Infraestructura – 8 de marzo de 2019

Tema: Infraestructura

Subtema: –

Actores: Patricia Martínez (Coordinadora General Estratégica de Gestión Integral del Territorio)

Lugar: Río Santiago

Habrá paneles solares en las 13 plantas de tratamiento de aguas residuales

 

EL Occidental

Rosario Bareño

8 de marzo de 2019

Informativo

 

En las mesas de trabajo de la Comisión de Hacienda con funcionarios del Gobierno del Estado para explicar sobre el crédito correspondiente a las plantas de tratamiento por 800 millones la Coordinadora General Estratégica de Gestión Integral del Territorio Patricia Martínez informó a los diputados “en los cálculos que hicimos de la inversión de los 800 millones de pesos para las plantas de tratamiento tendrán paneles solares para que generen la energía”.

Son 13 plantas de tratamiento para las que requiere el Gobierno estatal crédito de 800 millones de pesos. Con la presencia de 25 diputados lo que motivó la broma del presidente de a Comisión Ricardo Rodríguez Jiménez que “ya había quórum y se podía aprobar el crédito (5 mil 250 millones de pesos solicitado por el Gobernador que le apruebe el Congreso), ya que en las pasadas comparecencias fue pobre la asistencia de los legisladores, la funcionaria estatal, manifestó: “De entrada ya estamos ahí generando el mecanismo de sustentabilidad de las plantas”.

Sin embargo, agregó que habrá otras que por su dimensión generarán energías alternativas como es el caso de gas. “Estamos bien concientes que el problema viene después de su construcción, pero están previstas soluciones. Eso es en específico en infraestructura y equipamiento en plantas de tratamiento”.

Esto, aclaró es parte de una estrategia mucho más amplificada que tiene que ver con el saneamiento y “sí bien la infraestructura y equipamiento de las plantas nos va a ayudar, le abona, y recordarles que también está toda la parte del ordenamiento territorial donde el tema del agua se vuelve prioritario sobre lo que se toman las decisiones y vamos a conducir el desarrollo urbano y económico de las localidades que están en esta cuenca”.

En esta sesión se revisó la propuesta de plantas de tratamiento de aguas residuales que viene en la solicitud de financiamiento por cinco mil 250 millones de pesos expuso el diputado Rodríguez.

Acompañó a la Coordinadora estatal el titular de gestión del Agua y de Medio Ambiente. Sobre que no hay un inventario completo de descargas” muchas veces esta más bien con el sector agropecuario pero con las pequeños granjas y tenemos previsto este inventario”,agregó Martínez.

Este inventario refirió “es nuestro punto de arranque para nosotros tomar decisiones más efectivas e inteligente. Aquí vamos de la mano con Semadet, Seder, Innovación del gabinete de Desarrollo Económico para fortalecerlos.

Dejó en claro: “Nuestro fin último no es llegar y sancionar industrias para el sector agropecuario sino cómo les damos las herramientas para que dejen de vertir contaminantes al Río Santiago. Esta la parte de contaminación que viene desde Arandas y se Junta con todo lo que vertimos desde el área Metropolitana. En la parte del recurso estatal está una fuerte inversión para atender la fuentes contaminantes y completar la red de colectores y conducir las aguas hacia la parte de tratamiento de aguas”.

 

Tema: Infraestructura

Subtema: –

Actor: Enrique Alfaro

Lugar: Lago de Chapala

Alfaro descarta segundo acueducto para Chapala

 

El Informador

Sergio Blanco

06 de marzo de 2019

Informativo

 

Pese a que el actual acueducto que abastece de agua a la Zona Metropolitana se encuentra en deterioro y pierde aproximadamente 40% del líquido que se extrae al lago antes de llegar, principalmente por evaporamiento (según estimaciones de la Comisión Estatal del Agua), el gobernador, Enrique Alfaro, descartó que este proyecto se vaya a concretar.

“Chapala primero necesitaba un compromiso del gobierno en el sentido de que no le vamos a extraer más agua, que no se va a hacer un segundo acueducto, que vamos a darle mantenimiento al que existe solamente y que va a haber un proyecto de sustentabilidad pensado en el largo plazo”.

En cambio, Alfaro insistió en que se enfocará en el desarrollo sustentable del lago en el que se atenderá la problemática de manera integral desde aguas arriba, con el río Lerma; hasta lo que ocurre aguas abajo en la continuación de la cuenca hacia el río Santiago, el cual se intenta sanear con varios proyectos.

La necesidad de la construcción del segundo acueducto, según se ha argumentado, no es la de extraerle el doble de agua al lago, además porque solo se permite una cierta cantidad, sino tener una alternativa de abasto para la ciudad y minimizar las pérdidas, pero ya no se considerará.

Alfaro anticipó que 15 días a más tardar se instalará el Consejo Consultivo para la Rivera de Chapala, que se encargará de darle seguimiento a las acciones destinadas a la conservación del lago.

 

 

etius

marzo 8, 2019

0 Comments

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...