho Ambiental AC (Idea) y el colectivo Únete Huentitán 

Lugar: Guadalajara, Jalisco

Interpusieron un juicio de amparo para frenar la construcción de la Arena Guadalajara, en Huentitán

 

#44Lab

Ignacio Pérez Vega

12 de marzo de 2019

Informativo

 

El Instituto de Derecho Ambiental AC (Idea) y el colectivo Únete Huentitán interpusieron un juicio de amparo para detener las obras de construcción de la Arena Guadalajara, en Periférico Norte y calzada Independencia.

Raquel Gutiérrez Nájera, directora del Idea AC, señaló que el argumento legal para frenar el proyecto es que ese predio fue expropiado a favor del Ayuntamiento de Guadalajara para habilitar ahí un parque público.

“Sobre todo con el argumento de todo el deslinde de la propiedad pública para fines diferentes a los que se compró. Aquí se compró hace muchos años para crear un parque”,explicó.

En 1997, el entonces presidente Ernesto Zedillo expropió el terreno de Periférico Norte y calzada Independencia, bajo el argumento de que los terrenos serán destinados “para su preservación, regeneración y conservación como parque ecológico”

Gutiérrez Nájera señaló que darle un uso privado a un predio público “es algo que debe preocupar” a todos los jaliscienses, ya que se va a devastar un área natural.

“Realmente esto sí debería preocuparnos, como jaliscienses, como ciudadanos de esta hermosa ciudad, rica todavía en áreas verdes, en bosques, en agua. Y todo este desarrollo urbano tan agresivo, sin ordenamiento, lo estamos destruyendo y son bases de vida”,expresó.

A su vez, Alejandro Cárdenas Ochoa, presidente del Parlamento de Colonias, advirtió al alcalde de Guadalajara, Ismael del Toro Castro, y al gobernador Enrique Alfaro Ramírez, que los habitantes no se van a rendir para defender sus derechos, lo mismo en Jardines de la Paz, que en Colomos, en la colonia Americana o Huentitán el Bajo.

“No nos vamos a rendir, no nos vamos a doblar y le vamos a señalar al señor gobernador que hoy es gobernador y que el año pasado era presidente municipal de Guadalajara y trajo todo un desmadre, perdón, pero la realidad es esa”, apuntó.

El Parlamento de Colonias hizo un llamado a los juzgados federales, a que resistan cualquier tipo de presión del Ayuntamiento de Guadalajara.

 

Tema: Gestión

Subtema: Demandas de la sociedad civil

Actores: Alfonso Baños, investigador del Centro Universitario de la Costa de la UdeG, el Gobernador Enrique Alfaro, Martín Pérez Peña, investigador del CUCBA.

Lugar: El Estero El Salado, Puerto Vallarta, Jalisco

Sabían riesgo en colector de Vallarta

 

Mural

Fernanda Carapia

14/03/19

Informativo

 

La advertencia no fue escuchada.

Las autoridades de Puerto Vallarta tuvieron más de un año para ampliar el Colector Norte y evitar su ruptura, sin embargo, no hicieron nada y hace una semana, colapsó.

Alfonso Baños, investigador del Centro Universitario de la Costa de la UdeG, señaló que en noviembre de 2017 se advirtió al Municipio sobre invertir en la renovación de la infraestructura hidrosanitaria ante el crecimiento urbano.

“Se acordó que se harían foros, que nunca se llevaron a cabo, no sé qué pasó, si el tiempo nos ganó, pero el mismo Seapal había comentado que había una línea crítica que fue donde colapsó, que es de una planta de rebombeo a la Planta de Tratamiento Norte 2”, informó el urbanista y colaborador del CUCosta.

Agregó que también se habló con el equipo del Gobernador Enrique Alfaro sobre la necesidad de hacer una inversión superior a los 100 millones de pesos, para actualizar la línea de conducción.

“Hubo suficiente concientización previa y bueno, ahora más que señalar culpables y hacer leña del árbol caído, hay que deslindar responsabilidades y ver qué va a pasar, si el modelo de crecimiento urbano va a la par de la infraestructura”, consideró.

Baños destacó la necesidad de tejer una coordinación intergubernamental más efectiva para actuar a tiempo y prevenir otro desastre como el que ocurrió el 5 de marzo, cuando reventó el colector, contaminando el Estero El Salado y playas aledañas.

“Aquí eso fue lo que pasó, no hubo una coordinación entre el ente operador del agua, que es Estatal, y el Municipio, que es el que otorga los permisos de construcción (…); este colapso es para llamar la atención para que los entes gubernamentales se pongan a trabajar y evitar este tipo de daños”, puntualizó.

Martín Pérez Peña, investigador del CUCBA, señaló que tras el colapso se demostró la importancia que tiene El Estero como un ecosistema, pues éste contuvo el daño que pudo generarse en las playas y colonias vecinas. El académico mencionó que aunque el derrame se haya contenido, la problemática sigue, sobre todo en El Estero, porque el agua está estancada.

“Cuando el agua de mar entra lo que hace es levantar las aguas negras y desparramarlas en la zona de inundación de la parte de adentro del Estero, actúa como un pistón y no sale el agua que se acumuló”, explicó.

Probablemente, agregó, el temporal ayude a limpiar la zona, por lo que es indispensable que la autoridad sanitaria realice monitoreos constantes; en el mar ya empezó a diluirse el agua negra.

“Debe seguir el monitoreo tanto en sedimentos como en columna de agua, pero El Estero va a requerir de más tiempo para llegar a medidas deseables”, sostuvo.

etius

marzo 14, 2019

0 Comments

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...