Gestión – 9 de marzo de 2019

Tema: Gestión

Subtema: Ejecución de recursos públicos

Actor: Conafor, Casto Lerdo Catarino

Lugar: Jalisco

Trabajadores eventuales de Conafor se tambalean

 

El Diario NTR de Guadalajara

Agustín del Castillo

08 de febrero de 2019

Informativo

 

Trabajadores eventuales de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) siguen en el limbo tras dos meses de haber empezado la nueva administración federal, lo que, además de dejarlos en situación precaria personal, pone en predicamento el cumplimiento de los programas y metas de la agencia federal, de por sí, duramente golpeada en su personal disponible durante los últimos tres años de la administración de Enrique Peña Nieto.

Esto es fruto de una política presidencial en la que dejó de ser prioridad el tema de los bosques, cuya asignación de recursos alcanzó su cenit en los años de la presidencia de Felipe Calderón Hinojosa. En 2016, el organismo recibió 5 mil 178 millones de pesos y ahora sólo recibiría 2 mil 765 millones de pesos, es decir, la reducción de asignaciones alcanza ya 60 por ciento.

Eventuales de la delegación de Colima informaron a NTR Guadalajara que la gerencia estatal, desde el 7 de enero, no les ha avisado si serán recontratados o liquidados conforme a la ley.

Casto Lerdo Catarino, suplente legal de la Conafor en ese estado, “les notificó de manera verbal, informal y no oficial, que ya no se presentaran a trabajar hasta nuevo aviso.  En ese sentido, los trabajadores en esta situación no pueden registrar sus asistencias en el reloj checador de la gerencia estatal y no pueden usar equipos de cómputo, ya que sus cuentas oficiales fueron desactivadas (…) no han recibido el sueldo correspondiente a las dos quincenas del mes de enero, lo cual ha afectado la estabilidad económica de sus familias, y tampoco han sido notificados para reintegrarse a sus labores”.

Los trabajadores “lanzaron una enérgica petición para que las autoridades de la Conafor les informen sobre su situación laboral, con el objetivo de terminar con la incertidumbre de si continuarán siendo empleados del gobierno de México o, en su caso, buscar una nueva oportunidad de trabajo para sostener a sus familias. Manifestaron que de continuar esta situación, se puede ver afectada la operatividad de la dependencia y con ello los procesos pendientes con sus beneficiarios”.

Fuentes consultadas por este diario hacia el interior de Conafor revelaron que ha habido desde el 1 de diciembre un despido fuerte de directores y coordinadores, sin mediar finiquito, lo que genera el riesgo de una escalada de demandas laborales. En el caso de los eventuales, si bien estos operan con contratos temporales, al poder acreditar su trabajo durante años, constituyen también una amenaza en términos de demandas que los nuevos responsables del organismo no estarían ponderando.

Durante el sexenio de Peña Nieto se hicieron también fuertes despidos, pero la Conafor privilegió los acuerdos para no arrastrar juicios durante años que tarde o temprano le pueden pegar a su patrimonio. La Conafor fue creada en 2001 por el entonces presidente Vicente Fox Quesada, bajo la premisa de que la preservación de agua y bosques era “asunto de seguridad nacional”.

etius

marzo 9, 2019

0 Comments

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...