Gestión – 12 de marzo de 2019

Tema: Gestión

Subtema: Reservas naturales

Actor: Reyna Domínguez, José Antonio Vázquez García

Lugar: Guadalajara, Jalisco

Botánico de l UdeG le pide al presidente apoyo para conservar nueva especie de magnolia

 

#44Lab

Ignacio Pérez Vega

11 de marzo 2019

Informativo

 

La investigación para acreditar el descubrimiento de una nueva especie de magnoliaimplicó un trabajo de nueve años, relató la bióloga Reyna Domínguez Yescas, estudiante del doctorado en Ciencias Biosistemática y Manejo de Recursos Naturales y Agrícolas de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

El artículo de 14 cuartillas apareció el 20 de febrero de 2019 en la revista Phytotaxa, en Nueva Zelanda y está firmado por Reyna Domínguez y por su maestro, José Antonio Vázquez García, investigador del Instituto de Botánica del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), experto en el estudio de las magnolias.

Ambos muestran con orgullo la publicación y destacan la importancia que han tenido las magnolias a lo largo de la historia, tanto en Europa, Asia y en México, donde los aztecas crearon un jardín con plantas tropicales en Oaxtepec, Morelos.

Reyna Domínguez, nativa de San Juan Juquila Vijanos, en la Sierra Norte de Oaxaca, explicó el trabajo que les llevó acreditar el descubrimiento científico de la magnolia yajlachhi.

“Pues básicamente describir las característica específicas del árbol, la flor, el fruto, las semillas, el color, revisión de herbarios, revisión en internet. Es un trabajo complejo, escribir el artículo y someterlo a arbitraje. Es un proceso lento”, señaló.

Reyna explicó que no es común que las mujeres de la etnia zapoteca estudien biología, cursen una maestría, salgan de su comunidad a estudiar un doctorado, a más de 900 kilómetros, en concreto en la UdeG.

“Yo realmente no había pensado estudiar el doctorado, pero el doctor Antonio Vázquez me animó, pues dije ‘voy a seguir haciendo lo que me gusta’ y por eso me vine a la Universidad de Guadalajara, no fue fácil, pero aquí estoy. Para concluir mi doctorado me resta un año”, explicó.

La estudiante del doctorado dijo que al concluir sus estudios quiere regresar a la Sierra Norte de Oaxaca, donde trabajará para lograr la conservación de las diversas especies de magnolia, entre ellas la magnolia yajlachhi.

Por su parte Antonio Vázquez García, uno de los estudiosos más reconocidos en América Latina en el estudio de las magnolias, le ha puesto nombre a varias especies que ha descubierto y descrito en revistas científicas.

Una de ellas fue en 2002, en honor de la maestra Luz María Villarreal de Puga, ya fallecida (magnolia pugana, árbol de Zapopan); otra para honrar a su madre, en 2013 (magnolia ofeliae, árbol de Talpa de Allende) y a otra le puso el nombre del hoy presidente Andrés Manuel López Obrador. Eso sucedió en 2012, cuando el tabasqueño fue por segunda vez candidato presidencial (magnolia lopezobradorij, árbol de Los Tuxtlas, Veracruz).

El experto expresó que desde que estudiaba la secundaria tenía afinidad con la izquierda política y por eso le puso el nombre a esa especie, en reconocimiento a López Obrador.

“Yo le dediqué a López Obrador una magnolia que crece en el volcán de San Martín Tuxtla. Yo he seguido buscando una magnolia de Tabasco, de donde es él, pero sí encontré una similar a la selva que es de San Martín Tuxtla y le puse magnolia López Obradorij. Estas magnolias que ustedes ven aquí, se las dedicamos a Luz María Villareal, se llama magnolia pugana”, refirió.

Ahora que López Obrador es presidente, Antonio Vázquez quiere que el tabasqueño apoye con recursos para que la nueva magnolia descubierta por su alumna y por él, sirva como una especie “sombrilla” para que el café que se cultiva en la sierra de Oaxaca, crezca bajo el cobijo de los árboles de magnolia y la bebida adquiera un sabor y aroma a cacao, único en el mundo. Sin embargo, antes de ello, hay que trabajar en la conservación de los 60 ejemplares únicos en el país.

 

Tema: Gestión

Subtema: Abastecimiento, escasez y distribución del agua

Actor: Arturo Dávalos Peña, Francisco Javier Rojas

Lugar: Puerto Vallarta, Jalisco

Reparan fuga de aguas residuales en Puerto Vallarta

 

#44Lab

Radio UdeG Puerto Vallarta

11 de marzo de 2019

Informativo

 

Concluyó este fin de semana la reparación del tramo del colector centro norte de aguas residuales de Puerto Vallarta, el cual colapsó el pasado 4 de marzo, provocando un derrame de aguas residuales al Estero El Salado.

Francisco Javier Rojas Gómez, director general de Seapal Vallarta, destacó que la reparación del tubo dañado requirió el trabajo coordinado de la Secretaría de Gestión Integral del Agua, el gobierno municipal y diversas instancias federales.

En el lugar de la falla, fue colocado un tubo de acero reforzado, además de diversas piezas de repuesto de las partes desgastadas de la tubería de concreto existente, la cual presentaba un deterioro de 25 años.

El titular del organismo operador de aguas, advirtió que hace falta realizar más trabajos de mitigación de daños en la zona, además de la limpieza de canales, y las colonias afectadas, trabajos que llevarán unas semanas más completarlos.

Por otro lado, el Fideicomiso del Estero El Salado, interpuso una denuncia penalante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), en contra de quien resulte responsable del derrame de aguas negras que ha impactado el ecosistema de esta área natural protegida.

Jaime Torres, director del Estero, que una vez se determine la culpabilidad, el responsable deberá restablecer el daño causado, llevando a cabo la limpieza de todo el ecosistema. Y aunque descartó por el momento, un daño a la población de cocodrilos por la contaminación del Estero, Jaime Torres señaló que harán falta más estudios en los organismos, el agua y sedimentos, para determinar un impacto a largo plazo.

Por su parte, el oceanógrafo Rafael García de Quevedo, director del Departamento de Ciencias Biológicas del Centro Universitario de la Costa, estimó que, una vez que dejen de verterse las aguas residuales, el proceso de filtración y disolución natural de la materia fecal sería más rápido. Por otro lado, consideró que las autoridades tardaron en decretar el cierre de las playas, mismo que deberá prolongarse hasta que se determine que se encuentren totalmente limpias.

En tanto, el presidente municipal de Puerto Vallarta, Arturo Dávalos Peña, descartó afectaciones a la actividad turística durante la temporada vacacional de Semana Santa, debido al derrame de aguas residuales en el Estero El Salado, a pesar de que hasta este lunes, continúan cerradas las playas colindantes con esta área natural protegida.

No obstante, Dávalos Peña advirtió que la denuncia del Estero del Salado ante Profepa no será la única. Se espera que otras organizaciones civiles, el propio Consejo Municipal de Ecología y la Semarnat hagan lo propio.

 

TEMA: Gestión

SUBTEMA: Otro

ACTORES: Pablo Lemus Navarro, Conafor,

LUGAR: Zapopan

 

Abandonan plan de reforestación

 

EL DIARIO NTR

Violeta Meléndez

11 de marzo 2019

Informativo

 

De los 775 mil 583 árboles que sembró durante el trienio pasado la Dirección de Medio Ambiente de Zapopan para cumplir la meta de un millón de ejemplares plantados que anunció el alcalde Pablo Lemus Navarro para dicho periodo, ninguno se quedó en la ciudad, sino en zonas rurales y forestales del municipio, y además no se les da seguimiento. A la fecha, el Municipio ignora el estado en el que se encuentran y qué porcentaje ha sobrevivido.

 

A través de solicitudes de transparencia y un reporte elaborado por la dependencia, se informó que del millón de árboles que se reportó plantado en el último informe de gobierno, sólo 815 mil 202 los cultivó Zapopan a través de Medio Ambiente y Parques y Jardines (775 mil 583 los plantó la primera dependencia y 39 mil 619 la segunda); 221 mil los entregó Extra AC a ciudadanos; 20 mil los administró el colectivo Reforestemos México, y mil 400 corrieron por cuenta de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

 

Si bien la Conafor sostiene en manuales de reforestación que los proyectos de este tipo en bosques deben incluir una fase de preparación, ejecución y seguimiento para que exista al menos 50 por ciento de supervivencia, el director de Medio Ambiente municipal, Juan Luis Sube Ramírez, justifica que no hay capacidad ni personal suficiente para dar ese manejo a los ejemplares, de manera que una vez plantados yo no regresaron a darles mantenimiento.

 

“En la parte de seguimiento la verdad es que sí estamos atrasados (…) en Parques y Jardines la administración pasada tuvieron una gran idea de ser muy poco formales en cuanto a la entrega de información, pero ya hicimos un rescate de toda esta información. Si de algo carece el Municipio es de gente, como hay una política de austeridad también se cuida la contratación”, justificó el funcionario.

 

“De esos 700 mil la mayoría se plantó en zona rural forestal, Reforestemos México sí es muy (cuidadoso) por eso plantan 20 mil”, agregó a modo de autocrítica.

 

ILOCALIZABLES

 

Este medio solicitó por transparencia las bitácoras de cada plantación y la ubicación de los ejemplares; sin embargo, el Municipio respondió sólo con algunos formatos en los que brigadistas forestales reportaban haber colocado un promedio de 100 especímenes por persona al día y mencionaban el nombre del ejido, propiedad o comunidad. Además, se reconoció que ningún ejemplar cuenta con placa de identificación, acción que sí realiza Extra AC para llevar un control.

 

“En plantaciones forestales no se recomienda mucho (seguimiento), se recomienda más bien que haya una selección natural. Yo voy a poner a la gente a hacerlo (revisión) en la temporada de lluvias a esas zonas, ahorita están todos metidos en los cerros haciendo guardarrayas y atendiendo actividades de prevención de incendios”, agregó el funcionario, aunque los manuales de la Conafor enlistan los cuidados previos y posteriores, pues se trata de seres vivos que están en proceso de adaptación a un nuevo espacio.

 

“No es malo plantar así (de manera masiva), de hecho la indicación del presidente es que sigamos con estas cuestiones, son plantaciones forestales. En una plantación así esperas, cuando bien te va, un 50 por ciento de supervivencia porque plantas árboles chiquitos, no puedo ir a meterme al cerro con un árbol de 2 metros, mucho de esto se hizo en zonas de difícil acceso”.

 

OLVIDAN LA CIUDAD

 

Aunque en Zapopan se reconoce un déficit de arbolado al detectarse 378 mil 18 ejemplares urbanos en espacios públicos, de acuerdo con el Plan de Ordenamiento Forestal Metropolitano 2018, de los más de 815 mil que plantó el ayuntamiento en el trienio pasado sólo 4.8 por ciento se fue a camellones y banquetas de la urbe; el resto quedó en lo rural.

 

Se trata de 39 mil 619 ejemplares urbanos que Parques y Jardines de Zapopan se encargó de plantar, de los cuales el director de Medio Ambiente manifestó que sólo se sabe en qué avenidas están; sin embargo, no hubo un registro preciso al momento de colocarse. Justificó además que la reforestación en la metrópoli fue mínima, pues los ciudadanos no cooperan en cuidar los ejemplares de las banquetas.

 

“El de Parques y Jardines sí es (trabajo de reforestación) meramente urbano, estás hablando de 39 mil árboles en los 3 años de la administración pasada, esa ha sido la batalla, ¿dónde están estos? (…) Sí nos dieron un listado de lugares, pero así que tú digas llevan mucho orden…”, reconoció Sube Ramírez en cuanto a la identificación de los organismos.

 

“Todo mundo dice que quiere un árbol, pero no en su casa, estaría bueno que hicieras una línea de investigación porque todo mundo lo quiere, pero en su banqueta no; en parques y eso ya más o menos están reforestados, no al 100, pero el espacio público principal de la ciudad es la banqueta y ese es un doble discurso, lo he vivido”, planteó.

 

Es de señalar que durante su tercer informe de actividades, el alcalde Pablo Lemus reportó sin matices haber plantado un millón de árboles en el municipio durante su gestión, aunque también fue Extra AC y Reforestemos México los que distribuyeron ejemplares.

 

Además, señaló que la política de colocar árboles de manera masiva en Zapopan continuará, pese a que, según el director de Medio Ambiente, no ha habido un registro preciso de dichos trabajos técnicos ni tampoco hay capacidad de dar seguimiento, lo que podría derivar en una pobre sobrevivencia.

 

A la fecha, los viveros de la Conafor son los principales proveedores de especies forestales como variedades de pino para Jalisco; sin embargo, por el recorte en su presupuesto peligra la producción de las plantas y por tanto, el abasto para los Municipios. De reducirse la entrega de éstos, los Municipios deberán comprar las plantas o buscar otras opciones, ya que la entrega de los árboles de Conafor es gratis.

 

FRASE

 

“No es malo plantar así (de manera masiva), de hecho la indicación del presidente es que sigamos con estas cuestiones, son plantaciones forestales”

Juan Luis Sube Ramírez, director de Medio Ambiente

 

Reconocen poco seguimiento

La Dirección de Medio Ambiente de la Ex Villa Maicera acepta que en la parte de seguimiento a los árboles plantados sí está atrasada. Las razones: hay pocos empleado para tal labor y la política de austeridad del Municipio

 

Un millón más

Al rendir su tercer informe de gobierno como alcalde de Zapopan, a mediados de septiembre de 2018, Pablo Lemus Navarro presumió la plantación de un millón de árboles durante el trienio y se planteó el objetivo de sembrar un millón más de ejemplares en el actual periodo

 

Déficit de arbolado

Un millón 158 mil un árboles urbanos se registraron en los espacios públicos del Área Metropolitana de Guadalajara hasta julio del 2018, de acuerdo con el Plan de Ordenamiento Forestal Metropolitano (Pofmet) que mandó elaborar el gobierno del estado pasado con una inversión de 9 millones de pesos, lo cual habla de un déficit de dos millones de ejemplares en la urbe porque la OMS recomienda un árbol por cada tres habitantes. Pese a esto, Zapopan solo plantó 4 por ciento de sus ejemplares en la ciudad

 

TEMA: Gestión

SUBTEMA: Reservas naturales

ACTORES: Conafor, Semadet

LUGAR: La Primavera

Jalisco, en lugar 10 de daño por incendios

 

EL DIARIO NTR

Violeta Meléndez

11 de marzo 2019

Informativo

 

De haber terminado 2018 en tercer lugar nacional, esta primera semana de marzo Jalisco pasó al décimo puesto en superficie forestal afectada por incendios con un acumulado de 37 siniestros y 401 hectáreas alcanzadas por el fuego en lo que va del año, lo que habla de un récord positivo mas no estable, pues apenas comienza la temporada más crítica de conflagraciones y el estado suele ser de los más afectados en la República.

De acuerdo con el reporte semanal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), los primeros lugares en superficie forestal perturbada por incendios son Puebla, con 2 mil 341 hectáreas; Guerrero, con mil 582; Oaxaca, con mil 252; Aguascalientes, con mil 141, y el Estado de México, con 678 hectáreas alcanzadas este año, mientras Jalisco figura hasta el sitio número 10.

La disminución en superficie afectada por el fuego en Jalisco es significativa, ya que del 1 de enero al 8 de marzo de 2018 era de 2 mil 73 hectáreas; sin embargo, en ese entonces los incendios eran menos: 29

En Jalisco, en la última medición, del 1 al 7 de marzo, únicamente se reportaron ocho siniestros en bosques del estado con 85 hectáreas afectadas, de las cuales 74.77 dañaron plantas herbáceas y 10.74 a arbustos; ninguna habría tenido impacto en estratos arbóreos.

Sin embargo, debido a que la sequía regular de la temporada comienza a recrudecerse, los siniestros en bosques, selvas y pastizales también empiezan a presentarse con más frecuencia debido a fuentes principalmente humanas, como fuego agrícola descontrolado, fogatas, colillas de cigarro, descuidos o fuego directo provocado.

LIMPIAN LA PRIMAVERA

Un total de 17 costales de basura fueron retirados el sábado del rancho ecoturístico Río El Salado, en el bosque La Primavera dentro de Tala, como parte de una jornada de limpieza que encabezaron 10 brigadas y donde participó la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet).

Según la dependencia, se trató de una acción que busca generar conciencia sobre el impacto de las actividades recreativas humanas dentro de la reserva de biósfera a través del involucramiento ciudadano, además, se realizó por el aniversario 39 de La Primavera como Área de Protección de Flora y Fauna por decreto federal.

“El abandono de residuos se ha convertido en un fenómeno generalizado en entornos naturales que pone en peligro la capacidad de la naturaleza para mantener nuestras necesidades y las de futuras generaciones, lo cual deja clara la necesidad de aumentar la conciencia ciudadana sobre la problemática. Una de las consecuencias derivadas de este tipo de malas prácticas es el aumento del riesgo de incendios forestales”, señaló la dependencia en un comunicado.

Con miras a continuar con el trabajo social en el bosque, adelantó que este tipo de prácticas serán permanentes y se abrirán las invitaciones en las redes sociales del Organismo Público Descentralizado (OPD) Bosque La Primavera y la Semadet.

Reporte

A fin de que no se conviertan en incendios de grandes dimensiones, la Comisión Nacional Forestal pide a la población reportar las conflagraciones al 911

NÚMEROS

401 hectáreas es la superficie forestal afectada por incendios en Jalisco, del 1 de enero al 7 de marzo

37 siniestros se han contabilizado en este periodo

8 incendios se contabilizaron del 1 al 7 de marzo

85 hectáreas resultaron afectadas en este último periodo

 

etius

marzo 12, 2019

0 Comments

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...