Salud y riesgos – 8 de marzo de 2019

Tema: Salud y riesgos

Subtema: Enfermedad

Actor(es): El Servicio de Agua Potable Alcantarillado y Drenaje (Seapal) en Puerto Vallarta, El Salado

Lugar(es): La Secretaría de Salud de Jalisco

Alertan de riesgos por contacto con agua de El Salado, Jalisco

 

La Jornada

Javier Santos

07/03/2019

Informativo

 

El colapso de un tubo que forma parte del colector centro- norte del Servicio de Agua Potable Alcantarillado y Drenaje (Seapal) en Puerto Vallarta, generó una contingencia ambiental, luego de que miles de litros de aguas residuales han sido derramados en la vía pública y han ido a parar a canales aledaños —lo que ha ocasionado mortandad de peces—, así como al estero El Salado, un Área Natural Protegida (ANP) de este puerto.

Debido a la contingencia, el estero El Salado tuvo que suspender sus recorridos turísticos, por lo cual este jueves, dos días después de la contingencia, la Secretaría de Salud exhortó a la población a evitar el contacto de “sumersión en el agua de mar” en esa zona.

Las aguas negras también afectaron a una escuela cercana al colapso, en la zona de Mojoneras, la cual tuvo que suspender sus clases ante el riesgo que implicaba el contacto con el agua con excrementos y los fétidos olores.

La Secretaría de Salud de Jalisco informó que “actualmente existe un riesgo latente de infección por enterecocos y destacó que la recomendación “permanecerá vigente mientras persista la contingencia o las condiciones que le dieron origen, así como hasta que se obtengan datos que datos permitan descartar cualquier riesgo a la salud de la población”

Hasta el momento, detalló, se han realizado diversas acciones preventivas en colonias aledañas al lugar del daño, entre ellas 294 visitas domiciliarias, con un alcance de 844 habitantes, a los cuales se les ha entregado suero y 300 frascos de plata coloidal, además de realizar constantes monitoreos de cualquier reporte de diarrea o afectaciones dermatológicas.

Elementos de la Seapal Vallarta realizan labores en la avenida México, a la altura de la avenida Las Palmas, en la colonia Mojoneras, para atender la eventualidad que provocó el derrame de aguas residuales en la zona. Foto tomada de http://www.seapal.gob.mx/

 

 

Tema: Salud y riesgos

Subtema: Enfermedad

Actor(es): Fernando Petersen Aranguren, Secretaría de Gestión Integral del Agua

Lugar(es): Puerto Vallarta

Decretan alerta sanitaria en Puerto Vallarta

 

Milenio Jalisco

Elsa Martha Gutiérrez

7 de Marzo de 2019

Informativo

Autoridades decretaron alerta sanitaria y ambiental en el municipio de Puerto Vallarta, Jalisco, tras la ruptura del colector Centro-Norte, que afectó el área natural protegida del estero El Salado y las playas desde Marina Vallarta hasta el Río Pitillal

​La tubería del sistema colector se rompió el domingo pasado en la colonia Las Mojoneras, cerca del Centro de Convenciones del puerto. El secretario de Salud del Estado de Jalisco, Fernando Petersen Aranguren, sugirió no utilizar las playas e hizo un llamado para que turistas y habitantes no consuman mariscos y pescado en crudo, ya que es una fuente de contaminación. “Si hay bacterias. No recomendamos desde el punto de vista de salud el uso de la playa. La autoridad civil es la única que tiene la capacidad de tomar la decisión de cerrarla o no” al público, dijo.

Informó que de acuerdo con la Secretaría de Gestión Integral del Agua, ya no hay fuga de aguas negras, pero queda la evaporación. Los trabajos de recuperación y rehabilitación podrían extenderse por varias semanas. “Fue una cantidad importante la que se drenó sobre el estero y ya llegó hasta el mar“, apuntó Aranguren. Te recomendamos: Puerto Vallarta sin spring breakers por primera vez Admitió que en vísperas de las vacaciones de Semana Santa y Pascua, es importante que la gente sepa que por el momento hay problemas de salud en esa zona. La SEAPAL Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Vallarta continúa reparando el colector. “Se trabaja en la construcción de piezas específicas solicitadas que se instalarán para reforzar la estructura del tubo de 48 pulgadas”, precisó la dependencia. Petersen Aranguren indicó que a través de la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado (COPRISJAL) toman muestras todos los días. En tanto, el alcalde Puerto Vallarta, Arturo Dávalos, detalló que en la franja de afectación existe presencia de elementos de Protección Civil para que informen a ciudadanos y visitantes sobre la contingencia y la importancia de atender recomendaciones. “Se busca prevenir posibles daños a la salud”, subrayó. Mientras, el Fideicomiso para la Protección del Estero El Salado, señaló que ya se colocan airadores que inyectan oxígeno al estero, a fin de conservar la vida de los organismos vivos que ahí habitan. Por lo pronto, descartan peces y cocodrilos muertos.

Por su parte, el secretario de Turismo del Estado, Germán Ralis Cumplido, dijo que la afectación no alcanzó las playas cuando el estero El Salado desemboca al mar y precisamente a la altura de Marina Vallarta. “No lo estoy minimizando. La información técnica que yo tengo hasta el momento por parte de la Secretaría de Medio Ambiente es que se han hecho acciones correctivas en el tema de contención de los contaminantes”, justificó Ralis. Las playas se monitorean cada hora, luego del problema para que no exista un perjuicio mayor. “Con las muestras sabremos cuando el agua volverá a estar limpia de bacterias”, manifestó Petersen.

 

Tema: Salud y riesgos

Subtema: –

Actores: Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios de Jalisco (COPRISJAL)

Lugar: Puerto Vallarta

Colapsa colector y contamina playas de Puerto Vallarta

 

EL Universal

Raúl Torres

7 de marzo de 2019

Informativo

 

El Área Natural Protegida Estero El Salado y sus playas colindantes, ubicadas en una zona de alta afluencia turística en Puerto Vallarta, presentan un alto grado de contaminación por enterococos debido a que desde el pasado 3 de marzo colapsó un tubo de 48 pulgadas que forma parte del colector Centro-Norte.

Por lo anterior la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios de Jalisco (Coprisjal) hizo un llamado a la población a evitar el contacto con el agua de mar de esta zona.

Ante esta situación la Región Sanitaria VIII Puerto Vallarta lleva a cabo diversas acciones preventivas para evitar cualquier afectación a la salud de la población, especialmente de las colonias aledañas al sitio de la contingencia.

Hasta el momento, se han realizado 295 visitas domiciliarias con un alcance de 844 habitantes, para hacer entrega de sobres Vida Suero Oral y 300 frascos de plata coloidal, informó la Secretaría de Salud Jalisco.

Además, el área de Epidemiología monitorea de manera permanente en todas las Unidades de Salud cualquier reporte de diarreas o afectaciones dermatológicas, sin contar hasta el momento con algún caso registrado dentro de la zona afectada.

En tanto, la Secretaría de Gestión Integral del Agua, a través de los Ser vicios de Agua Potable y Alcantarillado de Vallarta (SEAPAL) y de la Comisión Estatal del Agua, trabajan en la reparación del Colector Norte desde la madrugada del pasado mar tes.

Un predio contiguo al colector se habilitó como vaso regulador mientras se realizan las maniobras para evitar más derrames de aguas residuales a la vía pública y al estero.

También se emprendió una jornada de limpieza de calles, de mitigación y remediación de canales con agua hipoclorada y se colocaron aereadores en varios puntos del estero para oxigenar el agua.

La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial desplegó apoyo técnico en la zona para el monitoreo de calidad de agua y de los sedimentos en el estero y de la zona de influencia.

Afcl

 

Tema: Salud y riesgos

Subtema: Contingencias ambientales

Actor: Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Vallarta, Comisión Estatal del Agua, Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado

Lugar: Mojoneras y Parque Las Palmas

Dependencias trabajan en contingencia de Puerto Vallarta

 

El Informador

El Informador

07 de marzo de 2019

Informativo

 

Luego de la advertencia de posibles infecciones por enterococos, debido a la ruptura de un tubo de 48 pulgadas que forma parte del colector Centro-Norte en Puerto Vallarta, la Secretaría de Gestión Integral del Agua, a través de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Vallarta (SEAPAL) y la Comisión Estatal del Agua, informó que se trabaja de manera intensiva en los trabajos de reparación desde el martes pasado.

Desde el miércoles se trabaja en la construcción de piezas específicas solicitadas que se instalarán para reforzar la estructura del tubo de 48 pulgadas.

Además, en las colonias Mojoneras y Parque Las Palmas se ha desplegado un programa de socialización con vecinos, además de ir casa por casa para informar de la situación de los trabajos en la Avenida México, donde se ubica el colector.

Al mismo tiempo, se emprendió una jornada de limpieza de calles, así como de mitigación y remediación de canales con agua hipoclorada.

Se colocaron aereadores en puntos del Estero El Salado para oxigenar el agua, dado el derrame que alcanzó este cuerpo de agua el pasado martes.

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) a través de la Región Sanitaria VIII Puerto Vallarta, ha llevado a cabo diversas acciones preventivas para evitar cualquier afectación a la salud, especialmente de las colonias aledañas a la contingencia.

Por su parte, la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado (Coprisjal), tras realizar estudios en muestras de agua del Área Natural Protegida del Estero El Salado y playas colindantes, emitió un exhorto a la población a evitar el contacto o sumersión en el agua de mar en estas zonas.

Mientras que la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) realiza un monitoreo de calidad de agua y de los sedimentos en el estero y de la zona de influencia, así como de la flora y la fauna.

También realizar la supervisión y las recomendaciones técnicas para mitigar los impactos de las obras y la integración de las recomendaciones de saneamiento y remediación dentro de los programas de trabajo del Área Natural Protegida-Zona de Conservación Ecológica a partir de los resultados que se obtengan de los posteriores monitoreos.

 

Tema: Salud y riesgos

Subtema: Contingencias ambientales

Actor: Secretaría de Salud Jalisco

Lugar: Estero El Salado y playas colindantes

Por posibles infecciones, piden evitar área protegida en Puerto Vallarta

 

El Informador

El Informador

07 de marzo de 2019

Informativo

 

Para evitar posibles infecciones por enterococos, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), pidió a la población y visitantes, evitar el contacto o sumersión en el agua de mar del Área Natural Protegida del Estero El Salado y sus playas colindantes, en Puerto Vallarta.

La medida cautelar fue tomada ya que el pasado 3 de marzo colapsó un tubo de 48 pulgadas que forma parte del colector Centro-Norte en Puerto Vallarta, Jalisco.

Esta recomendación estará vigente mientras persista la contingencia y que se obtengan datos que permitan descartar cualquier riesgo a la salud de la población.

La SSJ ha realizado diversas acciones preventivas para evitar cualquier afectación a la salud de la población, especialmente de las colonias aledañas a la contingencia.

Hasta el momento, se han realizado 295 visitas domiciliarias con un alcance de 844 habitantes, para hacer entrega de sobres Vida Suero Oral  y 300 frascos de plata coloidal.

Además, el área de Epidemiología monitorea de manera permanente en todas las Unidades de Salud cualquier reporte de diarreas o afectaciones dermatológicas, sin contar hasta el momento, con algún caso registrado dentro de la zona afectada.

 

Tema: Salud y riesgos

Subtema: Incendios

 

Actor: Brigadas forestales municipales

Lugar: Bosque La Primavera, Zapopan

 

Controlan incendio forestal en La Primavera

 

El Diario NTR de Guadalajara

Adrián Montiel

07 de marzo de 2019

Informativo

 

Brigadas forestales municipales, estatales y federales combatieron el fuego en San José de la Montaña dentro del Área Natural Protegida del Bosque La Primavera en Zapopan.

El incendio inició alrededor de las 16:20 horas de ayer y arrasó cerca de 25 hectáreas de hojarasca y arbustos informó el director del OPD Bosque La Primavera, Marciano Valtierra.

Se inició el combate para el control y acciones de liquidación y después de las nueve de la noche ya estaba controlado y continuaron las acciones de enfriamiento durante toda la noche y hasta por la mañana continúa la vigilancia.

El gobierno de Zapopan desplegó 82 oficiales, 20 vehículos y el apoyo del helicóptero Tláloc que ayudó con descargas de agua.

 

Tema: Salud y riesgos

Subtema: Contingencias ambientales

Actor: Secretaría de Salud Jalisco, Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado

Lugar: Área Natural Protegida Estero El Salado

Alertan sobre agua de mar contaminada en estero El Salado

 

El Diario NTR de Guadalajara

Redacción

07 de marzo de 2019

Informativo

 

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) a través de la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado (Coprisjal), exhortó a la población en Puerto Vallarta a evitar el contacto con el agua de mar del Área Natural Protegida Estero El Salado, así como a sus playas colindantes.

Lo anterior, debido a que actualmente existe un riesgo latente de infección por Enterococcus, ya que el pasado 3 de marzo se rompió un tubo de 48 pulgadas que forma parte del colector Centro-Norte en Puerto Vallarta, informó la dependencia a través de un comunicado.

Anunció que la medada permanecerá vigente mientras persista la contingencia, así como hasta que se obtengan datos que permitan descartar cualquier riesgo a la salud de la población.

“La Región Sanitaria 8 en Puerto Vallarta ha llevado a cabo diversas acciones preventivas para evitar cualquier afectación a la salud de la población, especialmente de las colonias aledañas a la contingencia”.

Se informó que la dependencia ha hecho jornadas de información por lo que se han realizado 295 visitas domiciliarias a 844 habitantes, para hacer entrega de sueros y 300 frascos de plata coloidal.

Por este incidente “el área de Epidemiología monitorea de manera permanente en todas las Unidades de Salud cualquier reporte de diarreas o afectaciones dermatológicas, sin contar hasta el momento con algún caso registrado dentro de la zona afectada”, concluye el comunicado.

 

etius

marzo 8, 2019

0 Comments

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...