Calidad – 12 de marzo de 2019

TEMA: Calidad

SUBTEMA: Otro

ACTORES: José Antonio Vázquez García

LUGAR: la barranca del Río Verde

Lamentan experto desdén a la barranco

 

EL DIARIO NTR

Violeta Meléndez

11 de marzo 2019

Informativo

 

Mientras que científicos de distintas partes del mundo visitan Guadalajara para hacer estudios biológicos en la barranca del Río Verde y quedan impresionados por sus características, ciudadanos y autoridades locales desdeñan el valor de esta área natural protegida al no conservarla adecuadamente ni procurar su promoción turística y cultural, lamentó José Antonio Vázquez García, botánico de la Universidad de Guadalajara.

De acuerdo con el especialista, los 500 metros de profundidad de la barranca han generado que la vegetación varíe según los gradientes e incluso se formen microclimas gracias al acomodo de las formaciones rocosas y la humedad.

Allí es posible encontrar especies microendémicas como Pinguicula zamudioana, una carnívora recién descrita en octubre pasado. Sin embargo, el experto lamenta la falta de visibilidad y aprecio por este bosque de galería.

“La barranca tiene una historia increíble de descubrimientos. Aquí vinieron investigadores de Harvard; hubo uno que en 15 años vino 20 veces a investigar toda la flora de la barranca. Es uno de los corredores más grandes del país desde el Estado de México hasta Nayarit, y está en un muy mal estado”, dijo en referencia al rio Santiago, uno de los dos que llegan a este sitio.

Si bien existen aficionados a esta área natural protegida que suele hacer descensos semanales o mensuales, así como grupos en redes sociales donde se abordan temas relacionados con las caminatas en este punto, Vázquez García recriminó que todavía no sea un referente de la ciudad debido a que gran cantidad de habitantes locales la desconocen y no hay promoción ni una cultura de cuidado.

 

TEMA: Calidad

SUBTEMA: Contaminación de cuerpos de agua

ACTORES: La Secretaría de Salud Jalisco, Coprisjal

LUGAR: playas Gemelas, Palmares, Conchas Chinas, Los Muertos, Rosita Camarones, Osiris, Hoyo 18, Marriot y Westin

Mantiene SSJ monitoreo de agua en playas de Puerto Vallarta

 

EL DIARIO NTR

Redacción

11 de marzo 2019

Informativo

 

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) a través de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado (Coprisjal), continúa con las actividades de vigilancia diaria de la calidad bacteriológica del agua en las playas aledañas al estero El Salado, luego del colapso de un colector la semana pasada.

Mediante un comunicado, se informó que “las zonas que permanecen bajo monitoreo son las conocidas como playas Gemelas, Palmares, Conchas Chinas, Los Muertos, Rosita Camarones, Osiris, Hoyo 18, Marriot y Westin, las cuales han mostrado los últimos tres días, resultados dentro de los parámetros que establece la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), de menos de 200 enterococos por cada 100 mililitros de agua, lo cual se puede considerar una evolución satisfactoria”.

Se informó que la SSJ mantendrá el monitorio diario particularmente en las playas más cercanas al estero en este destino turístico con el fin de confirmar la calidad del agua.

El pasado 3 de marzo una tubo de aguas de más de 40 pulgadas colapsó lo que provocó la contaminación del estero El Salado, pero fue hasta jueves 7 de marzo cuando las aguas residuales dejaron de verterse a dicho estero.

Las playas que estarán siendo monitoreadas en la mañana y la tarde son Osiris, Hoyo 18, Marriot, Westin y Dársena.

Se informó que hasta el momento no se han identificado casos o brotes de enfermedades gastrointestinales o dermatológicas.

De acuerdo con información emitida por la Secretaría de Gestión Integral del Agua (SEGIA) y los Servicios de Agua Potable Drenaje y Alcantarillado (SEAPAL), el colector dañado ya fue reparado.

La SSJ se mantendrá al tanto de la evolución de la contingencia, en espera de que en próximos días se levante la medida preventiva.

 

 

etius

marzo 12, 2019

0 Comments

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...